Lengua inglesa I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del Inglés, y Usos del Inglés. También se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
13-01-2025 24-01-2025 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Observaciones: Con el fin de comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Es recomendable contactar con la profesora a través del correo electrónico para concertar una tutoría con el objeto de evitar esperas innecesarias o posibles imprevistos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
12-05-2025 31-07-2025 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-03
Observaciones: Con el fin de comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Es recomendable contactar con la profesora a través del correo electrónico para concertar una tutoría con el objeto de evitar esperas innecesarias o posibles imprevistos.
General:
Nombre:
MARÍA DOALI
Apellido:
RODRÍGUEZ LUIS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrilu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 24-01-2025 Martes 19:00 20:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
16-09-2024 24-01-2025 Jueves 16:30 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
16-09-2024 24-01-2025 Viernes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales previo acuerdo entre la docente y el alumnado. Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 16-07-2025 Martes 19:00 20:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
27-01-2025 16-07-2025 Miércoles 17:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
27-01-2025 16-07-2025 Viernes 16:30 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales previo acuerdo entre la docente y el alumnado. Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en tres temas que corresponden a las tres primeras unidades temáticas del libro de texto. Dichas unidades proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Tema 1. Customs and behaviour (Unit 7) Prof.ª Dolores Torres Medina / Prof.ª María Doali Rodríguez Luis
Grammar: Zero and first conditionals. Time linkers. Usually, used to, would, be used to and get used to.
Vocabulary: Raising children: verbs. Food and eating habits. Word focus: same and different. Weddings. Wordbuilding: word pairs.
Functions: Describing traditions.
Critical thinking: Questions and answers.
Writing: Text type: a description. Writing skill: adding detail.

Tema 2.  Hopes and ambitions (Unit 8) Prof.ª Dolores Torres Medina
Grammar: Second, third and mixed conditionals.Wish and if only.
Vocabulary: Word focus: make and do. Wordbuilding: noun suffixes. Strong feelings. Word focus: better.
Functions: Discussing preferences.
Critical thinking: Emotive language.
Writing: Text type: an online comment. Writing skill: giving vivid examples.

Tema 3. The news (Unit 9) Prof.ª Dolores Torres Medina
Grammar: Verb patterns with reporting verbs. Passive reporting verbs.
Vocabulary: Reporting verbs. Positive adjectives. Wordbuilding: forming adjectives from verbs. Word focus: word.
Functions: Reporting what you have heard.
Critical thinking: Different perspectives.
Writing: Text type: a news article. Writing skill: using quotations.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte y se evalúa en lengua inglesa. Quienes se matriculen en ella deberían haber alcanzado previamente un nivel B1+. Por lo tanto, se recomienda haber superado la asignatura Usos del inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en asistencia regular y la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (realización y corrección de ejercicios, intervenciones preparadas, debates, etc.) propuestas y guiadas por las docentes a lo largo del cuatrimestre y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje.
Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

El aula virtual se usará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho aprendizaje y como otra forma de comunicación que complementa a la comunicación real que se establece en el aula física. No se permite el uso de la IA en ningún tipo de actividad formativa.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE8], [CE15], [CE1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG11], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE8], [CE15], [CE1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG11], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG6], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG6], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2], [CG4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CE1], [CG13], [CE15], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG6], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dummett, Paul et al. (2019). Life Student's Book and Workbook Upper Intermediate (Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Aarts, Bas; Chalker, Sylvia and Weiner, Edmund (2014). The Oxford Dictionary of English Grammar. Oxford: Oxford University Press. 
Eastwood, John (2008). Oxford Practice Grammar Intermediate with Answers. Oxford: Oxford University Press.
Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice (2011). London: Harper Collins.
Lott, Hester (2005). Real English Grammar. The New Intermediate Grammar CEF B1-B2. London: Marshall Cavendish Education.
Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use. Intermediate Book with Answers. Cambridge: Cambridge University Press. (Fifth edition. Revised)
Swan, Michael (2016). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. (Fourth edition. Fully revised).
Swan, Michael and Walter, Catherine (2015). Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key. Oxford: Oxford University Press. 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos incorporados al aula virtual de la asignatura para complementar el temario del libro y cubrir las necesidades específicas que pueda tener el alumnado.
Free Online English Pronunciation Dictionary: https://www.howjsay.com
BBC Learning English: https://www.bbc.co.uk/learningenglish
Collins English Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english
Collins English / Spanish Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol
Oxford Advanced Learner's Dictionary: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english
Longman Dictionary of Contemporary English (LDOCE): https://www.ldoceonline.com
Cambridge Dictionary: https://dictionary.cambridge.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico: la primera en el primer y segundo cuatrimestre del curso (enero y mayo,
respectivamente) y la segunda con dos llamamientos (junio y julio). Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota. La nota final se reflejará en el acta de julio.
Se contemplan, además, dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Por tanto, no podrán acogerse a la evaluación única una vez que se hayan presentado a actividades que computan, al menos, el 40% de la evaluación continua.

Evaluación continua
Con el objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se basa en la evaluación continua del estudiante, lo que implica su participación activa, indispensable para su proceso aprendizaje.
El sistema de evaluación valorará las competencias y los conocimientos adquiridos mediante tres actividades evaluativas, que se realizarán en el período de clases y que constarán de una prueba oral con un valor del 30% y dos escritas con una ponderación del 30% y el 40%. Es necesario realizar todas las actividades evaluativas y superarlas por separado para aprobar la asignatura. Para ello, es requisito indispensable obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes de la asignatura. En caso contrario, la nota final máxima será de 4,0 (suspenso). La calificación de las partes aprobadas se mantendrá hasta la segunda convocatoria (junio / julio). Los criterios de evaluación para cada prueba se reflejan en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

Evaluación única
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5). Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatiblidad laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el alumnado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua que se fije en la guía docente (art. 5.7). 

En paralelo a la evaluación continua y con el fin de valorar las competencias y los conocimientos necesarios para el nivel requerido en la asignatura, la evaluación única constará de dos pruebas escritas con una ponderación del
30% y el 40% y una oral con un valor del 30%, que se realizarán en la fechas oficiales de las convocatorias. Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de la pruebas para superar la asignatura. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes. Si no se cumple este requisito de evaluación, la calificación en el acta será 3.5 puntos (Suspenso). NO se guardarán partes aprobadas en esta modalidad de evaluación. Por tanto, en caso de suspender alguna, será necesario volver a examinarse de las tres partes que conforman la asignatura. Los criterios de evaluación para cada prueba se reflejan en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

NOTA : La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

5ª y 6ª convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CE1], [CG13], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2] Se valorará la aplicación práctica del léxico especifico relacionado con las unidades temáticas del libro y con las actividades prácticas de vocabulario que los alumnos tendrán que realizar bajo la supervisión de la profesora, así como aquellas que formarán parte de su trabajo autónomo. Se evaluará también su uso contextual y la coherencia en la expresión. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CE15], [CE1], [CG13], [CG6], [CG3], [CG7], [CG11], [CG2] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales tratadas en las unidades temáticas del libro, así como de las actividades gramaticales realizadas en clase y aquellas que los alumnos llevarán a cabo como parte de su trabajo autónomo. 40,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE15], [CE1], [CG13], [CG12], [CG6], [CG3], [CG7], [CG2], [CG4] Se valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para tal fin, se evaluarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas, claridad expositiva e interacción.

 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
  • Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción del curso. - Presentación de la asignatura y de la guía docente.
- Presentación de los recursos del aula virtual.
- Sesión práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (Unit 7) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 (Unit 7) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 (Unit 7) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 (Unit 7) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
- Realización de actividades orales evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 (Unit 8) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
- Realización de actividades orales evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 (Unit 8) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
- Realización de actividades orales evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 (Unit 8) - Clases prácticas.
- Realización de primera actividad evaluativa
escrita.
4.00 9.00 13.00
Semana 9: Tema 2 (Unit 8) - Clases prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 (Unit 9) - Clases prácticas.
- Actividad evaluatoria de expresión oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 (Unit 9) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 (Unit 9) - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 (Unit 9) - Clases prácticas.
- Realización de segunda actividad evaluativa escrita.
4.00 9.00 13.00
Semana 14: Temas 7, 8, y 9: revisión. - Realización y corrección de ejercicios de repaso. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Realización de las pruebas evaluativas. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024