Macroeconomía II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
16-09-2024 20-12-2024 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
07-01-2025 26-01-2025 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
27-01-2025 09-05-2025 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
10-05-2024 23-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 08:00 08:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
27-01-2025 09-05-2025 Martes 15:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-8 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-27-10 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CB-27-11 - Desarrollar habilidades en la modelización y resolución de modelos dinámicos de equilibrio general con problemas de información para la evaluación de políticas económicas
  • CB-27-12 - Potenciar la capacidad de síntesis y de razonamiento sobre el funcionamiento de economías que operan en contextos de incertidumbre
  • CB-27-13 - Formalizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas óptimas
  • CB-27-14 - Aprender a diseñar mecanismos en la práctica que permitan corregir el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tal y como se detalla en el temario de la asignatura que aparece en la página siguiente, los contenidos de la asignatura se orientan a:

1) Introducir a la modelización y resolución de economías dinámicas con incertidumbre (local y agregada) para poder evaluar políticas económicas alternativas.
2) Conocer y valorar las distintas hipótesis de elaboración de predicciones en contextos donde los agentes económicos toman decisiones bajo incertidumbre y presentar el mecanismo de aprendizaje como solución a los problemas de racionalidad limitada que surgen en contextos donde los agentes económicos realizan predicciones.
3) Evaluar las consecuencias de los distintos programas de políticas públicas en función del grado de información que posean los agentes sobre los mismos en economías neoclásicas (Nueva Economía Clásica) y neokeynesianas.
4) Considerar las consecuencias de dichas políticas sobre las variables económicas: renta, inflación, desempleo, etc.
5) Analizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas óptimas y sus efectos reales y nominales cuando los agentes formulan expectativas racionales y las soluciones propuestas.
6) Ahondar en el conocimiento de las teorías macroeconómicas que explican el desempleo.

- Temario:

Tema 1. Las expectativas racionales
1. Hipótesis de expectativas adaptativas
2. Hipótesis de expectativas racionales
3. Expectativas racionales y aprendizaje

Tema 2. El modelo de la Nueva Economía Clásica y la ineficacia de las políticas económicas
1. La curva de oferta de Lucas local y agregada
2. El equilibrio general: determinación de la producción y del nivel de precios
3. Proposiciones de la Nueva Economía Clásica
4. Crítica de Lucas a la evaluación econométrica de políticas

Tema 3. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas
1. El problema de inconsistencia dinámica
2. La delegación
3. El mecanismo de reputación
4. Reglas fijas de política

Tema 4. La nueva macroeconomía keynesiana
1. El ajuste escalonado de precios
2. La economía neokeynesiana

Tema 5. El desempleo
1. Salarios de eficiencia
2. Modelos de trabajadores internos y externos
3. Los sindicatos
4. Contratos implícitos
5. Modelos de búsqueda y emparejamiento

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de las actividades se incluye una evaluativa, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 17.5 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 2,0 horas en actividades
- 3.0 horas para el examen final

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).
Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano. Se utilizarán recursos TIC avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario en inglés que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura. La actividad formativa está dirigida a completar la formación de los estudiantes con el desarrollo de otras competencias y otros contenidos afines a los que configuran la asignatura.

El estudiantado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22], [CGI-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22], [CGI-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22], [CGI-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Romer, D. (2006): Macroeconomía Avanzada, McGraw-Hill, 3ª edición.

Acosta, J. y C.G. Bethencourt: Ejercicios resueltos de Macroeconomía II. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
 

Bibliografía complementaria

Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2008): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico, McGraw-Hill, Madrid.
 

Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2009): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen II: ciclos económicos, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se pondrá a disposición de los estudiantes recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. Todos estos materiales se publicarán en el aula virtual del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en primera convocatoria, salvo que comunique, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, su deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado al 40% de la evaluación continua (excepto por situaciones sobrevenidas, reguladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Por tanto, la renuncia a la evaluación continua podrá realizarse antes del examen de primera convocatoria siempre que el/la estudiante no se haya presentado a las pruebas 2 y 3, que conjuntamente suponen más del 40% de la evaluación de la asignatura.

1.1 Primera convocatoria
Se efectuarán cuatro pruebas:
 - Prueba 1. Consistirá en un control en inglés que supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés que se llevará a cabo la semana 10 (el 22 de noviembre). Consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o de tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación continua y, si fuera necesario, se conservará para los exámenes finales del resto de convocatorias del curso  (incluida la de marzo).
- Pruebas 2 y 3. En ellas se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande y mediano, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase, así como la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
La prueba 2 corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 1, suponiendo un 20% de la calificación final de la asignatura.
La prueba 3 corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 2 y 3 y representará el 30% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima conjunta de ambas pruebas. En ese caso, la calificación se mantendrá para los exámenes finales de cualquier convocatoria del curso (incluida la de marzo ).
Estos controles se realizarán en las semanas 5 y 11, los días 14 de octubre (prueba 2) y 25 de noviembre (prueba 3), aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas, el cambio se comunicará con suficiente antelación.
Prueba 4. Se realizará coincidiendo con el examen de la primera convocatoria  y proporciona el 45% restante de la nota final con preguntas relativas a los temas 4 y 5. Si se obtiene al menos 2,25 puntos en esta parte del examen final de la convocatoria de mayo, la calificación se conservará para los exámenes finales del resto de convocatorias del curso  (incluida la de marzo).

Nota final: La calificación total de la evaluación continua se obtiene sumando la calificación de las cuatro pruebas, teniendo en cuenta que, como se ha explicado antes, es necesario obtener un mínimo conjunto del 50% en las pruebas 2 y 3 realizadas a lo largo del cuatrimestre para que se sume su calificación. Además, es necesario obtener al menos 1 punto en la prueba 4. Así, si la calificación total de la evaluación continua es al menos de 5 puntos, pero la calificación de la prueba 4 no alcanza 1 punto, la calificación en la convocatoria de mayo será 4,5 puntos.
La primera convocatoria se entenderá agotada desde que el/la estudiante se presente a pruebas que, al menos, computen el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación. De este modo, se agotará la convocatoria en la semana 11 si se realizan, al menos, las pruebas 2 y 3, mientras que, si se realiza la prueba 2 o 3 junto a la 4, se agotará en el momento del examen de la primera convocatoria. En tanto la convocatoria no se haya agotado, la calificación será “no presentado”, pero, una vez se agota la convocatoria, se calificará de acuerdo a la nota obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas por el/la estudiante.

1.2 Segunda convocatoria y convocatoria extraordinaria de marzo. 
El examen tendrá la siguiente estructura:
- Parte 1. Los estudiantes que no hayan superado las pruebas 2 y 3 de la evaluación continua (correspondientes a los temas 1, 2 y 3) realizarán una prueba conjunta con una puntuación de 5,0 puntos sobre estos contenidos. Se advierte de que el reparto de puntos por temas puede no coincidir con el de los controles realizados a lo largo del cuatrimestre.
- Parte 2. Los estudiantes que no hayan superado la prueba 4 (correspondientes los temas 4 y 5) realizarán una prueba con una puntuación de 4,5 puntos sobre estos contenidos.
La calificación total se obtiene sumando la calificación de la prueba 1 de la evaluación continua, la conjunta de las pruebas 2 y 3 y la de la prueba 4. La calificación utilizada será la de la prueba superada en la evaluación continua o la obtenida en ese llamamiento de la segunda convocatoria o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de marzo.
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, es necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 y, además, es necesario obtener al menos 1 punto en la prueba de la parte 2. Así, si la calificación total  es al menos de 5 puntos, pero la calificación de la prueba de la parte 2 no alcanza 1 punto, la calificación será 4,5 puntos

Se advierte explícitamente de que el examen de cada llamamiento de la segunda convocatoria se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta en evaluaciones futuras si se ha superado individualmente alguna parte del examen.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que haya renunciado a la evaluación continua de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna podrá presentarse al examen de evaluación única. Si no se presenta, su calificación será “no presentado”.
En esta modalidad de evaluación, en cualquiera de las convocatorias del curso, el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que costará de 3 partes:

La parte 1 del examen, con una puntuación de 5,0 puntos, corresponderá a los temas 1, 2 y 3.
La parte 2 del examen final proporcionará 4,5 puntos y versará sobre los temas 4 y 5..
La parte 3 del examen final, con una puntuación de 0,5 puntos, consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen). Aquellas personas que hayan realizado la prueba el día de la actividad conservarán la calificación obtenida si no realizan esta prueba en el examen final.

Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación única, será necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final y, además, es necesario obtener al menos 1 punto en la prueba de la parte 2 del examen. Así, si la calificación total  es al menos de 5 puntos, pero la calificación de la prueba de la parte 2 no alcanza 1 punto, la calificación será 4,5 puntos
Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si supera individualmente alguna parte del examen final.

3. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán en al menos dos sesiones, de modo que se pueda disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúen los temas 4 y 5. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, no se podrá hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas.
- Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.


4. ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CB-27-1], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-1], [CB-27-2], [CB-27], [CGI-4] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés (ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 2,50 %
Pruebas de respuesta corta [CGS-17], [CB-27-1], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-1], [CB-27-2], [CB-27], [CGI-4] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )
2,50 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-3], [CB-27-12], [CB-27-1], [CB-27-11], [CB-27-13], [CB-27-14], [CGI-7], [CB-27-3], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-8], [CB-27-9], [CGI-1], [CB-27-10], [CB-27-2], [CB-27], [CGS-22] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura. 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar en disposición de:
Resolver e interpretar modelos macroeconómicos que requieren la formulación de expectativas.
Analizar el papel de las expectativas en el comportamiento de los agentes, así como su efecto sobre la economía.
Calcular los efectos de políticas macroeconómicas usando modelos.
Determinar las políticas económicas adecuadas para lograr los objetivos macroeconómicos propuestos.
Explicar el problema de la inconsistencia dinámica de la política monetaria y sus soluciones.
Interpretar las causas del desempleo usando modelos macroeconómicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 2,0 horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a la actividad formativa.

El calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control tema 1 (14/10)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2
tema 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa con evaluación (2h) (22/11)
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control temas 2 y 3  (25/11)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías Evalación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluaciónj 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024