Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 232 créditos del plan de estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JERONIMO FERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JERONIMO
Apellido:
FERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfernago@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del google meet, con la dirección del correo jpfergon@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del google meet con la dirección del correo jpfergon@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (un 50% del total de las tutorías), se recomienda la petición de cita previa al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (50% del total de las tutorías), siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
malvaroa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es, no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia, hasta un máximo del 50% de las horas de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se podría realizar la tutoría por videoconferencia, hasta un máximo del 50% de las horas de tutoría.
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia. Y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorías hasta el 50% podrán ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia. Y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorías hasta 50% podrán ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUDITH
Apellido:
ESTÉVEZ HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jesteveh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad de Fisioterapia
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad de Fisioterapia
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
PÉREZ GARCÍA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpergar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Observaciones:
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
VINUESA SUÁREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivinuess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre X y J 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre X y J 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
General:
Nombre:
MARÍA DEL PILAR
Apellido:
PÉREZ TRUJILLO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpereztr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A - Despacho de la profesora. Facultad de ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A - Despacho de la profesora. Facultad de ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: mpereztr@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A - Despacho de la profesora. Facultad de ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A - Despacho de la profesora. Facultad de ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: mpereztr@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
SALAZAR CARBALLO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Radiología y Medicina Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319422
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psalazar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Observaciones: Se agradece concentar cita previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Observaciones: Se agradece concentar cita previamente
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARIN CRUZADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarin@ull.es
Correo alternativo:
rmarin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS EUSEBIO
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607739377
Teléfono 2:
922474051
Correo electrónico:
cesparza@ull.es
Correo alternativo:
cesparzacalpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura de carácter obligatorio, forma parte del módulo de formación específica del Titulo Oficial de Grado en Fisioterapia. Esta asignatura se ha diseñado cumpliendo los requerimientos del artículo 12.7 del R.D. 861/2010 por el que se modifica el R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que expresa que: “El trabajo de Fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. El TFG está orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índoles social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico o creativo.
  • Perfil profesional: El título de Grado en Fisioterapia por la ULL, incluye la materia Trabajo Fin de Grado (TFG), que deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal universitario, y consistirá en un proyecto de fin de grado a través del cual los estudiantes deberán demostrar la integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de competencias asociadas al título, todo ello con el objetivo de formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E17 - Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Reconocimiento de la multidiversidad y la multiculturalidad
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G19 - Liderazgo
  • G20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • G21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará  a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as, donde, al menos uno de ellos/as deberá ser personal docente e investigador adscrito a un área de conocimiento implicado en la docencia del titulo de grado. En este último caso, si dicho co-tutor/a pertenece a una institución externa a la ULL, será necesario que exista previamente un convenio de colaboración o de cooperación educativa con dicha institución.

2. El TFG supone la realización por parte del estudiantado de un proyecto, memoria o estudio original, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

3. El TFG será realizado en grupos de dos alumnos. A esta disposición en grupos de dos se contemplan las siguientes excepciones:
Tener asignado de un curso anterior tutor y línea de trabajo y tener el deseo de conservarlo.
-  Proceder de Programa Erasmus o SICUE y tener ya asignado tutor y/o línea de trabajo en la Universidad de procedencia.
- Imposibilidad manifiesta de trabajo en grupo por motivos de suficiente entidad y debidamente justificados.
* En cualquier caso, estas excepciones serán solicitadas por el alumnado interesado, puestas en conocimiento del coordinador/a de la asignatura, para que puedan ser evaluadas por la "comisión de la asignatura" y tomar decision de ser o no tenidas en cuenta de forma debidamente justificada.

4.  Desarrollo, exposición pública y defensa de un trabajo fin de grado relativo a los ámbitos asistencial, y/o de gestión y administración y/o de investigación.

5.  Curso virtual sobre GUIA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO, a cargo del servicio de Biblioteca ULL.

6. La oferta de temas y líneas de TFG y asignación de tutores se regirá según la normativa aprobada para el Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia en Junta de Sección.

7. Tipos de TFG admitidos, teniendo en cuenta que todos ellos parten, como base, de una revisión biliográfica adecuada que permita conocer el estado del tema sobre el que se realiza el estudio:
- Revisión bibliográfica
- Trabajo experimental
- Revisión sistemática o de carácter sistemático
- Revisión biliográfica + caso clínico
- Revisión bibliográfica + proyecto de investigación
- Revisión bibliográfica + estudio piloto
- Revisión bibliográfica + estudio experimental

Se adjunta enlace a la Normativa TFG de la ULL: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8218/Acuerdo%204%20a%29%20de%2007-04-2022%20CG.pdf
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá hacer las búsquedas bibliográficas tanto en español como en inglés.
El resumen del trabajo se deberá presentar en español e inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Tutorías académicas: Durante el desarrollo del curso académico, la materia constará de una serie de tutorías académicas que serán realizadas por cada tutor/a de TFG.
- En el caso de que existan varios trabajos vinculados a una misma línea, se podrán desarrollar las partes comunes de los diferentes trabajos en las tutorías de pequeño grupo. Irán encaminadas a trabajar los diseños de las estrategias de búsqueda, elaboración de revisiones, manejo de la información y redacción de un proyecto.
- Las tutorías individuales se realizarán mediante entrevistas concertadas con regularidad con el tutor/a y se establecerán las pautas para la elaboración del proyecto, la justificación teórica, el planteamiento de objetivos concretos, así como la organización de los resultados y discusión. Culminarán con la redacción del informe TFG escrito y la presentación oral.
- Los alumnos que estén matriculados en régimen de ERASMUS realizarán tutorías académicas virtuales en los horarios marcados por el tutor.

- Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual Búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos, tanto en lengua castellana como inglesa.
- Trabajo autónomo mediante herramientas TIC: Realización del curso de preparación para el TFG con la guía del personal del Servicio de Biblioteca de la ULL en la plataforma virtual. 

Para la asignatura de Trabajo Fin de Grado, es fundamental que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades de análisis crítico y reflexivo, además de comprender y dominar los contenidos correspondientes. Se promoverá un aprendizaje significativo y se garantizará una evaluación justa de los conocimientos adquiridos.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está permitido únicamente para la mejora de la redacción de textos y la corrección ortográfica a nivel individual, siempre que su empleo no obstaculice el proceso de aprendizaje ni afecte la actitud crítica del estudiante. En ningún caso se permite el uso de IA para la escritura, análisis de estudios ni interpretación de los resultados.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 14,00 15,0 [G15], [G20], [G19], [G21], [E17], [G18], [G16], [G12], [G1], [G14], [G9], [G17], [G10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 106,00 106,0 [G3], [G6], [G13], [G2], [G1], [G8], [G11], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [G2]
Asistencia a tutorías 78,00 0,00 78,0 [G20], [G1], [G10], [G16]
Defensa pública del TFG 1,00 0,00 1,0 [G15], [G20], [G19], [G21], [E17], [G18], [G16], [G12], [G1], [G14], [G9], [G17], [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.    Aula de informática, donde el alumno puede consultar las bases de datos de referencia y gestionar las actividades solicitadas.
2.    Biblioteca de Ciencias de la Salud.
3.    Biblioteca de los Centros de Práctica Clínica.
4.    Bibliografía recomendada en las guías docentes de las asignaturas del Grado.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).

- Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 14 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno mas 1 presencial.
- La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Esta actividad está certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno debe tener en cuenta que el TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos de formación básica y obligatoria de la titulación.

La evaluación la realizará un tribunal constituido por tres profesores que impartan docencia en el Grado en Fisioterapia. Asimismo se nombrará 1 suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del Tribunal. En ningún caso el tutor o cotutor de un TFG podrá formar parte del Tribunal responsable de su evaluación, aunque el Tribunal podrá permitir su asistencia al proceso de deliberación.

Los criterios para la evaluación del TFG son:
- Valoración del tutor: 40%
   
a) Asistencia a tutorías
   b) Seguimiento y cumplimiento de las indicaciones aportadas por el/la tutor/a.
   c) Valoración del trabajo por parte del tutor/a
- Memoria Presentada (relevancia del trabajo) 30%
a) Contenidos (calidad, aportaciones)
b) Metodología científica y Resultados obtenidos
c) Presentación (estilo, redacción, adaptación a las normas )
- Acto de Defensa Pública y Discusión 30%
a) Exposición (dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.)
b) Discusión (defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos)

- La defensa del TFG se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante un periodo máximo de 10 minutos.

-La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFG antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno. La calificación final se obtendrá con la media aritmética de la calificación otorgada por cada uno de los 3 miembros del tribunal.

-En caso de que el/la estudiante obtenga la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al alumno y al Tutor para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.

- En el supuesto de que el/la estudiante no apruebe el trabajo en las convocatorias del curso académico deberá matricularse de nuevo, pero no será necesaria una nueva adjudicación de tutor/a, previa solicitud por parte del estudiante y siempre que esté de acuerdo el/la profesor-tutor/a.

- Los miembros de los tribunales serán nombrados por el máximo responsable académico de la Titulación, a propuesta del coordinador/a de la asignatura. Se nombrará el número de tribunales necesario para adecuarlo al número de alumnos matriculados.

- El Centro fijará las fechas, dentro de cada convocatoria, en las que se deberá exponer oralmente, en sesión pública, el trabajo desarrollado. Se hará público el calendario de defensas de los TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha señalada, especificando para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.

Criterios para la concesión de Matrícula de Honor: Para la concesión de matrícula de honor, se constituirá como tribunal la Comisión de TFG del título, que evaluará todas la propuestas debidamente motivadas. Estas propuestas podrán ser presentadas por los diferentes tribunales evaluadores. La propuesta presentada deberá recoger los aspectos innovadores y/o de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención. En el caso de que el número de propuestas sea superior al número de menciones disponibles, se establecerá mediante acuerdo de la Comisión de TFG, cuáles son los merecedores finales de las mismas. Una vez asignadas las menciones de matrícula de honor, en el menor tiempo posible, se deberá comunicar al profesorado responsable del alumnado que se haya presentado, la concesión o no de la mención de matrícula de honor, para su inclusión en el acta correspondiente.

- Presentación del trabajo de fin de grado
a) El depósito se realizará a través de la Sede Electrónica, en el plazo indicado en el Calendario Académico. Las memorias presentadas deberán contar con el visto bueno del profesor tutor; a tal efecto, se incluirá su firma electrónica correspondiente en la propia memoria escrita del TFG. 
 b) El estudiante entregará su trabajo en Sede Electrónica, en formato pdf no modificable, con la denominación y siguiendo las instrucciones así determinadas por la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud, que serán comunicadas por el coordinador/a en tiempo y forma. Dicho trabajo deberá seguir las características normalizadas que serán también comunicadas por el coordinador/a de la asignatura. El procedimiento de entrega se realizará tal y como se detlla a continuación: 
             1.- El/la estudiante presenta el TFG a través de la sede electrónica en el procedimiento habilitado para ello  https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/281
             2.- Una vez presentado, deberá entrar en "Mis trámites", entrar en su expediente de presentación de TFG y descargar el TFG con justificante de firma. De esta forma, aparece el registro electrónico en el margen superior derecho de cada página del documento.
            3.- El/la estudiante deberá entrar en el aula virtual (en el lugar que el coordinador habilite para ello) y adjuntar el TFG con el registro electrónico, junto con el informe de evaluación del tutor/a, para su distribución a los/las miembros del tribunal a efectos de llevar a cabo su evaluación. 
c) El profesor coordinador distribuirá los TFGs cargados en el Aula Virtual a los diferentes tribunales constituidos, acompañados de los preceptivos informes de evaluación de los tutores.

-Aquellos alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha que se determine se considerarán como no presentado a efectos de calificación en acta.
-Los miembros del Tribunal devolverán al coordinador/a las actas y los informes de evaluación de los/las tutores/as, tras la finalización de las pruebas de evaluación y defensa de los TFG.
- El coordinador/a se encargará de la calificación final de las actas en la plataforma electrónica de la ULL establecida a tal efecto. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G6], [G20], [G15], [G19], [G17], [G3], [G2], [G13], [G1], [G14], [G7], [G18], [G21], [G12], [G11], [G8], [G10], [G9], [G16], [E17] - Memoria Presentada (relevancia del trabajo) 
a) Contenidos (calidad, aportaciones).
b) Metodología científica y Resultados obtenidos.
c) Presentación (estilo, redacción, adaptación a las normas ).
30,00 %
Evaluación del tutor [G6], [G20], [G15], [G19], [G17], [G3], [G2], [G13], [G1], [G14], [G7], [G18], [G21], [G12], [G11], [G8], [G10], [G9], [G16], [E17] a) Asistencia a tutorías
b) Seguimiento y cumplimiento de las indicaciones aportadas por el/la tutor/a.
c) Valoración del trabajo por parte del tutor/a
40,00 %
Acto de defensa pública y discusión [G6], [G20], [G15], [G19], [G17], [G3], [G2], [G13], [G1], [G14], [G7], [G18], [G21], [G12], [G11], [G8], [G10], [G9], [G16], [E17] - Acto de Defensa Pública y Discusión 
a) Exposición (dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.)
b) Discusión (defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(E17) Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -REUNIÓN GENERAL CON EL GRUPO:
-Presentación del TFG
-Presentación del curso virtual ofrecido por la Biblioteca.
-Presentación del listado de tutores y líneas de investigación disponibles.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: -Curso virtual sobre Gestión de la información 0.00 3.00 3.00
Semana 3: -REUNIÓN GENERAL CON EL GRUPO:
- Comunicación de los grupos de alumnos formados
-Comunicación del tutor/a y tema seleccionado.
-Curso virtual sobre Gestión de la información
 
1.00 3.00 4.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Total 40.00 50.00 90.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 4.00 5.00 9.00
Total 40.00 70.00 110.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024