Fundamentos de Psicobiología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DAMAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DAMAS HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1 : grupo completo GT, GPA, TU; Grupo 2: GT, TU; Grupo 3: grupo completo GT, GPA,TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdamas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 28-02-2024 Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
12-06-2023 28-02-2024 Miércoles 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
28-02-2024 31-07-2024 Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
28-02-2024 31-07-2024 Miércoles 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E cuarta B4.07
Observaciones:
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT2. TU. GPA2 (202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 19-01-2024 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Jueves 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2023 19-01-2024 Viernes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 31-05-2024 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2024 31-05-2024 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2024 31-05-2024 Viernes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 2: GPA2( GPA201, GPA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicobiología
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG1. - Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Mª del Carmen Damas Hdez.; Lissett González Burgos; Teresa Olivares Pérez)

- Temas (epígrafes):

1. Los Fundamentos de Psicobiología dentro de la Neurociencia (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González).
1.1. Sistemas que mantienen la homeostasis de nuestro organismo
1.2. Todas las criaturas vivas estamos formadas por células.
1.2.1. Células del sistema nervioso. Neuronas. Células de la glía

2. Componentes subcelulares de las células del sistema neruroendocrino (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González Burgos).
2.1. Las células se hayan inmersas en un medio acuoso es más la molécula más abundante de las células es el agua
2.2. Orgánulos celulares: A. Membrana plasmática. B. Citoplasma. C.El citoplasma está formado por el citosol, los orgánulos y las inclusiones. D. Citoesqueleto.E. Mitocondrias. F. Núcleo. G.Ribosomas. H. Retículo endoplasmático I. Complejo de Golgi. J.Lisosomas. K.Peroxisomas.
2.3. La matriz extracelular cumple diversas funciones.

3. Transporte a través de la membrana: Dinámica de las membranas (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González Burgos).
3.1. La permeabilidad selectiva de las membranas celulares es la responsable de que los compartimentos intracelular y extracelular sean química y eléctricamente diferentes
3.2. Tipos de transportes
3.2.1. Transporte pasivo
3.2.2. Transporte activo. La fagocitosis crea vesículas usando el citoesqueleto.. La exocitosis libera moléculas demasiado grandes para las proteínas de transporte.

4. Metabolismo celular  (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González Burgos).
4.1. La energía de la célula.
4.2. Reacciones químicas.,
4.2.2. Velocidad de reacción.
4.3. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. La glucosa es la principal fuente de energía para el cerebr.
4.4. Glucólisis: Ruta principal de nivel 2.
4.4.1. Acoplamiento fino de la actividad neural, del flujo sanguíneo y del metabolismo energético.
4.5. Respiración Celular.
4.2.5.1. Gradiente de protones y síntesis de ATP.
4.6. La vía de las pentosas fosfato.
4.7.Procesos que consumen energía.
4.8. Catabolismo de lípidos y proteínas. Glucogenolisis y gluconeogénesis.
4.9. Procesos que consumen energía. Vías de síntesis (Anabolismo).
4.9.1. Transcripción del DNA.
4.9.2. Traducción del DNA.
4.9.3. Replicación del ADN.

5. Comunicación intercelular (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González Burgos).
5.1. Sistema endocrino: Hormonas
5.2. Neurotransmisión: 
5.2.1 Canales iónicos
5.2.2. Potencial de membrana
5.2.3. Potencial de reposo
5.2.4. Potenciales postsinápticos
5.2.3. El Potencial de acción. Conducción del potencial de acción
5.3. Transmisión sináptica
5.3.1.Acción de los neurotransmisores sobre los receptores de los diferente neurotransmisores
5.3.2 Inactivación del neurotrasmisor
5.3.3. Farmacología
5.4. Sinapsis
5.4.1. Tipos de sinapsis.
5.4.2.Clasificación de los neurotransmisores.
5.4.3. Vida de un neurotransmisión.
5.4.3.1. Acción sobre los receptores. A. proteína G. B. etapas de síntesis de segundos mensajeros. C. Tipos de proteínas G y de segundos mensajeros.
5.4.4. Inactivación de los neurotransmisores.
5.4.5. Farmacología.
5.5. Neurotransmisores y neuromoduladores.
5.5.1. Neurotransmisores de pequeño tamaño.
5.5.2. Neurotransmisores de gran tamaño: Neuropéptidos.
5.5.3. Mensajeros transcelulares difusibles .

6. Plasticidad celular (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo2: Lissett González Burgos).
6.1. Introducción.
6.1.1.Diferenciación celular.
6.1.2.Plasticidad durante el desarrollo embrionario del SN
6.1.3.Trastornos del desarrollo del SN.
6.1.4.Estudios experimentales del desarrollo del SN.
6.1.5. Neurogénesis adulta.
6.2.Plasticidad Funcional.
6.2.1. Introducción.
6.2.2. Tipos de plasticidad funcional.
6.2.3. Evidencias experimentales de la plasticidad funcional.
6.3. Expresión genética y plasticidad celular.
6.3.1. Introducción.
6.3.2. Niveles de regulación genética.
6.3.3. Control del empaquetamiento del ADN: Epigenética.
6.3.3.1. Biología molecular de la epigenética.
6.3.3.2. Epimutaciones y conductas asociadas.


Programa de prácticas (Grupo 1 y 3: Mªdel Carmen Damas Hernández; Grupo 2: Teresa Olivares Pérez).
Sesión 0.Introducción. Partes de un laboratorio de neurociencias:1. Material de laboratorio 2. Material de vidrio; 3. Instrumental quirúrgico; 4. Grandes equipos
Sesión I. Preparación de reactivos para perfundir a una rata: 1. Productos a preparar: Solución salina al 0,9%; Hidrato de cloral al 10% ; Buffer fosfato 0,1M ; Paraformaldehído al 4% ; Aparatos a utilizaSesión 2. Técnicas inmunohistológicas Sesión 2. Obtención del tejido: 1. Anestesiando al animal 2. Perfundiendo al animal: Material y soluciones de perfusión; Perfusión 3. Extracción del cerebro y postfijación 4. Inclusión en parafina: Lavados y deshidratación; Preparando la deshidratación; Baños en parafina y formación del bloque .
Sesión 3: Técnicas inmunohistoquímicas II. 1.Cortado de la muestra en secciones: Vibratomo; Microtomo; Criostato; Ultramicrotomo. 2. Montaje de las secciones en portas 3.Tinción de la muestra: Tinciones generales para muestras incluidas en parafina; Inmunohistoquímica.
Sesión 4. Microscopios. Manejo del microscopio óptico. 1. Observación al microscopio: Microscopio óptico; Microscopio electrónico de transmisión; Microscopio electrónico de barrido.
Sesión 5. Estudio microscópico del sistema nervioso periférico. 1. Introducción. 2. A. Nervios B. Ganglios .
Sesión 6. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Médula espinal. 1. Introducción. 2.Estructura general de la médula espinal 3. Canal ependimario 4. Sustancia gris 5. Sustancia blanca .
Sesión 7. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Neocórtex. 1. Introducción. 2. Estructura general del Neocórtex. 3. Tipos celulares del neocórtex.
Sesión 8. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Hipocampo. 1. Introducción. 2. Hipocampo.
Sesión 9. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Cerebelo. 1. Introducción. 2. Estudio de la corteza cerebelosa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

5.2.1. Lecturas de artículos científicos
Vídeos de cada bloque temático
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales de grupo grande con actividades prácticas de grupo medio y de orientación para el grupo específico. Las clases presenciales de grupo grande se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales de la materia.

Las actividades prácticas se realizarán en el aula de informática. Tratan de un laboratorio Virtual de Biología Celular que consta de nueve sesiones. Durante las cinco primeras los alumnos se familiarizarán y aprenderán a procesar tejido nervioso para en las últimas cuatro seciones estudiarlos a nivel celular.

En las tutorías académico-formativas (3 horas), el profesorado reforzará la comprensión de los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas, atendiendo a la diversidad del alumnado derivada de sus diferentes procedencias, formación e intereses y que no es posible considerar particularmente de modo adecuado en las sesiones de grupo grande o medio.Se utilizará para este fin distintas actividades en función de los medios disponibles (por ejemplo, aulas de informática, puestos de ordenador, acceso a Internet en el aula, etc.) y la idoneidad de la temática, entre ellas, la realización de búsquedas bibliográficas en bases de datos y sobre temas relevantes de la asignatura, elaboración de informes, lectura y traducción del inglés, exposición oral, planteamiento de problemas, análisis de casos clínicos, resolución de dudas, etc

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG16.], [CG4.], [CG3.], [CG2.], [CG1.]
Actividades prácticas (aula/sala de demostraciones/laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4.], [CG2.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 90,00 90,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4.], [CG2.], [CG1.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG4.], [CG2.]
Tutoría académica-formativa 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4.], [CG3.], [CG2.], [CG1.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberts y col. "Introducción a la biología celular". Editorial Médica Panamericana, 2021.
Mark F. Bear
. "Neurociencia. La exploración del cerebro".  Editorial: Lippincott Williams and Wilkins, 2016.
Redolar Ripoll, Diego.  Psicobiologia. 2021
 

Bibliografía complementaria

Pinel, John P. J. (2018). Psicobiología. Edra
 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura dispondrán de las clases teóricas en formato Genially/Power Point. En ellas se enlazaran lecturas y vídeos de los diferntes temas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Con respecto a la Evaluación Contínua:  el 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual. Se podrá realizar al menos dos intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación positiva y posibilitar la mejora del aprendizaje. En una fecha señalada se requerirá un último intento que debe alcanzar un porcentaje de excito del 50%. En caso de no superar las prácticas durante el curso o de haber renunciado, al principio de curso, a esta evaluación contínua a través de las indicaciones que se indicarán en el aula virtual, durante las convocatorias se hará un examen tipo test sobre el contenido de las mismas.

A lo largo del curso, el resto de la asignatura se evaluará  de manera contínua mediante la superación de dos exámenes parciales. Cada parcial pondedará un 40% y deben de estar ambos aprobados para hacer la media de ambos.  El primer parcial de los temas 1-4 y el segundo parcial de los temas 5-6 . En estos parciales se  evaluarán los  conocimientos mediante pruebas tipo test (preguntas múltiples) y/o desarrollo.

En el caso de no superar la evaluación contínua, en las convocatorias se les dará la posibilidad de hacer un examen de los contenidos no superados contenidos. El alumnado tiene la posibilidad de optar por evaluación única  renunciado a  la evaluación  continua (el alumnado podrá solicitarlo antes de haberse presentado a un porcentaje de evaluación continua de al menos el 40%, o más).

En todas las pruebas tipo test que se realicen en la asignatura, como criterio de corrección se utilizará la fórmula: X= (A-E/3)*10)/N. Donde X= nota, A= aciertos, E= errores y N= número de preguntas.

Todas las pruebas que se vayan aprobando se guardarán hasta la segunda convocatoria. Si no se ha superado la continua por incumplir algún requisito, la calificación en acta será de suspenso (aunque se haya obtenido más de un 50% de la puntuación). 

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG16.], [CG4.], [CG3.], [CG2.], [CG1.] La nota de teoría será resultado de la media de dos parciales: primer parcial (40%) de los temas 1-4 y segundo parcial (40%) de los temas 5-6 . En estos parciales se  evaluarán los  conocimientos mediante pruebas tipo test (preguntas múltiples) y/o desarrollo. 80,00 %
Informes de prácticas [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1.], [CG2.], [CG3.], [CG4.], [CG16.] El 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Discriminar entre los distintos tipos de células del sistema nervioso, endocrino e inmune.
  2. Identificar las características principales de las células del sistema nervioso, endocrino e inmune.
  3. Describir los mecanismos de la comunicación celular.
  4. Conocer las bases celulares de la expresión genética.
  5. Explicar los fundamentos de la neuroplasticidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y tutorías académico formativas 3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas, prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas, prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas, prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas, prácticas ( tutorías académico formativas y evaluación) 5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas, prácticas 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4
Evaluación
Clases teóricas, prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas, prácticas 3.50 7.00 10.50
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas, prácticas y segundo parcial
Tutorías académico formativas
2.50 2.00 4.50
Semana 15: Tema 6
Evaluación
Clases teóricas, prácticas y segundo parcial
Tutorías académico formativas
2.50 7.00 9.50
Semana 16 a 18: Tabajo autónomo del alumno. 0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023