Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
- Primer cuatrimestre: Profesora Lastenia Hernández Zamora
- Temas:
Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos
TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.
TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.
Tema 3: DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Los sujetos implicados en la evaluación.
3.- Interpretación de los resultados y conclusiones.
Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento
TEMA 4: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - I
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Modelo CHC de evaluación de la Inteligencia
3.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo
TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - II
4.- Modello TRI de evaluación de la Inteligencia
1.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo
2.- Otras pruebas.
3.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
4.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - I
1.- Evaluación de la Personalidad
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - II
1.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
2.- Contextos de aplicación de las distintas pruebas
3.- Evaluación de la Personalidad psicopatológica
- Segundo cuatrimestre: Profesor Ignacio Ibáñez Fernandez
Módulo III: El proceso de evaluación
Tema 8: EL PROCESO I: Analisis descriptivo
1. Introducción a la evaluación clínica
2. Proceso de evaluación psicológica clínica: definiciones y modelos.
3. Descripción del proceso evaluación psicológica clínica
4. Lista de problemas, síntomas, formulación clínica vs diagnóstico.
Tema 9: El proceso - II: Analisis funcional y formulación del caso.
1. Introducción
2. Lista de problemas
3. Análisis de secuencias
4. Análisis funcional
5. Formulación del caso
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica - I.
(*) Existen temas de este módulo que, para garantizar la continuidad y buen curso de las prácticas, se impartirán en el módulo VI
Tema 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción a la entrevista en contexto clínicos.
2. Tipos de entrevista en evaluación e intervención clínica.
3. Los nuevos estilos de comunicación en la práctica clínica.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Sesgos y características psicométricas de la entrevista
Tema 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
Módulo V: El informe
Tema 12.- EL INFORME
1. Informe psicológico en el contexto clínico.
2. Tipos de informe psicológicos.
3. Estructura de los informes clínicos.
4. Pautas para la redacción de informes clínicos.
5. Informe clínico oral: entrevista de devolución de la información.
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Consideraciones legales, éticas y deontológicas de los informes psicológicos clínicos.
Módulo VI: Técnicas de Evaluación Psicológica - II
Tema 13: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
Tema 14: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
Tema 15: TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
TEMA 16: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesora: Lastenia Hernández Zamora
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1, 2, 3)
TP2. 16PF-5 (prácticas 4 y 5)
TP3. MMPI (prácticas 6 y 7)
Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP8 - TP9: El proceso
TP10. La entrevista
TP11. Los cuestionarios
TP12 El informe
TP13 La observación.
TP14. La autoobservación
TP15 Las técnicas subjetivas
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Las TAFs serán impartidas por la profesora Lastenia Hernández o el profesor Ignacio Ibáñez (primer cuatrimestre), y por el profesor Ignacio Ibáñez (segundo cuatrimestre).
En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relacionados con el trabajo de prácticas del segundo cuatrimestre de la asignatura.
El alumnado preparará con material en ingles un 5% de los temas en base a artículos en dicho idioma. La evaluación de los contenidos de esos materiales se integran en la evaluación de dichos temas.
- Primer cuatrimestre: Profesora Lastenia Hernández Zamora
- Temas:
Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos
TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.
TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.
Tema 3: DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Los sujetos implicados en la evaluación.
3.- Interpretación de los resultados y conclusiones.
Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento
TEMA 4: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - I
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Modelo CHC de evaluación de la Inteligencia
3.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo
TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA - II
4.- Modello TRI de evaluación de la Inteligencia
1.- Pruebas individuales y colectivas derivadas del modelo
2.- Otras pruebas.
3.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
4.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - I
1.- Evaluación de la Personalidad
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD - II
1.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
2.- Contextos de aplicación de las distintas pruebas
3.- Evaluación de la Personalidad psicopatológica
- Segundo cuatrimestre: Profesor Ignacio Ibáñez Fernandez
Módulo III: El proceso de evaluación
Tema 8: EL PROCESO I: Analisis descriptivo
1. Introducción a la evaluación clínica
2. Proceso de evaluación psicológica clínica: definiciones y modelos.
3. Descripción del proceso evaluación psicológica clínica
4. Lista de problemas, síntomas, formulación clínica vs diagnóstico.
Tema 9: El proceso - II: Analisis funcional y formulación del caso.
1. Introducción
2. Lista de problemas
3. Análisis de secuencias
4. Análisis funcional
5. Formulación del caso
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica - I.
(*) Existen temas de este módulo que, para garantizar la continuidad y buen curso de las prácticas, se impartirán en el módulo VI
Tema 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción a la entrevista en contexto clínicos.
2. Tipos de entrevista en evaluación e intervención clínica.
3. Los nuevos estilos de comunicación en la práctica clínica.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Sesgos y características psicométricas de la entrevista
Tema 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
Módulo V: El informe
Tema 12.- EL INFORME
1. Informe psicológico en el contexto clínico.
2. Tipos de informe psicológicos.
3. Estructura de los informes clínicos.
4. Pautas para la redacción de informes clínicos.
5. Informe clínico oral: entrevista de devolución de la información.
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Consideraciones legales, éticas y deontológicas de los informes psicológicos clínicos.
Módulo VI: Técnicas de Evaluación Psicológica - II
Tema 13: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
Tema 14: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
Tema 15: TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
TEMA 16: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesora: Lastenia Hernández Zamora
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1, 2, 3)
TP2. 16PF-5 (prácticas 4 y 5)
TP3. MMPI (prácticas 6 y 7)
Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP8 - TP9: El proceso
TP10. La entrevista
TP11. Los cuestionarios
TP12 El informe
TP13 La observación.
TP14. La autoobservación
TP15 Las técnicas subjetivas
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Las TAFs serán impartidas por la profesora Lastenia Hernández o el profesor Ignacio Ibáñez (primer cuatrimestre), y por el profesor Ignacio Ibáñez (segundo cuatrimestre).
En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relacionados con el trabajo de prácticas del segundo cuatrimestre de la asignatura.
El alumnado preparará con material en ingles un 5% de los temas en base a artículos en dicho idioma. La evaluación de los contenidos de esos materiales se integran en la evaluación de dichos temas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas en ingles de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación). La evaluación de los contenidos en ingles se integran en la evaluación de dichos temas.