Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa
1.3. El papel del empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1. Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3. Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3. Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa
1.3. El papel del empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1. Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3. Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3. Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales:
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades(1) en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
La evaluación de estos contenidos se ralizará de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
(1) El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades(1) en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
La evaluación de estos contenidos se ralizará de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
(1) El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación