Psicofarmacología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2 (plan antiguo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER JOSÉ PÉREZ FLORES

General:
Nombre:
JAVIER JOSÉ
Apellido:
PÉREZ FLORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezfl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
General:
Nombre:
MOISÉS
Apellido:
BERMÚDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbermudh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 4404
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología y a sus bases farmacodinámicas. ¿Qué es la Psicofarmacología? Términos y conceptos. Administración local vs sistémica en Psicofarmacología. El Nacimiento de la Psicofarmacología Clínica. Principales tipos de psicofármacos. Bases farmacodinamia de la Psicofarmacología. ¿Cómo actúan los psicofármacos? (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores.
TEMA 2. Bases neuroquímicas de la Psicofarmacología. La neurotransmisión química, los principales neurotransmisores y sus receptores, mecanismos de inactivación. acciones de los psicofármacos. Agonistas y antagonistas fisiológicos.
TEMA 3. Bases farmacocinéticas de la Psicofarmacología. Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación, ... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético. Edad y farmacocinética.
TEMA 4. Introducción al uso clínico de los psicofármacos. Efectos agudos y crónicos de los psicofármacos. La importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica. El caso del tratamiento farmacológico de TDAH.
TEMA 5. Los estabilizadores del estado de ánimo y los fármacos antidepresivos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 6. Los fármacos ansiolíticos y los neurolépticos  (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 7. Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico e intervención farmacológica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Cannabis Sativa. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG4], [CG2], [CE5], [CE7], [CE1], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CG4], [CG2], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG2], [CE5], [CE7], [CE1], [CE4], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Flórez, J. (eds) 2013."Farmacología Humana". Masson. 6 ed.
- Katzung, B.G. (eds) 2019 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 14ª edición
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2020. "Farmacología". 9ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

- Goodman y Gilman (Ed) 2019. Las bases farmacologicas de la terapeutica. 12 ed. McGaw-Hill.
- Stahl, S.M. (2023) , Psicofarmacologia esencial. Bases neurocientificas y aplicaciones practicas. Aula Medica, Madrid

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso en formato papel incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2] Evaluación única: examen de 40 preguntas verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/4. (Ponderación: 100%) 100,00 %
Actividades prácticas del aula virtual, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología. [CG4], [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE3], [CE1], [CE6], [CE4], [CG1], [CE2] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmcología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No se aplica este apartado.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Teoría y tutorías académicas 3.75 2.00 5.75
Semana 2: Tema 1 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Temas 1 y 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Temas 2 y 3 Teoría y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Temas 3 y 4 Teoría y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Teoría y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 8: Temas 4 y 5 Teoría y tutorías académicas 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Temas 4 y 5 Teoría y prácticas 3.50 8.00 11.50
Semana 10: Temas 1, 2, 3 y 4 Teoría y prácticas 3.50 8.00 11.50
Semana 11: Tema 5 Teoría, prácticas.evaluacion, tutorias 5.00 8.00 13.00
Semana 12: Temas 5 y 6 Teoría y prácticas.Tutorías. 5.50 8.00 13.50
Semana 13: Tema 7 Teoría y prácticas. Tutorias 5.25 8.00 13.25
Semana 14: Temas 5, 6 y 7 Teoria y evaluación, 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024