Prácticas externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589644203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: Para cursar la asignatura de Prácticas externas, el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas de los tres primeros cursos del Grado.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELVIRA CAROLINA REAL TORRES

General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:30 - - -
Lunes - - -
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los jueves se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección https://meet.google.com/deo-mobt-bpb.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 - - -
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los jueves se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección https://meet.google.com/deo-mobt-bpb.
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Meet google
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Meet google
Observaciones: El horario actualizado de tutorías puede consultarse en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE21 - Redactar en español trabajos, documentos o informes de acuerdo con las normas de estilo propias del trabajo académico.
  • CE22 - Defender públicamente hipótesis, procedimientos, técnicas y conclusiones de la investigación o el trabajo realizado, utilizando los recursos e instrumentos apropiados en cada caso.
  • CE23 - Conocer el ámbito laboral en el que pueden desarrollarse los conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo del grado.
  • CE24 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos relativos al mundo clásico en el ámbito laboral que corresponda: docencia; investigación; gestión cultural; gestión turística; edición y comunicación; documentación, archivística y biblioteconomía; etc.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Dado el amplio abanico de la oferta profesional de este grado, los contenidos de la asignatura se adaptarán a las características del ámbito profesional donde se realicen las prácticas.

El Grado en Estudios Clásicos tiene como objetivo fundamental la investigación, conservación y trasmisión de los conocimientos relativos al legado de la Antigüedad Clásica, su tradición y su presencia en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, capacita a los y las egresadas, en general, para ejercer profesiones relacionadas con la investigación y la enseñanza, así como con el asesoramiento y apoyo a profesionales de muy diversa índole, y en particular, para las siguientes:
- Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas clásicas y modernas consideradas en sí mismas o en sus relaciones transnacionales.
- Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada.
- Investigación en los modelos políticos de Occidente en relación con el Mundo Clásico.
- Apoyo a la investigación en las ramas de Ciencias, Ciencias sociales y jurídicas, Ciencias de la salud, Ingeniería y arquitectura y Artes y Humanidades, en relación con las bases teóricas, lingüísticas e históricas del Mundo Clásico.
- Enseñanza Secundaria y Universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Formación especializada en instituciones públicas y en empresas.
- Traducción especializada de textos latinos y griegos en todos los ámbitos del conocimiento.
- Profesionales cualificados del mundo editorial.
- Colaboración y asesoramiento lingüístico, literario y cultural en el mundo de la comunicación.
- Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas y aplicaciones informáticas en el mundo de la cultura.
- Aplicación lingüística especializada a las nuevas tecnologías del lenguaje y de las comunicaciones.
- Asesoramiento especializado en el marco de la documentación, archivística y biblioteconomía.
- Elaboración de materiales culturales e informativos en el ámbito turístico.
- Colaboradores y asesores en proyectos sobre las relaciones internacionales del ámbito cultural, histórico y social europeo: migración, diversidad lingüística, multiculturalidad y configuración de Europa.
- Colaboradores y asesores en la organización de políticas de igualdad de género.

En última instancia, las habilidades adquiridas de modo transversal tales como identificación, aislamiento, análisis y resolución de problemas, organización y diseño de tareas, toma de decisiones, agilidad en la búsqueda y selección de información, espíritu crítico, capacidad comunicativa oral y escrita, etc. harán del egresado un profesional adecuado para ocupar puestos de gestión y dirección tanto en el ámbito público como privado.

El alumnado elegirá cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones del alumnado, si procede, y el perfil acordado con las empresas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los y las estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesorado expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el y la estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesorado y estudiantes y entre los y las estudiantes.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiantado ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesorado ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiantado pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiantado aprenda a trabajar de manera cooperativa.

No se permite el uso de la inteligencia artificial para el desrrollo de las actividades formativas o evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio Autónomo 0,00 50,00 50,0 [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE23], [CE24]
Seminarios 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CE21], [CE24]
Tutorías 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]
Prácticas laborales 220,00 0,00 220,0 [CG1], [CG2], [CE21]
Total horas 250 50 300
Total ECTS 12
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía podrá consultarse en el Aula Virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

El alumnado manejará la bibliografía y los recursos adecuados al perfil de la práctica que realice y que deberán figurar en la Memoria final. Las normas de estilo para la Memoria final se ajustarán a lo indicado en la Normativa de la Facultad para el Trabajo de Fin de Grado de cada titulación.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las Prácticas Externas serán evaluadas teniendo en cuenta:
Informe del tutor externo o tutora externa de las prácticas (30%).
Informe del profesorado tutor sobre el aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales (20%).
Memoria final del alumno/a, en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas externas (50%).
La memoria deberá seguir las pautas establecidas en el Seminario introductorio que precederá a las Prácticas y deberá ser entregada al profesorado en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación.
En la Memoria, se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas.
Cada falta de ortografía se penalizará con un 0.25.
El Seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del Aula virtual, tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento de las prácticas del alumnado que éste deberá entregar a través del aula los días fijados para tal fin en el cronograma de la asignatura.
De acuerdo con la Normativa de gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno o alumna que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en cada una de las partes que conforman la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE9 - Seguimiento del tutor académico. (entre 20 y 20 %) [CG8], [CG1], [CG7] Capacidades de análisis, síntesis y expresión
Habilidades tecnológicas
Iniciativa del alumno
20,00 %
EE12 - Informe del tutor externo de prácticas. (entre 30 y 30 %) [CG6], [CG5], [CG1] El/La tutor/a externo/a valorará la capacidad de trabajo del/la estudiante, la integración en el equipo, así como las habilidades y conocimientos demostrados. 30,00 %
EE13 - Memoria escrita de las Prácticas Externas. (entre 50 y 50 %) [CE23], [CE22], [CE24], [CG2], [CG6], [CE21], [CG4], [CG5], [CG1], [CG3] Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  1. Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  2. Comunicar y divulgar los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos de forma tanto oral como escrita.
  3. Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  4. Identificar la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  5. Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  6. Desarrollar actividad profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.
  7. Aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  8. Reflexionar de forma crítica y autocrítica.
  9. Trabajar de forma individual y en equipo.
  10. Generar y emprender nuevas ideas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  1. Seminario introductorio
  2. Prácticas Empresa
23.00 0.00 23.00
Semana 2:
  1. Prácticas Empresa
21.00 0.00 21.00
Semana 3:
  1. Prácticas Empresa
  2. Tutorías
23.00 0.00 23.00
Semana 4:
  1. Prácticas Empresa
21.00 0.00 21.00
Semana 5:
  1. Seminario
  2. Prácticas Empresa
23.00 0.00 23.00
Semana 6:
  1. Prácticas Empresa
21.00 0.00 21.00
Semana 7:
  1. Prácticas Empresa
  2. Tutorías
23.00 0.00 23.00
Semana 8:
  1. Prácticas Empresa
23.00 0.00 23.00
Semana 9:
  1. Prácticas Empresa
23.00 0.00 23.00
Semana 10:
  1. Prácticas Empresa
23.00 0.00 23.00
Semana 11:
  1. Prácticas Empresa
  2. Tutorías
23.00 10.00 33.00
Semana 12:
  1. Realización de la memoria.
0.00 10.00 10.00
Semana 13:
  1. Realización de la memoria.
0.00 10.00 10.00
Semana 14:
  1. Realización de la memoria.
0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17:
  1. Realización de la memoria.
  2. Presentación de pruebas de evaluación.
3.00 10.00 13.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024