Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones específicas
Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.
MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
MÓDULO IV: Los trastornos evolutivos del lenguaje oral
Tema 4. Los hablantes tardíos.
Detección, evaluación e intervención temprana. Los mitos de la intervención en el lenguaje.
Tema 5.Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje.
MÓDULO V: El trastorno del espectro autista (TEA)
Tema 6. El estado actual del estudio de las personas con TEA
Generalidades. La evolución del TEA. Etiología. Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA.
Tema 7. Evaluación e intervención logopédica en el TEA
Diagnóstico y evaluación. Modelos generales de intervención. Intervención logopédica en TEA.
MÓDULO VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos.
MÓDULO VII: Otros trastornos
Tema 9. Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales.
Tema 10. Mutismo selectivo
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención. Se potenciará el estudio y la resolución de casos prácticos.
MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones específicas
Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.
MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
MÓDULO IV: Los trastornos evolutivos del lenguaje oral
Tema 4. Los hablantes tardíos.
Detección, evaluación e intervención temprana. Los mitos de la intervención en el lenguaje.
Tema 5.Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje.
MÓDULO V: El trastorno del espectro autista (TEA)
Tema 6. El estado actual del estudio de las personas con TEA
Generalidades. La evolución del TEA. Etiología. Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA.
Tema 7. Evaluación e intervención logopédica en el TEA
Diagnóstico y evaluación. Modelos generales de intervención. Intervención logopédica en TEA.
MÓDULO VI: Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Tema 8. Descripción, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos.
MÓDULO VII: Otros trastornos
Tema 9. Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales.
Tema 10. Mutismo selectivo
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención. Se potenciará el estudio y la resolución de casos prácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos IV, V y VI.