Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 138 créditos de asignaturas obligatorias y 12 créditos de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUCAS SEBASTIÁN DE ERICE ARANDA

General:
Nombre:
LUCAS
Apellido:
SEBASTIÁN DE ERICE ARANDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebastia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Observaciones: Se recomienda reservar la hora de tutoría con antelación vía email. Podrán celebrarse online vía google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Observaciones: Se recomienda reservar la hora de tutoría con antelación vía email. Podrán celebrarse online vía google meet.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a ctcabrer@ull.es indicando si la prefiere presencial o en línea. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Se ruega confirmar cita por email con antelación.
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
General:
Nombre:
JOSE ULISES
Apellido:
HERNANDEZ PLASENCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Coordinador de TFG del área de Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
uplacen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 izq. 0.4
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INES TERESA
Apellido:
COBO SAENZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Eclesiástico del Estado
Grupo:
Co0ordinadora de TFG del área de Derecho Eclesíastico del Estado
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icobo@ull.es
Correo alternativo:
icobo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-10-2024 30-01-2024 Miércoles 12:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2
15-10-2024 30-01-2025 Miércoles 13:00 14:00 - - - En linea
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora de la asignatura para concertar la hora de tutoría personalizada a través de su e-mail, icobo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2025 30-05-2023 Martes 12:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-02-2023 30-05-2023 Martes 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora de la asignatura para concertar la hora de tutoría personalizada a través de su e-mail, icobo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ETELVINA DE LAS
Apellido:
CASAS LEON
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Grupo:
Coordinadora de TFG del área de Derecho Romano
Contacto:
Teléfono 1:
922317339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecasas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID ENRIQUE
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317371
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpergon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja
Observaciones:
General:
Nombre:
ADRIANA FABIOLA
Apellido:
MARTIN CACERES
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Financiero y Tributario
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Financiero y Tributario
Contacto:
Teléfono 1:
922317395
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afmartin@ull.es
Correo alternativo:
afmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Miércoles 09:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Las tutorías del martes de 13:00-14:00, será en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Miércoles 09:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Las tutorías del martes de 13:00-14:00, será en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se realizarán siempre de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías se realizarán siempre de forma presencial.
General:
Nombre:
TOMÁS
Apellido:
LÓPEZ FRAGOSO ÁLVAREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
922317424
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tfragoso@ull.es
Correo alternativo:
tfragoso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª plamta
Observaciones: Tutorías on line: los alumnos/as podrán realizar las consultas que estimen oportuna en el correo institucional - tfragoso@ull.edu.es - y serán atendidos personalmente en su correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area Derecho Procesal 3ª planta
Observaciones: Tutorías on line: los alumnos/as podrán realizar las consultas que estimen oportuna en el correo institucional - tfragoso@ull.edu.es - y serán atendidos personalmente en su correo institucional
General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Historia del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317330
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
usantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Área
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Área
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Área
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Área
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes se realizarán de forma presencial; las del jueves se realizarán en línea. El alumnado contactará por email con la profesora y se le citará presencialmente o se le remitirá el enlace de acceso on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes se realizarán de forma presencial; las del jueves se realizarán en línea. El alumnado contactará por email con la profesora y se le citará presencialmente o se le remitirá el enlace de acceso on line.
General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Coordinador de los TFG del área de Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Observaciones: Las tutorías de los lunes y miércoles de 10:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes de 10:30 a 12:30 y las tutorías de los miércoles de 12:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
General:
Nombre:
RUTH
Apellido:
MARTINON QUINTERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Grupo:
Coordinadora de los TFG del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Contacto:
Teléfono 1:
922317407
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartqui@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda planta, pasillo de la izquierda, tercera puerta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALOMAR MARTIN
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
Coordinadora de los TFG del Área de Derecho Internacional Privado
Contacto:
Teléfono 1:
922317402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calomar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Internacional Privado
Observaciones:
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
EXPÓSITO SUÁREZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Coordinador de TFG del área de Derecho Constitucional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iesuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: Será posible llevar a cabo tutoría en línea. A tal efecto se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es El horario de las tutorías puede variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Será posible llevar a cabo tutoría en línea. A tal efecto se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es El horario de las tutorías puede variar.
General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
sefranco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Miércoles 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
General:
Nombre:
JUANA PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317375
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jprodri@ull.es
Correo alternativo:
jprodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán realizarse previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán realizarse previa cita.
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
LORENZO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slorenzo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho Civil
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
General:
Nombre:
ANNICK
Apellido:
CLAUDIA BOURGEOIS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Privado
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abourgeo@ull.es
Correo alternativo:
abourgeo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 20-11-2022 Lunes 11:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Área Derecho Internacional Privado.
21-11-2022 29-01-2023 Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Área Derecho Internacional Privado.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán de carácter virtual, concertando cita mediante correo electrónico. El alumno también podrá remitir las dudas por correo electrónico y de atenderán por dicha vía.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Área Derecho Internacional Privado. Segunda Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Área Derecho Internacional Privado.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán de carácter virtual, concertando cita mediante correo electrónico. El alumno también podrá remitir las dudas por correo electrónico y de atenderán por dicha vía.
General:
Nombre:
MARÍA ELENA
Apellido:
LARO GONZÁLEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.6292)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlarogon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho Procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se ruega concertar cita previa a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se ruega concertar cita previa a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Específica

  • E16 - Habilidades básicas de investigación jurídica.

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG consiste en un trabajo autónomo del alumnado, original e inédito, realizado de forma individual o en grupo (hasta un máximo de tres estudiantes por cada TFG) en el que demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación del Grado en Derecho.

El TFG en el Grado en Derecho consistirá en un informe, un dictamen, una memoria o estudio, teórico o práctico, elaborado conforme a las pautas de la metodología y el análisis jurídico.
El TFG se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos docentes en el marco de una de las áreas de conocimiento responsables de la tutorización de los TFG en el Grado en Derecho.
La adscripción del alumno/a a un área de conocimiento se lleva a cabo siguiendo el procedimiento de asignación de tutor/a de TFG establecido en el art. 5 del Reglamento de TFG de la Facultad de Derecho y las instrucciones establecidas por la ULL en el momento de elaboración del Plan de Organización Docente. Es posible que, realizada la asignación surjan situaciones a las que haya que atender, quedando facultada la persona que coordine la asignatura para hacerlo sin tener obligatoriamente que cambiar la asignación ya realizada. 

Después de la finalización de la matrícula del curso académico correspondiente, se hará pública una relación de tutores/as para los TFG. Así mismo, se publicará una relación ordenada del alumnado matriculado en la asignatura de TFG aplicando para ello los criterios de asignación, siendo el principal criterio la nota media del expediente del alumno/a en los tres primeros cursos de la titulación.

El acto de asignación se realizará de forma online a través del aula virtual de la asignautra mediante un cuestionario de preferencias de tutor/a. El alumando que no cumplimente dicho cuestionario y solicite tutor/a con posterioridad, pierde el derecho a elegir tutor/a y se la asignará uno de entre los que queden disponibles.

Los TFGs podrán realizarse en las siguientes área de conocimiento y líneas de investigación:

Área de Derecho Procesal:
1. Derecho Procesal Civil
2. Derecho Procesal Penal

Área de Derecho Internacional Privado:
1. Derecho de Familia Internacional
2. Contratación Internacional

Área de Derecho Penal:
1. Sistema de penas
2. Política criminal y reformas penales

Área de Filosofía del Derecho:
1. Teoría del sistema jurídico.
2. Interpretación y aplicación del Derecho.
3. Derecho de la responsabilidad.
4. Derecho a la educación.
5. Derecho a la salud.
6. Derecho a la participación política.
7. Derechos implicados en la regulación jurídica del deporte.
8. Régimen jurídico del final de la vida.

Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:
1. El contrato de trabajo
2. La Prevención de Riesgos Laborales
3. El Sistema de Seguridad Social

Área de Derecho Administrativo:  
1. Formas de actuación administrativa y de control.
2. Organización administrativa.
3. Derecho administrativo económico.
4. Derecho urbanístico.

Área de Derecho Mercantil:
1. Estatuto jurídico del empresario
2. Propiedad industrial
3. Derecho de la competencia
4. Derecho de sociedades
5. Contratación mercantil
6. Derecho de los títulos-valores
7. Concurso de acreedores

Área de Derecho Civil:
1. Derecho de la Persona
2. Derechos Reales
3. Derecho de la Contratación
4. Protección de Consumo
5. Derecho de Familia
6. Derecho Inmobiliario Registral.

Área de Derecho Constitucional:
1. Derecho autonómico canario.
2. Derecho electoral.
3. Derechos fundamentales.
4. Derecho a la información y medios audiovisuales.
5. Fundamentos constitucionales del Gobierno local.
6. Jurisdicción constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
7. Democracia directa y participación ciudadana. El Gobierno abierto.
8. ¿Crisis del Estado social?
9. Estructuras políticas federales e infraestatales: soberanía, asimetrías, derecho a decidir, …
10. Canarias como región ultraperiférica, frontera sur de Europa y eje tricontinental.
11. Globalización, diversidad cultural y universalización de los derechos.

Área de Derecho Eclesiástico del Estado
1. Las bases del derecho Indiano en el Derecho Común Europeo.
2. El derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia y su descentralización legislativa en el estado autonómico.
3. El individuo como protagonista de la construcción del horizonte normativo entre viejo y nuevo mundo.
4. Las bases del Derecho Canónico Común Europeo.
5. Derecho Matrimonial Religioso y civil español y comparado.
6. El hecho religioso y su regulación por parte del Estado Central y autonómico en España y en Europa y su influencia en América del Sur y Asia.
7. Relaciones Canarias América en el entorno jurídico.

Área de Economía Aplicada
1.Crisis económica, economía y derecho.
2.Iniciativa empresarial innovadora, formación y políticas públicas de fomento de la actividad empresarial.
3. Política territorial de la Unión Europea
4 Políticas Públicas con especial referencia a Canarias
5 Políticas públicas de fomento de la iniciativa empresarial innovadora
6. Derecho y Economía

Área de Derecho Financiero y Tributario
1. Actos, actuaciones y procedimientos tributarios
2. Régimen económico y fiscal de Canarias
3. Las obligaciones tributarias
4. Régimen tributario local

Área de Derecho Romano:
1. Historia e Instituciones Jurídicas
2. Vicisitudes del Derecho patrimonial en la historia del Derecho europeo.

Área de Historia del Derecho Español y de las Instituciones
1. Etapas en la Historia del Derecho español
2. Fuentes en la Historia del Derecho español

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
1. Derecho Internacional de los derechos humanos.
2. Las organizaciones internacionales en la comunidad internacional contemporánea
3. La Unión Europea como organización internacional y su Derecho.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los tutores/as podrán proponer a los alumnos/as la consulta de bibliografía o documentación en inglés si lo estiman conveniente para el adecuado desarrollo del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas del TFG corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del alumnado. El número de horas de actividades presenciales del alumno/a (entendidas como aquellas que requieren la intervención directa de profesores/as y alumnos/as) es de 45 horas conforme establece la memoria de verificación del título.
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirá fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc) destinadas a orientar sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
Loa alumnos/as deberán asistir a las sesiones que les indiquen sus respectivos tutores/as y desarrollar a lo largo del cuatrimestre las tareas que les vayan encargando para la realización del TFG. Estas sesiones se desarrollarán en grupo o individualmente según indique el profesorado responsable de la asignatura en cada momento y atendiendo al cronograma de trabajo fijado por el profesorado.
Las tutorías y sesiones a realizar podrán celebrarse telemáticamente.
No se permite el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de las actividades de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 25,00 40,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Asistencia a tutorías 12,00 45,00 57,0 [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VVAA, Iniciación a la investigación jurídica, Ed. Dykinson, Madrid, 2020. 

La bibliografía será recomendada por cada docente a cada estudiante una vez decidido el tema del TFG

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Serán indicados por cada docente en razón del TFG escogido.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Requisitos de matrícula:
El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudio, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.
Requisitos de Acta: 
El alumno debe haber superado todos los créditos de formación básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo, deberá tener superadas las prácticas externas.


I.- REALIZACIÓN DEL TFG
El TFG es una asignatura del segundo cuatrimestre del curso y, por ello, debe realizarse, en su mayor parte, en el periodo de docencia de las asignaturas previsto en el calendario académico de la Universidad. Finalizado el periodo de docencia, las sesiones de tutorización se dirigirán principalmente a resolver dudas. 
Se organizarán unas Jornadas de TFG gratuitas al comienzo del segundo cuatrimestre, siendo obligatoria la asistencia. 
Las sesiones de tutorías con el tutor/a se fijarán con libertad si bien el profesorado debe tener en cuenta que la mayor parte del alumnado está cursando la asignatura de "prácticas externas" en horario de mañana, por lo que, de ser así, debe fijar las sesiones fuera de ese horario. 

II.- ESTRUCTURA DEL TFG
La estructura del trabajo será las siguiente:
- Extensión aproximada entre 25 y 50 páginas en formato estándar.
- Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman 12. Times New Roman 10 para las notas a pie de página.
- Interlineado: 1,5 para el texto y 1/sencillo para las notas a pie de página y para el resumen.
- Márgenes superior, inferior y derecho 2,5 cm. Margen izquierdo 3,5 cm.
- Tamaño página: DIN. A4.
- En la portada deberá aparecer la siguiente información: nombre del Grado en el que se presenta el trabajo; año académico y convocatoria (junio, julio,...); título del trabajo; nombre del autor o autora, DNI, así como el nombre del profesor/a que lo ha dirigido. Además, deberán incluirse los logos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que tengan relación con los temas tratados en el trabajo.
- En la primera página deberá incluir un breve resumen de unas 10 líneas en español e inglés.
- El trabajo deberá incluir un índice, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Podrá tener anexos, pero éstos no computarán para determinar la extensión.

El alumnado deberá ser extremadamente cuidadoso con la reproducción de textos mediante paráfrasis. El plagio es motivo de descalificación en los trabajos, por lo que debe distinguirse de la cita textual y la documentación rigurosa. Se advierte al alumnado que el trabajo podrá ser sometido por el tribunal o por el director/a del mismo a un programa informático de detección del plagio. 
No se permite el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de las actividades de la asignatura.


II.- PRESENTACIÓN Y DEPÓSITO DEL TFG 
Dentro de los plazos habilitados por el calendario académico de la ULL para las respectivas convocatorias, el alumnado deberá entregar una copia de su TFG en soporte electrónico en un formato protegido frente a la modificación de archivos a través de la sede electrónica siguiendo el procedimiento de presentación telemática de los TFG establecido por la ULL. En aquellos casos en que el alumnado decida presentar su TFG sin contar con el visto bueno de su tutor, deberá indicarse en los trámites en sede electrónica.

III.-  DEFENSA ORAL Y PÚBLICA DEL TFG 
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de TFG de la Universidad de La Laguna y el Reglamento de TFG de la Facultad de Derecho, la defensa será realizada por el alumnado de manera pública y presencial ante un Tribunal evaluador. La exposición del trabajo será individual (o en grupo cuando el TFG se haya realizado por varios estudiantes) y de forma oral.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que planteen los miembros del Tribunal Evaluador durante un tiempo máximo de 10 minutos.
Los Tribunales serán los designados por la correspondiente Área de conocimiento a la que esté adscrito cada TFG.

IV.- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TFG
La evaluación del TFG se realizará teniendo en cuenta los criterios recogidos en la guía docente de esta asignatura, que en todo caso contemplará la valoración del trabajo realizado, su presentación y defensa, e incluirá la evaluación del tutor/a, con una ponderación del 40% sobre la calificación final. Asimismo se tendrá en cuenta en la evaluación del TFG el protocolo de evaluación que, en aras de garantizar la homogeneidad, se fija en los siguientes términos:
La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros del Tribunal de Evaluación, que ponderará un 60% de la nota (correspondiendo el 40% al contenido y presentación del TFG y, el 20% a la exposición oral del mismo), así como de la evaluación del tutor/a, con una ponderación de la evaluación final del 40%.
Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica del 0 al 10 con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0 - 4'9 : Suspenso
- 5'0 - 6'9 : Aprobado
- 7'0 - 8'9 : Notable
- 9'0 - 10 : Sobresaliente
Para la concesión de Matrícula de Honor, en caso de que haya más propuestas de Matrícula de Honor que las que pueden fijarse, se constituirá como Tribunal la Comisión de TFG del título, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Estas propuestas podrán ser presentadas por los diferentes tribunales evaluadores y deberán recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E9], [G5], [E16], [E4], [E3], [G7], [G3], [E6], [E5] Desarrollo por escrito de un trabajo de investigación y exposición oral del mismo ante Tribunal en el calendario previsto por la ULL para ello. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comunicar de forma oral y escrita que le permita transmitir la información, ideas y problemas de orden jurídico
Buscar y gestionar información o datos relevantes que le permita emitir juicios de índole social, ética o científica
Identificar las instituciones jurídicas específicas para el ámbito disciplinario del trabajo
Interpretar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinaria y utilizando principios jurídicos, especialmente los principios y valores constitucionales
Analizar de modo crítico y creativo el ordenamiento jurídico para la dialéctica jurídica
Buscar, obtener y aplicar las fuentes jurídicas en el ámbito disciplinario del trabajo (legales, jurisprudenciales y doctrinales), tanto en castellano como en lengua extranjera.
Utilizar las TIC en la búsqueda e información jurídica (base de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía)
Realizar una argumentación jurídica básica, redactar escritos jurídicos y utilizar la oratoria jurídica
Demostrar habilidades básicas de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta es orientativo, pudiendo cambiar por necesidades de organización docente.

Esta asignatura dependerá de cada uno de los/as tutores/as de TFG que serán quienes guíen al alumno/a en su proyecto y les marquen el calendario de trabajo a seguir. En cualquier caso, este cronograma deberá concretarse teniendo en cuenta la realización de prácticas externas por parte del alumnado. Por ello, no se introduce un cronograma general para todas las áreas de conocimiento, sino que de manera orientativa se indica el guión de sesiones para el desarrollo de las tutorías del TFG previsto en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Universidad de La Laguna.

SESIÓN INTRODUCTORIA
Jornadas TFG de la Facultad de Derecho. Es obligatoria la asistencia. 

PRIMERA SESIÓN:
Presentación y determinación de las funciones del tutor/a y del estudiante/a.
Orientación sobre la forma de calificación del TFG
Explicación del objetivo del TFG a desarrollar y propuesta de estructura
Orientación sobre la bibliografía básica inicial
Planificación temporal de las sesiones de tutorías restantes
Especificación del trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría

SESIONES INTERMEDIAS (el número de sesiones intermedias a realizar será determinada por cada tutor/a responsable de cada TFG):
a) Trabajo previo del estudiante: el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento. Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor/a vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión acordada ( o en el plazo que le indique el tutor/a)
b) Puntos a tratar: Revisión del documento enviado por el alumno/a. Análisis de los problemas encontrados por el/la estudiante. Sugerencias de mejora. Propuestas para la continuación del trabajo (del tutor/a y del estudiante) de cara a la siguiente sesión de tutoría.

SESIÓN FINAL:
a) Trabajo previo del estudiante: El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento (incluyendo, si procede, un posible borrador o esquema de la presentación ante el tribunal). Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor/a vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión concertada (o en el plazo que le indique el tutor/a.
b) Puntos a tratar: Revisión del documento enviado por el/la alumno/a. Grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente y/o posibles sugerencias de mejora. Orientación para la finalización del trabajo. Orientación y sugerencias para la presentación y defensa pública del trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SESIÓN INICIAL 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: SESIÓN INTERMEDIA 4.00 6.00 10.00
Semana 6: SESIÓN INTERMEDIA 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: SESIÓN INTERMEDIA 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: SESIÓN FINAL 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Desarrollo autónomo del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024