Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Fernanda Hernández Gutiérrez, María Isabel Armas Armas, María Eugenia Rodríguez de la Sierra, María del Pilar Pérez Trujillo.
Contenidos teóricos:
- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez / María Isabel Armas Armas.
Unidad didactica 1. Control motor y neurorehabilitación.
1.1 Control motor y aprendizaje motor.Conceptos y teorías.
1.2 Desarrollo psicomotor.
1.3 Métodos de evaluación en el paciente neurológico pediátrico.
Unidad didactica 2. Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles.
2.1 Métodos en fisioterapia pediátrica generalidades.
2.2 Introducción al método Votja.
2.3 Introducción al concepto Bobath/ Terapia del Neurodesarrollo .
2.4 Introducción a la Terapia Le Metayer.
2.5 Atención Temprana.
2.6 Intervención desde la Fisioterapia de los trastornos sensoriales.
Unidad didactica 3. Abordaje fisioterápico en la Parálisis Cerebral I.
3.1 Parálisis Cerebral Infantil. Definición y clasificación.
3.2 Características del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con PCI tipo tetraparesia espástica.
3.3 Caracteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con diparesia espástica.
3.4 Características del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.
Unidad didactica 4. Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral II.
4.1 Características del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
4.2 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente distónico
Unidad didactica 5. Abordajes fisioterápicos en enfermedades neuromusculares.
5.1 Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
5.2 Tratamientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.
Unidad didactica 6. Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.
Contenidos prácticos del Módulo I:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. y María Isabel Armas Armas.
Clase Teórico- Practica 1. Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, localización de los puntos claves de control.
Clase Teórico- Practica 2.Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo motor del primer trimestre en distintas posiciones .
Clase Teórico -Práctica 3. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del segundo trimestre.
Clase Teórico -Práctica 4. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del tercer trimestre.
Clase Teórico -Práctica 5. Maniobras de facilitación y estimulación de la marcha.
Clase Teórico- Práctico 6. Técnicas de regulación de la espasticidad en el niño con alteraciones neuromotrices.
Clase Teórico- Practica 7. Intervención y tratamiento en la prevención de las alteraciones ortopédicas de los pacientes pediátricos con daño neurológico..
Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a: Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María del Pilar Pérez Trujillo.
Unidad didactica 7. Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
7.1 Valoración del paciente neurológico adulto.
7.2 Control motor y neuroplasticidad
7.3 El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
7.4 Método Perfetti.
Unidad didactica 8. Metodos de evaluación y tratamiento en pacientes con ICTUS.
Unidad didactica 9. Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes neurodegenerativas.
9.1 Métodos de evaluación y tratamiento en pacientes con Esclerosis múltiple.
9.2 Métodos de evaluación y tratamiento en el paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
9.3 Métodos de evaluación y tratamiento en el paciente con Parkinson.
Unidad didactica 10. Métodos de intervención en el paciente con Traumatismo Craneo Encefálico (TCE).
Unidad didactica 11. Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.
Contenidos prácticos del Módulo II
Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán / María del Pilar Pérez Trujillo.
Clase Teórico- Practica 8:Análisis del movimiento normal en el adulto.
Clase Teórico- Practica 9:Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
Clase Teórico- Practica 10:Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
Clase Teórico- Practica 11:Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico.
Contenidos teóricos:
- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez / María Isabel Armas Armas.
Unidad didactica 1. Control motor y neurorehabilitación.
1.1 Control motor y aprendizaje motor.Conceptos y teorías.
1.2 Desarrollo psicomotor.
1.3 Métodos de evaluación en el paciente neurológico pediátrico.
Unidad didactica 2. Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles.
2.1 Métodos en fisioterapia pediátrica generalidades.
2.2 Introducción al método Votja.
2.3 Introducción al concepto Bobath/ Terapia del Neurodesarrollo .
2.4 Introducción a la Terapia Le Metayer.
2.5 Atención Temprana.
2.6 Intervención desde la Fisioterapia de los trastornos sensoriales.
Unidad didactica 3. Abordaje fisioterápico en la Parálisis Cerebral I.
3.1 Parálisis Cerebral Infantil. Definición y clasificación.
3.2 Características del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con PCI tipo tetraparesia espástica.
3.3 Caracteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con diparesia espástica.
3.4 Características del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.
Unidad didactica 4. Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral II.
4.1 Características del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
4.2 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente distónico
Unidad didactica 5. Abordajes fisioterápicos en enfermedades neuromusculares.
5.1 Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
5.2 Tratamientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.
Unidad didactica 6. Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.
Contenidos prácticos del Módulo I:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. y María Isabel Armas Armas.
Clase Teórico- Practica 1. Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, localización de los puntos claves de control.
Clase Teórico- Practica 2.Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo motor del primer trimestre en distintas posiciones .
Clase Teórico -Práctica 3. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del segundo trimestre.
Clase Teórico -Práctica 4. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del tercer trimestre.
Clase Teórico -Práctica 5. Maniobras de facilitación y estimulación de la marcha.
Clase Teórico- Práctico 6. Técnicas de regulación de la espasticidad en el niño con alteraciones neuromotrices.
Clase Teórico- Practica 7. Intervención y tratamiento en la prevención de las alteraciones ortopédicas de los pacientes pediátricos con daño neurológico..
Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a: Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María del Pilar Pérez Trujillo.
Unidad didactica 7. Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
7.1 Valoración del paciente neurológico adulto.
7.2 Control motor y neuroplasticidad
7.3 El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
7.4 Método Perfetti.
Unidad didactica 8. Metodos de evaluación y tratamiento en pacientes con ICTUS.
Unidad didactica 9. Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes neurodegenerativas.
9.1 Métodos de evaluación y tratamiento en pacientes con Esclerosis múltiple.
9.2 Métodos de evaluación y tratamiento en el paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
9.3 Métodos de evaluación y tratamiento en el paciente con Parkinson.
Unidad didactica 10. Métodos de intervención en el paciente con Traumatismo Craneo Encefálico (TCE).
Unidad didactica 11. Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.
Contenidos prácticos del Módulo II
Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán / María del Pilar Pérez Trujillo.
Clase Teórico- Practica 8:Análisis del movimiento normal en el adulto.
Clase Teórico- Practica 9:Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
Clase Teórico- Practica 10:Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
Clase Teórico- Practica 11:Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura crítica de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.