Descripción
La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la evaluación continua. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique, a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual, el deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. Se considerará una excepción a la regla anterior, las situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente que se justifiquen y sean aceptadas. La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Examen Único.
EVALUACIÓN CONTINUA.
La evaluación continua exige como requisitos mínimos, para garantizarse la reserva de notas en la 2ª convocatoria, la asistencia y/o participación en, al menos, un 75% de las actividades de seguimiento de la asignatura (ya sean evaluativas o no) (controles de asistencia, foros de debate, test, ejercicios, trabajos de aula…).
En la opción de evaluación continua el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades:
1) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas (GT) Máximo CUATRO PUNTOS (40%).
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de las clases teórico-prácticas y, especialmente, en los ligados a la lectura programada de los textos que se trabajarán en cada uno de los temas. Herramientas para la evaluación: Cuestionario de verificación de la lectura y de comprensión de conceptos básicos del tema en español o inglés (tipo test y/o respuesta corta abierta); y Rúbrica de evaluación de competencias en exposición oral y debate. Nota máxima en cada prueba semanal: 0,5 puntos. Para superar esta parte ,el estudiante deberá contar, al menos, con 2/4 puntos.
2) Pruebas de desarrollo de contenidos (en esta prueba el alumnado podrá contar con el apoyo de sus materiales: notas o síntesis de las lecturas realizadas, esquemas, notas de clase, etc. que ha ido trabajando a lo largo del curso) Máximo TRES PUNTOS (30%).
Se realizarán dos pruebas de desarrollo: la primera, en la que se examinarán los contenidos de las seis primeras lecciones del programa (con fecha programada en el cronograma, aprox. semana 8) y la segunda coincidiendo con la fecha de convocatoria ordinaria, que atenderá a los contenidos de las seis últimas lecciones del programa. Cada prueba consistirá en la respuesta por escrito a una única pregunta de desarrollo y razonamiento que permita al alumnado utilizar los materiales y las conclusiones obtenidas en la preparación y estudio de los temas incluidos. Contará para este cometido con una hora. Cada prueba tendrá un valor máximo de 1,5 puntos (15%). Para superar esta parte el alumnado tendrá que obtener una media de 5/10 o superior, y en ninguna de ellas ser calificado con menos de un 3/10. La rúbrica de evaluacion de esta prueba escrita considerará la expresión escrita, la capacidad de síntesis, organización, coherencia, integración y adecuación de los contenidos expuestos, así como el uso adecuado del vocabulario y herramientas propias del ámbito y nivel que cursa.
3) Asistencia, participación y desarrollo de las prácticas programadas en el curso (Grupo PA).Máximo: PUNTO Y MEDIO (15%)
Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a relacionado con la preparación previa y análisis en el aula de los materiales que conforman las prácticas de la asignatura. Cada bloque de prácticas tendrá un peso similar en la nota final del apartado. Herramientas de evaluación: Cuestionario de verificación de trabajo individual previo; y rúbricas de evaluación sobre los objetivos que se completan en el aula (individual o en equipo)
4) Entrega de un Dosier/Portafolio con las evidencias y conclusiones del trabajo realizado en las Prácticas y Actividad Formativa. Máximo UN PUNTO Y MEDIO (15%)
Se evaluará la entrega en el Aula Virtual, y como TAREA, del Dosier que recoge las evidencias del trabajo de Prácticas y Actividad Formativa, y las cnclusiones finales. El dosier, en formato pdf, se debe subir al Aula Virtual una vez finalicen las clases y teniendo como fecha límite de entrega la que coincide con el de la fecha de la primera convocatoria oficial de exámenes de esta materia. Se considerará el que se hayan completado los objetivos propuestos en cada una de ellas. La puntuación se distribuye: Prácticas 6%, Actividad Formativa 3%, Conclusiones (6%).
El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 70% de la calificación final tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso. Si las pruebas a las que se presenta no alcanzan ese 70%, es decir si no se presenta a ninguna de las 2 últimas pruebas que coinciden con la convocatoria oficial (segunda prueba de desarrollo y entrega del dosier), figurará en el acta de la primera convocatoria con un NO PRESENTADO.
En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, debiendo cumplir los requisitos mínimos establecidos en el 1 y el 2. De no cumplirse lo exigido sobre los requisitos mínimos, y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será como máximo de 4,5.
La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. Evaluación y Calificación ULL).
RECUPERACIÓN DE LAS LECTURAS
El alumnado que quiera recuperar las lecturas no evaluadas o suspendidas, realizadas antes de la Primera Prueba de Desarrollo de contenidos, podrá presentarse a su recuperación en la misma fecha en que se realice esa prueba (previsiblemente, en la semana 8). Para ello deberá responder a un cuestionario de verificación de las lecturas suspendidas y de sus conceptos básicos. De igual forma lo podrá hacer, en la convocatoria oficial de mayo, para aquellas lecturas que se han tratado en el aula y evaluado con posterioridad a la Primera Prueba. Para la recuperación de cada lectura dispondrá entre 10 y 15 minutos (pudiéndose presentar como máximo, en cada ocasión, a 3)
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO Y EN LA EXTRAORDINARIA DE FIN DE CARRERA
El alumnado que cumpla el requisito de asistencia y participación en el 75% de las actividades del cuatrimestre, pero no alcance los 5 puntos tras realizar los cuatro tipos de pruebas señaladas anteriormente, podrá presentarse de nuevo a las no superadas (1 -max. 4 lecturas- y 2) en los llamamientos de la Segunda Convocatoria del curso (considerando también que la parte que se apruebe en el primer llamamiento, si continúa sin garantizarle el aprobado, se guardará para el segundo o para la convocatoria extraordinaria de marzo del curso siguiente). Si el alumnado, para aprobar la materia, precisara tambien aumentar la nota en prácticas podrá hacerlo en Segunda convocatoria, presentando de nuevo su Dosier mejorado.
Queda excluido de esta recuperación el alumnado que no cumpla el requisito de asistencia y participación en el 75% de las actividades del cuatrimestre. En segunda convocatoria este alumnado pasará a la modalidad de Examen Único (si bien, podrá renunciar a la entrega del trabajo que se exige en esa modalidad y pedir que se le conserven las notas obtenidas en las prácticas que haya realizado y en la entrega de su dosier).
EXAMEN ÚNICO.
Esta modalidad de evaluación corresponderá a:
1. El alumnado que cumpla con el trámite de presentación de renuncia en el Aula Virtual de la asignatura, antes de presentarse a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que se le admita su renuncia fuera de los límites establecidos, por causa sobrevenida, accidente o enfermedad grave.
3. El alumnado que solicite Tribunal en los plazos establecidos cuando esté en su 5ª o siguientes convocatorias.
4. En la fecha de segunda convocatoria oficial de exámenes, el alumnado que en modalidad de Evaluación Continua en la Primera Convocatoria, no cumpla con el requisito de asistencia y participación al 75% de las actividades realizadas en el curso.
El examen único se realiza en las fechas de Convocatorias Oficial y constará de:
1) La contestación a un Cuestionario sobre las lecturas y conceptos básicos del temario en español o inglés (20% de la calificación total). Elaborados y evaluados con los mismos criterios que los establecidos para el alumnado de evaluación continua, apartado 1. Tiempo: 20 minutos. Puntuación máxima 2 puntos.
2) La contestación a DOS PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento que requieran de contenidos y materiales de varios temas del programa, considerando los mismos criterios del apartado 2 exigidos al alumnado de evaluación continua. Tiempo: 2 horas. Puntuación máxima 3 puntos (40%).
3) La entrega de UN TRABAJO escrito sobre Historia Económica de la Empresa de síntesis bibliográfica, en el que, obligatoriamente, habrán de utilizarse algunas de las metodologías o herramientas planteadas para las prácticas del curso e incorporarse materiales originales, diferentes a los empleados en el aula. Se exige en el trabajo, la cita y referencia adecuada de bibliografía académica propia del ámbito de la asignatura. El alumnado de Examen Único debe dedicar al trabajo aprox. 60 horas (esto es, el equivalente a las que sus compañeros han dedicado a clases prácticas y actividad formativa, dentro y fuera del aula) y quedarán reflejados en las 12-15 páginas (sin incluir los anexos con los materiales aportados) que entregue impreso en la fecha y hora que se presenta al examen. Una parte de las horas de trabajo deben justificarse obligatoriamente con trabajo presencial con la profesora de la asignatura: 1) o bien, completando los objetivos de 4 tutorías que se fijarán periódicamente entre los meses de febrero y abril (donde se evaluará el proceso y la comunicación oral del estudiante); 2) o bien, con la asistencia a una primera tutoría presencial para explicar los objetivos y definir el tema del trabajo, y una segunda sesión final, para la defensa oral del trabajo (Tiempo: 20 minutos. Tipo: Pregunta/respuesta). Esta defensa oral tendría lugar, el mismo día en que se presenta a examen -o en fecha posterior, si el número de alumnos lo requiriera- . La sesión de defensa, obligatoria en este segundo caso, podrá ser grabada. Puntuación máxima 4 puntos (40%).
La superación de la asignatura por los alumnos de Evaluación Única exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,5 puntos deben proceder del apartado 1 y 2.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. de calificación y evaluación de la ULL).
ALUMNADO DE 5ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES
El alumnado que se encuentre en la quinta, o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. La evaluación realizada por el Tribunal responderá a los criterios establecidos para Examen Único.
El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura