Fundamentos de Ciencia Política
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
2 (teórico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA IBIZA
Apellido:
MELIÁN REYES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
PA201 y PA202 (prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmeliare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:15 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo la del miércoles de 16:00 a 17:00 que serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutoría online enviando un email a la dirección mmeliare@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Viernes 14:45 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
PA201 y PA202 (prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922317085
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerojas@ull.es
Correo alternativo:
dccpfd@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG4 - Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Alberto Javier Báez García.
Contenido teórico:
Temas (epígrafes):
1. Política y sociedad. El poder y la legitimidad.
2. El Estado: formación y elementos.
3. El Estado Liberal y el Estado Social.
4. La estructura institucional del Estado: las formas de gobierno.
5. La estructura territorial del Estado.
6. La cultura política. La democracia.
7. Los sistemas electorales.
8. Los partidos políticos.

- Profesorado: María Ibiza Melián Reyes y Jorge Enrique García Rojas.
Contenidos prácticos:
Se realizarán trabajos individuales y en grupo, y comentarios de textos y audiovisuales además de debates.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos ytécnicas de análisis político.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula y el trabajo en grupo se orientarán a la adquisición de competencias generales metodológicas, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.

No se permite el uso de inteligencia artificial (IA).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CE15], [CG4], [CG7], [CE8], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG1], [CG2], [CE15], [CG4], [CG7], [CE8], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 19,50 19,5 [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍNEZ CUADRADO, M. y MELLA MÁRQUEZ, M. (Ed.) (2012): Partidos políticos y sistemas electorales Madrid.Trotta.
VALLÉS, J.M. (2004): Ciencia Política. Una introducción. Barcelona. Ariel.

Bibliografía complementaria

AGUILA TEJERINA, R. del (coord.) (2009): Manual de Ciencia Política. Madrid. Trotta.
ARBLASTER, A. (1993): Democracia. Madrid. Alianza.
BOVERO, M. y PAZÉ, V. (2014): La democracia en nueve lecciones. Madrid. Trotta.
CAMINAL BADIA, M. (coord.) (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid. Tecnos.
De BLAS GUERRERO, A., (2010): Sistema político español. Madrid. UNED.
MARSH, D. Y STOKER, G. (Eds.) (1995): Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid. Alianza.
OCHANDO CLARAMUNT, C. (1999): El Estado de Bienestar. Barcelona. Ariel.
SODARO, M. J. (2006): Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación única.
 
El alumnado podrá acogerse a la evaluación única de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Se considerará la asistencia a clases prácticas, la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Prácticas (en grupo): 20%, trabajo de grupo, y 10% (presentación oral de una cuestión relacionada con las actividades prácticas). Entrega estimada del trabajo de grupo en la semana 11.
*Examen teórico (evaluación de conocimientos teóricos): 70%. El examen teórico se celebrará en el periodo reservado al efecto en la convocatoria oficial de mayo según el calendario académico.
*Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo señalado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
La evaluación continua implica la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases prácticas.
 
El incumplimiento del plazo de entrega en las actividades prácticas implicará su no valoración.
 
El examen teórico consta de 14 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una).
 
El alumnado que habiendo entregado el ejercicio práctico, como se indica anteriormente, no acuda a la convocatoria de mayo para la realización de la prueba del examen teórico de esta evaluación continua tendrá la calificación de "No presentado".
 
Para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota de la suma global del ejercicio práctico y el examen teórico. Si esta situación no sucediera el alumnado obtendrá como máximo y de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase el requisito mínimo de asistencia al 80% de las clases prácticas, obtendrá de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
La evaluación continua no se mantiene más que en la primera convocatoria, por lo que todo el alumnado que deba concurrir a la segunda convocatoria se considerará en evaluación única.
 
Para poder concurrir a evaluación única en la primera convocatoria será necesario renunciar a la evaluación continua de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna fijando como plazo máximo para tal procedimiento a través del aula virtual hasta el día 11 de abril de 2025.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Para la evaluación única se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
 
Se considera únicamente la realización de un examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 16 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una, restando 0.10 puntos cada error) para superar el 80% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 20% de la calificación final.
 
Para superar la asignatura por medio de la evaluación única, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota de la suma global de la teoría y del ejercicio de práctica. Si esta situación no sucediera el alumnado obtendrá como máximo y de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
En la evaluación única no se guardan calificaciones de actividades superadas en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CE15], [CG4], [CG7], [CE8], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] Examen teórico.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
70,00 %
Trabajos individuales y de grupo [CG1], [CG2], [CE15], [CG4], [CG7], [CE8], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] La realización de esta prueba supondrá hasta 3 puntos.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Interpretar y aplicar los indicadores sociales, políticos y económicos para identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, sus instituciones y actores, y de las administraciones públicas y la formulación e implementación de las políticas públicas.
- Conocimiento del personal al servicio de las organizaciones públicas, su problemática, la gestión de rendimientos, su adaptabilidad a un marco cambiante a la diversidad social y a la mejora en la gestión de los servicios.
- Diseñar estructuras organizativas según los distintos modelos, definir las tareas y funciones de las unidades administrativas y su composición, programar y evaluar el rendimiento de la gestión de la organización.
- Relacionar indicadores sociales para identificar situaciones de conflictividad y grupos en riesgo de vulnerabilidad. Apreciar las diferencias socio-culturales para propiciar la integración y evitar la marginación de individuos y grupos.
- Aplicar los conocimientos de búsqueda de información en el ámbito de las distintas instituciones políticas y las administraciones públicas y de las específicas en políticas públicas.
- Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política en paralelo con la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
- Distinguir las distintas fases en el diseño de las políticas públicas. Aplicar las técnicas de formulación de políticas. Conocer las perspectivas top-down y bottom-up al diseñar políticas públicas.
- Distinguir las distintas técnicas de evaluación de las políticas públicas con sus limitaciones y ventajas y consiguientes problemáticas políticas y técnicas.
- Analizar las redes (policy network) de personas y grupos que se configuran en torno a una política pública y su transformación durante las distintas fases de la misma.
- Distinguir las distintas técnicas y métodos utilizados para la evaluación y medición de la calidad y satisfacción de usuarios y clientes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. Entrega estimada de ejercicio práctico. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024