Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la modalidad preferente de evaluación es la Evaluación Continua (EvC) y formativa en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante antes de presentarse a las actividades.
Es imprescindible que el estudiante realice su registro en el aula virtual de la asignatura, donde incluya en su perfil una fotografía personal actualizada durante las dos primeras semanas del cuatrimestre. En el aula virtual se publicará toda la información relacionada con la asignatura, y, a través de ella se realizarán las entregas de los trabajos y/o proyectos que forman parte del trabajo del estudiante. El estudiante será responsable de estar actualizado y al día con los contenidos que se publican en el aula virtual de la asignatura.
Los criterios que adoptamos para evaluar esta asignatura, están en estrecha relación con los objetivos de aprendizaje–competencias. Evaluaremos el conocimiento significativo de la materia (conocer y comprender), la realización de procedimientos en relación con el razonamiento lógico, el planteamiento y la resolución de problemas, todo esto fomentando el trabajo en grupo, las actitudes humanas y sociales.
EVALUACIÓN CONTINUA: De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”. La evaluación contínua se realizará en la primera convocatoria (mayo). En la segunda convocatoria (julio), la evaluación será única.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
1.- EVALUACIÓN CONTINUA
a) Evaluación de los contenidos teóricos de la materia
Tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.
Constará de las siguientes actividades evaluables:
- Tareas al final de cada unidad didáctica: Al finalizar cada uno de las unidades didácticas en las que se agrupan los contenidos prácticos de la materia, los alumnos formando grupos reducidos, presentarán una tarea especificada por el/la docente. Estas tareas serán seleccionadas de entre las siguientes opciones: Presentaciones orales de temática relativa a los módulos, lectura crítica de artículos científicos de interés, elaboración de contenidos multimedia de refuerzo al aprendizaje, etc... Supondrán un 20% de la calificación total de la materia.
-Tarea Unidad Didáctica 1: Al finalizar la unidad 1. 4% de la calificación
-Tarea Unidad Didáctica 2: Al finalizar la unidad 2. 4% de la calificación
- Tarea Unidad Didáctica 3: Al finalizar la unidad 3. 4% de la calificación
-Tarea Unidad Didáctica 4: Al finalizar la unidad 4. 4% de la calificación
-Tarea Unidad Didáctica 5: Al finalizar la unidad 5. 4% de la calificación
- Prueba objetiva Final: Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una sola correcta. Constará de 40 preguntas. Las respuestas erróneas tendrán una penalización resultante de la fórmula X= 1/M-1 (siendo M el número de respuestas posibles), por lo que cada respuesta errónea restará 0,25. Tendrá un valor total en porcentaje de un 30% de la nota final de la asignatura. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Superar este examen es obligatorio para calcular la media en este apartado.
b) Pruebas objetivas. Exámenes prácticos orales: se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores.
Representan un 45% del valor total de la calificación, dividido en los siguientes aspectos:
- Evaluación formativa continua: Valoración procesual de cada uno de los bloques con aplicación de feed-back realizada por el profesorado con opción de mejora para su calificación final.
Se dividen en 4 pruebas parciales y una prueba final:
- Parcial 1: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación.
- Parcial 2: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación
- Parcial 3: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10 % de la calificación
- Parcial 4/ Prueba Final práctica: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos prácticos del bloque correspondiente. En este caso, se podrá utilizar, además de para evaluar los contenidos del bloque, para evaluar parciales no superados en forma de recuperación. 15% de la calificación.
La nota final será la media ponderada obtenida en la evaluación formativa en los diferentes parciales, o entre los parciales superados y la prueba final si se hubiera utilizado como recuperación de parciales no superados.
Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar la parte práctica de la materia.
c) Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
Nota: Se considerará agotada la evaluación continua cuando el alumno se haya presentado a las pruebas equivalentes al 50% de la evaluación ponderada de cada módulo. En caso contrario, si no lo ha superado será calificado con un No Presentado.
2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL. Se aplicará este tipo de evaluación en las siguientes circunstancias:
1.- Estudiantes que elijan ser evaluados según esta opción. El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.
2.- Evaluación de la convocatoria de Julio (en llamamientos de junio y julio), o para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continúa.
Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo de la convocatoria ordinaria, será el que se desarrolla a continuación:
Constará de las siguientes pruebas:
a) Pruebas escritas de los contenidos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa. Será presencial en las fechas del calendario oficial de exámenes. un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura, dividido en los siguientes aspectos:
– Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Constará de 40 preguntas. Las respuestas erróneas serán penalizadas con el cálculo determiando por la fórmula X= 1/M-1 (siendo M el número de opciones en cada respuesta), por lo que cada error restará 0,25. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.
b) Exámenes prácticos orales. Será presencial en las fechas del calendario oficial de exámenes. Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
1. En caso de Evaluación Continua, superar con el 50% de la nota máxima las pruebas del apartado A (evaluación formativa de los contenidos teóricos) y con un 50% las del apartado B (evaluación continua formativa de las prácticas). En caso de Evaluación Única, superar con el 60% de la nota máxima la prueba única final escrita y con un 50% la prueba final práctica.
2. Haber asistido al 100% de las clases prácticas (en caso de causa justificada se puede permitir faltar hasta un 10% (6 faltas) del total. Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito mediante documento oficial en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.
3. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno durante el curso supera el total de las faltas [10% -6 faltas, justificadas o no] deberá realizar un trabajo individual para no suspender la parte práctica de la asignatura, en este caso el alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la materia, con la finalidad de establecer el tipo de trabajo que deberá entregar antes del examen final de prácticas.
4. Los alumnos que superen el 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.
5. Para aprobar la materia es necesario superar tanto el apartado teórico como el práctico, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de una de ellas con el aprobado de la otra.
6. Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Mayo, se les guardará la parte superada (práctica o teórica) durante las dos convocatorias siguientes a las que tienen derecho por matrícula dentro del curso académico.
Recomendaciones para la evaluación
• El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes, así como para la realización de las tutorías virtuales. Las tutorías, servirán para que los alumnos estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos, se podrán realizar también consultas por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/ consultas…
• Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.