Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Ana Mª García Pérez (GRUPO 1, PA101 y PA102) y Vanessa Yanes Estévez (GRUPO 2, PA201 y PA202)
- Temas
MODULO I: INTRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
Tema 1: La Dirección Estratégica
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos empresariales
1.3 Patrones de desarrollo estratégico. El proceso estratégico planificado
Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico
2.1 Análisis del entorno: análisis del entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cultura y sistemas de dirección
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO
MODULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Una ampliación del planteamiento de Porter: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva
Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento
4.1 Dirección del crecimiento estratégico
4.2 Métodos o vías del crecimiento estratégico
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento
MODULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias. El plan estratégico
5.3 La implantación: Ajuste estratégico-organizativo
Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico
- Temas
MODULO I: INTRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
Tema 1: La Dirección Estratégica
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos empresariales
1.3 Patrones de desarrollo estratégico. El proceso estratégico planificado
Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico
2.1 Análisis del entorno: análisis del entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cultura y sistemas de dirección
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO
MODULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Una ampliación del planteamiento de Porter: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva
Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento
4.1 Dirección del crecimiento estratégico
4.2 Métodos o vías del crecimiento estratégico
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento
MODULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias. El plan estratégico
5.3 La implantación: Ajuste estratégico-organizativo
Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesoras: Ana Mª García Pérez (GRUPO 1, PA101 y PA102) y Vanessa Yanes Estévez (GRUPO 2, PA201 y PA202)
Utilización de textos o vídeos en inglés como complemento del material docente de la asignatura. Se evaluarán incluyendo una pregunta en el examen teórico tipo test (6% del examen teórico).
Utilización de textos o vídeos en inglés como complemento del material docente de la asignatura. Se evaluarán incluyendo una pregunta en el examen teórico tipo test (6% del examen teórico).