Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220903
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
ANGELA RITA
Apellido:
MARTIN CABALLERO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anrimac@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
NIEVES LAMELA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnievesl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES
La comunicación interpersonal. Estilos de comunicación. Barreras dela comunicación. Facilitadores de la comunicación. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Habilidades de comunicación interpersonal. Asertividad. Escucha Activa. Habilidades de atención al público. Habilidad para hacer críticas. Habilidades de afrontamiento implicadas en la práctica profesional. Habilidad para afrontar críticas. Habilidad para afrontar objeciones y resistencias. Habilidad para afrontar irritación y hostilidad. Autocontrol emocional. Promoción del pensamiento autorregulador. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos. Generación de ideas. Evaluación de alternativas. Toma de decisiones. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Estrategias de afrontamientos individuales y organizacionales. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación. Técnicas cognitivas: Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento. Técnicas comportamentales. Comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales. Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo. Habilidad interpersonales para la competencia social.
 
TEMARIO

Teoría
 
MÓDULO I

PILAR NIEVES LAMELA

Tema 1. Introducción a la Psicología Social: Percepción y Cognición Social. Concepto de Influencia Social. Las actitudes sociales.
 
Tema 2. Comunicación y relaciones interpersonales: Actitudes y creencias favorecedoras en las relaciones interpersonales. Prejuicio y discriminación social.
 
Tema 3. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout.
 
Tema 4. Modelos de relación sanitario paciente. Funciones y estilos de comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Aspecto persuasivo de la comunicación .La comunicación en situaciones difíciles. Técnicas comportamentales. comunicación asertiva.
 
Tema 5. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención.

Tema 6. Técnicas de relajación y gestión del estrés.


MÓDULO II

ÁNGELA RITA MARTÍN CABALLERO

Tema 7. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución de pensamiento.
 
Tema 8. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal.
 
Tema 9: Liderazgo y comunicación en el equipo de trabajo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Técnicas de comunicación en grupo.
 
Tema 10. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico.
 
Tema 11. Los paradigmas de la discapacidad. Concepto y tipo de discapacidad. Características psicosociales. Actitudes sociales implícitas. Prejuicio y discriminación. Ley contra la discriminación y Ley de Dependencia.
 
Tema 12. Autoconcepto y autoestima. El proceso de estigmatización. Relaciones sociales y competencia social. Estrategias de afrontamiento e intervención. Discapacitados con necesidades especiales. Promoción de la vida autónoma. El papel del profesional de enfermería.

Prácticas
Taller sobre la comunicación efectiva.
Seminario sobre la autoestima.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Simulación

Descripción

Clases teóricas: En las clases magistrales se presentarán los contenidos de la asignatura buscando su relación con la práctica de la enfermería, presentándoselos al alumnado de modo estructurado y utilizando apoyos audiovisuales. Asimismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de lecturas que recogen el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

Clases prácticas: consistirán en seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. La metodología consistirá en utilizar el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. 

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir obligatoriamente a las prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CE20], [CE11], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CT15], [CT11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 0,00 15,0 [CT11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CT15], [CT11], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Vázquez, I. A. (2015).
Manual de psicología de la salud.
Ediciones Pirámide.

Brogna, P. (2012). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cadernos ESP, 2(2), Pág-7.

Forés, A. y Grané, J. (edits.) (2012).
La resiliencia en entornos socioeducativos.
Barcelona. Narcea.

Bibliografía complementaria

Álvavez Gallego, E. & Fernández Ríos, L. (1991). El síndrome de burn-out o el desgaste profesional. Revisión de estudios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 39, 257-265.

Céspedes, G. M. (2009). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1).

Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada. Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales.

Jiménez Lara, A., & Huete García, A. (2011). La discapacidad en España: Datos epidemiológicos. Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999.

León Rubio, J.M.; Jarana, L. y Blanco, A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.

Orueta Sánchez R.(2005) Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en patologías crónicas. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol 29, 40-48.

Palacios, A., & Bariffi, F. (2013). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.

Pons, X. (2006) La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Rev. Enfermería Integral, 27-34.

Rodríguez, J. y Mira, J.J. (2002). Calidad y humanización de la atención sanitaria. Viure en Salut, 53, 12-13.

Cibanal, J.L ; Arce,M.C.; Carballal, M.C. (2003).
Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud.
Elsevier. Madrid. (*)

Otros recursos

Asociación Española de Enfermería Comunitaria. (
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
)

Centro de investigaciones sociológicas. CIS. Ministerio de la Presidencia (
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.
)

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Canarias. (
www.aspaprevencion.com/.../Direc_General_Salud_pPublic.pdf
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura incorpora el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL): Acuerdo CGº 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL, modificados por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimeinto específico habilitado antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua de la asignatura incluye actividades evaluativas definidas y concretas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades planificadas en la asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategía evaluativa". La evaluación continua incluye: 

1º Pruebas de ejecución. La asistencia a este tipo de actividad es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de estas actividades, se basan en la asistencia  (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada actividad. Las pruebas de ejecución ponderarán con un 40%.
2º Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 40%.
3º Escala de actitud. Se valorará tanto la participación activa como la coopera para un clima de aprendizaje y la justificación de la ausencia. La escala de actitud constituye el 20% de la nota final.

Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Única, deberá solicitarlo por escrito,  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse persentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de dos apartados:
1ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido en la módulo I de la asignatura con un peso del 50% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido en la módulo II de la asignatura con un peso del 50% en la calificación final.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación. No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teórico-prácitcas y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso. La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
  • Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
  • Capacidad de síntesis.
  • Resuelve los problemas planteados
  • Aplica los conocimientos adquiridos
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Demuestra habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de motivación
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
  • Capacidad para seleccionar y analizar información significativa.
  • Capacidad de síntesis.
  • Utiliza fuentes de con evidencia científica.
  • Aplica los conocimientos adquiridos.
  • Se expresa con claridad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega.
40,00 %
Escalas de actitudes [CT27], [CT15], [CT11], [CT9], [CT3], [CE20], [CE11], [CE9]
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Motivación.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Liderazgo.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2-3-4 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
19.00 25.00 44.00
Semana 2: Temas 5-6-7 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas. 
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 20.00 33.00
Semana 3: Temas 8-9-10 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 20.00 33.00
Semana 4: Temas 11-12-13 (véase el punto 6 de esta guía docente). Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
13.00 25.00 38.00
Semana 16 a 18: Evaluación objetiva única 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023