Literatura de Canarias
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 - - - Virtual Virtual
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se desarrollarán por email o a través de reuniones por Google Meet previamente acordadas con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - - Virtual Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se desarrollarán por email o a través de reuniones por Google Meet previamente acordadas con el profesor.
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 1. La literatura de Canarias. La literatura canaria. Cuestiones teóricas. Teoría de los polisistemas. Campo literario. Legimitación de una literatura. Prof. Javier Rivero Grandoso.
Tema 2. Pensar Canarias. La Ilustración. El ensayo. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 3. Los mitos fundacionales. El mito de Dácil. La selva de Doramas. El aborigen. La Conquista. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 4. La sombra del almendro. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 5. El mar. La migración. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 6. La insularidad. La isla. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 7. El paisaje. La vegetación. El Teide. La Laguna. Lanzarote. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 8. La guerra. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 9. El crimen. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 10. El amor. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 11. El habla. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 12. Canarias vista desde fuera. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.
Tema 13. Otros temas presentes en la literatura canaria. Profs. Javier Rivero Grandoso y Ernesto Rodríguez Abad.

Las lecturas obligatorias se indicarán tanto en clase como a través del aula virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará la lectura en inglés sobre el marco teórico para su lectura y comentario en clase, que se valorará en el punto 1 de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
Esta asignatura se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa solicitado sobre el empleo de textos canarios en el curriculo académico y el aprendizaje y aplicación de estos por parte del alumnado.
No se permite la utilización de la Inteligencia artificial para ninguna de las actividades evaluativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT7], [CT8], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT1], [CE9], [CG9], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CE5], [CG8], [CT9], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT4], [CT7], [CT2], [CT6], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT9], [CT10], [CT4], [CT2], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT10], [CT2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CT10], [CG9], [CT2], [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CT9], [CT4]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT10], [CG8], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

El listado de lecturas obligatorias y de otros textos para las distintas actividades estará disponible en el aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

Y. Arencibia y R. Fernández, coords. (2000 y 2003). Literatura canaria. Historia crítica, vols. I y II. Las Palmas de Gran Canaria: Edic. Cabildo Insular de Gran Canaria.
VVAA (2007): La enciclopedia de la literatura canaria. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Carlos Brito Díaz, Melchor Rodríguez Hernández, Isabel Castells Molina, María Teresa Acosta Tejera (1998):  Tópicos y argumentos en la literatura de Canarias: desarrollo del currículo. Consejería de Educación Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
María Rosa Alonso (1979), "La literatura en Canarias (del siglo XVI al XIX)", en A. Millares Torres, Historia general de las Islas Canarias, vol. IV. Las Palmas de Gran Canaria: EDIRCA.

Otros recursos

Se proporcionarán a lo largo del curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Evaluación continua:
1. Participación activa en clase y realización de las actividades complementarias (10%). Se valorará especialmente la participación en los debates y comentarios de las lecturas. 
2. Pruebas de contenido (20%). Se realizará una actividad basada en el juego (10%) y otra de aprendizaje colaborativo (10%).
3. Exposición en grupo de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura (20%). Las normas de la exposición estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el alumnado obtenga al menos un 50% de la calificación total de 1, 2 y 3].
4. Entrega de trabajo escrito (50%). Este trabajo tiene consideración de prueba final, por lo que las calificaciones se entregarán durante el periodo de exámenes. Las normas, características y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual. El tema del trabajo debe ser aprobado por el profesor. Los trabajos deberán ser entragados tanto en papel como en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello. Si el alumno no entrega el trabajo final y no se ha presentado a todas las pruebas restantes (el 50% de la asignatura), tendrá la calificación de “No presentado”; si el alumno no entrega el trabajo final y sí se ha presentado a todas las pruebas restantes (el 50% de la asignatura), tendrá una calificación de SUSPENSO (4,5).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del trabajo final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos (esto es, haber aprobado tanto la evaluación del progreso del estudiante como el trabajo escrito), no se aprueba la asignatura. En el acta se calificará como “SUSPENSO” (4.5)
Evaluación única: 
1. Entrega de trabajo escrito (50%). Las normas, características y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual. El tema del trabajo debe ser aprobado por el profesor. Los trabajos deberán ser entragados tanto en papel como en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello.
2. Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
Para poder aprobar la asignatura es necesario haber aprobado con un 5 (sobre 10) tanto el trabajo final como el examen. Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos (esto es, haber aprobado tanto el trabajo escrito como el examen), no se aprueba la asignatura. En el acta se calificará como “SUSPENSO” (4.5)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT8], [CT1], [CT3], [CT9], [CT2], [CT6], [CT7], [CT5], [CT4] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. Se valorará la expresión oral, así como las competencias evaluadas en las actividades diseñadas. 10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CE5], [CT1], [CT3], [CT9], [CG8], [CT4] Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT2], [CE9], [CG9], [CG4] Trabajo teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como el uso de la bibliografía y el cumplimiento de las normas académicas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente la literatura canaria.
Conocer las principales producciones de la literatura canaria.
Establecer relaciones entre la producción literaria canaria y otras producciones de la literatura hispánica.
Valorar las fuentes bibliográficas e históricas de manera activa.
Emplear metodología y herramientas propias de la crítica literaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1. La literatura de Canarias. La literatura canaria. Cuestiones teóricas. Teoría de los polisistemas. Campo literario. Legimitación de una literatura. 
 
Tutoría grupo completo (programación entrega actividades)
Clase teórica
Clases prácticas.
Comentario crítico de textos.
Actividad sobre teoría de los polisitemas.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1. La literatura de Canarias. La literatura canaria. Cuestiones teóricas. Teoría de los polisistemas. Campo literario. Legimitación de una literatura.  Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Pensar Canarias. La Ilustración. El ensayo. Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. Los mitos fundacionales. El mito de Dácil. La selva de Doramas. El aborigen. La Conquista. Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4. La sombra del almendro. Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5. El mar. La migración.
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6. La insularidad. La isla.
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7. El paisaje. La vegetación. El Teide. La Laguna. Lanzarote.
 
Clases teóricas y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8. La guerra. Clases teóricas y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9. El crimen.
 
Clases teóricas y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 10. El amor.
 
Clases teórica y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 11. El habla.
 
Clases teóricas y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 12. Canarias vista desde fuera.
 
Clases teóricas y prácticas.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 13. Otros temas presentes en la literatura canaria. Clases teóricas y prácticas. Entrega trabajo de módulo. Fin del plazo de la realización de actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Pruebas de evaluación. Realización de las pruebas de evaluación. 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024