Auditoría III
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE IGNACIO GONZALEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA1, PE1 - Comienza Semana 1 hasta Semana 12
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
jggomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Aula de profesores
Observaciones: Las tutorías son presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Observaciones: Las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PE1 - Comienza Semana 13 hasta Semana 14
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jose Ignacio Gonzalez Gómez
I.  Bloque: Análisis de datos e inteligencia de negocio
1.       Las fuentes de información empresariales (ERP, CRM, etc.)
2.       ¿Qué es la Inteligencia de Negocios?. Clarificando conceptos, Big Data, Business Intelligence, Análisis de Datos (Data Analytics), Ciencia de Datos (Data Science), etc.. poniendo orden 
3.       Esquema general de las etapas del proceso de inteligencia de negocio
 II.  Bloque: El proceso ETL, el modelo de datos y visualización
1.       El proceso ETL Conexión a las fuentes ERP, CRM y otras.
2.       Introducción al editor Power Querry
3.       El Modelado de Datos (I)
4.       Visualización de los datos y compartir la información
5.       El Modelado de Datos (II). El lenguaje DAX y medidas rápidas
6.       Esquema general de un ERP Comercial
III. Bloque: Las tablas y gráficos dinámicos 
1.       Fundamentos y usos de las tablas y gráficos dinámicos en la actividad de la auditoría y controller
2.       El Modelado de Datos (y III): Tabla calendario y funciones de tiempo
IV. Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller
1.       Presentación del entorno de trabajo
2.       Visualizaciones más utilizadas
3.       Cuadros de mando interactivos
4.       Gestionar las interacciones
- Profesor: Carlos Gustavo García González
V. Bloque: Técnicas de muestreo aplicadas a la auditoria
1.       Introducción al Muestreo Estadístico en Auditoría.
2.       Muestreo Aleatorio Simple.
3.       Muestreo Aleatorio Estratificado.
4.       Muestreo de la Unidad Monetaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Implantación de KPI financieros en los modelos de datos en inglés. Implantación y diseño de los cuadros de mando bilingüe (español e inglés). El porcentaje de esta prueba sera del 5% (0.5 ptos sobre 10)
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleado en el proceso de  enseñanza-aprendizaje son:
a)     Metodología de la parte teórica de la asignatura: Se realizarán actividades explicativas de los conceptos teóricos necesarios (clases magistrales), haciendo concreción de las dificultades más características para dar una vertiente lo más práctica posible, haciendo una adecuación a las características que el grupo clase posea.
En estas clases se dará un guion claro, ordenado y sistematizado de los contenidos de cada tema, además en algunas de estas clases se pedirá la participación de los alumnos en la resolución de problemas o cuestiones planteadas. Los conocimientos previos que necesitan los alumnos antes de utilizar las herramientas informáticas, se explican mediante ejemplos prácticos.
b)     Metodología de la parte práctica de la asignatura: Se harán revisiones de los conocimientos adquiridos por los alumnos, mediante los ejercicios prácticos, trabajos y controles individualizados que se harán a lo largo del curso. Asesorará a los alumnos para la realización de un trabajo, donde tengan que aplicar los conocimientos adquiridos. Se priorizará la aplicación práctica de los conocimientos.
El profesor desarrollará uno o varios casos prácticos en el aula con los medios informáticos necesarios en cada caso. Una vez introducidos los conceptos necesarios para esa clase, los alumnos practican lo aprendido solucionando un ejercicio concreto o bien al caso individual o grupal que se ha asignado a cada alumno para su entrega como trabajo final. Las prácticas en el aula se harán individual o en grupos de dos personas, así como los trabajos finales a presentar.
c)       Metodología de la parte no presencial de la asignatura: Tutorías acreditativas para evaluar el trabajo en grupo. La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual estará la ficha de la asignatura, los ejercicios y material complementario de la asignatura.
Se trata de una asignatura muy práctica, por lo que el alumnado, una vez asimilados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrari
, Alberto (2016).  Introducing Microsoft Power BI. Microsoft Press.
Libro Gratuito.

Ramos, Salvador (2011). Microsoft Business Intelligence: vea el cubo medio lleno. Editorial SolidQ Global.
Libro Gratuito

Ramos, Salvador (2015). Excel 2013, Power Pivot y Dax. Tus análisis elevados a la enésima potencia. Editorial SolidQ Global.
Libro Gratuito

Ramos, Salvador (2016). Business intelligence (bi) & analytics. El arte de convertir datos en conocimiento. Volumen I. Editorial SolidQ Global.
Libro Gratuito.

Bibliografía complementaria

Atehortúa, D. Torres. F y Caballero, M (2018). Inteligencia de Negocios con Excel y Power BI. Una Guía Exhaustiva para: Preparación, Análisis y Modelamiento de Datos. Power Query,

Gomez Vieites, Alvaro y Suarez Rey, Carlos (2011). Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Editorial : RAMA. ISBN: 9788499641225

Power Pivot y DAX Publicado por: Bii Soluciones & Excel Free Blog Medellín y Bogotá, Colombia ISBN: 978-958-48-3993-0

Sierra Molina, Guillermo y Escobar Pérez, Bernabé (2007). Sistemas de Información Integrados (ERP) Documento 6- Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad. AECA.

Singh, Avichal y Collie, Rob (2016). Power Pivot and Power BI: The Excel User's Guide to DAX, Power Query, Power BI & Power Pivot in Excel 2010-2016 (English Edition). Editorial : Holy Macro! Books

Otros recursos

OTROS RECURSOS Y REQUISITOS
Los alumnos deberán disponer o tener acceso a un ordenador con Excel actualizado a la versión 2019 o superior y acceso a Power BI desktop, para poder seguir sus prácticas y trabajo autonomo.
Al respecto  destacar los siguientes recursos disponibles para el alumnado de la Universidad de La Laguna.
·         Consultar: “
Escritorios virtuales para la docencia en la Universidad de La Laguna
” (
https://www.ull.es/servicios/stic/2020/09/01/escritorios-virtuales-para-la-docencia-en-la-universidad-de-la-laguna/
) – Acceso:
https://vdi.ull.es/
·         Préstamo de ordenadores de la ULL (
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/prestamo-ordenadores/

·         La Universidad de La Laguna ha habilitado un acuerdo con Microsoft que facilita el acceso al conjunto de aplicaciones Office 365 ProPlus si eres parte de la comunidad universitaria (estudiante, personal educativo y personal administrativo o de servicios).
https://www.ull.es/servicios/stic/tag/microsoft/
El Centro dispone de aulas de informática y si fuera necesario se solicitaría su uso para impartir la materia en caso de que fuera posible contar con estos recursos en la franja horaria de la asignatura.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en Evaluación Continua (EC) y Evaluación Única (EU).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las pruebas y actividades cuya ponderación compute al menos el 60% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia de la evaluación continua se realizará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de que terminen las clases del cuatrimestre.
En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado solo podrá optar por evaluación única.
Evaluación Continua (EC)
La evaluación continua consistirá en dos pruebas, una prueba parcial y una final que coincidirá con la fecha oficial de la primera convocatoria teniendo en cuenta además las siguientes consideraciones:
·         Prueba Parcial:  50%. 5 puntos. Prueba consistente en el desarrollo de diversos casos y/o ejercicios prácticos de las Partes I, II y/o III del programa. Esta prueba contendrá un ejercicio o apartado de implantación de KPI financieros en los modelos de datos en inglés basado en Tablas Dinámicas y que tendrá una ponderación del 5%, es decir 0,25 sobre 5 puntos.
·         Prueba Final:  50%. 5 puntos. Consistirá en una prueba final de desarrollo cuyo contenido se basará en toda la materia desarrollada durante el curso. Esta prueba contendrá un ejercicio o apartado de implantación de KPI financieros en los modelos de datos en inglés basado en Tablas Dinámicas y que tendrá una ponderación del 5%, es decir 0,25 sobre 5 puntos. Esta prueba final coincidira con la convocatoria oficial.
Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba final de convocatoria, lo que implica la obligatoriedad de presentación de todos los alumnos.
La evaluación continua exige ademas una asistencia a clase del 80% y la entrega del trabajo final relacionado con el Bloque: Técnicas de muestreo aplicadas a la auditoria. Si el o la estudiante obtuviera una calificación igual o superior a 5,0 pero no superase los requisitos mínimos señalados (asistencia del 80% y trabajo final de Técnicas de muestreo aplicadas a la auditoria) no superará la asignatura y su calificación a consignar en acta será 4,5.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".
Evaluación Única (EU)
Para la segunda convocatoria de la asignatura “NO SE MATIENE LA EVALUACION CONTINUA”
Consistirá en una prueba final de desarrollo que cuyo contenido se basará en toda la materia desarrollada durante el curso. Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba final.
Esta prueba contendrá un ejercicio o apartado de implantación de KPI financieros en los modelos de datos en inglés basado en Tablas Dinámicas y que tendrá una ponderación del 5% (0,5 Ptos). Esta prueba coincidirá con la fecha oficial de la convocatoria
ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11] Examen Final: Consistirá en una prueba final de desarrollo cuyo contenido se basará en toda la materia desarrollada durante el curso. Esta prueba coincidirá con la fecha oficial de la primera convocatoria 50,00 %
Escalas de actitudes [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CGI-4], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11] Otras: tarea relacionada con la actividad formativa y presentación en inglés 10,00 %
Prueba Parcial I [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11] Prueba de desarrollo individual de un caso práctico en clase y subir al aula virtual para su evaluación. Bloques I y II 10,00 %
Prueba Parcial II [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11] Prueba de desarrollo individual de un caso práctico en clase y subir al aula virtual para su evaluación. Bloques III y IV 20,00 %
Prueba Parcial III [CGI-5], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-8], [CB5], [CGI-4], [CB2], [CGS-17], [CE-16], [CE-13], [CGI-2], [CE-14], [CGI-7], [CB3], [CGS-14], [CE-15], [CGP-10], [CGP-11] Prueba de desarrollo individual de un caso práctico en clase y subir al aula virtual para su evaluación. Bloque V 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los auditores y controller empresariales disponen de una cantidad ingente de información proveniente de diferentes fuentes (ERP, CRM, etc..) que deben tratar y analizar para poder extraer y documentar las conclusiones de su trabajo y por ello estos profesionales deben disponer del conocimiento y habilidades sobre las técnicas y herramientas que le permitan trabajar con grandes volúmenes de registros para el tratamiento y conversión de datos en información útil para el análisis y toma de decisiones.
Actualmente existen herramientas ofimáticas integradas en la hoja de cálculo que permiten realizar el tratamiento y modelado de datos facilitando el análisis y recopilación de evidencia de auditoría y el diseño de cuadros de mando interactivos.
De esta forma el resultado del aprendizaje será:
·         Dar conocer a los estudiantes el uso de las hojas de cálculo y otros complementos de inteligencia de negocios en el campo de la auditoria y controller empresarial y que estos adquieran la destreza para su aplicación en la práctica.
·         A través del uso de estas herramientas tecnológicas  a los casos propuestos se pretende que el alumno adquiere y refuerce competencias específicas del área de estudio (conceptos y teorías propias de la titulación), al tiempo que competencias transversales e instrumentales relacionadas con la formación de un estudiante universitario que se reconocerá en el mundo laboral  basadas en múltiples habilidades como por ejemplo, entre otras muchas, destrezas para organizar datos, uso de la tecnología informática relacionada, realizar tablas y gráficos dinámicos, utilizar elementos visuales, informes, cuadros de mandos, ,etc
·         Se pretende dar a conocer los fundamentos y uso de estos instrumentos de tratamiento de la información que los futuros profesionales auditores externos, auditores internos
·          Uso de la tecnología informática relacionada con la selección de muestras aplicada a la auditoría de cuentas anuales
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Exposición de los objetivos y características de la asignatura y del desarrollo del caso práctico.
 I.  Bloque: Análisis de datos e inteligencia de negocio
Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2:  I.  Bloque: Análisis de datos e inteligencia de negocio
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: II Bloque: El proceso ETL, el modelo de datos y visualización

 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: II Bloque: El proceso ETL, el modelo de datos y visualización
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: II Bloque: El proceso ETL, el modelo de datos y visualización
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: II Bloque: El proceso ETL, el modelo de datos y visualización
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: III Bloque: Las tablas y gráficos dinámicos  Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: III Bloque: Las tablas y gráficos dinámicos 
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
Prueba Parcial I:  50% -5 ptos
3.75 6.00 9.75
Semana 9:     IV Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10:     IV Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller Clases Teóricas 
Clases Prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11:     IV Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller
 
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
Actividad formativa (2 horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 12:   IV Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: IV Bloque: Inteligencia de negocio con PBI en la auditoría y controller
V  Bloque: Técnicas de muestreo aplicadas a la auditoria
Clases Teóricas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: V  Bloque: Técnicas de muestreo aplicadas a la auditoria Clases Teóricas 
Clases Prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024