Evaluación Psicológica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102, TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías, Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías. Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos: G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102, TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Primer cuatrimestre: Profesora Lastenia Hernández Zamora
- Temas:



Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos

TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.

TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.

Tema 3: DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Los sujetos implicados en la evaluación.
3.- Interpretación de los resultados y conclusiones.

Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento

TEMA 4: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - I
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Modelo CHC de evaluación de la Inteligencia
3.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo

TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - II
4.- Modello TRI de evaluación de la Inteligencia
1.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo
2.- Otras pruebas.
3.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
4.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia 

TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - I
1.- Evaluación de la Personalidad
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales

TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - II
1.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
2.- Contextos de aplicación de las distintas pruebas
3.- Evaluación de la Personalidad psicopatológica

- Segundo cuatrimestre: Profesor Ignacio Ibáñez Fernandez

Módulo III: El proceso de evaluación

Tema 8: EL PROCESO I: Analisis descriptivo
1. Introducción a la evaluación clínica
2. Proceso de evaluación psicológica clínica: definiciones y modelos. 
3. Descripción del proceso evaluación psicológica clínica
4. Lista de problemas, síntomas, formulación clínica vs diagnóstico.

Tema 9: El proceso - II: Analisis funcional y formulación del caso.
1. Introducción
2. Lista de problemas
3. Análisis de secuencias
4. Análisis funcional
5. Formulación del caso

 
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica - I.
(*) Existen temas de este módulo que, para garantizar la continuidad y buen curso de las prácticas, se impartirán en el módulo VI 
 
 Tema 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción a la entrevista en contexto clínicos.
2. Tipos de entrevista en evaluación e intervención clínica.
3. Los nuevos estilos de comunicación en la práctica clínica.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Sesgos y características psicométricas de la entrevista
 
Tema 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
 
 
 Módulo V: El informe
Tema 12.- EL INFORME
1. Informe psicológico en el contexto clínico.
2. Tipos de informe psicológicos.
3. Estructura de los informes clínicos.
4. Pautas para la redacción de informes clínicos.
5. Informe clínico oral: entrevista de devolución de la información.
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Consideraciones legales, éticas y deontológicas de los informes psicológicos clínicos.
 
Módulo VI: Técnicas de Evaluación Psicológica - II

Tema 13: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
 
Tema 14: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
  
Tema 15: TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.

TEMA 16: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas. 

  
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
 
 Profesora: Lastenia Hernández Zamora
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1, 2, 3)
TP2. 16PF-5 (prácticas 4 y 5)
TP3. MMPI (prácticas 6 y 7)

  
Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP8 - TP9: El proceso
TP10. La entrevista
TP11. Los cuestionarios
TP12 El informe

TP13 La observación. 
TP14. La autoobservación
TP15 Las técnicas subjetivas 

 

Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
 
Las TAFs serán impartidas por la profesora Lastenia Hernández o el profesor Ignacio Ibáñez (primer cuatrimestre), y por el profesor Ignacio Ibáñez (segundo cuatrimestre).

En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relacionados con el trabajo de prácticas del segundo cuatrimestre de la asignatura.

El alumnado preparará con material en ingles un 5% de los temas en base a artículos en dicho idioma. La evaluación de los contenidos de esos materiales se integran en la evaluación de dichos temas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas en ingles de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación). La evaluación de los contenidos en ingles se integran en la evaluación de dichos temas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción


La distribución de las actividades presenciales en las asignaturas de esta materia sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas:
 
En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.
 
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados, defina los objetivos, y esboze o se plantee mínimamente el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).Específicamente, tal y como se recoge en el cronograma, las TAF del primer cuatrimestre tienen como objetivo plantear mediante casos prácticos problemas éticos que pueda conllevar la evaluación e intervención psicológica. Para el segundo cuatrimestre sus objetivos son mas variados: Presentar esta parte de la asignatura y su evolución, presentar y aclarar las primeras dudas sobre el trabajo final de practicas (para mas información sobre el mismo, ver el apartado de evaluación), orientar al alumnado sobre cómo obtener pruebas de evaluación y cómo localizar y leer – interpretar adecuadamente artículos o textos con información sobre validación de pruebas psicológicas. La última TAF permite un análisis del informe psicológico del caso práctico asignado, permite llevar un seguimiento del mismo y resolver dudas previas a la entrega del informe psicológico como elemento ultimo del trabajo final de prácticas.

En relación con el uso de la Inteligencia Artificial, dado el caracter de la asignatura, se desaconseja expresamente su uso. No obstante puede resultar adecuada para mejorar aspectos como la legibilidad de los diferentes trabajos, pero no de los contenidos academicos de los mismos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG3], [CG17], [CG4], [CG14], [CG2], [CG6], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG3], [CG17], [CG14], [CG4], [CG2], [CG13], [CG12], [CG6], [CG11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,00 67,0 [CG3], [CG17], [CG14], [CG4], [CG2], [CG13], [CG12], [CG6], [CG11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CG3], [CG17], [CG14], [CG4], [CG2], [CG13], [CG12], [CG6], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 38,00 38,0 [CG3], [CG17], [CG14], [CG4], [CG2], [CG13], [CG12], [CG6], [CG11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG17], [CG14], [CG4], [CG2], [CG13], [CG12], [CG6], [CG11]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CG12], [CG11]
Actividades de evaluación formativa 3,00 3,00 6,0 [CG17], [CG11]
Total horas 90 135 225
Total ECTS 9
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Ballesteros, R. (2019). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Marín-Martín, C. (2021). Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias. Madrid. Pirámide.
Moreno, C y Ramirez (2019). Evaluación Psicológica. Proceso, tecnicas y aplicaciones en areas y contextos. Madrid: Sanz y Torres

Bibliografía complementaria

Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Kaplan, R.M., y Saccuzzo, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson.
Moreno, C. (2011). Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación. Madrid, Sanz Torres
Muñoz, M., Ausin, B y Panader, S. (2019). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Peñate, W., Matud, P. e Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica: concepto y técnicas de análisis. Valencia: Promolibro.
Sommers-Flanagan, J. (2016). Clinical Interview. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y R. Krishnamurthy (Eds). (2016). APA handbook of clinical psychology: Applications and methods, Vol. 3, (pp. 3-16). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Widiger, T. A. y Mullins-Sweatt, S. (2016). Classification and diagnosis research. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y B. Olatunji (Eds), APA handbook of clinical psychology: Theory and research, Vol. 2, (pp. 377-391). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Otros recursos

PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN
Advances in Psychological Assessment
Applied Psychological Measurement
Behavioral Assessment
Bulletin of the International Test Commission
Educational and Psychological Measurement
Desarrollo y uso de tests en el área educativa.
European Journal of Psychological Assessment
Journal of Behavioral Assessment
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychoeducational Assessment
Measurement and Evaluation in Counseling and Development Advances in Psychological Assessment
Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
The mental measurement yearbooks.
Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska, 135. Bracroft Hall, Lincoln.
Critiques
Test Corporation of America, 4050 Pennsylvania Avenue, Kansas City, MO 64111
Test Collection Bibliographies
PORTALES ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA ACER, portal para la evaluación psicológica: http://www.acer.edu.au
Agsnet herramientas en evaluación psicológica: http://www.agsnet.com
Banco de instrumentos de evaluación en Salud Mental. Proyecto Bimsam
http://www.fundacion-iip.org/banco_instrumentos.htm
Psychological Assessment Resources : http:/www.parinc.com
Research Psychologists Press: http:/www.rpp.on.ca/pers-psych.htm
TEA Ediciones: www.teadiciones.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN ÚNICA

Tendrán derecho a la evolución única quienes cumplan cualquiera de estos supuestos.
a) Renuncien expresamente a la evaluación continua. Para ello deberá indicarlo a través del procedimiento establecido en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40 % de la evaluación continua.
b) El alumnado que no reúna los requisitos para la evaluación continua: haber suspendido la teórica y la práctica de un mismo cuatrimestre.
Un alumno que renuncie a evaluación continua deberá presentarse de toda la asignatura en la convocatoria oficial (Mayo y/o Julio).
Para este sistema de evaluación, y para todas las convocatorias y/o llamamientos, todo el temario (teórico y práctico) será evaluable no conservándose nota alguna previa.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Tendrá derecho a la evaluación continua todo el alumnado, salvo que se cumplan los criterios de exclusión indicados. 
La evaluación continua consistirá en la realización de nueve actividades evaluables obligatorias: Dos exámenes teóricos (uno por cuatrimestre y previos a la convocatoria oficial) y seis actividades prácticas (tres por cuatrimestre).

Respecto a la teórica, se hará un examen al final de cada cuatrimestre. Una nota inferior a 5 supone que ese examen (cuatrimestre de teoría) está suspendido. Si esta esta entre 4,5 y 4,9, se podrá compensar con la nota de prácticas de ese cuatrimestre.
Si el cuatrimestre está aprobado, dichas notas se guardar durante todo el año académico, exclusivamente, no evaluándose ni para subir nota.

En cuanto a las prácticas, es imprescindible realizar y entregar TODAS las tareas del aula virtual
Para el primer cuatrimestre se llevarán a cabo 3 tareas individuales relacionadas con las escalas de a) inteligencia de Weschler, b) 16PF-5 y c) MMPI-II.
Estas tareas se harán a través del aula virtual, una vez concluido el tema de prácticas correspondiente trabajando cada alumno con un caso / supuesto diferente.

Para el segundo cuatrimestre se llevará a cabo de forma grupal (grupos de 3 a 5 personas) la evaluación de un caso hipotético (trabajo final de prácticas del cuatrimestre). Este estará formado por tres tareas o actividades relacionadas con la a) entrevista, b) los cuestionarios, y c) el informe. Las diferentes actividades se irán entregando en el aula virtual hasta 14 días después de concluida la clase del tema correspondiente. 

Nota final de prácticas de cada cuatrimestre: 

La nota final de prácticas de cada cuatrimestre, es la media aritmética de las diferentes tareas, calculándose si se cumplen los requisitos mínimos (entrega de todas las tareas y nota igual o superior a 4 en todos ellas). Si el cuatrimestre está aprobado, dichas notas se guardar durante todo el año académico, salvo que el alumno pase a evaluación única. Si ambos cuatrimestres de prácticas están aprobados, sus notas se guardarán hasta el curso académico 25-26, exclusivamente.

No se recuperan partes de la evaluación continua en la 1ª convocatoria (convocatoria de Mayo). Es decir esta convocatoria está reservada exclusivamente para evaluación única.

A efectos de calificación (nota final de actas) se considera Presentado (con la nota correspondiente) a quien se presente a las actividades evaluativas que conlleven más del 50% de la nota de la asignatura (artículo 4.7 del REC.)).

NOTAS FINALES (DE LA ASIGNATURA) Y PARA CADA CUATRIMESTRE (independientemente de que se trate de evaluación única o continua)

Un cuatrimestre se considera aprobado si la media entre la teoría y las prácticas es de al menos 5. Esta no se calculará si una de las partes (teoría o prácticas) tiene una nota inferior a 4,5 (o si no se presenta a todas las actividades del cuatrimestre). Para el primer cuatrimestre los contenidos teóricos o prácticos, se compensan con 4,5 (y mínimo de 5,5 en la otra parte del cuatrimestre). En el caso de compensación supone que la nota del cuatrimestre es de 5, no calculándose la media entre la teoría y las prácticas. Para el segundo cuatrimestre, se saca la media con una nota igual o superior a 4,5 (condicional) entre la teoría y las prácticas.

En mayo, solo podrá presentarse el alumnado de evaluación única . En junio o julio, el alumnado de evaluación continua solo podrá presentarse a los contenidos de cada cuatrimestre no superados: los módulos de teoría y prácticas de cada cuatrimestre son independientes. No obstante, si suspende los dos módulos de teoría (o los dos de prácticas), deberá presentarse a ambos simultáneamente (o a ambos de prácticas), en la misma convocatorio o llamamiento.

La nota final de la asignatura es la media ponderada del primer y del segundo cuatrimestre. Este último vale el doble que el primero al tener el doble de créditos.

Alumnos de quinta y sexta: deberán seguir la normativa vigente en la ULL a tal efecto y que se encuentra recogida en el REC

Ponderación de cada actividad evaluable en la nota final:
Primer parcial: 33% (16,665% para la teoría y 16,665% para las prácticas. Valor de cada tarea evaluativa de prácticas 5,555%)
Segundo parcial: 66% (33,33 % para la teoría y 33,33% para las prácticas. Valor de cada tarea de prácticas, 11,11%)

El alumnado que participe en investigaciones dentro del marco de la asignatura podrán sumar hasta 1 punto por cuatrimestre. Este punto se sumará a la puntuación final del cuatrimestre que corresponda, siempre y cuando éste esté aprobado
 
Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Núm. 36) o sus modificaciones posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG6], [CG17] Dos exámenes tipo test de tres alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Dos alternativas mal contestadas restan un acierto. Nota mínima para aprobrar 5.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG6], [CG17] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion (en su caso) (ii) selecion, (iii) correccion e (iv) interpretación 4 pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
Redacción y presentacion justificada y conforme a los estandares
33,30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG6], [CG17] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion, en su caso, (ii) selecion, (iii) correccion e
(iv) interpretación de 4 pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
16,70 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación psicológica como un requisito previo a su selección y uso.

Demostrar conocimiento y capacidad de uso de los principales instrumentos y técnicas de evaluación psicológica de carácter general.

Planificar y llevar a cabo el proceso de evaluación de un caso sencillo, de acuerdo con los conocimientos requeridos hasta el momento en el grado.

Interpretar adecuadamente la información necesaria a las demandas del caso.

Organizar la información recabada en la evaluación de forma que permite emitir un informe psicológico comprensible y adecuado a la demanda que lo origina.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

Actuar conforme a principios de carácter ético, incluyendo el Código Ético y Deontológico de los psicólogos, en la practica profesional como evaluador.

Valorar críticamente sus capacidades y conocimientos, de forma que le permita ser consciente de sus puntos fuertes, carencias y necesidades formativas en el ámbito de la evaluación psicológica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y tareas evaluativas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario lectivo de la ULL

Las fechas de las TAF son aproximadas, depende del turno y grupo concreto. Se concretara en el cronograma del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

T1: Historia, Aspectos Conceptuales y modelos En Evaluación Psicológica
Presentacion contenidos primer cuatrimestres. Criterios evaluacion

 T1: Clase magistral
 
1.50 2.00 3.50
Semana 2: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica T1: Clase magistral
 
1.50 2.00 3.50
Semana 3: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica

 
T1: Clase magistral

 
1.50 2.00 3.50
Semana 4: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez

P1: Evaluación de la inteligencia 
T2: Clase magistral

P1 Contenidos practicos
3.00 3.50 6.50
Semana 5: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez
T3: Deontologia.

P1: Evaluación de la inteligencia 
 
T2 y 3:  Clases magistrales

P1: Contenidos practicos
 
3.00 3.50 6.50
Semana 6: T3: Deontologia.
P3: Evaluación de la inteligencia 


 
T3:  Clases magistrales
P3: Contenidos practicos
3.00 4.00 7.00
Semana 7: T4: Ev. Inteligencia - I

P2: 16PF-5
Evaluación práctica 1
T4: Clase magistral 

P2: Contenidos practicos
Evaluación práctica WISC
 
3.00 4.50 7.50
Semana 8: T4: Ev. Inteligencia I

P2 16PF-5


 
T4: Clase magistral 

P2 Contenidos prácticos


 
3.50 4.00 7.50
Semana 9: T5: Ev. Inteligencia - II
P3 MMPI-II

TAF: Casos sobre Deontología
Evaluación práctica 2
T5 Clase magistral 
P3 Contenidos practicos

TAF Exposicion y reflexión de casos
Evaluación práctica 16PF-5
3.00 4.50 7.50
Semana 10: T5: Ev. Inteligencia - II
T6: Ev. de la personalidad - I

P3 MMPI-II
T5-6 Clase magistral 

P3 Contenidos practicos
3.00 4.00 7.00
Semana 11: T6: Ev De La Personalidad - I
P3 MMPI-II
 
T6 Clase magistral 
P3 Contenidos practicos
 
2.50 4.00 6.50
Semana 12: T7: Ev. De la  Personalidad - II

Evaluación práctica 3
T7: Clase magistral

Evaluación práctica MMPI-II
 
1.50 4.50 6.00
Semana 13: T7: Ev. De la  Personalidad - II

 
T7: Clase magistral 0.00 1.50 1.50
Semana 14: Examen Teoria primer parcial Examen teoria primer parcial 0.00 1.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T8: El proceso - I

TAF1 y 2
T8: Clases magistrales: 

Tutoria académico formativa (TAF):
1) Presentación contenidos 2º cuatrimestre. Sistema evaluación.
2) Trabajo final de prácticas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: T8 : El proceso - I
T9: El proceso - II

P8 -P9 : El proceso I y II
T8 y T9: Clases magistrales

P8 - P9: Prácticas sobre el proceso I y II
4.50 5.00 9.50
Semana 3: T9: El proceso - II

T10: La entrevista

P8 El proceso I y II
T9: Clases magistrales 

P8 - P9 Prácticas sobre el proceso I y II
4.50 5.00 9.50
Semana 4: T10 La Entrevista

P9: La entrevista


 
T10: Clases magistrales /

P9 Prácticas sobre la entrevista

 
4.50 5.00 9.50
Semana 5: TAF3: Localizar pruebas y leer articulos de validación de pruebas

(Patrón de Psicológia)


 
TAF3: Localizar pruebas y leer articulos de validación de pruebas 

(Pátrón de Psicología)
1.00 3.00 4.00
Semana 6: T11 Los cuestionarios

P9 La entrevista
T11: Clases magistrales

P9 Prácticas sobre la entrevista
 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: T11 Los cuestionarios

P11 Los cuestionarios

Entrega tarea evaluacion la entrevista
T11 Clases magistrales

P 11 Práctica de los cuestionarios

Entrega tarea evaluacion la entrevista
4.50 7.00 11.50
Semana 8: T12 El informe

P12 El informe
 
T12: Clases magristales
 
P12: Prácticas del informe

 
4.50 4.00 8.50
Semana 9: T13 La observación

P12 El informe

Entrega tarea evaluacion los cuestionarios
T12 y 13 Clases magristales

P11: Prácticas del informe
Entrega tarea evaluacion los cuestionarios
4.50 9.00 13.50
Semana 10: T12 La observación
T13 La auto-observación

P12 La observación
TAF4 El informe

Entrega tarea evaluacion el informe
 
T12 y T13  Clases magristales

TAF4 El informe
Entrega tarea evaluacion el informe
5.50 9.00 14.50
Semana 11: T13 La auto-observación

P12 La observación


 
T13: Clases magristales

P12 Practicas de La observación
 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: T14 Las técnicas subjetivas

T15 Las técnicas psicofisiológicas

P13 La auto-observación
 
T14 y T15: Clases magristales

P13 Prácticas de La auto-observación
 
4.50 5.00 9.50
Semana 13: T15 Las técnicas psicofisiológicas

P15 Técnicas subjetivas


 
T15 : Clases magristales
P13: Práctica técnicas subjetivas


 
5.50 5.00 10.50
Semana 14: Examen



Preparación y examen de teoria del 2º cuatrimestre
Examen


Preparación y examen de teoria del 2º cuatrimestre
3.50 20.00 23.50
Semana 15 a 17: Examen evaluación unica Examen evaluación unica 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024