Fisiología de la conducta (sin docencia)
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DAMAS HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdamas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 28-02-2024 Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
12-06-2023 28-02-2024 Miércoles 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
28-02-2024 31-07-2024 Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
28-02-2024 31-07-2024 Miércoles 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
Observaciones:
General:
Nombre:
RUT ISABEL
Apellido:
CORREIA DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 62
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcorreia@ull.es
Correo alternativo:
rcorreia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 19-01-2024 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Jueves 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Viernes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 31-05-2024 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2024 31-05-2024 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2024 31-05-2024 Viernes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Psicología
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lissett González Burgos y María del Carmen Damas Hernández

1.- Fundamentos de Fisiología Humana
1.1.- Concepto de Psicobiología y disciplinas afines
1.2.- El método de investigación en Psicobiología: el método científico
1.3.- Técnicas de Investigación en Psicobiología

2.- Percepción: Introducción
2.1.- Conceptos básicos
2.2.- Clasificación de los receptores
2.3.- Transducción
2.4.- Codificación Transmisión y procesamiento

3.- La Visión
3.1.- Propiedades de la luz
3.2.- Estructura anatómica del órgano visual
3.3.- Estructura de la retina
3.4.- Fotorreceptores: conos y bastones
3.5.- Fototransducción y procesamiento retiniano
3.6.- Proyección retino-talámica
3.7.- Vías visuales
3.8.- Corteza visual
3.9.- Procesamiento de la información visual
3.10.- Deficiencias visuales

4.- La Audición
4.1.- Introducción
4.2.- Características físicas del sonido
4.3.- Dimensiones de las ondas sonoras
4.4.- Percepción humana de las magnitudes de las ondas sonoras
4.5.- Anatomía del órgano auditivo
4.6.- Proceso de transmisión de la energía sonora
4.7.- Transducción de la energía sonora
4.8.- Del PG al PA: conducción de la sensación auditiva
4.9.- Control eferente de la percepción auditiva
4.10.- Codificación de la frecuencia y la intensidad
4.11.- Codificación del timbre
4.12.- Localización de la fuente sonora
4.13.- Representación cortical
4.14.-Trastornos auditivos

5.- Gusto y olfato
5.1.- Introducción: gusto y sabor
5.2.- El estímulo gustativo
5.3.- Anatomía de los botones y las papilas gustativa
5.4.- Transducción sensorial del gusto
5.5.- Vía neural de transmisión del gusto
5.6.- Codificación neural del gusto
5.7.- Trastornos gustativos
5.8.- El olfato: introducción y anatomía del órgano olfatorio
5.9.- El estímulo olfatorio
5.10.- Transducción de la información olfatoria
5.11.- Vía neural de transmisión del olfato
5.12.- Codificación neural del olor
5.13.- Trastornos del olfato

6.- Equilibrio,Tacto y Dolor
6.1.- El sistema vestibular: introducción
6.2.- Canales semicirculares. Sacos vestibulares
6.3.- Procesamiento del equilibrio
6.4.- El tacto: introducción
6.5.- El estímulo táctil
6.6.- Anatomía de la piel y receptores cutáneos
6.7.- Integración de los estímulos táctiles
6.8.- Vías somatosensoriales
6.9.- Procesamiento de la información somatosensorial
6.10.- Corteza somatosensorial
6.11.- Plasticidad de los mapas corticales
6.12.- Percepción somatosensorial de objetos
6.13.- Trastornos del tacto
6.14.- El dolor: introducción
6.15.- Receptores de dolor
6.16.- Estímulo nociceptivo
6.17.- Sistemas neurales para la transmisión del dolor
6.18.- Percepción y tolerancia al dolor
6.19.- Miembros fantasma
6.20.- Circuitos descendentes de analgesia
6.21.- Analgésicos
6.22.- Trastornos de la percepción del dolor

Módulo II: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito y Lissett González Burgos

7.- Control del movimiento
7.1.- Introducción: clasificación de movimientos y acciones
7.2.- Fisiología de la contracción muscular. La unión neuromuscular. El músculo esquelético
7.3.- Control reflejo del movimiento. Control entre segmentos medulares
7.4.- Coordinación entre segmentos medulares
7.5.- Organización de los sistemas motores
7.6.- Control central del movimiento
7.7.- Trastornos motores

Módulo III: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito y Lissett González Burgos

8.- Ingesta de alimentos y apetito de sal
8.1.- Digestión y metabolismo
8.2.- Factores desencadenantes de la ingesta de alimentos y de la saciedad
8.3.- Mecanismos centrales de la saciedad
8.4.- Trastornos de la ingesta de alimentos
8.5.- Equilibrio hídrico
8.6.- Tipos de sed
8.7.- Sed hipovolémica
8.8.- Estructura de la nefrona
8.9.- Mecanismos de control de la sed hipovolémica y apetito de sal
8.16.- Sed osmótica
8.11.- Áreas cerebrales y sed

9.- Fundamentos de Psiconeuroendocrinología
9.1.- Hormonas: principios generales
9.2.- Glándulas endocrinas
9.3.- Hormonas hipofisiarias y su relación con el hipotálamo
9.4.- Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias
9.5.- Glándulas tiroides, paratiroides, páncreas y hormonas
9.6.- Regulación de la secreción hormonal
9.7.- Interacciones entre el sistema neuroendocrino y la conducta

10.- Sueño y ritmos biológicos
10.1.- Ritmos biológicos
10.2.- Bases neurales de los ritmos biológicos
10.3.- Bases biológicas del sueño y de la vigilia
10.4.- Funciones del sueño
10.5.- Trastornos del sueño

11.- Bases biológicas de la Emoción
11.1.- Introducción: las emociones como patrones de respuesta
11.2.- Componentes neurofisiológicos de las emociones
11.3.- Expresión y reconocimiento de las emociones: estructuras y circuitos implicados
11.4.- Bases neurales de las emociones
11.5.- Genes asociados a las emociones

12.- Bases biológicas de la Sexualidad
12.1.- Reproducción sexual: Desarrollo y diferenciación.
12.2.- Producción y control de las hormonas sexuales
12.3. Efectos organizadores y activadores de las hormones sexuales
12.4.- Feromonas
12.5.- Control neural de la conducta sexual
12.6.-  Conducta parental

Módulo IV: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito y Lissett González Burgos

13.- Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria
13.1.- Introducción
13.2.- Antecedentes
13.3.- Efectos de la experiencia en la sinapsis
13.4.- Posibles mecanismos de aprendizaje y memoria
13.5.- Aprendizaje no-asociativo
13.6.- Aprendizaje asociativo
13.7.- La potenciación a largo plazo (LTP o PLP)
13.8.- Síntesis de proteínas y memoria a largo plazo
13.9.- Neuromoduladores de la memoria
13.10.- Aprendizaje y neurogénesis

14.- Psicobiología del Refuerzo y la Adicción
14.1.- Introducción
14.2.- Refuerzo y adicción: heroína compo paradigma
14.3.- Antecedentes históricos
14.4.- Anatomía del refuerzo
14.5.- Estudios de neuroimagen funcional
14.6.- Características de las sustancias adictivas 

15.- Consciencia y trastornos mentales
15.1.- Concepto de conciencia: diversidad de las funciones mentales
15.2.- Bases neurobiológicas de las funciones mentales
15.3.- Trastornos de la conciencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Una parte de los materiales didácticos de los grupos grande, mediano y pequeño, relacionada con aspectos concretos de la asignatura y escogidos por el profesorado a lo largo del curso, en función de su idoneidad pedagógica e interés científico, se ofrecerán en inglés, incorporados a las presentaciones o como material de trabajo en los grupos.

Entre los materiales incorporados se presentarán abstracts de publicaciones recientes que ilustren nuevos hallazgos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, si bien en alguna ocasión se ofrecerá el artículo completo como ejemplo de investigaciones científicas realizadas con técnicas y procedimientos comunes en fisiología y psicobiología.

Los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad también estarán disponibles en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 72,00 126,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 26,00 53,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 6,00 15,00 21,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías 3,00 22,00 25,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carlson, N. y Birkett, M.M. (2018). Fisiología de la Conducta. Pearson. Madrid
Haynes, D.(2018). Principios de Neurociencia (5ªed.) Elsevier. Madrid.
 

Fox, S.I. (2014). Fisiologia Humana. Madrid. McGrawHill.

Redolar, D. (2019). Psicobiología. Edt. Panamericana. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Kandel, E.R.; Schwartz, J.H.y Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. McGraw-Hill.
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta, una introducción. McGraw-Hill.
Rosenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel Neurociencia.
 
 
 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única. 

EVALUACIÓN ÚNICA: El examen de evaluación única será metodológicamente similar en las convocatorias de junio y julio. Para la evaluación de teoría se realizarán tres exámenes modalidad tipo test, uno de cada parcial. El alumnado tendrá que presentarse al parcial/parciales que tenga pendiente por haber suspendido en la evaluación continua o por haber elegido esta modalidad de evaluación. El valor de cada parcial será de 33,33% sobre la nota total de teoría que supone el 75% de la nota final. Del mismo modo, para la evaluación de las prácticas se presentara a el alumnado tres exámenes (cada uno correspondiente a un parcial) en los que se conbinarán preguntas tipo test, láminas mudas de neuroanatomía y cuestiones a desarrollar del contenido tratado en las prácticas a lo largo del curso. Cada uno de los tres exámenes de prácticas aportan 33,33% al 25% que suponen las prácticas respento de las prácticas. Los parciales de teoría aprobados así como las partes de las prácticas superadas se guardan tanto para la convocatoria de junio como para la de julio.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] En cada parcial de teoría se presentarán preguntas tipo test de cuatro alternativas, corregidas según la fórmula (A-E/3)*10/n, donde A= aciertos; E= errorres y n= número de preguntas (ver apartado anterior). Cada examen parcial aporta un 33,33% al 75% que supone al nota de teoría. 75,00 %
Actividades de grupo mediano [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] En cada parcial de prácticas se presentarán preguntas tipo test de cuatro alternativas, corregidas según la fórmula (A-E/3)*10/n, donde A= aciertos; E= errorres y n= número de preguntas (ver apartado anterior). Cada examen parcial aporta un 33,33% al 70% de la nota de prácticas. El 30% restaste surge de las actividades realizadas a lo largo del curso. En el caso de optar por evaluación única, los tres parciales de prácticas a realizar suponen el 100% de la nota de prácticas.  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esperamos que depués de cursa esta asignatura el estudiante alcance los siguientes objetivos de aprendizaje

1.- Comprensión de la Psicobiología como disciplina psicológica y también neurocientífica. Sus objetivos, métodos y técnicas de investigación.
2.- Comprensión del sustrato neurobiológico y fisiológico de las funciones mentales (percepción, movimiento, motivaciones, emociones, aprendizaje, memoria y conciencia).
3.- Aprender el funcionamiento del sistema endocrino y como éste participa en la regulación de la contuda normal y patológica. 
4.- Conocer, identificar, y relacionar las funciones mentales y  sus alteraciones, con su sustrato neurobiológico y fisiológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
 
7.00 7.00 14.00
Semana 3: 7.00 6.00 13.00
Semana 4:
 
4.50 8.00 12.50
Semana 5: 8.00 7.00 15.00
Semana 6: 7.00 6.00 13.00
Semana 7: 5.50 6.00 11.50
Semana 8: 6.00 7.00 13.00
Semana 9: 6.50 8.00 14.50
Semana 10: 5.50 9.00 14.50
Semana 11: 7.00 12.00 19.00
Semana 12:
 
4.50 13.00 17.50
Semana 13: 6.50 13.00 19.50
Semana 14: 5.00 14.00 19.00
Semana 15: 6.00 14.00 20.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023