Valoración en Fisioterapia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: El alumno debe poseer los conocimientos sobre las materias de Fisiología, Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia y Procedimientos Generales en Fisioterapia y se considera necesario haber superado la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (Teoría) y 1,2,3,4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia. Y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorías hasta el 50% podrán ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia. Y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorías hasta 50% podrán ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
malvaroa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es, no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una asignatura obligatoria de las Ciencias de la Fisioterapia, orientada al estudio de las bases teóricas y desarrollo de los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de Valoración en Fisioterapia que al cursarse al inicio de los estudios pretende dotar al alumno del conocimiento de los diversos test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades, técnicas, para establecer una correcta valoración de la disfunción en toda su expresión y así poder establece posteriormente los distintos objetivos terapéuticos. Su estudio es fundamental debido al establecimiento de las bases de valoración fisioterápica (inspección, observación, palpación, test ortopédicos y pruebas complementarias) que son necesarias para el futuro desempeño de las tareas propias profesionales, cuyo conocimiento y correcta ejecución es básica y sobre el que se deben de apoyar las demás asignaturas específicas de Fisioterapia, para realizar la elección de la técnica adecuada a cada caso concreto, así como para evaluar la evolución.
  • Perfil profesional: La asignatura de valoración en Fisioterapia al integrar los conocimientos de las distintas valoraciones, test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y su efectividad, es una asignatura que debe vertebrar transversalmente toda la titulación. Titulación que tiene como meta final formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E18 - Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
  • E19 - Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA:

- Unidad Didáctica 1. MÉTODOS BÁSICOS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
TEMA 2. Referencias para el estudio del movimiento humano.
TEMA 3. Valoración analítica articular.
TEMA 4. Valoración muscular.
TEMA 5. Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global.


- Unidad Didáctica 2.  VALORACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
TEMA 2. Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
TEMA 3. Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica.

- Unidad Didáctica 3. VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO SUPERIOR.
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
TEMA 2. Valoración y Evaluación del codo.
TEMA 3. Valoración y Evaluación de la muñeca.
TEMA 4. Valoración muscular y funcional de la mano.

- Unidad Didáctica 4. VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
TEMA 2. Valoración y Evaluación de la rodilla.
TEMA 3. Valoración y evaluación del tobillo y pie.
TEMA 4. Valoración y evaluación de la marcha humana.

- Unidad Didáctica 5. VALORACIÓN DEL CRANÉO Y CARA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
TEMA 2.Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
    La parte práctica de la asignatura se imparte en forma de grupos de alumnos, cada uno de los cuales recibirán clase de un profesor/a asignado al principio del cuatrimestre.
GRUPO 1: Profesora MARÍA DE LA O ÁLVARO AFONSO
GRUPO 2: Profesora MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
GRUPO 3: Profesor ALEJANDRO LÓPEZ FERRAZ
GRUPO 4: Profesor/a con plaza 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación

Descripción

En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas para el logro de las competencias:

Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E10), (E18), (E19), Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7).

- Metodologías de innovación didáctica: Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumnado formará parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la preparación de material propio para las sesiones y para presentar sesiones antes sus compañeros/as. También intervendrá en el proceso mediante la resolución de tareas basadas en proyectos.

Clases prácticas dirigidas a grupos reducidos: METODOLOGÍA AULA INVERTIDA: Esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia, empezando cada sesión con una exposición por parte de los alumnos de la parte teórica de cada uno de los movimientos asignados y con una demostración práctica por el alumno, que utilizará como modelo o paciente a uno de los demás alumnos. A continuación, los alumnos se agruparán en parejas para practicar las maniobras exploratorias seleccionadas, alternando el rol de explorador y paciente. Se aplicará la técnica de aprendizaje colaborativo Puzzle de Aronson, según la cual, el/la estudiante que se haya encragado de la exposición de la materia, se convertirá en tutor de sus compañeros en la actividad. El profesor, entre tanto, servirá de guía y aclarará dudas o corregirá los errores que observe. Durante las clases el profesor evaluará mediante observación directa o planteamientos de preguntas los conocimientos, capacidades y habilidades del alumno, efectuando un seguimiento durante todo el curso. Competencias especificas de (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G17).

Seminarios teóricos /prácticos dirigidos a grupos reducidos: con el objetivo de favorecer el aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social, en el cual los alumnos mediante la técnica de puzle de Aronson son responsables de su aprendizaje. Se impartirá en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias específicas desarrolladas en la asignatura. (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G15), (G17).

– Sesiones de tutoría virtuales [web asignatura-campus virtual] y presenciales con el fin de guiar y orientar al alumno sobre su progreso y resolver sus dudas.

​​​​​​Es deseable que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y reflexivo, comprendan y dominen los contenidos. Se fomentará el aprendizaje significativo y la evaluación justa de los contenidos de la asignatura. El empleo de Inteligencia Artificial (IA) se permite a la hora de preparar y mejorar apuntes y textos a nivel individual, siempre y cuando, su uso no dificulte el proceso de aprendizaje y la actitud crítica del alumnado. En ningún caso se permite el uso en actividades evaluativas más allá de lo descrito anteriormente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [E10], [G1], [G7], [E18], [E19], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [E10], [G1], [G7], [G16], [G17], [E18], [E19], [G6], [G11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [E10], [G1], [G7], [G15], [G16], [G17], [E18], [E19], [G6], [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E10], [G1], [G7], [G15], [G16], [G17], [E18], [E19], [G6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E10], [G1], [G7], [G16], [E18], [E19], [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [E10], [G1], [G7], [G16], [E18], [E19], [G6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [E10], [G1], [G7], [G16], [G17], [E18], [E19], [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E10], [G1], [G7], [G17], [E18], [E19], [G6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E10], [G1], [G7], [G15], [G17], [E18], [E19], [G6]
Total horas 90 135 225
Total ECTS 9
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. KAPANDJI A.I. FISIOLOGÍA ARTICULAR. 6ª Edición. Panamericana. 2007.
2. DANIELS & WORTHINGHAM. Técnicas de balance muscular. 10ª Edición. Madrid. 2019.
3.BUCKUP, KLAUS.  Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 6ª Edición. Elsevier. 2019. 

Bibliografía complementaria

CALAIS-GERMAIN, B. Anatomía para el movimiento (Tomo I). 12ª Ed. Los libros de la liebre de marzo. 2004.
SANTONJA MEDINA F. Manual de exploración musculoesquelética. Ed. Panamericana. 2022
http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7141/ID497f2f7b?ACC=161
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1999.
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del Cuello, Tronco y Extremidad Superior. Barcelona: Masson; 1999.
VALERIUS, FRANK, KOLSTER, HAMILTON  [et. al] El libro de los músculos: anatomía , exploración y función. 5º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2013
HOPPENFELD S. Neurología Ortopédica. México D.F.: El Manual Moderno; 2005

Otros recursos

Para la realización de las práctica se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos, camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar los distintos procedimientos de fisioterapia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la modalidad preferente de evaluación es la Evaluación Continua (EvC) y formativa en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante antes de presentarse a las actividades.

  Es imprescindible que el estudiante realice su registro en el aula virtual de la asignatura, donde incluya en su perfil una fotografía personal actualizada durante las dos primeras semanas del cuatrimestre. En el aula virtual se publicará toda la información relacionada con la asignatura, y, a través de ella se realizarán las entregas de los trabajos y/o proyectos que forman parte del trabajo del estudiante. El estudiante será responsable de estar actualizado y al día con los contenidos que se publican en el aula virtual de la asignatura. 

Los criterios que adoptamos para evaluar esta asignatura, están en estrecha relación con los objetivos de aprendizaje–competencias. Evaluaremos el conocimiento significativo de la materia (conocer y comprender), la realización de procedimientos en relación con el razonamiento lógico, el planteamiento y la resolución de problemas, todo esto fomentando el trabajo en grupo, las actitudes humanas y sociales.

EVALUACIÓN CONTINUA: De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”. La evaluación contínua se realizará en la primera convocatoria (mayo). En la segunda convocatoria (julio), la evaluación será única.

Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA
a) Evaluación de los contenidos teóricos de la materia

Tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.
Constará de las siguientes actividades evaluables: 
- Tareas al final de cada unidad didáctica: Al finalizar cada uno de las unidades didácticas en las que se agrupan los contenidos prácticos de la materia, los alumnos formando grupos reducidos, presentarán una tarea especificada por el/la docente. Estas tareas serán seleccionadas de entre las siguientes opciones: Presentaciones orales de temática relativa a los módulos, lectura crítica de artículos científicos de interés, elaboración de contenidos multimedia de refuerzo al aprendizaje, etc... Supondrán un 20% de la calificación total de la materia.
       -Tarea Unidad Didáctica 1: Al finalizar la unidad 1. 4% de la calificación
       -Tarea Unidad Didáctica 2: Al finalizar la unidad 2. 4% de la calificación
       - Tarea Unidad Didáctica 3: Al finalizar la unidad 3. 4% de la calificación
       -Tarea Unidad Didáctica 4: Al finalizar la unidad 4. 4% de la calificación
       -Tarea Unidad Didáctica 5: Al finalizar la unidad 5. 4% de la calificación

- Prueba objetiva Final: Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una sola correcta. Constará de 40 preguntas. Las respuestas erróneas tendrán una penalización resultante de la fórmula X= 1/M-1 (siendo M el número de respuestas posibles), por lo que cada respuesta errónea restará 0,25. Tendrá un valor total en porcentaje de un 30% de la nota final de la asignatura. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Superar este examen es obligatorio para calcular la media en este apartado. 

b) Pruebas objetivas. Exámenes prácticos orales: se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores.
Representan un 45% del valor total de la calificación, dividido en los siguientes aspectos:
- Evaluación formativa continua: Valoración procesual de cada uno de los bloques con aplicación de feed-back realizada por el profesorado con opción de mejora para su calificación final.
Se dividen en 4 pruebas parciales y una prueba final:
- Parcial 1: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación.
- Parcial 2:  Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación
- Parcial 3: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10 % de la calificación
- Parcial 4/ Prueba Final práctica: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos prácticos del bloque correspondiente. En este caso, se podrá utilizar, además de para evaluar los contenidos del bloque, para evaluar parciales no superados en forma de recuperación. 15% de la calificación.
  La nota final será la media ponderada obtenida en la evaluación formativa en los diferentes parciales, o entre los parciales superados y la prueba final si se hubiera utilizado como recuperación de parciales no superados.
Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar la parte práctica de la materia.
c) Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.

Nota: Se considerará agotada la evaluación continua cuando el alumno se haya presentado a las pruebas equivalentes al 50% de la evaluación ponderada de cada módulo. En caso contrario, si no lo ha superado será calificado con un No Presentado. 

2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL. Se aplicará este tipo de evaluación en las siguientes circunstancias:

1.- Estudiantes que elijan ser evaluados según esta opción. El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. 

2.- Evaluación de la convocatoria de Julio (en llamamientos de junio y julio), o para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continúa.

Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas.  El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo de la convocatoria ordinaria, será el que se desarrolla a continuación:

Constará de las siguientes pruebas:

a) Pruebas escritas de los contenidos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa. Será presencial en las fechas del calendario oficial de exámenes. un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura, dividido en los siguientes aspectos:
– Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Constará de 40 preguntas. Las respuestas erróneas serán penalizadas con el cálculo determiando por la fórmula X= 1/M-1 (siendo M el número de opciones en cada respuesta), por lo que cada error restará 0,25. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.
b) Exámenes prácticos orales. Será presencial en las fechas del calendario oficial de exámenes. Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
1. En caso de Evaluación Continua, superar con el 50% de la nota máxima las pruebas del apartado A (evaluación formativa de los contenidos teóricos) y con un 50% las del apartado B (evaluación continua formativa de las prácticas). En caso de Evaluación Única, superar con el 60% de la nota máxima la prueba única final escrita  y con un 50% la prueba final práctica.
2. Haber asistido al 100% de las clases prácticas (en caso de causa justificada se puede permitir faltar hasta un 10% (6 faltas) del total. Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito mediante documento oficial en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.
3. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno durante el curso supera el total de las faltas [10% -6 faltas, justificadas o no] deberá realizar un trabajo individual para no suspender la parte práctica de la asignatura, en este caso el alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la materia, con la finalidad de establecer el tipo de trabajo que deberá entregar antes del examen final de prácticas.
4. Los alumnos que superen el 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.
5. Para aprobar la materia es necesario superar tanto el apartado teórico como el práctico, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de una de ellas con el aprobado de la otra.
6. Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Mayo, se les guardará la parte superada (práctica o teórica) durante las dos convocatorias siguientes a las que tienen derecho por matrícula dentro del curso académico.

Recomendaciones para la evaluación
• El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes, así como para la realización de las tutorías virtuales. Las tutorías, servirán para que los alumnos estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos, se podrán realizar también consultas por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/ consultas…
• Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E10], [E18], [E19] Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. 
Deberá alcanzarse el 60% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la prueba a la calificación final.
30,00 %
Trabajos y proyectos [E10], [G17], [G6], [G16], [G15], [G1], [G11], [G7] Tareas al finalizar cada uno de las 5 Unidades Didácticas en las que se dividen los contenidos teóricos de la materia. Valor de 4% para cada tarea.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E10], [E18], [E19], [G17], [G7] Evaluación formativa continua de cada uno de los módulos prácticos mediante 4 pruebas objetivas parciales, con una valoración de 10% el 1, 2 y 3, y de 15% el 4. Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superar cada parcial y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas. 45,00 %
Escalas de actitudes [G17], [G6], [G16], [G15], [G1], [G11], [G7] Participación activa en clase,Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad, Actitud de aprendizaje y mejora.
Asistencia .
Faltas 10% del total debidamente justificadas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Comprender e integrar la biomecánica, fisiología y comportamiento de las estructuras anatómicas y regiones corporales. 

2. Valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

3. Comprender los mecanismos de mantenimiento de la funcionalidad, para comprender a continuación, aquellos mecanismos potencialmente lesivos. 

4. Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

5. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia en referencia a la funcionalidad y el balance muscular y articular, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.

6. Iniciar el proceso de establecimiento de un Diagnóstico de Fisioterapia, basado en el análisis e interpretación de datos obtenidos en las técnicas de valoración utilizando los principios básicos del método de intervención en Fisioterapia.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de Valoración se cursa en el segundo cuatrimestre y tiene una carga total de 9 ECTS.
Las horas presenciales están distribuidas en: 35 horas para clases teóricas; 50 horas para clases prácticas y seminarios teórico-prácticos; 5 para la realización de exámenes y tutorías.
Las practicas, se imparten en aula/ sala de demostración a 4 grupos , en aulas distintas y en el mismo horario durante todo el cuatrimestre; cada semana grupo/ alumno recibe 5 horas de docencia práctica. (ver horario del centro).

El cronograma es orientativo y podrá sufrir modificaciones en función del ritmo de aprendizaje del alumnado y de las necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UNIDAD DIDÁCTICA 1: (5 horas)
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
Referencias para el estudio del movimiento humano. 
Valoración analítica articular.
Valoración muscular.
Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global
5.00 9.00 14.00
Semana 2: UNIDAD DIDÁCTICA 2: (5 horas)
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica
Prácticas de aula
8.00 9.00 17.00
Semana 3: UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Tema 1 (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.

PRÁCTICAS: en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5h/grupo.Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Evaluación analítica articular de las distintas regiones corporales. Goniometría. Evaluación analítica muscular de las diferentes regiones corporales.  
 
7.00 7.00 14.00
Semana 4: UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Tema 1 (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.

SEMINARIO/PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5h total/ alumno/grupo. Valoración muscular de las distintas regiones corporales.

Prácticas de aula
9.00 10.00 19.00
Semana 5: UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Tema 2 (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidosValoración y Evaluación del codo.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo 
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 10.00 17.00
Semana 6: UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Tema 3 (1 hora)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación de la muñeca.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 3 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.

Prácticas de aula
6.00 8.00 14.00
Semana 7: UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Tema 3 (1 hora)
Tema 4 (1 hora)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y evaluación de la muñeca. Valoración muscular y funcional de la mano. 

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
Seminarios. 
10.00 10.00 20.00
Semana 8: UNIDAD DIDÁCTICA 3: 
Tema 4 (1 hora)
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Tema 1 (1 hora)
 
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración muscular y funcional de la mano. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis. 

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 10.00 17.00
Semana 9: UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Tema 1 (1 hora)
Tema 2 (1 hora)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis. 
Valoración y Evaluación de la rodilla. 

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
Seminarios.
9.00 10.00 19.00
Semana 10: UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Tema 2 (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y Evaluación de la rodilla. Prácticas de aula.

​​​​​​PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 2 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.

Seminarios
6.00 7.00 13.00
Semana 11: UNIDAD DIDÁCTICA 4: 
Tema 2 (1 hora)
Tema 3 (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y Evaluación de la rodilla.
​​​​​​Valoración y Evaluación del tobillo y el pie. 
Seminarios.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Tema 4 (2 horas)

UNIDAD DIDÁCTICA 5:
Tema 1 (1 hora)
Tema 2 (1 hora)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y Evaluación de la Marcha humana. Valoración y evaluación de la musculatura de la cara. Valoración y Evaluación de la articulación temporo-mandibular (ATM).
4.00 7.00 11.00
Semana 13: UNIDAD DIDÁCTICA 5
Tema 2 (1 hora)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración y Evaluación de la articulación temporo-mandibular (ATM). Prácticas de aula. 1.00 3.00 4.00
Semana 14: UNIDAD DIDÁCTICA 5
Valoración Funcional (2 horas)
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos. Valoración funcional.  2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación, preparación de exámenes y asistencia a tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 24.00 29.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 08-07-2024