Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tal y como se detalla en el temario de la asignatura que aparece en la página siguiente, los contenidos de la asignatura se orientan a:
1) Introducir a la modelización y resolución de economías dinámicas con incertidumbre (local y agregada) para poder evaluar políticas económicas alternativas.
2) Conocer y valorar las distintas hipótesis de elaboración de predicciones en contextos donde los agentes económicos toman decisiones bajo incertidumbre y presentar el mecanismo de aprendizaje como solución a los problemas de racionalidad limitada que surgen en contextos donde los agentes económicos realizan predicciones.
3) Evaluar las consecuencias de los distintos programas de políticas públicas en función del grado de información que posean los agentes sobre los mismos en economías neoclásicas (Nueva Economía Clásica) y neokeynesianas.
4) Considerar las consecuencias de dichas políticas sobre las variables económicas: renta, inflación, desempleo, etc.
5) Analizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas óptimas y sus efectos reales y nominales cuando los agentes formulan expectativas racionales y las soluciones propuestas.
6) Ahondar en el conocimiento de las teorías macroeconómicas que explican el desempleo.
- Temario:
Tema 1. Las expectativas racionales
1. Hipótesis de expectativas adaptativas
2. Hipótesis de expectativas racionales
3. Expectativas racionales y aprendizaje
Tema 2. El modelo de la Nueva Economía Clásica y la ineficacia de las políticas económicas
1. La curva de oferta de Lucas local y agregada
2. El equilibrio general: determinación de la producción y del nivel de precios
3. Proposiciones de la Nueva Economía Clásica
4. Crítica de Lucas a la evaluación econométrica de políticas
Tema 3. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas
1. El problema de inconsistencia dinámica
2. La delegación
3. El mecanismo de reputación
4. Reglas fijas de política
Tema 4. La nueva macroeconomía keynesiana
1. El ajuste escalonado de precios
2. La economía neokeynesiana
Tema 5. El desempleo
1. Salarios de eficiencia
2. Modelos de trabajadores internos y externos
3. Los sindicatos
4. Contratos implícitos
5. Modelos de búsqueda y emparejamiento
1) Introducir a la modelización y resolución de economías dinámicas con incertidumbre (local y agregada) para poder evaluar políticas económicas alternativas.
2) Conocer y valorar las distintas hipótesis de elaboración de predicciones en contextos donde los agentes económicos toman decisiones bajo incertidumbre y presentar el mecanismo de aprendizaje como solución a los problemas de racionalidad limitada que surgen en contextos donde los agentes económicos realizan predicciones.
3) Evaluar las consecuencias de los distintos programas de políticas públicas en función del grado de información que posean los agentes sobre los mismos en economías neoclásicas (Nueva Economía Clásica) y neokeynesianas.
4) Considerar las consecuencias de dichas políticas sobre las variables económicas: renta, inflación, desempleo, etc.
5) Analizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas óptimas y sus efectos reales y nominales cuando los agentes formulan expectativas racionales y las soluciones propuestas.
6) Ahondar en el conocimiento de las teorías macroeconómicas que explican el desempleo.
- Temario:
Tema 1. Las expectativas racionales
1. Hipótesis de expectativas adaptativas
2. Hipótesis de expectativas racionales
3. Expectativas racionales y aprendizaje
Tema 2. El modelo de la Nueva Economía Clásica y la ineficacia de las políticas económicas
1. La curva de oferta de Lucas local y agregada
2. El equilibrio general: determinación de la producción y del nivel de precios
3. Proposiciones de la Nueva Economía Clásica
4. Crítica de Lucas a la evaluación econométrica de políticas
Tema 3. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas
1. El problema de inconsistencia dinámica
2. La delegación
3. El mecanismo de reputación
4. Reglas fijas de política
Tema 4. La nueva macroeconomía keynesiana
1. El ajuste escalonado de precios
2. La economía neokeynesiana
Tema 5. El desempleo
1. Salarios de eficiencia
2. Modelos de trabajadores internos y externos
3. Los sindicatos
4. Contratos implícitos
5. Modelos de búsqueda y emparejamiento
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de las actividades se incluye una evaluativa, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.
El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
Dentro de las actividades se incluye una evaluativa, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.
El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.