Teoría y Estructura de la Comunicación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA GABRIELA GULESSERIAN KAMINSKY

General:
Nombre:
MARÍA GABRIELA
Apellido:
GULESSERIAN KAMINSKY
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
(922) 31 72 90
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgulesse@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
16-09-2024 20-12-2024 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora. Para realizar la tutoría en línea se hará uso del Google Meet con la dirección de correo mgulesse@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la docente y el /la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
27-02-2025 09-05-2025 Viernes 13:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 Cli
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora. Para realizar la tutoría en línea se hará uso del Google Meet con la dirección de correo mgulesse@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la docente y el /la estudiante.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a tres núcleos temáticos (su distribución temporal se indica en el cronograma):

MÓDULO I: 
1.¿Qué es la comunicación?
2. Elementos de la comunicación
3. Tipos de comunicación.
4. Comunicación verbal y no verbal.
5. Comunicación interpersonal e intrapersonal.
6. La comunicación de masas (mass media).
7. Barreras a la comunicación efectiva.
8. La entropía del mensaje
9. La comunicación social

MÓDULO II
10. La comunicación como objeto de estudio y su relación con las ciencias sociales
11. Objeto de estudio de estudio de la Teoría de la Comunicación
12. Principales teorías y escuelas de la comunicación de masas

MÓDULO III
14.  Introducción y tipos de modelos
15. Modelo de Lasswell.
16. Modelo de Shannon y Weaber
17. Modelo de Schramm.
18. Modelo de Jakobson.
19. Modelo de Maletzke.
20. Modelo de Jean Cloutier
21. Modelo de Newcomb
22. Otros modelos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje Servicio, Método o estudio de casos

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrá reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

METODOLOGÍAS
- En su mayoría se aplicarán metodologías ACTIVAS: flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos y Trabajo colaborativo.
-  También se utilizará lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
-El alumnado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedirle comprender los conceptos teóricos fundamentales de esta asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB1], [CG10], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CG10], [CB5], [CB3], [CB4], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CG10], [CB5], [CB3], [CB4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB2], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG10], [CB5], [CB3], [CB4], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CG10], [CE2], [CB3]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB2], [CB1], [CG10], [CE2], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Bougnoux, D. (1999):
 Introducción a las ciencias de la comunicación
. Buenos Aires. Nueva Visión.

-Davis, F. (2009). 
La comunicación no verbal
. Editorial Alianza

-De Fleur, M.L. de, Ball Rokeach, S. (1993). 
Teorías de la comunicación de masas
. Barcelona. Paidós

-Galeano, E. (1997). 
Modelos de la Comunicación. 
Buenos Aires. Ediciones Macchi

Bibliografía complementaria

-Arendt, H. (2005).
Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt
. Madrid. Caparrós Editores. MCINTYRE, LEE (2018):
Posverdad
, Madrid. Cátedra.

-Han, B. Chul (2022).
Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia.
Madrid. Taurus     
          .                                                                                                                                                                                                                                            

-McLuhan, M. (1969).
La comprensión de los medios como extensiones del hombre
. México. Diana. 

-Snyder, T. (2017).
Veinte lecciones que aprender del siglo XX. 
Barcelona. Galaxia Gutenberg.

-Watzlawick, P., Bavelas, J. y Jackson, D. (1991). 
Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. 
Barcelona. Herder. Introducción, Cap. 1 y 2.

Otros recursos

Se irán incluyendo en el Aula Virtual en caso de considerarse necesario tanto por parte del alumnado como del profesorado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA requiere la participación en las clases y la realización de las siguientes pruebas evaluativas: 
  1. Lectura y análisis de artículos de interés científico y periodístico relacionados con la asignatura 10% de la calificación final.
  2. Un trabajo colaborativo: 10% de la calificación final.
  3. Exposición oral. 10% de la calificación final
  4. Dos pruebas a través de un cuestionario con diferente tipo de preguntas (test, rellenar, emparejar, respuesta corta, etc.) sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 40% de la calificación final (20% cada uno)
  5. Trabajo/s o Proyecto/s sobre Prácticas: 30% de la calificación final.
Según establece el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL el estudiantado podrá acogerse la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado al 40% de las actividades (punto 1 y uno de los exámenes contemplados en el punto 3).
El alumnado que pase a evaluación única pierde las calificaciones de las actividades ya realizadas.
Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación la convocatoria se entenderá agotada desde que el alumnado se presente a las actividades de los puntos 1), 2) y 3).
El alumnado de evaluación continua mantendrá esa condición para todas las convocatorias del curso. Las actividades aprobadas se guardarán y no tendrán que volver a examinarse en el curso.
No se ponderará para la nota final ninguna calificación inferior a 5 en las pruebas evaluativas. 
………………………………………………………………………………………
 
Indicaciones generales para la evaluación continua:
-  El alumnado que cometa diez o más errores ortográficos o/y gramaticales en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. 
-  Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico. Si suspende alguna de las partes evaluables solo se presentará a las pruebas no superadas en las ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico. En el caso de obtener más de un 50% de la nota global pero suspender uno o varios apartados, la nota que se le pondrá en la convocatoria será un 4,5.

LA EVALUACIÓN ÚNICA 
La evaluación constará de las siguientes pruebas:
  1. Prueba a través de un cuestionario de nociones teóricas con varios tipos de preguntas: tipo test, emparejamiento, respuesta corta, rellenar, etc.  (50 % de la calificación nota final).
  2. Realización de un trabajo colaborativo (vídeo) con los contenidos incluidos en la primera parte de la asignatura sobre un tema asignado por la profesora (10%).
  3. Lectura de un artículo científico y/o de interés periodístico relacionados con la asignatura. (10 % de la calificación de la nota final).
  4. Prueba de ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura (30% de la calificación de la nota final)
 Indicaciones generales para la Evaluación única:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para la calificación final en la Evaluación única, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. 
- Se respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.
NOTA PARA EL ALUMNADO DE QUINTA O POSTERIOR CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través de procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CG10], [CB3], [CB5] Adecuación en las respuestas a los contenidos de los artículos solicitados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB1], [CG10], [CB3], [CB5] Pruebas teóricas de respuesta corta, tipo test y de desarrollo. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG10], [CB5], [CB1], [CB3], [CB4], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB2], [CG10], [CB5], [CB3], [CB4], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que el alumnado debe ser capaz de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades del alumnado y de organización docente .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
MÓDULO I 




 
Sesiones presenciales: ¿Qué es la comunicación? Diferencia entre comunicación e información
Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación.
Comunicación verbal y no verbal.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I 
 
Sesiones presenciales: .Ámbitos de estudio de la comunicación no verbal. Comunicación interpersonal e intrapersonal. 
Clases prácticas sobre la parte teórica
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Tutoría


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I 



 
Sesiones presenciales: Barreras a la comunicación efectiva. la entropía del mensaje. La comunicación de masas (mass media). La comunicación social
Clases prácticas sobre la parte teórica
Trabajo Autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: MÓDULO II
 
Sesiones presenciales: .La teoría de la comunicación y las ciencias sociales.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

1. Entrega del vídeo/trabajo colaborativo (10% de la evaluación final).
4.00 6.00 10.00
Semana 5:
MÓDULO II


 
Sesiones presenciales: Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
MÓDULO II
 
Pruebas evaluables: Primer examen (20% de la evaluación final)
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 7: MÓDULO II
 
Sesiones presenciales: Principales teorías de la comunicación de masas.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO II
 
Sesiones presenciales: Pirncipales teorías sobre la comunicación de masas.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo:Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO II
 
Sesiones presenciales: Pirncipales escuelas de la comunicación de masas.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO II
 
Sesiones presenciales: Lectura y análisis de un artículo de interés científico. (10% de la evaluacion final)
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: MÓDULO III
 
Sesiones presenciales: Introducción a los modelos de la comunicación. Tipos y clasificación.
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 12: MÓDULO III
 
Sesiones presenciales: Exposición oral modelos (10% de la evaluación final)
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Pruebas evaluables: Lectura del tercer artículoTutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO III
 
Sesiones presenciales: Exposición oral modelos (10% de la evaluación final)
Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: MÓDULO III
 
Sesiones presenciales: Segundo examen (20% de la evaluación final)
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024