Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- INTRODUCCIÓN a la literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea. La censura. Autores en el exilio y sus obras literarias.
- POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968.
- NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968.
- TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. El teatro de humor. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro experimental. Autores de la promoción de 1968.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
1. POESÍA.
ANTOLOGÍA POÉTICA 1939-1975.
* Selección de textos facilitada por la profesora
2. NARRATIVA.
Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español.
Carmen Laforet, Nada.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama (*selección de fragmentos facilitada por la profesora)
Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio.
3. TEATRO.
Alejandro Casona, La dama del alba.
Fernando Arrabal, El triciclo (*lectura para realizar actividad complementaria de debate crítico)
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera.
Alfonso Sastre, Guillermo Tell tiene los ojos tristes.
Ana Diosdado, Usted también podrá disfrutar de ella.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y preparación del mismo para la exposición de sus ideas clave y la resolución de preguntas en clase. Se considerará positivamente dentro del punto 1 de Evaluación: "Realización de las actividades complementarias, preparación de las lecturas y participación en clase".