La asignatura se desarrollará, esencialmente, bajo el modelo de clases teórico-prácticas. Además, siempre que la organización docente lo permita, también se contempla la realización de otras actividades complementarias del tipo estudio de casos, charlas con profesionales, lecturas, etc. En la primera parte de la asignatura se hará un recorrido histórico por esta disciplina, se estudiarán estrategias metodológicas y los fundamentos teóricos-técnicos en torno a los cuales se desarrolla el proceso de creación de los signos de identidad visual corporativa (en adelante, IVC). Como ejercicio práctico del curso se realizará el rediseño de la identidad visual corporativa de una empresa, institución, organización no gubernamental o profesional, configurando un nuevo sistema de signos marcarios y su correspondiente manual de IVC. Este proceso comenzará con el análisis y estudio de las características de la organización seleccionada atendiendo a sus antecedentes fundacionales, público o perfil de usuarios/as, competencia, diagnosticando su estado actual y realizando una proposición estratégica atendiendo a sus necesidades. Por ello, el alumno/a afrontará desde la praxis el proceso completo de crear una marca gráfica: análisis y estudio previo, concepción creativa de varias posibles líneas y la formalización técnica del conjunto de signos que integran la identidad visual corporativa. En este proyecto los argumentos conceptuales, su presentación y defensa, serán la base del aprendizaje con el cual desarrollar un sentido crítico sobre el trabajo propio y la capacidad del alumnado para proponer distintas soluciones ante encargos con distintas necesidades y características.
DISEÑO DE LOS SIGNOS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA. Esta primera parte supone todo el proceso de estudio previo y concepto, hasta culminar con una propuesta final.
- Fase de documentación / recogida de información / análisis del sector / características diferenciales / conclusiones y enfoque.
- Investigación y aproximación al problema. Desarrollo mediante bocetos de distintas posibles soluciones.
- Elección y configuración técnica de los signos básicos de la identidad visual: logotipo, símbolo, colores y tipografías corporativas.
NORMATIVIZACIÓN DE LOS SIGNOS. ELABORACIÓN DEL MANUAL DE IVC BÁSICO. APLICACIONES. Esta segunda parte de carácter técnico conlleva la elaboración de un manual donde se definen, se detallan y se sistematizan todos los componentes que integran el sistema de identidad visual: el sistema constructivo, sus versiones, variantes, etc. y se establece la normativa que regula sus usos y aplicaciones. En el aula virtual de la asignatura está disponible el guión del contenido y estructura del manual y un modelo de referencia específico.
Todos los ejercicios de la asignatura, tanto las recensiones, como la memoria y el manual de IVC se presentarán tanto en formato impreso, cuya entrega se hará presencialmente en clase, como en formato digital pdf que se subirán al aula virtual de la asignatura como entrega de tarea.
En la memoria se dejará constancia del proceso seguido, desde el trabajo de campo previo, la recogida de información, valoración y análisis de esta información, fuentes consultadas, etc.; hasta el
proceso técnico y creativo del que deriven los posibles diseños, la elección argumentada y la formalización de la propuesta final del rediseño.
Tanto la memoria como el manual de IVC serán evaluados de manera independiente, siendo necesario contar con el aprobado de ambos para superar la asignatura. Los ejercicios se ajustarán a los fines planteados, siguiendo los criterios tanto formales como de contenido que se establezcan. La fecha de entrega de los diferentes ejercicios se comunicará en el aula virtual con la antelación suficiente.
Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos en las clases, tal y como es preceptivo en una evaluación continua, no admitiéndose la entrega para su evaluación de aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya sido realizado dentro de esta dinámica y por tanto no hayan contado con el seguimiento y tutorización del profesorado. Esto no será de aplicación para el alumnado que haya optado por la evaluación única, ateniéndonos para estos casos a lo previsto en los artículos 5.5 y 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado por sesión extraordinaría de Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023)
Una parte importante del volumen del trabajo previsto se reserva al estudio autónomo del alumno/a para profundizar y afianzar los aspectos tratados en las clases.
El estudiantado no podrá hacer uso total o parcialmente de herramientas y recursos basados en Inteligencia Artificial para resolver ninguno de los ejercicios y tareas previstas en la asignatura, ni presentar como propios textos, diseños o imágenes generados con estas herramientas.