Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Tener superadas las asignaturas de Anatomía y de Fisiología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO

General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría y prácticas).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia, hasta un máximo del 50% de las horas de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia, hasta un máximo del 50% de las horas de tutoría.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (Teoría). 1, 2, 3 y 4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria.
  • Perfil profesional: El Graduado/a en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.<br/>En el campo específico de la actividad física y el deporte, el fisioterapeuta puede formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, de modo que deberá interactuar con otros profesionales (preparadores físicos, médicos del deporte, especialistas en nutrición deportiva) con la responsabilidad añadida de ser el profesional que quizás más tiempo pasa con los deportistas, y se convierta en el responsable de detectar problemas que deberá derivar al profesional competente del equipo de trabajo, y asimismo, de supervisar y explicar al deportista las recomendaciones de esos otros profesionales. Deberá en consecuencia conocer las respuestas adaptativas fisiológicas agudas y crónicas al ejercicio en distinto tipo de poblaciones, y en el ámbito de sus competencias como Fisioterapeuta, ser capaz de aplicar los procedimientos de prevención y tratamiento rehabilitador de la población general al deportista, normalmente sometido a sobrecargas de trabajo físico y con tiempos de recuperación de lesiones muy cortos. Además, deberá ser capaz de trabajar con deportistas discapacitados y de conocer los efectos beneficiosos del ejercicio para la salud y el tratamiento de enfermedades, que en el futuro puede ser un campo profesional en que los fisioterapeutas adecuadamente formados pueden tener oportunidades laborales.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fisiología en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor : Aldo González Brito
Contenidos temas teóricos (14 horas)
Tema 1. Composición corporal y peso óptimo para el deporte.
Tema  2.  Concepto  de  actividad  física,  ejercicio  y  deporte.  Concepto  de
Condición Física. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (I). Tema 3. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (II).
Tema 4. Condición Física Cardiorrespiratoria. Bases fisiológicas de la valoración funcional cardiorrespiratoria en deportistas. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (I).
Tema 5. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (II). Desacondicionamiento (desentrenamiento).
Tema 6. Bioenergética del ejercicio (I).
Tema 7.  Bioenergética  del  ejercicio  (II).  Consumo calórico asociado a la actividad física y deporte.
Tema 8. Fatiga muscular en deporte de resistencia. Nutrición del deportista (I)
Tema 9. Nutrición del deportista (II).
Tema 10. Beneficios del ejercicio para la salud. Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio. Fundamentos y recomendaciones de prescripción de ejercicio en adultos.
Tema 11. El  ejercicio en adultos mayores. Envejecimiento y ejercicio. Prescripción de ejercicio en mayores.
Tema 12. Mujer y deporte. Embarazo y ejercicio. La triada femenina.
Tema 13. Termorregulación y ejercicio (I). Fisiología de la termorregulación. Respuesta aguda y adaptativa al estrés por calor. Efectos sobre el rendimiento deportivo.
Tema 14. Termorregulación y ejercicio (II). Lesiones por estrés térmico y su prevención. Hidratación del deportista.

Contenidos prácticos (8 horas). - Profesor : Aldo González Brito
Taller 1: Valoración de la condición física (I): Composición corporal y peso óptimo del deportista. Medición de la composición corporal. Obtención de peso óptimo en deportistas (2 horas).
Taller 2: Valoración de la condición física (II): Condición Física Cardiorrespiratoria. Pruebas de laboratorio. Pruebas de campo. Los umbrales anaeróbicos en el rendimiento deportivo. Uso de los niveles de lactato en sangre. (2 horas).
Taller 3: Estimación de consumo calórico asociado a la actividad física y el deporte. (2 horas).
Taller 4: Prescripción de ejercicio aeróbico. Concepto y evaluación de la intensidad y volumen de ejercicio. Métodos de estimación de la intensidad de ejercicio. Uso del pulsómetro en la estimación de la intensidad: utilidad y limitaciones (2 horas).


Módulo II: Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor: Alejandro López Ferraz ( Teoría y práctica)

Contenidos:
Contenidos teóricos (21 horas): clases magistrales de una hora de duración.
Tema 1. Fisioterapia en el Deporte. Aspectos generales. El Deporte como Rehabilitación.
Tema 2. Principios generales de la lesión deportiva y sus tipos. Atlopatias.
Tema 3. Prevención de las lesiones deportivas. Aspectos generales. Medidas ortopédicas preventivas
Tema 4. Vendajes funcionales en la práctica deportiva.
Tema 5. Estiramientos músculo-tendinosos: Conceptos. Métodos, indicaciones y contraindicaciones
Tema 6. Ejercicio terapéutico en el deporte.
Tema 7. Entrenamiento de la fuerza en Fisioterapia. Concepto, efectos y modalidades. 
Tema 8. *Los ejercicios isocinéticos y la electroestimulación funcional en patología deportiva.
Tema 9. * Actividad física y deporte adaptado. Discapacidad y deporte de competición. 
Tema 11. *Adaptaciones y ayudas técnicas en la práctica de la actividad física y el deporte adaptado. Accesibilidad en el ámbito de las actividades físicas y deportivas: recursos materiales y supresión de barreras.
Tema 12. Patología del músculo, tendones y ligamentos en el deporte. Valoración y tratamiento.
Tema 13. Fisioterapia Invasiva en el deporte. Introducción. Situación actual. Utilidad y aplicabilidad en las lesiones deportivas.
Tema 14. Uso de la ecografía musculoesquelética en Fisioterapia. Concepto, situación legal y aplicaciones. 
Tema 15. Fisioterapia en las lesiones más frecuentes de la cintura escapular del deportista. Complejo articular del hombro
Tema 16. Fisioterapia en las lesiones de codo, muñeca y mano en el deporte
Tema 17. Fisioterapia en las lesiones deportivas de cadera y pubis
Tema 18. Fisioterapia en las lesiones de la rodilla en el deporte. Lesiones ligamentoso y meniscales
Tema 19. Fisioterapia en las lesiones del tobillo y pie
Tema 20. Las Lesiones deportivas en niños y adolescente
Tema 21: Readaptación de lesiones en el deporte y vuelta a la competición. 
(*) posibilidad de abordaje en seminarios invitados

Contenido Práctico (sala de demostraciones): 15 horas
Prácticas en sala de demostraciones: Valoración funcional de las diferentes patologías deportivas. Técnicas de aplicación de vendajes Funcionales (taping) y vendajes Neuromusculares (kinesiotaping), según la lesión y localización anatómica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Aldo González Brito
- Temas (epígrafes): Temas teóricos y contenido de prácticas del módulo I
*En la iconografía presentada se suelen presentar gráficos y tablas en lengua inglesa, que permiten al alumno conocer la terminología en esa lengua de muchos conceptos explicados en clase.

-Profesor: Alejandro López Ferraz
- Tanto durante el desarrollo de los temas teóricos como de los contenidos prácticos de la asignatura, será frecuente la alusión, lectura crítica y comentarios de artículos científicos publicados en la literatura en lengua mayoritariamente inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales.Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. En el módulo I se utilizarán presentaciones en Powert Point cuyo contenido se pondrá a disposición de los alumnos (formato PDF) en lel aula virtual de la asignatura. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E3), (E5), (E7), (E9), (E12).
Talleres (módulo I): esta actividad la utilizaremos para adiestrar al alumnado en el conocimiento de los fundamentos, de la valoración de la composición corporal y la obtención del peso óptimo para el deportista. La realización de pruebas de evaluación de la condición física y valoración funcional, y la interpretación de los resultados, tanto en comparación con valores normativos de la población como los característicos de diferentes modalidades deportivas. Asimismo, el alumno se adiestrará en la evaluación de riesgo para la actividad física y práctica deportiva así como en el conocimiento de los beneficios y protocolos recomendados de prescripción de ejercicio orientado a la mejora de la salud. Se realizarán en salas de prácticas del departamento de Fisiología y/o en aulas de la facultad;  y el alumno cumplimentará un cuestionario que entregará al finalizar cada taller y que le servirá de evaluación. Competencias especificas de (E9), (E10), (E12), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Clases prácticas en sala de demostraciones (módulo II): esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias especificas de (E10), (E12), (E22) . Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Las clases teóricas del módulo I se impartirán en el modelo de presencialidad completo (escenario 1). Las clases prácticas serán también presenciales. 
​​​​​​El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [E10], [G2], [E12], [E3], [E9], [G3], [E7], [G6], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G17], [G11], [E10], [G16], [G7], [E12], [G9], [G6], [G1], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G1], [E3], [G16], [E9], [G10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G17], [G1], [G10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G17], [G1], [G10]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G17], [E12], [E3], [E9], [E7], [G10], [E5], [G1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G17], [E10], [E12], [E3], [E9], [E7], [E5]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G17], [G22], [E12], [E3], [G9], [E9], [E7], [G1], [E5], [E22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MÓDULO I.                                                                                                                                                                                                                                                            1. KENNEY W.R. , WILMORE J.H. , COSTILL D.L. Fisiología del Deporte y el Ejercicio. 6ª Edición. Panamericana. 2021.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   MÓDULO II.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             2. n tras las LesioSALOM J. Readaptaciónes Deportivas. Un Tratamiento Multidisciplinar Basado en la Evidencia. Panamericana. 2020.  
MÓDULO II. 2. ROMERO RODRÍGUEZ D. , TOUS FAJARDO J. PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE. Clave para un rendimiento óptimo. Panamericana. 2011.                 
MÓDULO II. 3. SALOM J. Readaptación tras las Lesiones Deportivas. Un Tratamiento Multidisciplinar Basado en la Evidencia. Panamericana. 2020.

Bibliografía complementaria

MÓDULO I. 1. KATCH, McARDLE and KATCH. Fisiología del Ejercicio. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2021
MÓDULO II. 2. VLEEMING. ANDRY; MOONEY, VERT; STOECKART, ROB, \"Movement, stability and low back pain the essential role of the pelvis\", Edinburgh [etc.] Elsevier Churchill Livingstone 2007.
MÓDULO II. 3. CHAITOW, LEÖN \"Técnica neuromuscular tratamiento de los tejidos blandos método diagnóstico y terapéutico de la disfunción tisular\", Barcelona Bellaterra cop. 1999.
Módulo II. CHAUTOW, LEÓN, \"Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares Vol. II Extremidades inferiores\", Barcelona. Paidotribo cop. 2007.

Otros recursos

MÓDULOS I y II.
Direcciones Web Relacionadas:
Federación Española de Medicina del Deporte
http://www.femede.es
Eventos científicos, grupos de trabajo, foros especializados, documentos electrónicos, bibliografía.

Recursos en la red:

Sociedad Española de Traumatología Deportiva http://www.setrade.org

http://www.physsportsmed.com

- Algunos mas:

Artículos en castellano sobre diferentes campos de la Fisoterapia. Hay una sección específica de deporte.

http://www.serod.org (Sociedad Española de la Rodilla)

Portal de Fisioterapia en la red: http://www.efisioterapia.net

Revista electrónica EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: http://www.efdeportes.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.freemedicaljournals.com
http://www.cochrane.es
http://www.pubmed.gov
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). La evaluación contínua se realizará en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, la evaluación será única.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:

1. EVALUACIÓN CONTÍNUA DEL MÓDULO I:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases teóricas) de la asignatura, se le da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases teóricas del módulo I (60% de ponderación del módulo I) de la asignatura se hará con un examen objetivo tipo test de opción múltiple (4 opciones) de la que sólo una será correcta. Serán 2 preguntas por cada tema impartido (28 preguntas en total). Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción. El examen se desarrollará presencial, una vez hayan sido impartidos los contenidos teóricos del módulo I de la asignatura.
c. El examen teórico del módulo I se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen, no aprueba el módulo I.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo I de la siguiente manera:
- Se realizará un examen tipo test, análogo y complementario del teórico, con 2 preguntas por cada práctica impartida (un total de 8 preguntas, sin penalización por preguntas erróneas). El resultado del examen de contenidos prácticos supondrá un 15% de la evaluación. El examen se desarrollará presencial, en las fechas oficiales del examen de la primera convocatoria.
- El alumno realizará un cuestionario al final de cada práctica (taller). La evaluación de los cuestionarios supondrá un 25% de la evaluación.
Para superar la evaluación contínua del módulo I el alumno deberá obtener al menos un 5,0 en el examen teórico, y un 5,0 en la calificación ponderada de todo el módulo.  Para superar la asignatura, si en el examen objetivo de contenidos teóricos del módulo I obtiene al menos un 4,0 podrá superar la asignatura si obtiene al menos un 6,0 en la prueba objetiva de la evaluación continua del módulo II. Si no cumple estos requisitos, no supera la evaluación continua de la asignatura. En caso de superar en el módulo II con un 6,0 o más de calificación, pero que no compense la calificación en el otro módulo (por obtener menos de un 4,0 en contenidos teóricos del módulo I), suspende la convocatoria, Sin embargo,  no deberá examinarse de los contenidos teóricos del módulo II en que ha obtenido un 6,0 o más en la convocatoria extraordinaria, donde se le guardará la calificación de ese módulo II.

2. LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL MÓDULO II se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, la parte teórica se evaluará mediante un examen objetivo (de las clases magistrales) de la asignatura, al que se da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de los contenidos teóricos (60% de ponderación del módulo II de la asignatura) se hará en preguntas test y preguntas cortas de la materia correspondiente a deporte. El examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción equivalente. 
c. El examen del módulo II se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen no aprueba el módulo II.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo II de la siguiente manera:
- Para evaluar la parte práctica, se realizará un examen práctico presencial. Corresponderá al 30% de la calificación total, y es un requisito imprescindible su realización y obtener al menos un 5 sobre 10,0 indispensable para superar la asignatura.
- El alumnado realizará un trabajo dirigido (no de tema libre) sobre uno de los temas del temario que dará el profesor a elegir al alumnado. La calificación del trabajo supondrá un 10% de la evaluación del módulo II.

Calificación de la evaluación conjunta de ambos módulos: Si el alumno supera ambos módulos, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global y el módulo II un 62%. El proceso de evaluación final y firma del acta se hará conjuntamente entre las dos áreas. Si el alumno no supera la evaluación contínua, se le mantendrá la evaluación de las prácticas de ambos módulos. En caso de no superar ambos módulos, al alumno se le calificará con un 4,5 (o menos, si ese es el resultado de la media ponderada).
Se considerará agotada la evaluación continua cuando el alumno se haya presentado a las pruebas equivalentes al 50% de la evaluación ponderada de cada módulo. En caso contrario, si no lo ha superado, será calificado con un No Presentado

EVALUACIÓN ÚNICA: El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua conjunta de ambos módulos. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo de la convocatoria ordinaria (enero 2025), será el que se desarrolla a continuación:
Módulo I:
- Evaluación de los cuestionarios entregados tras cada clase práctica. Ponderada con un 25% (igual que la evaluación continua).
- Prueba objetiva que será presencial en las fechas oficiales de exámenes del grado. La evaluación de las clases teóricas del módulo I de la asignatura se hará con un examen objetivo tipo test de opción múltiple (4 opciones) de la que sólo una será correcta. Serán 2 preguntas por cada tema impartido (28 preguntas en total). Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción; este primer examen supondrá un 60% de la ponderación global del módulo I. El alumno realizará a continuación un examen tipo test, análogo y complementario del teórico, con 2 preguntas por cada práctica impartida (un total de 8 preguntas, sin penalización por preguntas erróneas), que  supondrá un 15% de la evaluación del módulo I. El examen de contenidos teóricos se supera con un 5,0. Se  ponderará la calificación obtenida en los cuestionarios de prácticas y en el examen teórico de prácticas. En caso de que en el examen teórico del módulo I el alumno tenga un 4,0 o más, podrá compensar esta calificación con el teórico del módulo II (si obtiene un 6,0 o más). y así poder superar la asignatura. En caso de superar en el módulo II con un 6,0 o más de calificación, pero que no compense la calificación en el otro módulo (por obtener menos de un 4,0 en contenidos teóricos del módulo I), suspende la convocatoria, Sin embargo,  no deberá examinarse de los contenidos teóricos del módulo II en que ha obtenido un 6,0 o más en la convocatoria extraordinaria, donde se le guardará la calificación de ese módulo II.
Módulo II:
- Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen de características similares al de evaluación contínua, que se ponderará con un 70% de la calificación global del módulo II. Para superar el examen teórico se necesita obtener al menos un 6 sobre 10 de calificación del examen. Si no supera el examen teórico, no supera el módulo.
- Para evaluar la parte práctica, se realizará un examen práctico presencial. Corresponderá al 30% de la calificación total, y es un requisito imprescindible su realización y obtener al menos un 5 sobre 10,0 para superar la asignatura.

Calificación de la evaluación única de ambos módulos en la convocatoria ordinaria: 
- Los exámenes de la evaluación única serán celebrados el día establecido en el calendario de exámenes, mismo día y a horas consecutivas, con la parte del módulo I separada de la del módulo II, para corregirlos independientemente.
- Si el alumno supera ambos módulos en la evaluación única, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global y el módulo II un 62%. El proceso de evaluación final y firma del acta se hará conjuntamente entre las dos áreas. En caso de no superar ambos módulos, al alumno se le calificará con un 4,5 (o menos, si ese es el resultado de la media ponderada).

Evaluación única de convocatoria extraordinaria de junio/julio:  Si el alumno en la convocatoria ordinaria de enero (evaluación continua o única) no supera ambos módulos, se presentará a la convocatoria única extraordinaria de junio/julio, con los dos llamamientos establecidos. La evaluación será análoga a la convocatoria de evaluación única de enero, con las siguientes características:
Módulo I: Mantiene la calificación de los cuestionarios de prácticas (25%), y del examen de contenidos prácticos (15%) de la convocatoria ordinaria. Si realizó todas las pruebas en la convocatoria ordinaria,  se presentará sólo al examen de contenidos teóricos en el primer y en su caso segundo llamamiento, con las mismas características que se han descrito para la evaluación única ordinaria. Si no ha realizado los cuestionarios de prácticas, podrá superar el módulo I sólo si obtiene al menos un 5 sobre 10 en la ponderación total del módulo, y ha superado el 50% en la prueba objetiva de contenidos teóricos..
Módulo II: Si el alumno ha superado el examen de prácticas en la convocatoria de enero mantiene la calificación, y se presentará sólo al examen teórico (70%), con los mismos requisitos que en la convocatoria única de enero.
Si en el primer llamamiento, sólo supera los contenidos teóricos de uno de los módulos, se le guardará la calificación y en el segundo llamamiento sólo deberá examinarse del módulo no superado.
Si el alumno supera ambos módulos en la evaluación única de la convocatoria extraordinaria, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global y el módulo II un 62%. El proceso de evaluación final y firma del acta se hará conjuntamente entre las dos áreas. En caso de no superar ambos módulos, al alumno se le calificará con un 4,5 (o menos, si ese es el resultado de la media ponderada).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E12], [E3], [E9], [E7], [E5], [E22] Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del Módulo I: 60% prueba evaluativa de contenidos teóricos + 15% prueba evaluativa de contenidos prácticos. 28,50 %
Pruebas de respuesta corta [E10], [G22], [E12], [E3], [E9], [E7], [E5], [E22] Dominio de conocimientos teóricos del Módulo II. Prueba evaluativa de contenidos teóricos (60%) 37,20 %
Trabajos y proyectos [G11], [G16], [G22], [G7], [G2], [G9], [G3], [G6], [G1], [E22] Calidad y adecuación científica de los contenidos, originalidad, presentación. Módulo II. (10%) 6,20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G17], [G11], [E10], [G16], [G22], [G7], [G2], [E12], [E3], [G9], [E9], [G3], [G10], [E7], [G6], [G1], [E5], [E22] Nivel de conocimientos y destrezas adquiridas; asistencia y participación en las prácticas. Módulo II (30%) 18,60 %
Cuestionarios [G17], [G11], [G16], [G7], [G9], [G6], [G1] Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas; contenidos y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas de cada práctica. Módulo I. 25% ponderación del módulo I 9,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados E-3:
• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Reconocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Resultados E-5

• Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Resultados E-7:

• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


Resultados E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.


Resultados E-10:

• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.


Resultados E-12:
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica

Resultados E-22:

• Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Temas 1 a 8

Módulo II: Temas 1 y 2
Módulo I: Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno.

​​​​​Módulo II: Clases magistrales de los temas indicados. Trabajo autónomo del alumno.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Módulo I: Temas 9 a 14.

Módulo II: Temas 3, 4, 5 y 6
 
Módulo I: Clases magistrales. Trabajo autónomo alumno

​​​​​Módulo II: Clases magistrales de los temas indicados y la práctica deportiva 1. Trabajo autónomo del alumno.
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Módulo I.
Taller 1 (3 grupos).

Módulo II: Temas 7, 8 y 9 y 10
Práctica 1 (grupos 2 y 4)
Módulo I: Taller práctico. Trabajo autónomo alumno

​​​​​​Módulo II: Clases magistrales de los temas indicados y la práctica deportiva 1. Trabajo autónomo del alumno.
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Módulo I: 
Taller 1 (1 grupo). Taller 2 (2 grupos).

Módulo II: Temas 11, 12, 13 y 14 
Práctica 1 (grupos 1 y 3)
Práctica 2 (4 grupos)
 
Módulo I: Taller práctico. Trabajo autónomo alumno

Módulo II: Clases magistrales de los temas indicados y las prácticas deportiva 1 y 2. Trabajo autónomo del alumno.
7.00 6.00 13.00
Semana 5: Módulo I: 
Taller 2 (2 grupos). Taller 3 (1 grupo).

Módulo II: Tema 15 y 16
 
Módulo I: Taller práctico. Trabajo autónomo alumno.

Módulo II: Clases magistrales de los temas indicados. Trabajo autónomo del alumno.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Módulo I. Taller 3 (3 grupos)

Módulo II: Temas 17 y 18
Práctica 3 (4 grupos)
Módulo I Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 3. Trabajo autónomo alumno. 
5.00 3.00 8.00
Semana 7: Módulo I. Taller 4 (2 grupos)
Módulo II: Temas 19 y 20
Práctica 4 (2 grupos)



 
Módulo I Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 4. Trabajo autónomo alumno
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Módulo I. Taller 4 (2 grupos)
Módulo II: 
Práctica 4 (2 grupos)
Práctica 5 (4 grupos)
Práctica 6 (2 grupos)
 
Módulo I Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
Módulo II. Prácticas deportivas 4, 5 y 6. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Módulo II: Temas 21 a 24 
Práctica 6 (2 grupo)
Práctica 7 (2 grupos)
 
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 6 y 7. Trabajo autónomo alumno 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Módulo II: 
Práctica 7 (2 grupos)
Práctica 8 (2 grupos)
 
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 8. Trabajo autónomo alumno
 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Prueba de evaluación continua módulo I contenidos teóricos
Módulo II: 
Práctica 8 (2 grupos)
​​​​​Prueba de evaluación continua módulo II contenidos teóricos.
Prueba de evaluación continua módulo I contenidos teóricos
Módulo II. 
​​​​​​Práctica deportiva 8. Trabajo autónomo alumno
​​​​​​Prueba de evaluación continua módulo II contenidos teóricos.
2.00 9.00 11.00
Semana 12: Módulo II:
Práctica 9 (4 grupos)
Módulo II.  Práctica deportiva 9. Trabajo autónomo alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Prueba objetiva de evaluación continua de contenidos prácticos del módulo I
Prueba evaluación continua Módulo II contenidos prácticos.
Evaluación única de módulos I y II
 
Prueba objetiva de evaluación continua de contenidos prácticos del módulo I
.Prueba evaluación continua Módulo II contenidos prácticos.
Evaluación única de módulos I y II
2.00 7.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 09-07-2024