Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222002
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos recomendables: haber cursado y superado la asignatura AC-BTM I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI BACALLADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI
Apellido:
BACALLADO RODRIGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbacalla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
ARANDA ESTHER
Apellido:
RODRÍGUEZ BACALLADO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrbac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coordinación BTM
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC COORD
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgarci@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familiasy comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • CE15 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE17 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenido:
  • Historia y evolución del cuidado enfermero.
  • Bases teóricas de la Enfermería: ModelosTeóricos.
  • Metodología científica en el proceso de cuidar II.
  • Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías, implementación.
  • Realización de procedimientos básicos.
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Temario

Módulo I

Profesor: Francisco Javier Castro Molina

Temas (epígrafes)

I. Historia y evolución del cuidado enfermero
   - La historia universal en edades: Introducción.
   - Prehistoria.
   - Edad antigua.
   - Edad media.
   - Edad moderna.
   - Edad contemporánea.
   - Evolución de los cuidados en España y Canarias: situación actual de la profesión enfermera.

Módulo II

Profesoras: Chaxiraxi Bacallado Rodríguez y Aranda Esther Rodríguez Bacallado

Temas (epígrafes)

II.- Realización de procedimientos básicos.
   - Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
   - Higiene, confort y bienestar.
   - Seguridad.
   - Descanso y sueño.
   - Oxigenación y Respiración.
   - Percepción sensorial
   - Autopercepción- Autoconcepto.
   - Estrés y Afrontamiento.
   - Actividad y Ejercicio.
   - Integridad cutánea. Úlceras por presión.
   - Alimentación oral y Nutrición Enteral.
   - Eliminación Fecal.
   - Eliminación Urinaria.
   - Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
   - Sexualidad.
   - Espiritualidad.

Módulo III

Profesora: Chaxiraxi Bacallado Rodríguez

Temas (epígrafes)

III. Metodología científica en el proceso de cuidar
   - Metodología científica VS Proceso Enfermero.
   - Herramientas de valoración.
   - Juicio crítico y juicio terapéutico
IV. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación
   - Lenguaje estandarizado.
   - Antecedentes históricos: Taxonomías.
   - Implementación práctica del proceso de cuidados.
   - Modelo AREA.

Módulo IV

Profesora: Mª Concepción García Andrés

Temas (Epígrafes).

Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
   - Modelos Teóricos: Concepto.
   - Lenguaje conceptual y evolución.
   - Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
   - Teorías Generales de impacto en enfermería.
   - Los modelos de cuidados enfermeros.
   - Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.

Realización de clases Prácticas:
- Oxigenación
- Higiene, cama y aseo. Cama abierta- cerrada. Cuidados al paciente encamado
- Sondaje vesical
- Enema
- Sondaje nasogástrico. Alimentación. Oral y Enteral
- Movilizaciones. Transferencias

Realización de Talleres-seminarios:
- Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación, Aplica el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA - ULL) Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Se aborda los fundamentos de la disciplina enfermera desde la perspectiva histórica, metodológica, abordando los marcos conceptuales en los que se basan las teorías de Enfermería. Se explican los cuidados enfermeros aplicados en la práctica utilizando lenguaje normalizado y proceso enfermero como sistemática de trabajo. Tiene una fuerte vinculación con todas las materias propias de las Ciencias de la Enfermería.
Se aplica una metodología de trabajo constructivista en la que el alumnado forma parte de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación en el aula, ejercicios de aplicabilidad de cuidados y realizando un taller en el que a través de casos clínicos se hace una planificación de cuidados completa por primera vez. Se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas dónde el profesor es un recurso del aprendizaje del alumno y éste realiza la actividad individual y en grupo como protagonista de su propio aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 0,00 20,0 [CT5], [CT2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.       Alligood, M.R. (2018). Modelos y Teorías en Enfermería, (9ª Ed.). Barcelona. Elsevier España SLU. 
 

2.       Berman, A, Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Madrid, Pearson. 

3.       Martínez Martín, ML, Chamorro Rebollo, E (2011). Historia de la Enfermería: Evolución histórica de los cuidados enfermeros (2ª edición). Barcelona: Elsevier.

Bibliografía complementaria

1.       Ackley, B. J. y Loadwing, G.B. (2007). Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la Planificación de los Cuidados. Madrid, Elsevier.
 

2.       Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma.

3.       Butcher, HK; Bulechek, GM; Dochterman, JM; Wagner C., (Ed.). (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (7ª Ed.), Barcelona: Elsevier.

4.    Moorhead, S; Swanson, E; Johnson, M; Maas M., (Ed.) (2018).  Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (6ª Ed.). Barcelona: Elsevier.

5.    NANDA Internacional, Inc.; Herdman, TH; Kamitsuru, S. (2019). DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Barcelona, Elsevier.

6.    Nightingale F., (2002). Notas Sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona, Masson.

7.    Siles J. (2008). Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara.

8.       García C., Martínez, ML. (2001). Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid, Harcourt.

9       Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby.

10.       Johnson, M., Moorhead S., Bulechek G., Butcher, H., Maas M., Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3º Ed.). Elsevier España.

11.       Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson. 

12.     Lunney M. (2011). NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. (1ªEd.). Barcelona, Elsevier Masson

13.    Martínez, M. L., Chamorro, E. (2011). Historia de La Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. (2ª Ed.). Barcelona. Elsevier.

14.       AAVV (2012). Centenario del Colegio de Enfermeros 1912-2012. Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
       
 
.
 

15.    AAVV (2017). 40 años de Formación Enfermera en la Universidad (1977-2017). Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
 

Otros recursos

Revistas: HIADES, INDEX, EGLE, ROL, ENFERMERÍA CLÍNICA, METAS, NURSING, Nursing Philosophy
Recursos electrónicos: Proyecto CENES. Modelos del Cuidado. Observatorio de Metodología Enfermera. Fuden Metodología: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, Num. 43,  Y  modificación parcial,  Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna:02 de junio de 2023,Num.36) (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.
La asignatura de Bases Teóricas y metodológicas II se organiza en 4 módulos:
  • Historia y evolución del cuidado enfermero (I)
  • Realización de procedimientos básicos (II)
  • Metodología científica en el proceso de cuidar (III)
  • Bases Teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos (IV)
Para su evaluación, tener en cuenta:
  • Escala de actitudes, con el trabajo en el aula, participación activa en salas, en aula y asistencia. Coopera para un clima de aprendizaje constructivista, participación tutorial presencial y virtual 5 %.
  • Módulo I (Historia y Evolución del cuidado enfermero)(10%). Primer semestre. La evaluación se realizará con un trabajo escrito (Revisión bibliográfica).
  • Prueba tipo desarrollo del módulo II (Procedimientos Básicos) 30%. Se evaluará la asignatura con un examen que constará de 4 preguntas de tipo desarrollo . Primer semestre. Conlleva además clases prácticas de salas de simulación .
  • Prueba tipo desarrollo del módulo III (Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación). Primer semenstre. 
    • Examen de tipo desarrollo que constará de 2 preguntas (10%)
    • Tareas en  el aula (10%).  
  • Taller de Plan de Cuidados (15%). Primer Semestre. Se realizarán tareas individuales y un trabajo final grupal con exposición oral del mismo.. 
  • Módulo IV (Bases teóricas de la Enfermería. Modelos teóricos) (20%). Segundo semestre. La evaluación se realizará con la presentación de un trabajo escrito y la exposición oral del mismo.
Las pruebas evaluadas y superadas en la evaluación continua se consideran superadas para las convocatorias de mayo y junio-julio. Las actividades que requieren presencialidad obligatoria son las salas de simulación, seminarios, tutorías programadas y el Taller de Plan de cuidados. Será necesario la participación activa en todas las actividades que se desarrollen en el aula, con el fin de lograr la asimilación progresiva de los contenidos impartidos y las competencias de la guía de la asignatura. En caso de no superar la continua, se consignará en el acta la nota más baja obtenida en la Ev.

El alumnado puede optar por  la evaluación única, si no llega, o no puede realizar más del 50% de la asignatura (se guardarán las partes superadas de la E.continua que haya podido realizar) y así lo solicita, que consiste en un examen:
  • Resolución de caso clínico mediante la metodología enfermera, correspondiente al taller de plan de cuidado, 15%.
  • La actitud en las convocatorias no continuas constará de una prueba reflexixa sobre la asignatura, 1 pregunta tipo desarrollo, 5%.
  • Prueba tipo desarrollo del módulo II (Procedimientos Básicos) 4 preguntas, 30 % 
  • Prueba tipo desarrollo del módulo III (Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación), 2 preguntas, 20%.
  • Prueba evaluativa tipo desarrollo del módulo I (Historia y Evolución del cuidado enfermero), 2 preguntas, 10%. 
  • Prueba evaluativa tipo desarrollo del módulo IV (Bases teóricas de la Enfermería. Modelos teóricos), 2 preguntas, 20%.
La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos.

IMPORTANTE: El alumno que solicite quinta o sucesivas convocatorias con Tribunal, debe de hacerlo por la sede electrónica y dirigirla a la Directora del Centro EUENSC , 10 días antes de la convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CT5], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] PRUEBA DESARROLLO MÓDULOS II (30%) y III (10%)

El porcentaje de la evaluación continua  de cada prueba equivale al mismo porcentaje de la evaluación única
- Razonamiento crítico.
- Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
- Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
- La ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis.
- La presentación.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] TRABAJOS:  Módulo I  (10%) y Módulo IV (20%) 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] MÓDULO III
- Actividades en el aula 10%
- Taller de elaboración de planes de cuidados 15%
 
25,00 %
Escalas de actitudes [CT5], [CT2], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14] Se valorará la asistencia a clase, la participación activa y el  interés por la mejora continua de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2. Integrar en su práctica, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
4. Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
6. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
7. Definir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
8. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 2: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 3: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero 5.00 8.00 13.00
Semana 4: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero.
Salas de simulación
5.00 8.00 13.00
Semana 5: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero. 
Salas de simulación
8.00 8.00 16.00
Semana 6: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos, y 2 clases proceso enfermero.
Salas de simulación.
 
4.00 1.00 5.00
Semana 7: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 clases proceso enfermero.
Salas de simulación
4.00 1.00 5.00
Semana 8: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero.
Salas de simulación
 
6.00 8.00 14.00
Semana 9: II y III Clases teóricas de procedimientos básicos y 1 de proceso enfermero 4.00 4.00 8.00
Semana 10: III y I Taller plan de cuidados 4.00 10.00 14.00
Semana 11: III y I Taller plan de cuidados 4.00 6.00 10.00
Semana 12: III y I Taller plan de cuidados y Clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 4.00 8.00
Semana 13: I Clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 4.00 8.00
Semana 14: I Clases teóricas de Historia de la enfermería 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 68.00 85.00 153.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo IV  Cases teóricas de teorías y modelos 4.00 8.00 12.00
Semana 2: Módulo IV Cases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 22.00 24.00
Total 22.00 50.00 72.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023