Legislación Alimentaria y Deontología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899593204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NÉSTOR BENÍTEZ BRITO

General:
Nombre:
NÉSTOR
Apellido:
BENÍTEZ BRITO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbenitez@ull.es
Correo alternativo:
nbenitez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
General:
Nombre:
CLAUDIA
Apellido:
HERNÁNDEZ LÓPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317353
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG23 - Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • CG24 - Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  • CG25 - Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
  • CE17 - Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • CE22 - Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CE24 - Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
  • CE45 - Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases magistrales 30 H. Prof. Claudia Hernández López.

Tema 1. Introducción al Derecho alimentario. El papel de las diferentes Administraciones públicas en el derecho alimentario.
Tema 2. Modalidades de actuación administrativa.
Tema 3. La actividad administrativa de limitación. Autorizaciones y registros.
Tema 4. El etiquetado, los aditivos y los aromas.
Tema 5. La actividad administrativa de inspección de alimentos y actividades alimentarias.
Tema 6. Las redes de alerta alimentaria.
Tema 7. La intervención administrativa en la publicidad de productos alimentarios.
Tema 8. Las sanciones administrativas. Principios y procedimientos.
Tema 9. Los sistemas de normalización y certificación en el derecho alimentario.
Tema 10. Ayudas, subvenciones y otras técnicas de fomento en el ámbito alimentario.

Seminarios 9 H: Prof. Néstor Benítez Brito.
  • Intrusismo profesional.
  • Salidas profesionales de la profesión.
  • El Dietista-Nutricionista en el ámbito privado.
Exposiciones 3 H: Prof. Néstor Benítez Brito.
  • Exposiciones orales sobre la normativa de estudio presentando novedades sobre la temática a valorar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Clases teóricas magistrales donde se expondrán los contenidos del temario.
Clases prácticas con planteamientos, resolución de problemas y presentación oral de los trabajos elaborados.
Los alumnos han de defender un trabajo original individual o en grupo elaborado sobre un tema relacionado con la asignatura.
Aula virtual (plataforma Moodle) para el depósito del material complementario.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG29], [CG3], [CG23], [CE24], [CB3], [CG1], [CE8], [CG24], [CG4], [CE45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CG29], [CB1], [CG23], [CE22], [CG25], [CE7], [CB3], [CE17], [CG2], [CG1], [CG24]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CB1], [CE22], [CB2], [CE17], [CG1]
Exposición oral del estudiante 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG5], [CB1], [CB2]
Estudio y trabajo en grupo 0,00 7,00 7,0 [CG1], [CG3], [CG2]
Estudio y trabajo individual 0,00 10,50 10,5 [CG1], [CG3]
Estudio autónomo 0,00 50,00 50,0 [CG1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodriguez Font M. Regimen Juridico de La Seguridad Alimentaria: De La Policia Administrativa a la Gestion de Riesgos. Marcial Pons; 2007.
Recuerda Girela, Miguel Ángel, Código de derecho alimentario, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2012.

Bibliografía complementaria

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm. 
MAPA. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/legislacion/
Web oficial de la Unión Europea. http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
CODEX ALIMENTARIUS. http://www.codexalimentarius.org/
FAO. Base de datos legislativa sobre el derecho a la alimentación. https://www.fao.org/right-to-food/resources/resources-detail/es/c/1036324/
Código de ética para la profesión de nutricionista y dietética. 
https://www.efad.org/documents/international-code-of-ethics-and-code-of-good-practice-for-dietetics/
Codigo internacional de ética y buenas prácticas de dietética. 
https://www.eatrightpro.org/-/media/eatrightpro-files/career/code-of-ethics/codeofethicshandout.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC no 36, 23 de junio de 2022).

Evaluación continua:
Se realizan las siguientes pruebas:
  1. Seminarios y exposiciones (30%): para superar esta parte se requiere la asistencia al 100% de las sesiones. Los contenidos se evaluarán a través de una prueba tipo test o una prgeunta de desarrollo. En caso de optar por el test, este constará de 25 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta, cada pregunta mal contestada restará 0,2 puntos (5,0 puntos). 
  2. Pruebas de los contenidos teóricos (70%): durante el cuatrimestre se llevarán a cabo dos pruebas tipo test, una a mitad y otra al final, según las siguientes normas:
    • Cada prueba representa el 35 % de la calificación final.
    • Para aprobar, los estudiantes deben obtener al menos el 50 % de la máxima puntuación posible en cada una de las pruebas.
    • La calificación de cada prueba sólo se contabilizará si se alcanza o supera la puntuación mínima requerida.
    • Cada prueba constará de 30 preguntas tipo test, donde cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta, siendo sólo una correcta.
    • Es imprescindible aprobar ambas pruebas para que se consideren las demás actividades evaluativas.
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben aprobar tanto los seminarios como los tests de los contenidos teóricos. La calificación de los seminarios solo se sumará a la de los tests si estos son aprobados.

Evaluación única: El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación en esta asignatura debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El/la estudiante realizará las siguientes pruebas de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, y no se podrá suspender ninguna:
Examen de los contenidos teóricos (70%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 7 puntos. Si la puntuación es inferior a 5 puntos sobre 10 no se procederá a corregir el resto de pruebas. Será mediante examen tipo test de 30 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregunta correcta.
Examen de los seminarios y exposiciones (30%). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final: 3 puntos. Examen de desarrollo de una o dos preguntas o examen tipo test con 20 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregunta correcta. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes                                   

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CB1], [CG3], [CG23], [CE22], [CG25], [CB2], [CB3], [CG29], [CE17], [CG1], [CE8], [CG24], [CG4], [CE45] Evaluación de la teoría (70%).
  • Examen tipo test 1 (35%)
  • Examen tipo test 2 (35%)
Examen de seminarios. Prueba tipo test (30%). 
 
100,00 %
Escalas de actitudes [CE24], [CE7], [CG2] Asistencia al 100% de las sesiones de seminarios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender el origen y la función de las normas alimentarias. Identificar las normas que regulan el sector agroalimentario.
- Capacidad para obtener, analizar e interpretar las normas alimentarias, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer el funcionamiento de la Administración Pública en el sector agroalimentario.
- Conocer y comprender las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional en el sector alimentario.
- Desarrollar capacidad para comunicar dentro del ámbito agroalimentario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Temas 1
Seminario 1
Teoría
Seminario
Estudio y preparación de la asignatura
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Temas  2
Seminario 2
Teoría
Seminario
Estudio y preparación de la asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Seminario 3
Teoría
Seminario
Estudio y preparación de la asignatura
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3
 
Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 4 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 4 Teoría (examen tipo test 1)
Estudio y preparación de la asignatura
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 5 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 6 Teoría
Seminario
Estudio y preparación de la asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Tema 8 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Estudio y preparación de la asignatura
 
0.00 4.00 4.00
Semana 13: Tema 9 Teoría
Estudio y preparación de la asignatura
3.00 3.50 6.50
Semana 14:
​​​​Estudio y preparación de la asignatura
0.00 4.00 4.00
Semana 15 a 17: Tema 10 Teoría (examen tipo test 2)
Seminario (prueba evaluable de seminarios)
Exposición oral
Examen
9.00 6.00 15.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024