Taller de especialización: filología griega
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-14
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-14
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO5 - Identificar diversos aspectos relevantes de la filología griega.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La acentuación en griego antiguo

Teóricos
:
1. Introducción: acentuación y morfología griega.
2. Tipos de acento: ley de limitación.
3. El acento en jónico-ático: leyes σωτῆρα, de Wheeler, de Vendryès y χέρνιψ.
4. El acento en las palabras aisladas y en la frase: acento grave y acento de enclisis.
5. Evolución del acento en griego postclásico y moderno: los casos de ἀρχιατρός / ἀρχίατρος y ξενογλώσσους / ξενόγλωσσους.

Prácticos:
1. Distinción entre acentos y tildes.
2. El acento en las formas verbonominales: generalidad del acento recesivo y excepciones.
3. El acento en las formas personales del verbo: presentes, aoristos radicales y perfectos.
4. El acento en la declinación temática.
5. El acento en la declinación en –ᾱ/ᾰ.
6. El acento en la declinación atemática.
7. El acento en los pronombres.
8. El acento en los ἄκλιτα o indeclinabilia.
9. El acento en las palabras compuestas y derivadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para el estudiantado. El profesorado expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiantado la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales, pero sobre todo de presentaciones en el ordenador, que permiten la interactividad entre profesorado y estudiantado.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiantado ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesorado ha de proponer actividades de diversa condición, como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales, como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiantado pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, la exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiantado aprenda a trabajar de manera cooperativa.

NO SE PERMITIRÁ EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3]
Clase práctica 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3]
Estudio Autónomo 0,00 45,00 45,0 [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dieu, Éric (2022): Traité d’accentuation grecque, Innsbruck: Institut für Sprachwissenschaft der Universität Innsbruck.
Garde, Paul (2013, 2ª ed.): L'accent, Limoges: Lambert-Lucas.
Lejeune, Michel (1986[1945]): La acentuación griega, Madrid: Coloquio.
Probert, Philomen (2003): A new short guide to the accentuation of Ancient Greek, Bristol: Bristol Classical Press. 
Probert, Philomen (2006): Ancient Greek Accentuation, Oxford: O.U.P.
Tonnet, Henri (2018): L'accentuation grecque, Paris: Presses de l'INALCO.

Bibliografía complementaria

Bally, Charles (1945): Manuel d’accentuation grecque, Berna: Francke.
David, Amirthanayagam (2006): "The Voice of the Dancer: A New Theory of the Greek Accent", en Choral Theory and Ancient Greek Poetics, Oxford: O.U.P., pp. 52-93.
Devine, Andrew / Stephens, Laurence (1994): The Prosody of Greek Speech, New York / Oxford: O.U.P.
Gunkel, Dieter (2014): “Accentuation", en Georgios Giannakis et al. (ed.): Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Leiden/Boston: Brill, Tomo 1: 7-12.
Gunkel, Dieter (2023): "Musical Evidence for Low Boundary Tones in Ancient Greek", en Greek and Roman Musical Studies 1: 1-54.
Kiparsky, Paul (1967): "A propos de l'histoire de l'accentuation grecque", en  Langages 8: 79-93.
Koster, Adrianus Jacobus (1976): A practical guide for the writing of the Greek accents, Leiden: Brill.
Lee, John (2018[2005]): Basics of Greek Accents, Michigan: Zondervan.
Lejeune, Michel (1986[1945]): La acentuación griega, Madrid: Coloquio.
Lukinovich, Alessandra / Martin Steinrück (2009): Introduction à l'accentuation grecque ancienne, Genève: Georg.
Probert, Philomen (2010): "Ancient Greek Accentuation in Generative Phonology and Optimality Theory", Language and Linguistics Compass 4: 1-26.
Probert, Philomen (2019): Latin Grammarians on the Latin Accent. The Transformation of Greek Grammatical Thought, Oxford: O.U.P. 
 
Probert, Philomen / Roussou, Stephanie (2019): "The Invention of the Greek Prosodic Signs", Journal of Hellenic Studies 139: 125-146.
Vendryès, Joseph (1945): Traité d’accentuation grecque, Paris: Klincksieck.

Otros recursos

Jungwirth, Paul (2007): All About Ancient Greek Accents, en https://es.scribd.com/document/92306986/Greek-Accents
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:
En esta asignatura se realizarán las siguientes 4 actividades evaluativas:
1.- Participación constante y activa en el aula, ya que el profesor irá exponiendo, en clases magistrales, los temas de la acentuación griega y, paralelamente, el alumnado tendrá que ir realizando en casa y en el aula los ejercicios correspondientes a cada uno de ellos. Esta participación activa y constante la valorará el profesor mediante la estrategia evaluativa de la observación directa y ponderará hasta con un 20% de la calificación total final.
2.- y 3.- Trabajos escritos, tanto individuales como en grupo, que el profesor le irá proponiendo al alumnado sobre la parte práctica de los temas explicados y éste tendrá que ir resolviendo y exponiendo a lo largo del cuatrimestre, concretándose en dos entregas: la primera, al finalizar la séptima semana de clases, y la segunda, al finalizar la decimocuarta. Cada una de estas dos actividades evaluativas se valorará hasta con un 30% de ponderación en la calificación final, es decir, con un total del 60%.  Las calificaciones de estos trabajos se conocerán a la semana siguiente de su entrega.
4.- Entrevista oral, que se realizará en la última clase y en la que el alumnado dará cuenta de su capacidad para resolver lógica y rápidamente problemas concretos de acentuación griega. Esta actividad ponderará hasta con un 20% de la calificación final. Los resultados de dichas pruebas se publicarán a lo largo de los dos días siguientes a su realización. El alumnado que no supere o no se presente a esta última prueba oral, podrá presentarse a un examen escrito de diez preguntas en la fecha y hora de las convocatorias oficiales.
Agotarán la convocatoria los y las estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
La calificación de las actividades superadas no se conserva hasta la segunda convocatoria. 
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación.
El alumnado puede renunciar a la evaluación continua en cualquier momento siempre y cuando no haya realizado actividades que ponderen al menos el 40% de la calificación total.


Evaluación única:
La modalidad de evaluación única consistirá en una prueba escrita en la fecha y hora de las convocatorias oficiales, en la que el alumnado deberá acreditar que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Esta prueba escrita consistirá en un examen de 10 preguntas, en las que el alumnado deberá contestar a preguntas teóricas, si se le hicieren, y, sobre todo, acentuar correctamente todas las clases de palabras del griego antiguo que se le presenten en el examen, tanto aisladamente como en frases o sintagmas, ya que sólo en este último caso pueden aparecer, por ejemplo, acentos graves y de enclisis. En esta prueba el alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3] Se valorará la participación constante y activa en las clases teóricas y prácticas. 20,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 100 %) [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3] . Correcta asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva.
. Corrección en la presentación.
60,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CG6], [CG2], [CO5], [CG7], [CG5], [CG1], [CG4], [CG8], [CG3] . Correcta asimilación de los contenidos.
. Claridad en la exposición.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características específicas de los aspectos de la filología griega estudiados.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito de estudio correspondiente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura con la finalidad eminentemente práctica de que el alumnado sepa acentuar bien, las clases teóricas serán claras y sencillas, mientras que, sobre todo, se hará hincapié en las clases prácticas, en las que se exigirá la participación activa y constante de todo el alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría:
Clase magistral en que se explicarán las diferencias entre el valor delimitativo y distintivo del acento, con lo que se distinguirá entre lenguas con acento fijo versus lenguas con acento variable.

Asimismo, se insistirá en la íntima relación entre la acentuación y la morfología griegas, ya que el acento resulta mucho más sencillo en el verbo que en el sustantivo. Y, además, dentro de los sustantivos, la acentuación sirve para distinguir los diversos tipos dentro de cada declinación. Esto se comprobará a lo largo de todo el cuatrimestre.

Por último, se expondrán las denominaciones griegas de acentos y espíritus.

Práctica:
Distinción entre acento como unidad suprasegmental y fonológica, por un lado, y los signos diacríticos o tildes, por otro.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Oposición restringida, en las vocales largas y en posición final, entre acento agudo y circunflejo: ejemplos con contracciones. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Moras y ley de limitación.

Prácticas:
Generalización del acento recesivo en las formas personales del verbo. Excepciones.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 La ley σωτῆρᾰ.

Generalización del acento recesivo en las formas nominales del verbo. Excepciones
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Alcance y límites de la ley de Wheeler.

Prácticas:
Generalidades del acento en la declinación temática: sustantivos masculinos y femeninos oxítonos, paroxítonos y proparoxítonos en el nominativo frente a neutros paroxítonos y properispómenos en el nominativo.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 El acento en jónico-ático: la ley de Vendryès.

Prácticas:
Las excepciones de la declinación temática: sustantivos perispómenos (contractos) y oxítonos (declinación "ática") en el nominativo.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3

y

1ª entrega de trabajos
La llamada "ley χέρνιψ".

Prácticas:
El acento en la declinación en -ᾱ (-η): sustantivos oxítonos y paroxítonos en el nominativo.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 El acento en palabras aisladas: la inexistencia del acento grave en las entradas del diccionario.

Prácticas:
Excepciones al acento en la declinación en -ᾱ: sustantivos y participios femeninos proparoxítonos en el nominativo (declinación en -ᾰ) y perispómenos (contractos en -ᾶ [-ῆ]) en el nominativo.
El caso de los adjetivos (y participios) femeninos properispómenos en el nominativo.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 El acento en la frase: palabras tónicas y átonas. 

Prácticas:
Generalidades del acento en la declinación atemática.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Acento de enclisis: palabras enclíticas y proclíticas.

Prácticas: 
El acento en la declinación atemática: sustantivos monosilábicos en el nominativo: temas en oclusiva, líquida y wau.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Prácticas:
El acento en la declinación atemática: sustantivos no monosilábicos: temas en oclusiva y líquida.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Prácticas:
El acento en la declinación atemática: temas en silbante, diptongo, yodwau.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 5 Evolución del acento en griego postclásico y moderno: del acento musical al de intensidad.

Prácticas:
El acento en las palabras compuestas.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 5

y

2ª entrega de trabajos
Evolución del acento en griego postclásico y moderno: modernas teorías sobre el acento y la música.

Prácticas:
El acento en las palabras derivadas.
Pruebas orales
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y realización de pruebas evaluativas

Evaluación única
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024