Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los específicos para el acceso al Título.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
JUANA T.
Apellido:
DE LEÓN MACHÍN
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjleonmac@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura en el plan de estudios forma parte del bloque formativo de Ciencias Básicas y Ciencias de la Enfermería.
  • Perfil profesional: Enfermera generalista en cuidados psicosociales básicos, de salud mental y psiquiátrica.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES
Los procesos psicológicos y sus alteraciones Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad El proceso del estrés Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización Las pérdidas y el proceso del duelo Atención psicosocial, cuidado emocional y comunicación efectiva. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Modelos explicativos de la salud/enfermedad mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes. Modalidades terapéuticas de intervención. Cuidados psiquiátricos y de salud mental.

Contenido teórico de la asignatura
 
TEMARIO
 
MÓDULO I: Psicología general, evolutiva.
 
Profesora: Juana T. de León Machín


Tema 1. Introducción a la Psicología. Las Ciencias Psicosociales y su aplicación en Enfermería.
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
Tema 3. Motivación. Emoción. Procesos y alteraciones
Tema 4. Aprendizaje. Proceso. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje cognitivo y observacional.
Tema 5. Lenguaje. Estructura. Proceso, función y alteraciones.
Tema 6. Memoria. Inteligencia. Estructura, procesos y alteraciones.
Tema 7. Psicología del ciclo vital. Desarrollo etapas. Características. Evolución- involución.
 
MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Profesor: Francisco Javier Castro Molina


Tema 8. Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad: Conductas y hábitos de salud. Estilo de vida. Factores psicosociales de la salud-enfermedad.
Tema 9. El proceso del estrés Fuentes: Respuestas. Afrontamiento Recursos. Estrés y Enfermedad. Intervenciones de enfermería. Técnicas reductoras de estrés.
Tema 10. Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización. Percepción, concepto y conducta de enfermedad. El impacto en la familia. El afrontamiento de la enfermedad y el dolor. Estrategias de intervención.
Tema 11. La hospitalización. Efectos psicosociales de la hospitalización. Intervenciones de enfermería.
Tema 12. Las pérdidas. Concepto, clases y significación. El proceso de duelo. El duelo patológico. Abordaje profesional.
Tema 13. Atención psicosocial. Cuidado emocional y comunicación efectiva. La relación terapéutica. La relación enfermera paciente Efectos de la comunicación de la información sobre la enfermedad.
Tema 14. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Violencia y maltrato.
 
MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Profesor: Francisco Javier Castro Molina


Tema 15. Modelos explicativos de la Salud /Enfermedad Mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes.
Tema 16. Trastornos del pensamiento. Trastornos psicóticos
Tema 17. Trastornos afectivos y de ansiedad.
Tema 18. Trastornos de la psicomotricidad. Urgencias psiquiátricas.
Tema 19. Trastornos de la personalidad.
Tema 20. Trastornos del sueño. Trastornos Alimentarios.
Tema 21. Trastornos de la infancia y de la adolescencia.
Tema 22. Modalidades terapéuticas de intervención.
Tema 23. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental: Valoración y diagnóstico enfermero en salud mental.
Tema 24. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental. Intervenciones y planificación enfermera en Psiquiatría.

Contenido práctico de la asignatura
  • Cineforum
  • Seminario: “Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencia en salud mental”
  • Taller-jornada “Entender y afrontar la violencia de género”
  • Seminario “Manejo de la ansiedad”.
  • Seminario de adicciones y drogodependencia.
  • Taller NANDA-NIC-NOC

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación

Descripción

  • Clases magistrales de contenidos principalmente teóricos. 
  • Seminarios y talleres para exposición de temas prácticos y para visualizar películas de casos clínicos.
  • Las clases magistrales se realizarán a lo largo de todo el periodo lectivo.
  • Los seminarios y talleres se realizarán de forma presencial tanto en las dependencias de nuestro centro (EUENSC) como en alguno de los campus de la Universidad de La Laguna (ULL).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 58,00 0,00 58,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 40,00 50,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 95,00 95,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Asistencia y participación en actividades complementarias (Talleres E. Motivacional, Violencia, Comunicación, Simulación) 12,00 0,00 12,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Cine Forum 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CE28], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MEGÍAS LIZANCOS F, CASTRO MOLINA, FJ (2017). Manual de la Enfermera Residente de Salud Mental. Madrid: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

INTERNATIONAL NANDA. (2019). 
Diagnósticos Enfermeros Definición Y Clasificación 2018-2020
. (T. Heather Herdman & S. Kamitsuru, Eds.), 
ELSEVIER
 (Undécima). Barcelona: Elsevier. Retrieved from 
https://www.elsevier.com/books/diagnosticos-enfermeros-definiciones-y-clasificacion-2018-2020-edicion-hispanoamericana/herdman/978-84-9113-450-3

LLOR B, ABAD MA, GARCÍA M, NIETO J (1998). Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid: McGraw-Hill Internamericana.

Bibliografía complementaria

BUTCHER, H. K., BULECHEK, G. M., DOCHTERMAN, J. M., & WAGNER, C. M. (2019). 
Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)
. (H. K. Butcher, G. M. Bulechek, J. M. Dochterman, & C. M. Wagner, Eds.) (Séptima). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from 
https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-intervenciones-de-enfermeria-nic/butcher/978-84-9113-404-6

CASTRO MOLINA, FJ, GARCÍA PARRA, E (2013).
Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria: hospitalización completa.
Madrid: Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)

FORNÉS VIVES, J. (2012).
Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Planes de cuidados
. Médica Panamericana. (*)

BARON, R. A. Y BYRNE, D. (2005). 
Psicología Social
; Madrid; Pearson-Prentice-Hall. (*)

CIBANAL, J.L; ARCE, M.C.; CARBALLAL, M.C. (2003).
Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud
. Madrid. Elsevier. (*)

EGUILUZ, I. SEGARRA, R. (2005).
Introducción a la Psicopatología
. Barcelona, Ars Médica. (*)

ENCINOSO MORENO, E. (2121).
“Una manzana para el camino”. Cuento como herramienta en la relación de ayuda
. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Reyes S.L.

GÓMEZ R, GÓMEZ M, GÓMEZ R (2012).
Manual de Atención Psicosocial
; Barcelona; Monsa-Prayma.

BALLESTEROS S, GARCÍA B. (1995)
Procesos Psicológicos Básicos
, Universitas.

GARCÍA HERNÁNDEZ, A.M. (2007).
Duelo y significado. El Acompañamiento en el duelo y Medicina Paliativa
. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. San Sebastián.

JOHNSON, M., MOORHEAD, S., BULECHEK, G., BUTCHER, H., MERIDEAN, M., & SWANSON, E. (2012). 
Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y diagnósticos médicos
.

KÜBLER ROSS,E. (1997).
Los niños y la muerte
. Luciérnaga. 

LA TORRE, J.M. (1995).
Ciencias Psicosociales aplicadas I y II
. Madrid, Síntesis. (*)

MEGÍAS LIZANCOS F, SERRANO PARRA MD (2002).
Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
Madrid, Ediciones DAE (Grupo Paradigma).

MOORHEAD, S., SWANSON, E., JOHNSON, M., & MAAS, M. L. (2019). 
Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud
. (S. Moorhead, E. Swanson, M. Johnson, & M. L. Maas, Eds.) (Sexta). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from 
https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-resultados-de-enfermeria-noc/moorhead/978-84-9113-405-3

NOVEL MARTI G, LLUCH CANUT G, LÓPEZ DE VERGARA MD. (2000).
Enfermería psicosocial y salud mental.
Barcelona, Masson.

REBRECA SHIVES L. (2007).
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: conceptos básicos
. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana.

SANTIAGO DE TORRES, J. (2006). 
Procesos Psicológicos Básicos
, McGraw-Hill Interamericana.

VALLEJO Y RUILOBA, J. (2006)
Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría
. (6ª ed.). Elsevier. (*) 

Otros recursos

Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME):
http://www.aeesme.org/

Asociación de Neuropsiquiatría Española:
https://aen.es/
 

Fundación INDEX:
http://www.index-f.com
 

Organización Mundial de la Salud (OMS):
http://www.who.int/es
 

Confederación de Salud Mental España-FEAFES:
https://consaludmental.org/red-feafes/afes-4989/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura incorpora el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL): Acuerdo CGº 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL, modificados por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimeinto específico habilitado antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua de la asignatura incluye actividades evaluativas definidas y concretas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades planificadas en la asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategía evaluativa". La evaluación se realizará de forma global y continua siguiendo el progreso del estudiante. Su finalidad es orientativa y de apoyo en el proceso de aprendizaje significativo. Se pretende que el alumnado mediante la asistencia y participación en clase vaya asimilando los contenidos, construyendo su propio aprendizaje y desarrollando las competencias establecidas. Los grupos de discusión, la resolución de casos, los supuestos prácticos y la búsqueda y recopilación de información hacen necesaria la participación activa del estudiante y sirven para valorar los conocimientos adquiridos, la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de síntesis, las actitudes de aprendizaje, las habilidades comunicativas, constituyendo un porcentaje en la valoración del proceso y final de la materia. La evaluación continua incluye: 
La evaluación de la asignatura incorpora el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL): Acuerdo CGº 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL, modificados por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimeinto específico habilitado antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. La evaluación continua de la asignatura incluye actividades evaluativas definidas y concretas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades planificadas en la asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategía evaluativa". La evaluación continua incluye: 
1º Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario. Los talleres y seminarios, ponderarán con un 30%.
2º Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 20%.
3º La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test. La prueba tipo test constará de entre 30 y 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso, correspondiendo a los módulos I y II. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual. Junto a ello el alumnado deberá resolver uno o dos casos prácticos correspondientes al modulo III de esta asignatura. El examen constituye el 50% de la nota final.

Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Única, deberá solicitarlo por escrito,  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse persentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de una prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a lo largo del módulo III de la asignatura con un peso del 40% en la calificación final.
3ª. Parte. Resolución de preguntas de desarrollo sobre los contenidos de los trabajos ejecutados,  los talleres y los seminarios realizados durante el curso con un peso del 20% en la calificación final de la asignatura.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación. No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso. La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua, pudiendo ser eliminada de la prueba objetiva alguna de las partes o módulos mediante una tarea, actividad o prueba escrita.
En cada convocatoria se realizará una prueba tipo prueba objetiva, donde el alumnado debe elegir una sola respuesta correcta y la respuesta errónea descuenta 1/3 de los aciertos. el resto de la continua se tendrán en cuenta los trabajos de búsqueda y recopilación de información, plan de cuidados resolviendo caso practico planteado, asistencia y participación en talleres como violencia de género, manejo de ansiedad o contención del paciente agitado; así como evaluación actitudinal en cuanto a “participación activa”, cooperación en el clima de aprendizaje en clase. Será necesario realizar todas las modalidades de evaluación continua y superar con un 5 el examen (prueba objetiva), para calcular la nota final. Este último, el examen, constará de dos partes: una, tipo test de cincuenta preguntas de respuesta única (cuatro opciones), y la otra a desarrollo con dos preguntas a seleccionar una (pregunta/tema desarrollo) o la opción de ocho preguntas cortas (microtemas) a seleccionar cinco. Para superar el examen y poder realizar media deberá, tanto el tipo test como la parte a desarrollo puntuar con un 5 cada una.

La evaluación continua proporciona al estudiante mayores garantías de superar la asignatura, pues le permite asimilar de forma gradual los contenidos y desarrollar las competencias necesarias al contar con la información pertinente sobre su propio progreso y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, facilita su reorientación y permite reforzar y profundizar en las “lagunas de conocimientos y aprendizaje” que se hayan detectado a lo largo del proceso. A la vez exige del alumnado una programación del estudio constante y reflexiva en la que los diferentes temas estén secuenciados en tiempo y contenido.

MODELO EVALUACIÓN UNICA (EU)
Sin embargo, el alumno puede decidir acogerse a la evaluación única. El estudiante que opte a la Evaluación Única, deberá solicitarlo por escrito,  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse persentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, superadas, serán recogidas en la evaluación única. El tipo de prueba de la evaluación única será una prueba de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación de cada módulo evaluado que se ha realizado en la evaluación continua. En las pruebas objetivas escritas de evaluación continua se restarán 0,25 puntos de la nota final por cada falta ortográfica. En el caso de existir más de cinco faltas de ortografía, el alumnado no superará la evaluación continua y deberá presentarse en convocatoria oficial.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso. La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test. La prueba tipo test constará de entre 30 y 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso, correspondiendo a los módulos I y II. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura. Junto a ello el alumnado deberá resolver uno o dos casos prácticos correspondientes al modulo III de esta asignatura. El examen constituye el 50% de la nota final.
En las pruebas objetivas escritas de evaluación continua se restarán 0,25 puntos de la nota final por cada falta ortográfica. En el caso de existir más de cinco faltas de ortografía, el alumnado no superará la evaluación continua y deberá presentarse en convocatoria oficial.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] Trabajo de búsqueda y recopilación de información, argumentación sobre un tema.: Foro violencia de Género.
 
Entrega en la fecha determinada. Análisis reflexivo, uso de fuentes con evidencia científica. Capacidad de síntesis, seguridad y coherencia en la exposición, muestras y evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] Plan de Cuidados
Resolución de Casos/ Exposición y defensa/ Formulación de supuestos prácticos.
Los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva, la ubicación del tema y contenidos con relación a la asignatura, la brevedad y claridad de conceptos. El análisis reflexivo. La toma de decisiones. La capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
15,00 %
Escalas de actitudes [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] La participación “activa”, la cooperación en el clima de aprendizaje y de trabajo en el grupo, la justificación de ausencias. 10,00 %
Talleres<br/>(), (Violencia y Maltrato),<br/>counicacion terapeutica<br/>Actividades dirigidas a la retroalimentación<br/>Encuentros con el experto.<br/>,T. simulación (Contención física)<br/> [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] Rigor de análisis. Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual y grupal. Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico-prácticos. Todo ello deberá plasmarse en un documento que el alumnado deberá entregar como tarea.
  1. Seminario: “Manejo de la ansiedad”.
  2. Jornada-taller: “Entender y afrontar la violencia de género”.
  3. Sala de simulación titulada: “Intervención de enfermería en situaciones de urgencia en salud mental”.
  4. Cine Forum.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al terminar con éxito esta asignatura será capaz de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento).
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Diferenciar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y rehabilitación de las victimas de violencia de género
- Describir los problemas de salud mental más relevantes y aplicar cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta información es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar –si así lo demanda el ritmo de la enseñanza-aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 15. Modelos explicativos de la Salud /Enfermedad Mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes.
Tema 16. Trastornos del pensamiento. Trastornos psicóticos
 
Cine Forum. Análisis, debate y evaluación. 5.00 2.00 7.00
Semana 2: MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 17. Trastornos afectivos y de ansiedad.
Tema 18. Trastornos de la psicomotricidad. Urgencias psiquiátricas.
Clases expositivas. Trabajo grupal.
 
4.00 2.00 6.00
Semana 3: MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 19. Trastornos de la personalidad.
Tema 20. Trastornos del sueño. Trastornos Alimentarios.

 
Clases expositivas. Trabajo grupal. 6.00 8.00 14.00
Semana 4: MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 21. Trastornos de la infancia y de la adolescencia.
Tema 22. Modalidades terapéuticas de intervención.
 
Conocimientos previos. Clases expositivas interactivas. 6.00 8.00 14.00
Semana 5: MÓDULO III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

Tema 23. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental: Valoración y diagnóstico enfermero en salud mental.
Tema 24. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental. Intervenciones y planificación enfermera en Psiquiatría.
Presentación y discusión caso metodología NNN. 8.00 10.00 18.00
Semana 6: MÓDULO I: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 1. Introducción a la Psicología. Las Ciencias Psicosociales y su aplicación en Enfermería.
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
 
Sala de simulación: “Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencia en salud mental”
 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: MÓDULO I: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
Tema 3. Motivación. Emoción. Procesos y alteraciones
 
Clases expositivas interactivas. Análisis y comentario de artículos.
Seminario de adicciones y drogodependencia.
8.00 5.00 13.00
Semana 8: MÓDULO I: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 4. Aprendizaje. Proceso. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje cognitivo y observacional.
Tema 5. Lenguaje. Estructura. Proceso, función y alteraciones.
 
Clases interactivas y de trabajo grupal.
Estudio y análisis de casos.

Prueba objetiva del módulo III mediante una tarea, actividad o ejercicio escrito.
8.00 8.00 16.00
Semana 9: MÓDULO I: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 6. Memoria. Inteligencia. Estructura, procesos y alteraciones.
Tema 7. Psicología del ciclo vital. Desarrollo etapas. Características. Evolución- involución.
Actividades en el aula. Lecturas reflexivas. Seminario “Manejo de la ansiedad”. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 8. Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad: Conductas y hábitos de salud. Estilo de vida. Factores psicosociales de la salud-enfermedad.
Tema 9. El proceso del estrés Fuentes: Respuestas. Afrontamiento Recursos. Estrés y Enfermedad. Intervenciones de enfermería. Técnicas reductoras de estrés.
 
Clases. Trabajo grupal. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 10. Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización. Percepción, concepto y conducta de enfermedad. El impacto en la familia. El afrontamiento de la enfermedad y el dolor. Estrategias de intervención.
 
Clases interactivas o de trabajo grupal. 8.00 8.00 16.00
Semana 12: MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 11. La hospitalización. Efectos psicosociales de la hospitalización. Intervenciones de enfermería.
Tema 12. Las pérdidas. Concepto, clases y significación. El proceso de duelo. El duelo patológico. Abordaje profesional.
 
Clases interactivas y de trabajo grupal. Estudio y análisis de casos. 4.00 10.00 14.00
Semana 13: MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 13. Atención psicosocial. Cuidado emocional y comunicación efectiva. La relación terapéutica. La relación enfermera paciente Efectos de la comunicación de la información sobre la enfermedad.
 
Clases expositivas. Trabajo grupal. 8.00 5.00 13.00
Semana 14: MÓDULO II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 14. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Violencia y maltrato.
Clases interactivas. Encuentro con el experto. Taller-jornada “Entender y afrontar la violencia de género”. Disertación/Ensayo. 9.00 8.00 17.00
Semana 15: Clases expositivas y prácticas. Tutorías
Taller simulación intervención.
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 36.00 38.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023