Literatura actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 - - - Virtual Virtual
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se desarrollarán por email o a través de reuniones por Google Meet previamente acordadas con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - - Virtual Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-14
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se desarrollarán por email o a través de reuniones por Google Meet previamente acordadas con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN. Panorama histórico-literario (1975-2024). Campo literario.
MÓDULO 1: TEATRO ACTUAL.
1.1 Tendencias del teatro español actual y su relación con otras literaturas. 
1.2 Autores destacados.
1.3 Textos representativos.
MÓDULO 2: POESÍA ACTUAL.
2.1 Tendencias y poéticas de la poesía española actual y su relación con otras literaturas.
2.2 Autores destacados.
2.3 Análisis de textos representativos.
MÓDULO 3: CÓMIC ACTUAL.
3.1 Acercamiento al cómic actual español.
3.2 Principales autores y obras.
MÓDULO 4: NARRATIVA ACTUAL.
4.1 Tendencias y géneros de la narrativa española actual y su relación con otras literaturas.
4.2 Autores destacados.
4.3 Análisis de textos representativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía crítica en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se ofrecerán clases magistrales y diversas actividades para el conocimiento de la literatura española actual (1975-2024). Se proporcionarán técnicas y métodos de análisis literario de acuerdo con las obras seleccionadas (narrativa, poética, dramática y cómic); se valorará la expresión escrita y la capacidad de argumentación; la conciencia crítica y reflexiva adoptada ante un texto u obra literarios. Se realizarán pruebas para una evaluación continua.
Se emplearán metodologías activas como el flipped clasroom y el aprendizaje cooperativo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las actividades realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa del alumnado a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.
Esta asignatura se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa solicitado sobre el empleo de textos canarios en el curriculo académico y el aprendizaje y aplicación de estos por parte del alumnado.
No se permite la utilización de ningún tipo de inteligencia artificial para ninguna de las actividades evaluativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE9], [CG1], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT8], [CT7], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE9], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT8], [CT7], [CT2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CG1], [CT3], [CT9], [CE3], [CT6], [CT5], [CT10], [CG4], [CT1], [CT8], [CG8], [CT7], [CT4], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

*Las lecturas obligatorias se facilitarán al alumnado a través del aula virtual. Además, se ofrecerá un listado de obras para la realización de las exposiciones.

Bibliografía complementaria

ABRIL, Juan Carlos (2014): “El mercado de la poesía de la experiencia”. Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos, 24.
ALONSO, Santos (2003): La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid: Marenostrum.
BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
CANO BALLESTA, Juan (2001): Poesía española reciente (1980-2000). Madrid: Cátedra.
CHAMPEAU, Geneviève, Jean-François CARCELÉN, Georges TYRAS y Fernando VALLS (eds.) (2011): Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
COLLINS, Jacky, y Renée W. CRAIG-ODDERS (eds.) (2009): Crime Scene Spain Essays on Post-Franco Crime Fiction. Jefferson / North Carolina / Londres: McFarland & Company Publishers.
DÍEZ, Julián y Fernando Ángel MORENO (2014): Historia y antología de la ciencia ficción española. Madrid: Cátedra.
GRACIA, Jordi y Domingo Ródenas (2011): Historia de la literatura española. Vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Madrid: Crítica.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2010): Tragedia y comedia en el teatro español actual. Hildesheim: Georg Olms.
INGENSCHAY, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994): Abriendo caminos: la literatura española desde 1975. Barcelona: Lumen.
JAURALDE POU, Pablo (2014): “Poesía española actual en la red”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 805-806, pp. 25-28.
LANZ RIVERA, Juan José (2009): “Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos”, Anuario brasileño de estudios hispánicos, 19, pp. 49-66.
MONTI, Silvia y Eduardo PÉREZ-RASILLA (2016): Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI. Roma: Associazione Ispanisti Italiani.
OLIVA, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.
OLIVA, César (coord.) (2002): El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
POZUELO YVANCOS, José María (2010): 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.
POZUELO YVANCOS, José María (2014): Novela española del siglo XXI. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
PRIETO DE PAULA, Ángel y Mar Langa Pizarro (2007): Manual de literatura española actual. Madrid: Castalia.
RICO, Francisco (coord.) (1992): Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres 1975-1990. Barcelona: Crítica.
RIVERO GRANDOSO, Javier (2014): “La novela criminal española: del desencanto al boom editorial”. Miscelânea, Assis, v. 16, pp. 153-170. http://www.assis.unesp.br/Home/PosGraduacao/Letras/RevistaMiscelanea/11-primeiro-texto---la-novela-criminal-espaola---javier-rivero-grandoso---online.pdf
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2011): “El género negro: entre la convención y la transformación”, La Página, Nº 89/90, pp. 7-24.
SANZ VILLANUEVA, Santos (1992): “La novela: Introducción”, en Historia y crítica de la literatura española. Vol. 9, Tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990, Rico, Francisco (coord.). Barcelona: Crítica, pp. 249-284.

Otros recursos

www.amediavoz.com
www.cervantesvirtual.com
www.teatroteca.teatro.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Evaluación continua:
1. Participación activa en clase y realización de las actividades complementarias (15%). Entre las actividades programadas, habrá una de asistencia a un evento literario, a elección de cada alumno/a, que tendrá que ser aprobada para superar la asignatura.
2. Realización de las lecturas programadas (15%). Las lecturas obligatorias se indicarán a comienzo del curso. Es necesario realizar todas las lecturas para poder superar la asignatura.
3. Exposición en parejas de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura (20%). Las normas de la exposición estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico. Para superar la asignatura, es obligatorio obtener al menos un 50% de la calificación total de 1, 2 y 3].
4. Entrega de trabajo escrito (50%). Este trabajo tiene consideración de prueba final, por lo que las calificaciones se entregarán durante el periodo de exámenes. Las normas, características y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual. El tema del trabajo debe ser aprobado por el profesor. Los trabajos deberán ser entragados tanto en papel como en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello. Si el alumno no entrega el trabajo final y no se ha presentado a todas las pruebas restantes (el 50% de la asignatura), tendrá la calificación de “No presentado”; si el alumno no entrega el trabajo final y sí se ha presentado a todas las pruebas restantes (el 50% de la asignatura), tendrá una calificación de SUSPENSO (4,5).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del trabajo final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. En caso de no superar el trabajo final, la calificación final será la media resultante entre la calificación del trabajo final y el 50% de la calificación de las actividades de evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación única: 
1. Entrega de trabajo escrito (50%). Las normas, características y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual. El tema del trabajo debe ser aprobado por el profesor. Los trabajos deberán ser entragados tanto en papel como en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello.
2. Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
Para poder aprobar la asignatura es necesario haber aprobado con un 5 (sobre 10) tanto el trabajo final como el examen. En caso de no superar el trabajo final, la calificación final será la media resultante entre la calificación del trabajo final y el 50% de la calificación del examen. En caso de no superar el examen, la calificación final será la media resultante entre el 50% de la calificación del trabajo final y la calificación del examen. En caso de no superar ninguna de las dos pruebas, la calificación final será la media de ambas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT8], [CE3], [CT9], [CT3], [CT1], [CT7], [CT6], [CT2], [CT5], [CG8], [CT4], [CG4], [CG1], [CE9] Asistencia a clase.
Actitud participativa.
Entrega de ejercicios programados.
Realización de las actividades.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT8], [CE3], [CT9], [CT3], [CT1], [CT7], [CT6], [CT2], [CT5], [CG8], [CT4], [CG4], [CG1], [CE9] Se valorarán la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. Se valorarán la adecuación y la corrección de la escritura y de la expresión oral. Se valorará el cumplimiento de los objetivos de las actividades. Se valorará el correcto empleo de recursos bibliográficos y fuentes de información.  40,00 %
Trabajo final [CT10], [CT8], [CE3], [CT3], [CT9], [CT2], [CT6], [CT7], [CT5], [CG4], [CG1], [CE9] Se valorarán la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, así como el aprovechamiento de la bibliografía. Se valorará el empleo de las normas académicas. Se valorará la adecuación y la corrección de la expresión escrita, con especial atención a la argumentación desarrollada. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos, obras, autores y propuestas creativas para el nuevo milenio.
Explicar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Establecer relaciones entre la literatura española y la literatura europea.
Valorar críticamente y de forma argumentada las diferentes corrientes de pensamiento literario en la España del siglo XXI.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Panorama histórico-literario.
Campo literario.
 
Marco histórico literario. Análisis y comentario de texto.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Campo literario. Los premios literarios. Introducción sobre el teatro actual. Contextualización de la escena española actual.  Aplicaciones teóricas. Comentario. Análisis literario. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Teatro de la Transición. José Luis Alonso de Santos. Aplicaciones teóricas. Comentario.  4.00 2.00 6.00
Semana 4: Nuevas voces teatrales. Juan Mayorga.
 
Aplicaciones teóricas. Comentario.  Visualización de una obra teatral. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Últimas tendencias teatrales. Angélica Liddell. Aplicaciones teóricas. Comentario. Visualización de una obra teatral
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Angélica Liddell. María Velasco. Jordi Galceran. Paco Bezerra. Antonio Tabares. Introducción sobre la poesía actual. Acercamiento a las tendencias españolas. Temas y poéticas. Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Pervivencia de voces y aparición de nuevos autores en la poesía. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Poesía última. Los nuevos medios tecnológicos. La poesía mainstream.
 
Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Introducción sobre el cómic actual. Análisis y estudio de algunos de los casos más representativos. Antonio Altarriba. Juan Díaz Canales. Aplicaciones teóricas. Análisis de un cómic. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Introducción sobre la narrativa actual. Novela de la Transición. Novela europea. La novela en Canarias. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Exposiciones.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Los nuevos narradores. Eduardo Mendoza. Luis Mateo Díez. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Análisis de una novela. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Narrativa de los 80 y 90. Ciencia ficción. La
novela erótica. Almudena Grandes.
Aplicaciones teóricas. Análisis de textos. Muestra y comentario. Exposiciones. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Almudena Grandes. Nuevas narrativas. Generación mutante. La novela criminal. Alexis Ravelo. Marta Sanz. Comentario. Aplicaciones teóricas. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: La novela criminal. Alexis Ravelo. Marta Sanz. Escrituras del yo. Últimas tendencias. Cristina Morales. Sara Mesa. La experimentalización. Narrativa mutante. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario.  4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Pruebas de evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024