Introducción al Análisis de Datos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA RODRIGUEZ NAVEIRAS

General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
RODRIGUEZ NAVEIRAS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naveiras@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 18-10-2024 Lunes 13:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
16-09-2024 18-10-2024 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
21-10-2024 24-01-2025 Jueves 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
21-10-2024 24-01-2025 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones: Las tutorías del 16/09/2024 al 18/10/2024 los lunes de 13:00 a 16:00 serán online (por meet) Las tutorías del 21/10/2024 al 24/01/2025 los miércoles de 9:00 a 12:00 serán online (por meet)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones: La tutorías de los lunes serán on line (por meet)
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán actualizados en la agenda de citas de tutorías: https://calendar.app.google/GHTx1q7CPxHircNu5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán actualizados en la agenda de citas de tutorías: https://calendar.app.google/GHTx1q7CPxHircNu5
General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PRIETO MARAÑON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G3, PA301, PA302, TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922317569
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2024 20-10-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
01-09-2024 20-10-2024 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
21-10-2024 20-01-2025 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
21-10-2024 20-01-2025 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
21-10-2024 20-01-2025 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
21-10-2024 20-01-2025 Viernes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 18
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DUARTE LORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G3, PA301, PA302, TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iduartel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-11-2024 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
04-11-2024 Jueves 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
04-11-2024 Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Martes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Jueves 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Viernes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://calendar.app.google/KWZYiTmqWTTNUTQf6. Para asegurarse una cita, envíen un correo a iduartel@ull.edu.es solicitando reserva de hora o reservando a través del calendario. Podrá usarse Google Meet, previa solicitud de cita. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://calendar.app.google/KWZYiTmqWTTNUTQf6. Para asegurarse una cita, envíen un correo a iduartel@ull.edu.es solicitando reserva de hora o reservando a través del calendario. Podrá usarse Google Meet, previa solicitud de cita. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Martes 16:00 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG5. - Conocer, comprender y manejar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas a la Psicología

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE8. - Manejar el vocabulario estadístico y aplicarlo en los modelos explicativos de la realidad
  • CE9. - Conocer la aplicabilidad de las técnicas estadísticas de modelización estudiadas, comprendiendo sus limitaciones y alternativas ante posibles problemas
  • CE10. - Entender el significado de los conceptos y estadísticos que se manejan en la modelización matemática de la realidad, y explicar qué implican en los resultados concretos obtenidos.
  • CE12. - Dominar técnicas de análisis concretas dentro del Modelo Lineal General.
  • CE13. - Conocer y utilizar el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE14. - Conocer las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE16. - Conocer y valorar la importancia del conocimiento en matemáticas como parte de la formación profesional.
  • CE18. - Dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias, utilizando las tres herramientas fundamentales: la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Estadística Descriptiva
1. Conceptos básicos
2. Organización de los datos
3. Índices descriptivos
4. Puntuaciones directas, diferenciales y típicas
5. Puntuaciones transformadas

Módulo II: Teoría de la Probabilidad y estadística inferencial
1. Introducción a la Probabilidad
2. Distribuciones de Probabilidad
3. Estimación de parámetros
4. Contraste de hipótesis: Aspectos generales
5. Contrastes de hipótesis acerca de la media: Una y dos medias
6. Contrastes de hipótesis acerca de la proporción

Modulo III Modelo lineal de Regresión
1. La modelización desde el análisis de datos
2. Representación gráfica de la relación entre dos variables.
3. Medida de la relación entre variables: la covarianza.
4. Medida de la relación entre dos variables: la correlación.
5. Representación matricial de medidas de relación.
6. Interpretación del coeficiente de correlación de Pearson.
7. Contrastes de hipótesis e intervalos confidenciales de r.
8. Recta de regresión.
9. Componentes de la varianza de la variable criterio.
10. Coeficiente de correlación múltiple.
11. Regresión múltiple con dos predictores.
12. Otros coeficientes indicadores de la importancia de las variables.
13. Regresión múltiple con tres o más variables predictoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la realización de las tareas semanales es necesaria la lectura de resultados de artículos de investigación en inglés, correspondientes a los contenidos de los tres módulos de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción


MÓDULO I y II (2º bimestre del 1er cuatrimestre y 1 er bimestre del 2º cuatrimestre)
La metodología didáctica descansará en la instrucción inversa (también denominada metodología Flipped Classroom o clase invertida), en la que los alumnos tendrán un papel activo fundamental antes de la clase presencial. Hay tres tipos de sesiones: sesión de grupo grande (unas 30 sesiones de una hora de duración), sesiones de grupo mediano (unas 14 sesiones con la mitad del aforo, de hora y media de duración) y sesiones de tutorías académico-formativas (TAF, 3 horas en grupo pequeño).
 
Sesiones de grupo grande:
Con carácter previo a la sesión de grupo grande, los alumnos contarán con un material de aprendizaje que deben trabajar antes de la propia sesión. Este material puede ser un vídeo, un contenido escrito en aula virtual o un documento PDF, o cualquier combinación de las anteriores. El alumno deberá abordar de manera activa el material, comprender los contenidos, apuntar las dudas y finalmente, y siempre con carácter previo a la clase, resolver  una serie de preguntas que tendrán que ver con el contenido del material, denominado en esta guía como “Cuestionario previo a grupo grande” (CuePreGrande), con 3 intentos permitidos. Una vez iniciada la clase, ya no se podrá responder al CuePreGrande. En la sesión de grupo grande el esquema será el siguiente: (1) Se hará un breve repaso por el contenido ya presentado en los materiales; (2) Los alumnos plantearán dudas, que serán respondidas por los alumnos, o en su defecto, por el profesorado; (3) Se aplicarán los conceptos aprendidos a una investigación específica relacionada con cualquier campo de la psicología; (4) se realizará una evaluación del aprendizaje por medio de un cuestionario, denominado en esta guía como “Cuestionario EN grupo Grande” (CueEnGrande); y, finalmente, (5) se dará retroalimentación de las respuestas emitidas en (4). El CueEnGrande solo lo podrán realizar aquellos que con carácter previo a la clase hayan realizado el CuePreGrande (deben obtener al menos un 1 de los 3 intentos permitidos). El CueEnGrande tendrá por objetivo que tanto el profesor como el alumnado sean conscientes de si el contenido se ha asimilado correctamente por parte de los alumnos que han realizado las actividades previas y han asistido a clase presencial. Por tanto, el CueEnGrande servirá como un indicador de asistencia y seguimiento. De cara al cálculo de la nota final, no se tendrá en cuenta el grado de acierto del CueEnGrande ni del CuePreGrande, pero sí se considerará necesario haber respondido al 70% de los CueEnGrande propuestos, para poder liberar la parte de las prácticas semanales. Los alumnos tendrán que dedicar en promedio una hora antes de cada sesión en grupo Grande.
Sesiones de grupo mediano:
El objetivo principal de las sesiones de grupo mediano será aplicar los conceptos fundamentales adquiridos en las sesiones de grupo grande a diferentes supuestos de investigación. Para ello, los alumnos desarrollarán competencias básicas utilizando un paquete estadístico. En las sesiones de grupo mediano también se aplicará instrucción inversa. El alumnado contará con material didáctico (PDF con explicación paso a paso y/o información en aula virtual) y/o un vídeo en el que el profesorado ilustrará como realizar los análisis estadísticos correspondientes a la sesión, así como interpretar y transmitir los resultados. El alumnado debe trabajar ese material con carácter previo a la clase. Todo ese material se denomina Tarea GUIADA. Al finalizar esta tarea, tendrán un cuestionario previo a la sesión de grupo mediano, denominado “Cuestionario Pre grupo Mediano” (CuePreMediano). En la sesión de aula de grupo mediano cada alumno deberá tener a su disposición un ordenador*. El profesor hará un repaso de los aspectos fundamentales de la tarea guiada y responderá dudas. El alumnado resolver de manera individual una tarea AUTÓNOMA, que será similar a la tarea guiada. Al finalizar la clase, al menos los últimos 30 minutos, deben subir sus resultados al aula virtual y responder a un cuestionario que contendrá preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta de carácter más interpretativo (CueEnMediano). El alumnado que no haya sabido resolver el ejercicio debería asistir a tutorías de despacho (fundamental para ajustar el ritmo de aprendizaje adecuado). La situación en la tarea AUTÓNOMA se considera evaluativa, ya que sirve para liberar parte del contenido, por lo que tiene un carácter absolutamente individual. Cualquier sospecha de plagio o copia será comunicada a la Inspección.
Sesiones de grupo pequeño (TAF):
Las tutorías académico formativas serán presenciales y se dedicarán a resolver dudas de software y supuestos de investigación.
 
* Préstamo bibliotecario ULL ( https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/prestamo-ordenadores/ )


MÓDULO III (2º bimestre del 2º cuatrimestre)
La metodología didáctica descansará en la instrucción inversa y gamificación, en la que los alumnos tendrán un papel activo fundamental antes de la clase presencial. Hay tres tipos de sesiones: sesión de grupo grande (unas 15 sesiones de una hora de duración), sesiones de grupo mediano (unas 7 sesiones con la mitad del aforo, de hora y media de duración) y sesiones de tutorías académico-formativas (TAF, 1 hora en grupo pequeño).

Sesiones de grupo grande: 
Con carácter previo a la sesión de grupo grande, los alumnos contarán con un material de aprendizaje al que deben trabajar antes de la propia sesión. Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen por objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema, proporcionándole la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Al final de las sesiones se podrá realizar un cuestionario a través de dispositivo móvil o portátil, que servirá como un indicador de asistencia y seguimiento.
Sesiones de grupo mediano: 
Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión de problemas realizados de forma autónoma previa a la sesión, así como la resolución de problemas que el alumnado va trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo. Hacia el final de la clase, el alumnado deberá responder a un cuestionario que contendrá preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta de carácter más interpretativo que se considera parte evaluativa, ya que sirve para liberar parte del contenido, por lo que tiene un carácter absolutamente individual. Cualquier sospecha de plagio o copia será comunicada a la Inspección. El alumnado que no haya sabido resolver los ejercicios debería asistir a tutorías de despacho (fundamental para ajustar el ritmo de aprendizaje adecuado).
Sesiones de grupo pequeño (TAF)
Las Tutorías Académico Formativas servirán para dar retroalimentación del avance obtenido por parte del alumnado así como para incidir en aspectos que necesiten más aclaración.

En los tres módulos está prohibido la grabación de audio y de video en las clases de la asignatura con cualquier dispositivo o procedimiento. Asimismo, está prohibido el uso de teléfonos móviles siempre que no lo autorice el profesorado expresamente.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema en las actividades formativas, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 34,50 0,00 34,5 [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 6,50 0,00 6,5 [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3]
Tutorías académico formativas 4,00 0,00 4,0 [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 135,00 135,0 [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J. et al (2015). Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple. La Laguna: Cle-ce.
Camacho, J. et al (2016). Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia. 5ª Edición revisada. La Laguna: Drago.

Bibliografía complementaria

Fernández Solís, J.M. (2012). Estadística sencilla para estudiantes de ciencias. Síntesis (Disponible en formato digital en la BULL).
García Pérez, A. (2014).La interpretación de los datos. Una introducción a la estadística aplicada. UNED (Disponible en formato digital en la BULL).
 
Ramírez-Santana, G.M., Hess, S., y Hernández, J.A. (1999). Modelo lineal de regresión. Ed. Resma.

Otros recursos

Recursos en el Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC, Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decide acogerse a Evaluación única.
Para optar por la Evaluación única, el alumnado debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura dentro de los siete días naturales siguientes a la revisión de las notas de la 2ª EVA (Módulo II), equivalente a haber realizado el 40% de la asignatura.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
El 60% de la nota final se compone de:
 
-          Actividades evaluativas durante las sesiones de actividades prácticas de grupo mediano por tema o bloques de temas, con preguntas tipo test y/o respuesta corta sobre los contenidos y ejercicios propuestos trabajados previos, así como los realizados en la misma sesión presencial. Equivale al 20% de la nota final de la asignatura (5% en los módulos I y II y 10% en el módulo III).
-          Tres pruebas EVA: exámenes de Supuestos de investigación que suponen el 15% de la nota final con el módulo I (EVA 1- enero), otro 15% con el módulo II (EVA 2- marzo) y el 10% para el módulo III (EVA 3- mayo), que pueden incluir preguntas teórico/prácticas tipo test y/o respuesta corta ajenas al propio supuesto.
 
CONDICIONES:
Para optar a la nota de las actividades prácticas, es requisito asistir activamente al menos al 70% de las sesiones de grupo entero (CT-GA) en los módulos I y II, verificado por medio de cuestionarios al final de la sesión, que solamente serán tenidos en cuenta si se obtiene como mínimo un 1 en el cuestionario previo a la sesión.
 
Para aprobar las EVA, es requisito indispensable obtener al menos un 25% de la puntuación de la/s pregunta/s abiertas. En caso contrario, la nota máxima a obtener en la EVA será un 4.
 
Se requiere al menos un 4,5 en las EVA 2 y EVA 3 para mantener la evaluación continua. No se requiere nota mínima para la EVA 1 (excepto el 25% de la/s preguntas/s abierta/s).
 
Si se aprueba esta parte del 60% (mínimo 5 puntos sobre 10), se guarda para todas las convocatorias del curso académico. En caso contrario, se recupera todo el 60% mediante la prueba “Supuestos” en Evaluación única de junio/julio.
 
Si no se obtiene al menos 4,5 puntos sobre 10, la nota final de la asignatura será como máximo un 4, lo que implica que dentro de la misma convocatoria se puede compensar una parte con otra a partir del 4,5, pero no se guarda para otra convocatoria.
 
 
El 40% de la nota final corresponde al examen "Conceptos fundamentales", con preguntas teórico/prácticas de tipo test de todos los contenidos de la asignatura. Si se aprueba esta parte del 40% (mínimo 5 puntos sobre 10), se guarda para todas las convocatorias del curso académico. En caso contrario, se recupera todo el 40% mediante la prueba “Conceptos Fundamentales” en Evaluación única de junio/julio.

Si no se obtiene al menos 4,5 puntos sobre 10, la nota final de la asignatura será como máximo un 4, lo que implica que dentro de la misma convocatoria se puede compensar una parte con otra a partir del 4,5, pero no se guarda para otra convocatoria/llamamiento.
 

EVALUACIÓN ÚNICA
 
El examen consta de dos partes:
El 40% corresponde al examen "Conceptos fundamentales", con preguntas teórico/prácticas de tipo test de todos los contenidos de la asignatura. Si se aprueba esta parte del 40% (mínimo 5 puntos sobre 10), se guarda para todas las convocatorias del curso académico.
Si no se obtiene al menos 4,5 puntos sobre 10, la nota final de la asignatura será como máximo un 4, lo que implica que dentro de la misma convocatoria se puede compensar una parte con otra a partir del 4,5, pero no se guarda para otra convocatoria/llamamiento.
 
El 60% corresponde al examen "Supuesto" de investigación, compuesto de resolución de problemas, cumplimentación de problemas incompletos y/o preguntas abiertas teórico-prácticas y tipo test.
 
Es requisito indispensable obtener al menos un 25% de la puntuación de la/s pregunta/s abiertas. En caso contrario, la nota máxima a obtener en este 60% es un 4.
 
Si se aprueba esta parte del 60% (mínimo 5 puntos sobre 10), se guarda para todas las convocatorias del curso académico.
 
Si no se obtiene al menos 4,5 puntos sobre 10, la nota final de la asignatura será como máximo un 4, lo que implica que dentro de la misma convocatoria se puede compensar una parte con otra a partir del 4,5, pero no se guarda para otra convocatoria/llamamiento.
 
 
REQUISITOS PARA EXÁMENES
 
Es imprescindible presentar el DNI (o en su defecto el Carnet de la Universidad de La Laguna o un documento de identificación oficial con foto, carnet de conducir, residencia o pasaporte).
 
Material necesario:
 
Calculadora (opcional)
Dispositivo móvil y/o portátil
Bolígrafo de tinta negra y azul (no se puede usar lápiz)
Cinta o líquido corrector
El profesorado proporcionará formularios y tablas durante las pruebas.
 
EVALUACIÓN CON TRIBUNAL
 
El alumnado en quinta o posteriores convocatorias que desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través de la sede electrónica, dirigida a la Decana/Decano de la Facultad, con una antelación mínima de diez días hábiles al inicio del periodo de exámenes.


Para la realización de exámenes online, puede requerirse la instalación de un navegador seguro, como por ejemplo el Safe Exam Browser.
En las actividades evaluativas, está terminantemente prohibido el uso de la IA.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas escritas: respuesta corta, respuesta larga, desarrollo, objetivas (verdadero/ falso, elección múltiple) [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3] Se evaluará mediante prueba objetiva de varias alternativas la parte de "Conceptos Fundamentales". La corrección se realizará siguiendo el criterio:
[(Aciertos - (Errores/(Alternativas - 1))]/ Nº de preguntas * 10
40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE10.], [CE15], [CE8.], [CE18.], [CT1], [CT4], [CB1], [CE9.], [CE12.], [CG5.], [CT9], [CB5], [CT5], [CT2], [CT7], [CE16.], [CE13.], [CT8], [CE14.], [CB2], [CT6], [CT3], [CB4], [CB3] Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, "Supuestos" de investigacón, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
4. Ser capaces de Interpretar los resultados de los cálculos propios de la estadística descriptiva e inferencial básica, redactando adecuadamente los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial básica.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En las sesiones presenciales se dejará aproximadamente de 10 a 20 minutos por término medio para las actividades de evaluación continua.
El cronograma con las fechas definitivas estará publicado en la web.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Presentación.
Módulo I . ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
          Tema 1.
 
Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
3.50 4.50 8.00
Semana 9: Módulo I . Tema 2. Clases invertidas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Módulo I . Tema 3 (Tendencia central). Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Clase invertida
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Módulo I . Tema 3 (Tendencia central y Dispersión). Clases invertidas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 4.50 9.00
Semana 12: Módulo I . Tema 3 (Posición y Formas de la distribución). Clases invertidas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 4.50 9.00
Semana 13: Módulo I . Temas 4 y 5. Clases invertidas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 4.50 9.00
Semana 14: Repaso Clase repaso grupo amplio Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano. Trabajo autónomo del alumno de preparación de actividades prácticas 3.50 3.50 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación EVA1 Evaluación primera y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 14.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II . INFERENCIA ESTADÍSTICA
     Tema 1.
 
Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 4.50 9.00
Semana 2: Módulo II . Tema 2. Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
3.50 3.50 7.00
Semana 3: Módulo II . Temas 3, 4 y 5 (1 media). Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 4: Módulo II . Tema 5 (2 medias). Clase invertida
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo II . Tema 5 (2 medias muestras independientes). Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Clase invertida.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo II . Tema 5 (2 medias muestras relacionadas). Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
2.50 2.50 5.00
Semana 7: Módulo II . Tema 6. Clase invertida y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Repaso
Evaluación EVA II
Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de actividades prácticas
Evaluación segunda y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.50 16.00 20.50
Semana 9: Módulo III . REGRESIÓN LINEAL
    Temas 1, 2 y 3.
Clase invertida/magistral y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 10: Módulo III . Temas 4, 5 y 6. Clase invertida/magistral y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 4.50 9.00
Semana 11: Módulo III . Temas 7, 8 y 9. Clase invertida/magistral y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 12: Módulo III . Temas 10, 11 y 12. Clase invertida/magistral y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 13: Módulo III . Tema 13.
Repaso
Clase invertida/magistral y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de  preparación clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 14: Repaso Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de actividades prácticas
3.00 3.50 6.50
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única 4.50 15.00 19.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024