Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1. LA MEDIDA EN PSICOLOGÍA
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.
1.- Concepto de Psicometría.
1.1. Revisión Histórica
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento
3.3 Teoría de los Tests
TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- Definición operacional de la medición.
3.- El concepto de medición de Stevens.
4.- Clasificaciones de las escalas de medida.
5.- La medición en Psicología.
6. Ética y medición
Módulo 2. TEORÍA DE TESTS
TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- Normas para la valoración de un test.
TEMA 4. CONSTRUCCIÓN DE TESTS.
1. Determinación de finalidad del test
2. Definición de la variable de medida
3. Especificaciones de las características del test
4. Edición
5. Estudios piloto
6. Aplicación del test
7. Versión final del test.
TEMA 5. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.
TEMA 6. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.
1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
5.1.- Métodos basados en dos mitades:
5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
5.1.2.- Las fórmulas de Rulon y Guttman-Flanagan.
5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.
TEMA 7. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
4.1.- Validez concurrente y validez predictiva.
4.2.- Coeficientes de validez.
4.3.- Fórmulas de atenuación.
4.4.- La validez en relación con la longitud del test.
4.5.- Validez y homogeneidad de las muestras.
4.6.- Estimación del criterio a partir de un único test.
5. Validez de Constructo.
5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
TEMA 8. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FACTORIAL
1. Tipos de análisis factorial
2. Pasos en el análisis factorial exploratorio
3. El análisis factorial confirmatorio.
Módulo 3. ANÁLISIS DE ITEMS Y ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES
TEMA 9. ANALISIS DE ITEMS EN LA TCT.
1. Indices de dificultad
2. Indices de discriminacion
3. Indices de validez
4. Análisis de distractores.
TEMA 10. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
1.- Introducción
2. - Normas cronológicas
3. Percentiles
4- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
5. Equiparación de puntuaciones
TEMA 11. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO
1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.
TEMA 12. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
4.- Estimación de Parámetros
5.- La Función de Información.
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.
1.- Concepto de Psicometría.
1.1. Revisión Histórica
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento
3.3 Teoría de los Tests
TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- Definición operacional de la medición.
3.- El concepto de medición de Stevens.
4.- Clasificaciones de las escalas de medida.
5.- La medición en Psicología.
6. Ética y medición
Módulo 2. TEORÍA DE TESTS
TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- Normas para la valoración de un test.
TEMA 4. CONSTRUCCIÓN DE TESTS.
1. Determinación de finalidad del test
2. Definición de la variable de medida
3. Especificaciones de las características del test
4. Edición
5. Estudios piloto
6. Aplicación del test
7. Versión final del test.
TEMA 5. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.
TEMA 6. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.
1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
5.1.- Métodos basados en dos mitades:
5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
5.1.2.- Las fórmulas de Rulon y Guttman-Flanagan.
5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.
TEMA 7. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
4.1.- Validez concurrente y validez predictiva.
4.2.- Coeficientes de validez.
4.3.- Fórmulas de atenuación.
4.4.- La validez en relación con la longitud del test.
4.5.- Validez y homogeneidad de las muestras.
4.6.- Estimación del criterio a partir de un único test.
5. Validez de Constructo.
5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
TEMA 8. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FACTORIAL
1. Tipos de análisis factorial
2. Pasos en el análisis factorial exploratorio
3. El análisis factorial confirmatorio.
Módulo 3. ANÁLISIS DE ITEMS Y ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES
TEMA 9. ANALISIS DE ITEMS EN LA TCT.
1. Indices de dificultad
2. Indices de discriminacion
3. Indices de validez
4. Análisis de distractores.
TEMA 10. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
1.- Introducción
2. - Normas cronológicas
3. Percentiles
4- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
5. Equiparación de puntuaciones
TEMA 11. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO
1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.
TEMA 12. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
4.- Estimación de Parámetros
5.- La Función de Información.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Deberá consultarse bibilografía en inglés (fundamentalmente artículos) para determinar el constructo que fundamente el cuestionario de rendimiento típico que ha de hacerse como práctica obligatoria de la asignatura.