Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221201
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los específicos para el acceso al Título.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA ANDRÉS

General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgarci@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
General:
Nombre:
ARANDA ESTHER
Apellido:
RODRÍGUEZ BACALLADO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrbac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coordinación BTM
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC COORD
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con las las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE12 - Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenidos:
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos diagnósticos y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación interpersonal.


______________________________________________________________________________________________

Temario:

Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Dra. Mª Concepción García Andrés

- Temas: Epígrafes:

I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción. La investigación en antropología.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.

II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.

III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.

IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.

V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes. La asistencia sanitaria en contextos interculturales.
V.2.- La dimensión antropológica de la alimentación.


Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
- Profesor/a: Aranda Esther Rodríguez Bacallado

- Temas (epígrafes):

I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.

II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1. El método científico adaptado al Proceso Enfermero.

III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.

IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.

V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial

VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras

VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación.
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios


Realización de salas de simulación prácticas:
- Medidas de aislamiento: Colocación de campo estéril y guantes estériles.
- Limpieza y desinfección de material 
- Lavado de manos. 
- Signos vitales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Simulación

Descripción

Se trabaja con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permite desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones, por lo que el estudiante realizará ejercicios individuales y colectivos según las instrucciones establecidas.

Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje.

Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia a clase (al menos el 80% de las mismas, que en el Curso académico 2023-2024 son 36) y a los seminarios de comunicación.

El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de trabajos teórico-prácticos (1 trabajo de recensión), preparación de las clases teóricas y prácticas y la preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE12]
Estudio y trabajo autónomo individual 0,00 12,00 12,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colliere, M.F. Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1993.

García MC. Cultura salud y enfermedad: Introducción a la Antropología de los Cuidados. En Atención comunitaria. Enfermería Comunitaria VII. Enfermería Comunitaria Coordinadores: Sánchez MB, Gómez J., Duarte G. Madrid: ENFO Ediciones para FUDEN Volumen: 1; 2009. ISBN 978-84-92557-99-8.

Berman, A, Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas
.
 Madrid: Pearson; 2008.

Bibliografía complementaria

ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS 
Bibliografía complementaria:                                                                                                                                                                                                                                                                                            - Comelles J.M. & Martínez-Hernández A. Enfermedad, sociedad y cultura. Madrid: Eudema; 1993. 
- Morse J.
Asuntos críticos en la Investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante; 2005.
- Siles J. y Solano MC.
Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Alicante: Universidad de Alicante; 2009.
BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA
Bibliografía básica:
- Alfaro, R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica Fomentar el cuidado en colaboración. (5ª ed). Madrid: Doyma; 2005.
- Alfaro-LeFevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en resultados. (4ª ed). Barcelona: Elsevier; 2009.                                                       - Borrell, F.
Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: Sociedad española de Medicina comunitaria; 2003.
- Cibanal, J., Carballal M.C. y Arce M.C. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier; 2009. 
- Cleries, X. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona, Elsevier-Masson; 2006.                                                                                                                             - Gordon, M. Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.). Barcelona, Elsevier-Mosby; 2007. 
- Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson; 2009.                                                                                                                                                 - NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12
a
Edición. Herdman TH, Kamitsuru S, Takáo Lopes C, editores. Barcelona: Elsevier; 2021.

Otros recursos

- Ordenador personal.
- Grabadora de voz (formato mp3).
- Video (formato AVI, Windows Media vides (WMV) o (MPEG) o formato (mp4).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura deberá obtener, como mínimo, una nota de 5,5 de media de las evaluaciones y superar con un 50% la prueba objetiva.
 
Requisitos para la evaluación.
a) Asistencia en las clases magistrales, superior al 80% (36 clases mínimo).
b) Asistencia y participación en las actividades de los seminarios del 100%.
c) Realización de los trabajos de evaluación y de las evidencias que solicite el profesor.
d) Presentarse a la prueba final.
Todas las exigencias evaluativas deben superarse con una nota igual o superior a 5.5.
Los alumnos que hayan obtenido una nota inferior al 5,5 en el examen de la primera convocatoria, pero que tengan una evaluación positiva de todas las actividades obligatorias, se les guardará la evaluación para las convocatorias de julio del presente curso.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la ponderación, una vez superado el examen final. El resto de las actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria), conservará la calificación obtenida en las actividades superadas hasta la siguiente convocatoria del mismo curso académico y, la calificación que aparecerá en acta se corresponderá con la calificación ponderada de la parte no superada.
En caso de solicitar evaluación única (al coordinador de la asignatura), han de hacerlo antes de que se presenten al 50% de las actividades que forman parte de la evaluación continua (asistencia a clase, talleres comunicación y defensa de recensiones). No participar de estas actividades agota la evaluación continua. Los estudiantes que elijan la evaluación única realizarán en la fecha de la convocatoria oficial un examen de 10 preguntas cortas y a desarrollar (que supondrá el 60% de la nota final) y una recensión crítica de un libro que el profesor indicará al inicio del curso, la cual entregarán en el momento del examen (la cual supondrá un 40% de la nota final).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19] El examen consta de preguntas tipo test (50-70) con cuatro opciones de las que sólo una es correcta, la fórmula de corrección es: aciertos-(errores/3). 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT28] Examen con preguntas a cortas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9] Examen con varias preguntas a desarrollar 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE19] Trabajos del estudiante:
1º (15%) Taller de comunicación
2º (15%) Recensión individual.
30,00 %
Escalas de actitudes [CE19] Asistencia a más del 80% de las clases (36 clases mínimo).
Participación activa.
Lectura y documentación previa a la actividad.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Describir e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- Reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
- Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico y valores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1. Y I.2.
I
2 Clases Teóricas
3 Clases Teóricas
4.00 9.00 13.00
Semana 2: II.1
II, III
2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica y Lectura crítica
4 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 3: II.2
IV,1
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Entrevista
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
Role playing entrevista y Práctica Proceso
7.00 10.00 17.00
Semana 4: III.1.
IV,1,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
7.00 10.00 17.00
Semana 5: III.2.
IV,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
4.00 9.00 13.00
Semana 6: IV.1
IV,3,4 ,5
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
8.00 10.00 18.00
Semana 7: IV.2
V,1,2,3,4
4 Clase Práctica: Lectura crítica y Video fórum
3 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: V.1
VI,1,2,3,4
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Exposición de Trabajos
2 Clase Práctica: charla experto
7.00 10.00 17.00
Semana 9: V.2.
VII, 1,2,3,4,5,6
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Análisis datos
2 Exposición de Trabajos
1 Clase Práctica: Vídeo entrevista clínica
7.00 10.00 17.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación.
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023