METODOLOGÍALos sustentos metodológicos siguen las directrices del modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo del 2021. Además, esta materia está integrada dentro de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL a través de la implementación de la metodología de
Aprendizaje por Servicio Universitario para todo el alumnado que desee realizar su TFG con este objetivo y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria.
La inteligencia artificial (IA) podrá ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Todo uso de herramientas de IA debe ser declarado abiertamente en alguna de las secciones del TFG.
SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE- El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. Es requisito indispensable la originalidad en la temática y enfoque seleccionado. A lo anterior se suma la presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as evaluadores/as.
- Las actividades de tutorización consistirán en la definición de la temática y enfoque, el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al alumnado.
- La combinación del trabajo autónomo del alumnado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
- Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
- La Comisión de TFG recomienda al alumnado realizar trabajos grupales. Los grupos tendrán un máximo de tres integrantes.
- Se establecerá un proceso de asignación de tutor o tutora que se llevará a cabo y se publicará a través del aula virtual de la asignatura antes del inicio del segundo cuatrimestre del curso.
- Se solicitará la entrega del formato estándar de solicitud de tutor/tutora (ANEXO 1), que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras de preferencia por orden de prioridad. Esta solicitud podrá sustituirse por un formulario electrónico en el aula virtual de la asignatura si así lo estima conveniente el coordinador o coordinadora de TFG.
- En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, en el plazo establecido por la coordinación, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo.
- La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y supeditado a las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG en función de los créditos que tiene asignados en el POD de su departamento.
- Las lista provisional y definitiva de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará antes del comienzo del segundo cuatrimestre.
- Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
- Se abrirá un nuevo proceso de entrega del ANEXO 1, tras la ampliación de matrícula de febrero, para aquellos que no cumplieran a principios de curso los requisitos para cursar la asignatura, pero sí los cumplieran tras los exámenes de enero.
- De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO 1, en los plazos establecidos por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema, en cualquiera de los casos, o tiempos.
EXTENSIÓN DEL TFG- Modalidad trabajo académico
El TFG tendrá una extensión mínima de aproximadamente 8.000 palabras y máxima de aproximadamente 10.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
- Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico.
- El Índice.
- Un resumen de 250-300 palabras y palabras clave (de cinco a ocho). Traducción del resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) al inglés.
- Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
- Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
- Debe contar con una estructura interna integrada por los siguientes capítulos: introducción, marco teórico/revisión de la literatura, metodología, resultados, discusión y conclusiones, referencias y anexos (si se consideran necesarios).
- Se recomienda no abusar de las notas a pie de página ni al final de capítulo o del TFG.
- No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.
- Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
a) En el caso de reportaje escrito:
- La extensión mínima será de aproximadamente 8.000 palabras y la máxima de aproximadamente 10.000, incluidos títulos y sumarios.
- El reportaje debe entregarse perfectamente maquetado y con los apoyos gráficos que considere el alumnado.
- El alumnado debe entregar una copia impresa al tutor/a.
b) En el caso de reportaje audiovisual:
- Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
- El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre aproximadamente 3.000 palabras mínimo y aproximadamente 4.000 palabras máximo (a determinar por el tutor/a).
- La locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
- La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
- El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
- El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf. En el caso de no poderse entregar el vídeo por el peso del mismo, servirá un enlace en Drive o similar.
- El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.
- Modalidad creación de un medio de comunicación:
- El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
- El TFG constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico, aunque podrán acordarse modificaciones en la estructura con el tutor/a. Por ejemplo, el trabajo no tiene por qué tener hipótesis ni una metodología equivalente a la de los TFG académicos.
- El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
- El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.
REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA- El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Este será el documento definitivo a evaluar por el tutor. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo subirá su TFG a la sede electrónica y solicitará la firma de su tutor. Sin embargo, el/la estudiante es el/la responsable del TFG, y será quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El tutor/a, por su parte, puede decidir si firma o no el TFG y si su nombre debe aparecer o no en la portada.
PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO- La versión definitiva del TFG firmado por el tutor/a será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos cinco días antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El alumnado debe respetar los plazos a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.
AULA VIRTUAL- Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
- La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.
VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA- El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.
TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN- Relación de tutores/as y los horarios de tutorías se muestran en el apartado de profesorado.
- Las líneas de investigación se publican en el aula virtual de la asignatura y en los perfiles de CV de los tutores y tutoras.
ASISTENCIA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS- Una parte de la nota de la asignatura estará vinculada a la asistencia y participación en actividades que determine, para cada curso académico, la Comisión de TFG del Grado en Periodismo. Entre estas actividades figurará la asistencia a las Jornadas de Visibilización de TFG que organiza la Facultad.