La intervención logopédica en poblaciones con necesidades específicas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1; GPA101, GPA102; GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 12 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE114 - Saber diseñar una intervención diferenciada en función de si los problemas de lenguaje son de naturaleza primaria o secundaria.

Competencias generales

  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG37 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez

MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones específicas
Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica. 

MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.

MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas

MÓDULO IV: Los trastornos evolutivos del lenguaje oral
Tema 4.
Los hablantes tardíos.
Detección, evaluación e intervención temprana. Los mitos de la intervención en el lenguaje. 
Tema 5.Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje. 

MÓDULO V: El trastorno del espectro autista (TEA)
Tema 6. El estado actual del estudio de las personas con TEA
Generalidades. La evolución del TEA. Etiología. Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA.
Tema 7. Evaluación e intervención logopédica en el TEA
Diagnóstico y evaluación. Modelos generales de intervención. Intervención logopédica en TEA.

MÓDULO VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos. 

MÓDULO VII: Otros trastornos
Tema 9. Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales.
Tema 10. Mutismo selectivo

CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención. Se potenciará el estudio y la resolución de casos prácticos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos IV, V y VI.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Debates y trabajo cooperativo en grupo. Estudio de casos.

Descripción

-La Metodología se basará en la exposición por parte del profesor y de los alumnos.
-También se propiciará el debate mediante los trabajos en grupo y la elaboración de informes sobre casos prácticos.
-En las TAF se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas ambientales, en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Asimismo, se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas de naturaleza más biopsicológica (trastornos por causas biomédicas), en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. En ambos casos, se llevará a cabo el trabajo en grupo con la finalidad de que elaboren programas bien diseñados.
​​​​​​En esta asignatura NO se permite el uso de Inteligencia Artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE114], [CG20], [CG37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acosta, V., León, S. y Ramos, V. (1998)
Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico
. Ediciones Aljibe
-Monfort, M. (2022).
En la Mente
. 3 vols. Entha Ediciones.                                                                                                                                                                                               
-Acosta, V. y  Ramírez, G. (coords.) (2024).
Intervención en lenguaje y alfabetización temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles
. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Monfort, M. (2018).
Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la comunicación
. Entha Ediciones.
-Belinchón, M., Riviere, A. e Igoa, J. (1995).
Psicología del lenguaje. Investigación y teoría.
Madrid, Trotta.
-Juárez, A. (2017).
Más allá de las palabras
. Entha Ediciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC, aprobado en la sesi´pon del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decida acogerse a la Evaluación Única.
Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de las actividades de evaluación formativa (Módulos I, II, III y IV)
En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 80%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 80% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 80% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA:
-1,00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4,00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA  
-4,00: realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales

El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (50% de la nota)
Práctica: Diseño de un programa de intervención a partir de una serie de datos: objetivos, agentes, contextos, estrategias, procedimientos, frecuencia e intensidad, actividades, evaluación. (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Evaluación con Tribunal
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE114], [CG20], [CG37] Tendrá que conseguirse un mínimo de 2 puntos ponderados. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE114], [CG20], [CG37] Elaboración del trabajo y exposición oral. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE114], [CG20], [CG37] Entrega de informes de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CE114], [CG20], [CG37] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura de Intervención Logopédica en Poblaciones con Necesidades Específicas deberá:
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la intervención en los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
2.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica y ética, en el ámbito de la intervención en los trastornos del lenguaje.
3.- Ser capaces de diseñar programas de intervención en situaciones complejas
4.- Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los trastornos del lenguaje.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de la intervención en los trastornos del lenguaje y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.
El cronograma oficial será publicado en el portal de la Facultad. Cualquier cambio porsterior será comunicado debidamente en el Aula virtual de la Asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones específicas
Presentación de la asignatura
Teóricas: Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
Prácticas: lectura de artículos
1.00 4.00 5.00
Semana 2: Módulo II. Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2.Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Teóricas: Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.
Prácticas: lectura de artículos
TAF 1: Análisis de contextos de pobreza y dificultades de lenguaje.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo III. La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3.Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Teóricas: Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
Prácticas: lectura de artículos
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo IV. Los trastornos evolutivos del lenguaje oral
Tema 4.Los Hablantes Tardíos (HT)
Teóricas: Los hablantes tardíos
Prácticas: Detección de hablantes tardios. Casos prácticos
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo IV. Los trastornos evolutivos del lenguaje oral
Tema 5. Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Teóricas: Del TEL al TDL. Evaluación. Intervención: modelos implícitos y explícitos
Prácticas: presentación, discusión y conclusiones sobre evalución e intervención de casos prácticos. Trabajo cooperativo y entrega de informes.



 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Módulo V. El trastorno del espectro autista (TEA)
Tema 6. El estado actual del estudio de las personas con TEA
 
Teóricas:  Evolución del TEA. Etiología. 
Prácticas: revisión de artículos, discusión en grupos y conclusiones
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Módulo V. El trastorno del espectro autista (TEA)
Tema 7.Evaluación e intervención logopédica en el TEA
Teóricas: Procedimientos de evaluación. Modelos generales de intervención. La intervención logopédica en TEA: no verbales y verbales
Prácticas: presentación de casos prácticos y discusión en grupos cooperativos. Entrega de informes.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas: Evaluación e intervención logopédica en el Síndrome de Down.
Prácticas: presentación de un caso práctico. Trabajo en grupos cooperativos y entrega de informes.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas: Intervención logopédica en el Prader Willi y en el Síndrome de Williams.
Prácticas: presentación de un caso práctico
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas:  Intervención logopédica en el Síndrome de Angelman y en el Síndrome alcohólico fetal.
Prácticas: presentación de casos prácticos
3.00 7.00 10.00
Semana 11: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas: Intervención logopédica en el Síndrome de deleción 22q11, en el Síndrome 48(XXXY) y en el Síndrome de Klinefelter.
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 9.00 13.50
Semana 12: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas: Intervención logopédica en el Síndrome de Landau-Kleffner 
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 9.00 13.50
Semana 13: Módulo VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Teóricas: Intervención logopédica en el Síndrome de Sotos
Prácticas: presentación de casos prácticos
Presentación de los artículos en inglés.
3.00 9.00 12.00
Semana 14: Módulo VII. Otros trastornos.
Tema 9.Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales.
Tema 10. Mutismo selectivo.
Teóricas: Intervención logopédica en trastornos atencionales y mutismo selectivo
Prácticas: presentación de casos prácticos
TAF 2: revisión del diagnóstico diferencial entre diferentes trastornos.
1.50 4.00 5.50
Semana 15 a 17: Evaluación única
Evaluación continua: recuperación de actividades no liberadas.
Evaluación única: examen teórico y práctico.
Evaluación continua: Recuperación de Actividades no liberadas.
1.50 0.00 1.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024