Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I: Prof.: Mª José Roca Alamá
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.
Bloque II: Prof.: Ricardo Martínez Ortega
Tema 4.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 5.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 6.- Virgilio.
Bloque III: Prof. Pilar Lojendio Quintero
Tema 7.- Catulo y los poetas neotéricos.
Tema 8.- Los poetas elegiacos.
Tema 9.- Ovidio
Tema 10.- Lucrecio
Tema 11.- Horacio.
Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.
Tema 1.- La literatura latina: definición, características y periodización.
Tema 2.- El comentario de textos literarios.
Tema 3.- Los orígenes de la literatura latina. La comedia: Plauto y Terencio.
Bloque II: Prof.: Ricardo Martínez Ortega
Tema 4.- Cicerón: filosofía, retórica y oratoria, epistolografía.
Tema 5.- La historiografía: César, Salustio, Nepote y Tito Livio.
Tema 6.- Virgilio.
Bloque III: Prof. Pilar Lojendio Quintero
Tema 7.- Catulo y los poetas neotéricos.
Tema 8.- Los poetas elegiacos.
Tema 9.- Ovidio
Tema 10.- Lucrecio
Tema 11.- Horacio.
Se realizarán lecturas y comentarios de una selección de textos de los autores del programa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura comprensiva de bibliografía relevante sobre la literatura latina de épocas arcaica y clásica.
Para el estudio de la poeta elegíaca Sulpicia, el alumnado deberá leer el artículo "Telling Sulpicia’s Joys: Narrativity at the Receiving End" en Latyn Elegy and Narratology, Edited by Genevieve Liveley and Patricia Salzman-Mitchell, pp. 241-256. El artículo se colgará en el aula virtual para que los alumnos hagan una lectura detenida y expongan sus conclusiones, haciendo hincapié en la relación de esta poeta con el resto de los elegíacos, así como de sus influecias.
Para el estudio de la poeta elegíaca Sulpicia, el alumnado deberá leer el artículo "Telling Sulpicia’s Joys: Narrativity at the Receiving End" en Latyn Elegy and Narratology, Edited by Genevieve Liveley and Patricia Salzman-Mitchell, pp. 241-256. El artículo se colgará en el aula virtual para que los alumnos hagan una lectura detenida y expongan sus conclusiones, haciendo hincapié en la relación de esta poeta con el resto de los elegíacos, así como de sus influecias.