Descripción
De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
EVALUACIÓN CONTINUA:
La primera convocatoria se llevará a cabo por defecto mediante evaluación continua. Se trata de la opción recomendada, dado que permite adquirir las competencias relacionadas con la asignatura de manera ordenada y organizada en el tiempo, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación continua contempla cinco actividades evaluables:
Actividad 1. Prácticas de Laboratorio (25%)
- Destreza en el laboratorio (10%). Durante las sesiones prácticas, se evaluarán las habilidades del estudiantado para realizar diferentes protocolos experimentales. En primer lugar, se valorará el resultado obtenido tras realizar una purificación de ADN genómico, de manera que se alcance una concentración suficiente y calidad adecuada (5%). En segundo lugar, se valorará la habilidad para llevar a cabo la preparación de reacciones de PCR, y el genotipado mediante RFLP de un marcador farmacogenético. En este apartado, se valorará el resultado obtenido tras llevar a cabo una electroforesis en gel de agarosa, así como la capacidad del alumnado para interpretar este resultado (10%).
- Cuestionario de prácticas de laboratorio (15%). Una vez que cada grupo de estudiantes haya realizado sus prácticas presenciales, se realizará un examen de prácticas de laboratorio. Dicho cuestionario contendrá 5-10 preguntas (tipo test con respuesta múltiple, problemas de cálculo y/o desarrollo corto).
- En el caso de que no se cumplan los siguientes requisitos, la actividad computará con cero puntos en la evaluación continua:
- Asistencia al 100% de las sesiones de prácticas de laboratorio (salvo justificación contemplada en el REC-ULL).
- Obtener una puntuación de al menos el 50% sobre la calificación máxima asignada al cuestionario.
Actividad 2. Prácticas de informática y exposiciones (10%)
- Destreza en el desarrollo de la práctica (5%). Durante la sesión presencial en el aula de informática, se evaluará el seguimiento de un protocolo enfocado a la búsqueda de información sobre un marcador farmacogenético específico, utilizando para ello diferentes bases de datos especializadas. El alumnado contará con un protocolo implementado a modo de un cuestionario, debiendo responder adecuadamente a cada una de las cuestiones planteadas.
- Exposición de contenidos (5%). Utilizando las competencias adquiridas durante la práctica de informática, cada grupo de alumnos elaborará una presentación y realizará su exposición oral. Dicha exposición contendrá información molecular integrada y resumida con relación a un marcador farmacogenético de interés, asignado previamente por el profesorado. La evaluación de la exposición se realizará mediante una rúbrica previamente disponible en el aula virtual.
- En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos siguientes, la actividad computará con cero puntos en la evaluación continua:
- Asistencia al 100% de las sesiones de prácticas de informática (salvo justificación contemplada en el REC-ULL).
- Realizar la exposición y asistir al resto de exposiciones durante la sesión presencial reservada al efecto (salvo justificación contemplada en el REC-ULL).Sin embargo, no es necesario obtener una nota mínima para sumar la calificación de esta actividad a la evaluación continua.
Actividad 3. Seminarios teóricos (5%)
- Se impartirán dos seminarios teóricos, y cada uno de ellos computará con un 2,5% de la calificación final. Los conocimientos adquiridos en los dos seminarios teóricos serán valorados mediante respectivos cuestionarios. Dichos cuestionarios contendrán 5-10 preguntas (tipo test con respuesta múltiple, problemas de cálculo y/o desarrollo corto).
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la actividad computará con cero puntos en la evaluación continua:
- Asistencia al 100% de los seminarios (salvo justificación contemplada en el REC-ULL). Sin embargo, no es necesario obtener una nota mínima para sumar la calificación de esta actividad a la evaluación continua.
Actividad 4. Prueba parcial de contenidos teóricos (20%)
Una vez que se haya impartido aproximadamente el 30% de los contenidos teóricos (10 horas de docencia teórica presencial, aproximadamente) se llevará a cabo una prueba evaluativa, en la fecha y hora acordada previamente. Se trata de una prueba con preguntas tipo test (respuesta múltiple) y preguntas con respuesta corta, pero que puede incluir, además, problemas de calculo. El número de preguntas del examen será 10-15, y se formularán en base a la información impartida durante las clases magistrales y los seminarios de problemas. La calificación obtenida en esta prueba supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
- En el caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la actividad computará con cero puntos en la evaluación continua:
- Obtener una puntuación de al menos el 50% sobre la calificación máxima asignada al cuestionario.
Actividad 5. Prueba final de contenidos teóricos (40%)
Esta prueba evaluativa se realizará en el período reservado al efecto al final del cuatrimestre, según lo establecido en el calendario académico de la Facultad. Se trata de una prueba que contiene preguntas de tipo test (respuesta múltiple), preguntas con respuesta de desarrollo corto, y que puede incluir además problemas de cálculo, así como relacionadas con los seminarios de problemas. El número de preguntas del examen será 25-30, incluyendo aquellos contenidos no evaluados en la Actividad 4.
Requisitos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación continua:
1. Asistencia al 100% de las sesiones prácticas correspondientes a la Actividad 1 (salvo justificación contemplada en el REC-ULL). En el caso de que no se cumpla este requisito, el alumnado no podrá superar la asignatura mediante evaluación continua, y la calificación asignada al acta sería la obtenida en las Actividades 2, 3 y 4, tras su ponderación correspondiente.
2. Obtener una puntuación de, al menos, el 50% la calificación máxima posible en la Actividad 5. Solo cuando se cumpla este requisito, se sumarán las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de la evaluación continua. En caso de no cumplir este requisito, la calificación asignada al acta será la obtenida en la Actividad 5.
3. El alumnado deberá alcanzar, al menos, el 50% de la calificación máxima posible, una vez realizada la ponderación de las calificaciones obtenidas para cada actividad (5 puntos sobre 10).
EVALUACIÓN UNICA:
La segunda y restantes convocatorias de cada curso académico se llevarán a cabo mediante evaluación única, con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura mediante una única prueba, tal como se describe en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación, podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.
En la evaluación única, es posible mantener las calificaciones obtenidas para las Actividades 1, 2, 3 y 4 realizadas durante la evaluación continua. Sin embargo, no es posible mantener la calificación obtenida en la Actividad 5 de la evaluación continua. El alumnado deberá comunicar explícitamente aquellas calificaciones de la evaluación continua a las que desea renunciar para ser reevaluadas. Dichas actividades serán reevaluadas durante la prueba única y, por tanto, se aplicarán los requisitos y ponderaciones descritos para la evaluación única. La renuncia y solicitud de reevaluación deberá realizarse al menos 72 horas antes del inicio de la prueba de evaluación unica, utilizando el procedimiento habilitado al efecto en el aula virtual.
La prueba a realizar durante la evaluación única contiene cinco bloques, ponderados en función del volumen de trabajo en la asignatura:
Bloque 1. Prácticas de laboratorio (25%). Se realizará un examen sobre los contenidos impartidos durante las prácticas de laboratorio. Dicho cuestionario contendrá 10-20 preguntas (tipo test con respuesta múltiple, problemas de cálculo y/o desarrollo corto). En este cuestionario, se valorarán aspectos relacionados con las habilidades que el alumnado ha debido desarrollar durante el desarrollo de las prácticas, mediante el planteamiento de supuestos prácticos. También se valorarán contenidos de carácter más teórico, y problemas de cálculo. Es altamente recomendable haber asistido a las prácticas de laborario para alcanzar una calificación adecuada en este Bloque.
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la calificación asignada al Bloque 1 será de cero puntos:
- Obtener, al menos, el 50% la calificación maxima posible en el cuestionario.
Bloque 2. Prácticas de informática y exposiciones (10%). Este bloque se evaluará mediante un cuestionario que contendrá 5-10 cuestiones de carácter práctico (tipo test con respuesta múltiple, desarrollo corto, y/o supuestos prácticos), que permitan al alumnado demostrar su habilidad para la búsqueda de información sobre distintos marcadores farmacogenéticos en diferentes bases de datos especializadas. Además, se incluirán otras 5-10 cuestiones (tipo test con respuesta múltiple y/o desarrollo corto), sobre el contenido de las exposiciones grupales desarrolladas durante el curso.
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la calificación asignada al Bloque 2 será de cero puntos:
- Obtener al menos el 50% la calificación maxima posible en el cuestionario.
Bloque 3. Seminarios teóricos (5%) Los conocimientos adquiridos en los dos seminarios teóricos serán valorados mediante un cuestionario que contendrá 5-10 preguntas (tipo test con respuesta múltiple, problemas de cálculo y/o desarrollo corto), sobre los contenidos impartidos en ambos seminarios teórico.s
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la calificación asignada al Bloque 3 será de cero puntos:
- Obtener al menos el 50% la calificación maxima posible en el cuestionario.
Bloque 4. Contenidos teóricos relacionados con la Actividad 4 de la evaluación continua (20%). En este bloque se llevará a cabo la evaluación de los contenidos correspondientes a la Actividad 4 de la evaluación continua, mediante un cuestionario. El número de preguntas del será 10-15, y se formularán en base a la información impartida durante las clases magistrales y los seminarios de problemas. Se trata de una prueba con preguntas tipo test (respuesta múltiple), de respuesta corta, que puede incluir además problemas y cuestiones prácticas.
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la calificación asignada al Bloque 4 será de cero puntos:
- Obtener al menos el 50% la calificación maxima posible en el cuestionario.
Bloque 5. Contenidos teóricos relacionados con la Actividad 5 de la evaluación continua (40%). La calificación oibtenida en este Bloque, equivale al resultado obtenido en un cuestionario con preguntas tipo test (respuesta múltiple), preguntas con respuesta de desarrollo corto, que puede incluir además problemas de cálculo y cuestiones sobre los seminarios de problemas. El número de preguntas del examen será 25-30, incluyendo en este bloque todos los contenidos evaluados en la Actividad 5 de la evaluación continua.
- En caso de que no se cumpla el siguiente requisito, la calificación asignada al Bloque 5 será de cero puntos:
- Obtener al menos el 50% la calificación maxima posible en el cuestionario.
Requisitos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación única:
1. Obtener una puntuación de, al menos, el 50% de la calificación máxima posible en el Bloque 5. Solo en este caso, se procederá a sumar las calificacinones obtenidas para el resto de bloques. En caso de no cumplir este requisito, la calificación asignada al acta correspondiente será la obtenida en el Bloque 5.
3. El alumnado deberá alcanzar, al menos el 50% de la calificación máxima, tras ponderar las calificaciones obtenidas en cada uno de los bloques (5 puntos sobre 10).
EVALUACIÓN EN 5ª Y 6ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad de Farmacia (Ilustrísima Sra. Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
El alumnado que solicite la evaluación mediante un tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la asignatura, mediante el modelo de evaluación unica, y el resultado de la prueba será establecido por el tribunal designado al efecto. En caso de no solicitar la evaluación mediante un tribunal, el examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes, y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
1. La primera convocatoria de cada curso académico se llevará a cabo mediante evaluación continua, realizándose las diversas actividades evaluables a lo largo del cuatrimestre, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Por lo tanto, durante el desarrollo de la prueba evaluativa final (Actividad 5), no será posible solicitar la reevaluación de ninguna otra actividad realizada a lo largo del curso.
2. Sin embargo, el alumnado podrá optar a la evaluación única en la primera convocatoria, siempre y cuando lo comunique adecuadamente, utilizando el procedimiento habilitado en el aula virtual, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
3. Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute más del 60% de la evaluación continua. Dado que la Actividad 5 de la evaluación continua computa con un 40% y será la última actividad evaluable, el alumnado que no se presente a dicha prueba aparecerá en el acta correspondiente a la primera convocatoria como "No Presentado", aunque se haya presentado al resto de actividades de la evaluación continua. Como se ha indicado, es requisito para superar la asignatura obtener una puntuación de, al menos, el 50% la calificación máxima posible en la Actividad 5. Solo cuando se cumpla este requisito, se sumarán las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de la evaluación continua. En caso de no cumplir este requisito, la calificación asignada al acta será la obtenida en la Actividad 5.
4. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, dicha calificación podrá estar vinculada a la recuperación de actividades de evaluación continua, siempre que el alumnado lo solicite en tiempo y forma. En dichos supuestos, se aplicarán los requisitos y ponderaciones descritos para la evaluacion única.
5. Para el desarrollo de las pruebas evaluativas, es posible que se haga uso de herramientas disponibles en el Aula Virtual, por lo que es necesario disponer de acceso a un ordenador portátil o dispositivo con conexión a internet que permita garantizar la participación en cualquier actividad evaluativa.
6. Se podrán conservar las actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiantado en el curso inmediatamente anterior, sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.