Fonética y morfología griegas
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589643101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AITOR MORA HERRERA

General:
Nombre:
AITOR
Apellido:
MORA HERRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoraher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE2 - Analizar los principales fenómenos fonéticos y morfológicos de la lengua griega antigua y sus variantes dialectales.
  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción
1.1. Griego e Indoeuropeo (generalidades).
1.2. Los dialectos griegos.

Módulo II. Fonética y morfología nominal
2.1. Letras y sonidos
2.2. Declinación en -α
2.3. Declinación temática
2.4. Declinación atemática
2.5. El adjetivo
2.6. Los adverbios
2.7. Los pronombres

Módulo III.  Fonética y morfología verbal
3.1. Generalidades
3.2. El aoristo
3.3. El presente
3.4. El perfecto
3.5. Los modos

Clases prácticas: Realización de actividades prácticas en las que se demostrará lo aprendido en las exposiciones teóricas, especialmente leyendo, traduciendo y comentando fonética y morfológicamente textos dialectales, prestando especial atención a la evolución histórica de la fonética y morfología del dialecto jónico-ático, pero sin descuidar los rasgos más importantes del eolio y el dorio. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. Se utilizará para que el alumnado lleve a cabo actividades programadas, individualmente o en grupo, que requieran el uso de este material en inglés.

También se recomienda el uso de bibliografía en otras lenguas de la UE.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales. Estas clases no serán exclusivamente unidireccionales. El alumnado deberá responder a las problematizaciones planteadas por el profesor y los compañeros y compañeras. De esta manera se espera que el alumnado desarrolle una escucha activa y una asimilación crítica de los conocimientos interpretando la nueva información y comparándola de forma crítica con los conocimientos que ya posee.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

En esta asignatura el uso de la inteligencia artificial (IA) está restringido al estudio autónomo del alumno. Podrá emplearse para el cotejo de la corrección autónoma de ejercicios prácticos siempre y cuando se haga constancia de ello al presentar estos ejercicios prácticos. El alumno o alumna deberá indicar los posibles errores que haya podido tener en la realización de ejercicios prácticos e identificar la naturaleza de los mismos. De esta manera la IA constituirá una herramienta de aprendizaje autónomo. Bajo ningún concepto podrán presentarse ejercicios prácticos en los que se haya utilizado IA y no se haga constancia de ello.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG1], [CG2], [CG8], [CG3], [CE17], [CG7], [CG6], [CE2], [CE5], [CG5]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG1], [CG2], [CG8], [CG3], [CE17], [CG7], [CG6], [CE2], [CE5], [CG5]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG4], [CG1], [CG2], [CG8], [CG3], [CE17], [CG7], [CG6], [CE2], [CE5], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG1]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.): The Greek Dialects, London: Bloomsbury. 
Calvo Martínez, José Luis (2016): Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Granada: Universidad de Granada.
Chantraine,  Pierre  (1974): Morfología  histórica  del  griego,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).
Chantraine, Pierre (1979): La formation des noms en Grec ancien, Paris: Klincksieck.
Lejeune, Michel (1972): Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, Paris: Klincksieck
Lejeune, Michel (1986): La acentuación griega, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).

Bibliografía complementaria

Bakker, Egbert (ed.) (2010): A Companion to the Ancient Greek Language, Chichester / Oxford: Wiley-Blackwell
Bernabé, Alberto y Eugenio Luján (2020): Introducción al griego micénico, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Fernández-Galiano, Manuel (1990, 2ª ed.): Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid: Gredos.
Klein, Jared; Joseph, Brian; Fritz, Matthias y Wenthe, Mark (2017): Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics, Vol. 1. Berlín: De Gruyther Mouton.
Probert, Philomen (2003): A New Short Guide to the Accentuation of Ancient Greek, London: Bristol Classical Press
Rix, Helmut (2009): Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.
Van Emde Boas, Evert / Rijksbaron, Albert / Huitink, Luuk / de Bakker, Mathieu (2019): The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge: C.U.P.
Willi, Andreas (2018): Origins of the Greek Verb, Cambridge: C.U.P.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento Evaluación y Calificación (REC) de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
  • Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 50% las actividades programadas de la asignatura (en el caso de no alcanzar este porcentaje en el acta constará "No presentado") con la siguiente ponderación:

1) Participación activa en la clase de acuerdo a las metodologías activas empleadas por el docente: 10%.
2) Realización de dos pruebas escritas (60% de la nota final). Estas pruebas consistirán en explicar los elementos fonéticos y morfológicos de un grupo de palabras seleccionadas o de un texto en uno o varios dialectos del griego.
3) Realización de cinco actividades de clase, consistentes en comentarios fonético-morfológico de textos griegos (30% de la nota final).*

Las fechas aproximadas de la evaluación de los ítems  2) y 3) se especifican en la Cronología (apartado 11) de la presente Guía Docente.
La nota final de la evaluación continua será la suma de los 3 ítems.

*El equivalente a 0,5 ECTS (12,5 horas) se dedicará al trabajo autónomo con material bibliográfico en inglés y otros idiomas de la UE. Este trabajo se evaluará a través de la presentación de ejercicios prácticos y teóricos.

Será posible recuperar uno o los dos parciales en un único examen que deberá realizarse en la fecha de la convocatoria oficial.

 
  • Evaluación única.
Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. La evaluación constará de las dos partes que se señalan a continuación:
1) Cuestionario, con preguntas cortas o de desarrollo, acerca del temario teórico de la asignatura (20% de la nota global).
2) Prueba escrita que consistirá en el comentario fonético y morfológico de un texto griego (80% de la nota global).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2.


Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CG4], [CG1], [CG2], [CG3], [CE17], [CG6], [CE2], [CE5], [CG5] Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas. 10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CG4], [CG1], [CG2], [CG8], [CG3], [CE17], [CG7], [CG6], [CE2], [CE5], [CG5] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
60,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CE17], [CG6], [CG5] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección en la utilización de la terminología propia y específica de la lingüística.
El equivalente a 0,5 ECTS (12,5 horas) se dedicará al trabajo autónomo con material bibliográfico en inglés y otros idiomas de la UE. Este trabajo se evaluará a través de la presentación de ejercicios prácticos y teóricos.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar los elementos fundamentales de la fonética, fonología y morfología griegas.
2. Analizar y comentar textos griegos desde el punto de vista fonético, fonológico y morfológico.
3. Relacionar los accidentes fonéticos, fonológicos y morfológicos del griego con otras lenguas indoeuropeas propias del repertorio del alumno.
4. Identificar los rasgos característicos propios de los distintos dialectos griegos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción: Griego e indoeuropeo
Los dialectos griegos (generalidades).
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Letras y sonidos
Declinación en -α
 
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Declinación en -α
Declinación temática

Entrega del primer bloque de ejercicios prácticos
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Declinación atemática Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Declinación atemática

Entrega del segundo bloque de ejercicios prácticos
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: El adjetivo
Los adverbios

 
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Los pronombres Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Repaso general

Primer parcial
Clases expositivo-interactivas.
Ejercicios prácticos con textos dialectales.
Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: El verbo: generalidades

El aoristo
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: El aoristo

Entrega del tercer bloque de ejercicios prácticos
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: El presente Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: El presente

Entrega del cuarto bloque de ejercicios prácticos
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: El futuro
El perfecto
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Los modos
Repasos

Entrega del quinto bloque de ejercicios prácticos
Clases expositivo-interactivas.
Realización de ejercicios prácticos.

Entrega de ejercicios a través del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Recuperación de la evaluación continua
Evaluación única
Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024