Sociología de la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 1 PA101, PA 102, PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 2 PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
fsantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
01-09-2024 20-12-2024 Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo b
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 31-01-2025 Lunes 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-01-2025 31-01-2025 Martes 17:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, módulo B
03-02-2025 09-05-2025 Lunes 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
03-02-2025 14-02-2025 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
17-02-2025 21-02-2025 Martes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
17-02-2025 21-02-2025 Martes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
17-02-2025 21-02-2025 Martes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
24-02-0025 09-05-2025 Martes 17:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE168 - Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.
  • CE167 - Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  • CE166 - Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  • CE165 - Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • CE164 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. 
2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social.
3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana.
4. Poder, estado y orden social. 
5. Cambios sociales: Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.
6. . Desigualdades educativas: Clase social, género y etnia
7. Las funciones sociales de la escuela.
8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional.
10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología se organiza bajo dos líneas de trabajo:
1. Clases teóricas, donde se combinará la exposición por parte del profesorado con la participación del alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.

2. Clases prácticas, donde se aplicará una metodología que sigue el modelo MECA por lo que desarrollarán estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos relevantes, previamente trabajados por el alumnado. Además, los/as estudiantes desarrollarán trabajos de investigación sociológica básicos supervisados por los docentes. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Estudio/preparación de clases teóricas 6,00 25,00 31,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (Coord): Sociología de la Educación, Madrid, McGraw-Hill.
Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Urraco Solanilla, M. (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata

Bibliografía complementaria

Bianchi Calero, D.; Cabrera, L. (2023). Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación temprana. International journal of Sociology of education, 12/1, 51-84. https://doi.org/10.17583/rise.11387
Cabrera, B, Cabrera, Leopoldo., Pérez Carmen. y Zamora Begoña. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa" , RASE, nº 4, Vol. 3. pp. 304-332.
Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. REMIE, Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9/3: 227-257. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/4523
Cabrera, L. Pérez, C. N; Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? RISE, International Journal of Sociology of Education, 8/4. 10.17583/rise.2020.5613
Calvo, M., y Jiménez-Pelcastre, A. (2019). Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual. Trabajo Social Hoy, 86, 25-36. doi: 10.12960/TSH.2019.0002
Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación", en Fdez. Enguita, M. (Coord.): Sociología de las instituciones educativas, Barcelona, Horsoria, pp. 108-123.
Grignon, Cl. (1991): "La escuela y las culturas populares", Archipiélago, nº 6, Barcelona, pp. 115-119.
Informes de Evaluación y Diagnóstico de distintos organismos nacionales, internacionales y locales.
Martín Criado, E: (2004): "El idealismo como programa y método de las reformas escolares", El Nudo en la REd (3 y 4).
Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
Noda, Mª del Mar., Baéz B. y Pérez Carmen. (2010): "Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas", XV Conferencia de Sociología de la Educación, Granada.
Olmos Alcaraz y María Rubio Gómez (2013). Corporalidad del buen estudiante: representaciones de género, “raza”, etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación N.º 62, pp. 163-179. 
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral, pp.273-295.
Subirats, Marina. (2022): "Sociología de la educación y feminismo", en Cobo, R y Férnández-Suárez, Sociología feminista, pp. 69-86.
Tarabini, A. (2020). Reflexiones sociológicas en tiempo de pandemia global. RAISE, Revista de Sociología de la Educación, 13/2, https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Otros recursos

Rostecka, B., Estévez Cedeño, B., Pérez Sánchez, C. N., Zamora Fortuny, B. (2020). Introducción a la Sociología de la Educación. Entorno Open Course Ware (OCW) Accesible: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=152#section-1
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:

Evaluación continua EvC: 
La evaluación contiua requiere que el alumnado asista al 80 % de las clases prácticas y participe de forma organizada y comprometida en su proceso de adquisición de los conocimientos y destrezas.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación).
En el desarrollo de la evaluación continua se realizarán las siguientes pruebas:
- Primera prueba teórico-práctica (30%) Semana 8
- Segunda prueba teórico-práctica (30%) Semana 14
- Trabajo en grupos (30%)
- Tareas en clases prácticas (10%)

El cronograma propuesto tiene caracer flexible y puede variar atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al propio ritmo de aprendizaje del grupo. 

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas las partes de la evaluación continua, tanto pruebas teórico-prácticas como los trabajos de investigación. Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas, si estas superaran el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4.5 (suspenso). Si se suspende una de las pruebas de la evaluación continua se podrá recuperar en la convocatoria (llamamiento único: en mayo). Aquellos/as alumnos/as que no superen la asignatura en el llamamiento único irán a Evaluación única en el resto de llamamientos (Junio y Julio). En todo caso, se guardarán las pruebas prácticas aprobadas del curso anterior para el alumnado que se matricula de nuevo en la asignatura.

La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

Se podrá renunciar a la evaluación continua siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen igual o menor del 50% de la evaluación continua.

Evaluación Única (EvU) En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado se examinará por evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia a través de una prueba teórico-práctica (puntuación 0-10) dónde se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de una prueba escrita (preguntas tipo test, respuestas cortas y de desarrollo-análisis textos).

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166] Cuestionarios de preguntas tipo test donde se valorará el control de conceptos básicos de la materia 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG5a], [CE168], [CG12a], [CG8a], [CE165], [CG15a], [CG4], [CG1], [CG7a], [CG17b], [CG10], [CE167], [CE164], [CG11a], [CE166] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Respecto a las competencias 1, 8a y 17:
- Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad:
socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Abordar los principios, las posibilidades y las limitaciones de la educación en la sociedad
actual.
- Conocer los objetivos de la Educación Infantil.
-Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Analizar el
sentido y la repercusión de la educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la
primera infancia.
- Analizar críticamente el peso de otras instancias socializadoras y educativas más allá del
sistema educativo, conociendo las implicaciones socioeducativas particularmente de las
tecnologías de la información y de la televisión.
Respecto a las competencias 4, 5, 7 y 10:
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una
intervención educativa realista y coherente.
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la
vida.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia atendiendo a las desigualdades
educativas del alumnado según clase, género y etnia con el objetivo de conseguir la igualdad.
- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar
sobre ellos.
- Conocer la influencia de los aspectos socioculturales en la construcción de la personalidad
desde la primera infancia.
Respecto a las competencias 11, 12, 15 y 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un
alto nivel de implicación y flexibilidad profesional.
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios
sociales.
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias,
comprendiendo la diversidad social de las mismas.
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las
mismas en la relación con el alumnado.
- Conocer y discutir las competencias profesionales.
Respecto a las competencias 1, 11 y 17:
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida
cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación infantil.
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer
modelos de mejora de la calidad.
- Conocer y reflexionar sobre la organización de los centros, particularmente sobre las
escuelas de educación infantil.
- Analizar críticamente la configuración de la red pública y privada de la institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación
-Primera prueba teórico-práctica
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 10
ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación
En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación
-Segunda prueba teórico-práctica
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes de evaluación continua y única Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024