Lingüística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
General:
Nombre:
FERMÍN
Apellido:
DOMÍNGUEZ SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317927
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdomingu@ull.es
Correo alternativo:
fdominguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 Virtual
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 Virtual
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 44 - Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
  • CE 43 - Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
  • CE 42 - Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.
  • CE 41 - Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Prof.ª Juana L. Herrera Santana
El lenguaje y las lenguas. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las propiedades del lenguaje. Las funciones del lenguaje. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas.
 
Tema 2. Prof.ª Juana L. Herrera Santana
El signo lingüístico. Lengua y habla. Competencia y actuación. Sincronía y diacronía. Sintagma y paradigma. Sistema, norma y habla. Niveles del análisis lingüístico.

Tema 3. Prof. Fermín Domínguez Santana 
La dimensión sociopragmática del lenguaje. Variación diatópica, diastrática y diafásica. Dialecto, sociolecto e idiolecto. Bilingüismo y diglosia. Los prejuicios lingüísticos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específica de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia. Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate a modo de seminarios sobre temas que requieren la lectura previa de textos, consultas bibliográficas y de páginas web recomendadas, presentaciones orales, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

* Se podrá usar la Inteligencia Artificial (IA) solo como herramienta orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos y ejemplos. No se permite su empleo para generar respuestas completas de una tarea o su uso en pruebas evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 3,00 3,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Preparación de exposiciones orales 0,00 5,00 5,0 [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. et ál. 2002. 
Lingüística. Teoría y aplicaciones.
Barcelona: Masson.
SAUSSURE, F. De. 2008. 
Curso de lingüística general
. Buenos Aires: Losada [1.ª ed. 1945]. Madrid: Alianza Universidad. 1983.
YULE, G. 2008. 
El lenguaje
. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

BERNÁRDEZ, E. 2004. 
¿Qué son las lenguas? 
Madrid: Alianza, 2ª edición revisada y actualizada [1.ª ed. 1999].
CRYSTAL, D. 1994. 
Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. 
Madrid: Taurus.
CRYSTAL, D. 2000. 
Diccionario de lingüística y de fonética
. Barcelona: Octaedro.
WIDDOWSON, H. G. 1996. 
Linguistics
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar al menos el 40% de las actividades contempladas en la modalidad de evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas programadas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Realización de dos cuestionarios en los que se combinan preguntas de respuesta corta y de desarrollo que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
     - Realización del cuestionario n.º 1 sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos correspondientes a los temas 1 y 2 (2,5 puntos).
     - Realización del cuestionario n.º 2 sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos correspondientes al tema 3 (1,5 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (50% de la calificación final) y sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos (40% de la calificación final). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrán un valor en la nota final de un 10%.
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42] Participación activa en las sesiones teóricas, prácticas y TAF. Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 10,00 %
Realización de las actividades y tareas programadas [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42] Realización de tareas de carácter individual y/o grupal. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 40,00 %
Examen final escrito [CE 44], [CG15], [CE 41], [CE 43], [CE 42] Examen escrito en el que se habrá de responder satisfactoriamente a preguntas de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
- Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso de las lenguas y de su manifestación en los actos comunicativos.
- Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis de las lenguas en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
- Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
  • El cronograma semanal con las fechas concretas será publicado en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía docente de la asignatura.
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

Realización del cuestionario n.º 1
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
 
4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
TAF
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF

Realización del cuestionario n.º 2
4.50 8.00 12.50
Semana 14: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Estudio y preparación de la prueba final.

Realización del examen final y revisión de la prueba.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024