Grado en Enfermería (EUENSC) (2023 - 2024)

GARCÍA ANDRÉS, MARÍA CONCEPCIÓN

Categoría profesional: Profesor/a de Centros Adscritos
Formación académica fundamental: - Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna, 2020.
- Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Antropología por la Universidad de La Laguna, 2005.
- Título Propio de Especialización Universitaria en Antropología de la Salud y La Enfermedad por Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
- Título Superior de Enfermería: 2º Ciclo, Licenciada en Enfermería. Título Propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
- Licenciado en Antropología Social y Cultural Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2001.
- Máster Universitario en Metodología de investigación en Biología fundamental y biomedicina. Universidad de Antioquía en Medellín, 2000.
- Curso de Especialista Universitario en Educación para la Salud. U.N.E.D. y la Fundación Universidad Empresa, 1999.
- Experto Universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, 1993.
- Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad del País Vasco, 1986.
 
Breve currículo profesional genérico: - Docencia en: Antropología de los cuidados y BTM I, BTM II, TFG y Prácticas Clínicas, Titulación universitaria: Grado en Enfermería: desde el 01/10/2008 a la actualidad Entidad de realización: Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria.
- Comités científicos, técnicos y/o asesores Título del comité: AUDITOR DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL ESSSCAN Entidad de afiliación: SECREATARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN CANARIA DE FORMACIÓN CONTINUADA. Ciudad entidad afiliación: Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España Fecha de inicio-fin: 05/09/2018 hasta la actualidad.
- Servicio Canario de Salud Fecha de inicio-fin: 01/03/1988 - 01/10/2008.
- Responsable de Calidad e Investigación de enfermería Entidad de realización: Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria: 15/07/2003 - 01/12/2006.
- Asesora en Metodología de Investigación e Investigadora Entidad de realización: Unidad de Investigación Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria Entidad de afiliación: 24/03/1997 - 30/09/2001.
- Enfermería asistencial Entidad de realización: Hospital y Centro de Salud Entidad de afiliación: Servicio Canario de Salud: 01/03/1988 - 23/03/1997.
- Título propiedad industrial registrada: Cuestionario SUGAR. Inventores/autores/obtentores: Mª Concepción García Andrés Nº de solicitud: 3238. Fecha de registro: 10/09/1999 (Patente de Propiedad Intelectual: Actividades de transferencia y explotación de resultados. Casa de la Cultura en Santa Cruz de Tenerife). Cuestionario SUGAR 10/09/1999.
- Estancias en centros de I+D+i públicos:
1.- Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Portugal. Coimbra. 01/01/2017-27/01/2017. 1 mes. Invitado/a.
2.- Universidad de Toronto. Hospital Universitario Hospital Mont Sinai y Hospital de York. Canadá. Toronto. 01/04/1999-30/06/1999, 3 meses. Becada.
Breve currículo investigador: - Lectura de Tesis Doctoral "Cum Laude". Género, estrés y salud en la vejez. Doctorado interuniversitario de género. Universidad de La Laguna. 2016 – 2020.

11 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, 3 de Investigadora Principal:
1- Proyecto. Crea reflexión: Experiencias de aprendizaje en prácticas clínicas. Convocatoria del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Ancheta-Universidad de La Laguna. 1. (Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria). 2020-2021. Coordinador.
2- Proyecto. Diseño y validación de la escala RDIC-lac. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea del lactante en el área del pañal. Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). (Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria). 2014-2015. Miembro de equipo. Innovación docente.
3- Proyecto. El desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo a través del recurso didáctico del hipervídeo: una experiencia interdisciplinar. Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de La ULL. 1. (Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria). 2014-2015. Miembro de equipo. Innovación docente.
4- Proyecto. Integración de la tutoría de carrera en el proceso formativo dentro de la titulación de grado de enfermería: un camino hacia la armonización entre la práctica educativa y tutela del alumnado. Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de La ULL. 1. (Escuela de Enfermería y fisioterapia de la universidad de La Laguna). 2011-2012. Miembro de equipo. Responsable metodológica.
5- Proyecto. Effectiveness of nursing intervention for adult patients experiencing chronic pain: a systematic review (Intervenciones de enfermería para aumentar la independencia en pacientes adultos con dolor crónico. (Instituto Joanna Briggs). 2008-2010. Miembro de equipo.
6- Proyecto. Necesidades y estrategias de salud de salud para el autocuidado en la jubilación ligadas al género y a la generación. Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Mª Concepción García Andrés. (Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS)). 2008-2010. Investigador principal.
7- Proyecto. La tutoría universitaria: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Fundación Empresa - Universidad de La Laguna. 1. (Universidad de La Laguna). 2003-2004. Miembro de equipo.
8- Proyecto. El CDC de Canarias (Cardiopatía isquémica, Diabetes mellitus y Cáncer: Estudio de Cohortes para las tres enfermedades que encabezan los objetivos del Plan de Salud de Canarias). (Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria). 1999-2001. Miembro de equipo.
9- Proyecto. Normalización del nivel de Calcio y vitamina D en pacientes osteoporóticas y postmenopausicas. (Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria). 1999-2001. Miembro de equipo.
10- Proyecto. Prevalencia de intoxicaciones atendidas en el Servicio de Urgencias en el Área de influencia del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Mª Concepción García Andrés. (Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS)). 1999-2001. Investigador principal.
11- Proyecto. Evaluación de conocimientos sobre diabéticos. (Un cuestionario para diabéticos). Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Mª Concepción García Andrés. (Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS)). 1998-2000. Investigador principal.
Líneas de investigación: .- Línea de Investigación con perspectiva de género.

.- PUBLICACIONES:
1. Artículo científico.  M Pilar Matud Aznar; Mª Concepción García Andrés.  2019.  Psychological Distress and Social Functioning in Elderly Spanish People: A Gender Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. 16-341, pp.1-14.
 
2. Artículo científico. M Pilar Matud Aznar; Mª Concepción García Andrés; Demelza Fortes Marichal. 2019. Relevance of Gender and Social Support in Self-Rated Health and Life Satisfaction in Elderly Spanish People. International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. 16-2725, pp.1-15.
 
3. Artículo científico. Mª Concepción García Andrés; Mª Pilar Matud Aznar. 2018. Diferencias de género en el estrés y la salud de las personas mayores. Revista Internacional de Éticas Aplicadas International Journal of Applied Ethics. Dilemata. 26, pp.157-168.
 
4. Artículo científico.  MD Castillo-Bueno; JP Moreno-Pina; MV Martínez-Puente; et al; 2010.  Effectiveness of nursing intervention for adult patients experiencing chronic pain: a systematic review.  JBI Library of Systematic Reviews.  Wiley Blackwell. 8-28, pp.1112-1168. ISSN 2202-4433.
 
5. Capítulo de libro.  Mª Concepción García Andrés; María Fariña Ramos; Lucía Hernández Lima; María Díaz García. 2023.  Cuestionarios sobre ansiedad académica para alumnado universitario con perspectiva de género. Protocolo de revisión de alcance.  Pedagogía Digital Feminista en Educación Superior.  Dykinson.  ISBN 978-84-1122-929-6.
 
6. Capítulo de libro.  Mª Concepción García Andrés; Lucía Hernández Lima; María Díaz García; María Fariña Ramos. 2023. Cuestionarios sobre estereotipos de género en el alumnado universitario con perspectiva de género. Protocolo de Scoping review. Pedagogía Digital Feminista en Educación Superior. Dykinson. ISBN 978-84-1122-929-6.
 
7. Capítulo de libro. Sandra Isabel García Mora; Mª Concepción García Andrés; Esperanza de Jesús Pérez Carballo. 2023. Proyecto de investigación: analizar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en población canaria, los factores sociodemográficos y conductuales asociados.  Innovación docente y metodologías activas de enseñanza: propuestas y resultados. Dykinson. ISBN 978-84-1122-717-9.
8. Capítulo de libro.  Mª Concepción García Andrés; Izaskun Ruiz Bañuelos. 2023. Repercusión de la violencia de género en alumnado universitario: Protocolo de revisión de alcance. Feminismo en la línea del tiempo: desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad. Dykinson. ISBN 978-84-1122-925-8.
 
9. Capítulo de libro. Mª Concepción García Andrés; María Díaz García; María Fariña Ramos; Lucía Hernández Lima. 2023. Cuestionarios de violencia de género para alumnado universitario: Protocolo de revisión de alcance. Pedagogía Digital Feminista en Educación Superior. Dykinson. ISBN 978-84-1122-929-6.
 
10. Libro o monografía científica. Sandra Isabel García Mora; Mª Concepción García Andrés; Esperanza de Jesús Pérez Carballo. 2023. Proyecto de investigación: analizar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en población canaria, los factores sociodemográficos y conductuales asociados. La academia frente a los retos de la humanidad. Libro de resúmenes del congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2022. Ediciones Egresius. ISBN 978-84-18167-97-3.
 
11. García Andrés, M. C., & Ruiz Bañuelos, I. (2022). Impacto de la violencia de género en estudiantes universitarios: Scoping review. In C. Miguel Atanes, M. N. Conejo Pérez, & A. Amezcua Sánchez (Eds.), Eje temático 2 Generando conocimiento enfermero desde los cuidados a la infancia y a la mujer (2 junio 2022) (pp. 161). FUDEN. ISBN 978-84-18671-77-7.
 
12. Artículo científico.  Mª Concepción García Andrés; Virginia García Moreno; Mª Noelia García Hernández.  2019.  Riesgo y deterioro de la integridad cutánea del área del pañal del lactante ¿Qué sabemos? Revisión de la literatura.  Revista ROL de Enfermería. 42-9, pp.608-625.
 
13. Libro de divulgación. Mª Begoña Sánchez Gómez; Olga Perera Pérez; Ana Mª Perdomo Hernández; et al; Sara Álvarez Vega.  2017.  Rúbricas para evaluación en Ciencias de la Salud. Rúbricas para evaluación en Ciencias de la Salud EUENSC. Bubok Publishing S.L. ISBN 978-84-686-5091-3.
 
14. Artículo científico. Mª Concepción García Andrés; Vinita Mahtani Chugani; Virginia García Moreno; Mª Noelia García Hernández. 2017. Construcción de un instrumento de valoración del riesgo y gravedad de las lesiones del área del pañal en lactantes RDIC-lac*. Revista ROL de Enfermería. 40-4, pp.260-271.
 
15. Artículo científico. Mª Mercedes Arias Hernández; Pedro Álverez Pérez; Ana Mª Arricivita Verdasco; Sara Darias Curvo; Mª Concepción García Andrés; Dora Espinar González; Hipólito Delgado Rodríguez; Mª Concepción García Andrés. 2013. La tutoría de carrera: una acción para el fomento de la integración de las competencias transversales en enfermería.  Innovación en las enseñanzas universitarias: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL del Vicerrectorado de Calidad institucional e innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. pp.32-42. ISBN 978-84-15287-88-9.
 
16. Artículo científico.  Mª Concepción García Andrés; Ángeles Arias Rodríguez; Cristobalina Rodríguez Álvarez; Ana Morcillo Rehberger; Armando Aguirre-Jaime. 2011. Análisis de series temporales aplicado a intoxicaciones atendidas en urgencias hospitalarias. Emergencias. 23, pp.193-199.
 
17. Revisión bibliográfica.  Mª Dolores Castillo Bueno; Josefina P Moreno-Pina; MV Martínez-Puente; MM Artíles-Suárez; Mª Consuelo Company-Sancho; 6; I Sánchez-Villar; Roberto Hernández-Pérez. 2011. Intervenciones de enfermería para pacientes adultos que sufren dolor crónico. Best Practice. Wiley Blackwell. 15-10, pp.1-4. ISSN 2202-4433.
 
18. Capítulo de libro.  2009.  Análisis de la situación de salud de una comunidad. El enfoque de la investigación-acción participativa.  Atención comunitaria. Colección Líneas de Especialización en Enfermería.  Enfo Ediciones (Eds.), Atención comunitaria. 7-7, pp.189-216. ISBN 978-84-92557-99-8.
 
19. Capítulo de libro. 2009. Cultura, salud y enfermedad: Introducción a la Antropología de la Salud. Factores culturales en el encuentro entre profesionales de la salud y la persona. Cultura de los cuidados. Atención comunitaria. Enfermería comunitaria.  Enfo Ediciones (Eds.) FUDEN. 7-1, pp.31-52. ISBN 978-84-92557-99-8.
 
20. Artículo científico.  Pedro Serrano; Concepción García; Miguel Angel Benitez; Analía Abt; Vinita Mahtani; Inmaculada González; Carmen Real. 2007. How psycho-social research is used around the world.  Psycho-social update.  IPP-SHR.  2-3,  pp.6-7.  ISSN 18335659.
 
21. Informe científico-técnico.  Vinita Mahtani Chungani; Analía Abt Sacks; Inmaculada González Castro; Mª Concepción García Andrés; Mª Carmen Real Perera; Miguel Ángel Benitez Del Rosario. 2007. Evaluación cualitativa de los modelos organizativos en cuidados paliativos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud. Servicio Canario de Salud. SESCS Nº 2006/03.
 
22. Libro o monografía científica. 2006.  Evaluación cualitativa de los modelos organizativos en cuidados paliativos. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS. Enfo Ediciones (Eds.). 7-1, pp.31-52. ISBN 978-84-692-0125-1.
 
23. Artículo científico. García-Andrés MC, Rodríguez-Valerón C, Rosado Ramírez R, Villan García J.2006. Auditoria del estado de los carros de resucitación cardio pulmonar. Sociedad Española de Calidad Asistencial. SECA. Reus. pp.193-193. ISBN 84-611-3067-7.
 
24. Artículo científico. Mª Mercedes Árias Hernández; Pedro R Álvarez Pérez; Mª Concepción García Andrés; J Cabrera Figueroa; Mª D del Río Aguiar; Mª C Robayna Delgado. 2005.  La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de enfermería de la universidad de La Laguna. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP. feop UNED. 16-2, pp.319-331. ISSN 1139-7853.
 
25. Artículo científico.  1ª; Ana Isabel Jorge Cascón; Mª Teresa Seoane López; Rosa Mª Pérez Martín; Natalia Castro Melián; Armando Aguirre-Jaime; Manuel Jesús Ramos Fuentes. 2005. Sugar. Un instrumento para priorizar la educación diabetológica. Rol de Enfermería. 8-6, pp.415-426.
 
26. Artículo científico.  2002.  La Globalización como negación de identidades y el “chauvinismo” aislacionista de la exaltación diferencial.  FAAEE.  Asociación de Antropólogos. ISBN 84-607-7889-4.
Fecha de la última modificación: 14-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual videoconferencia con Meet de Google
Observaciones:

La tutoría se programará previa solicitud del alumnado para que el profesor pueda enviar el enlace de la tutoría al alumno por el correo electrónico.