De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL, cuya versión consolidada puede consultarse en el
Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53.
La calificación de la primera convocatoria se basará en la
evaluación CONTINUA. En esta se valorarán las pruebas de respuesta corta que el alumnado ha de realizar en las tutorías programadas tras la finalización de cada uno de los bloques de sesiones prácticas, en las que este debe demostrar los conocimientos adquiridos en la realización de las experiencias de laboratorio incluidas en ellos. Asimismo, se valorará la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual, tanto en el desarrollo de las experiencias de laboratorio como en los supuestos prácticos que se planteen y la resolución de estos, así como la información contenida en el cuaderno de laboratorio y su estructura, además de las respuestas a los cuestionarios propuestos por el profesorado sobre cada una de ellas. La evaluación continua se completará con una prueba de conjunto en la que se plantearán diversas situaciones que pueden presentarse en un laboratorio de experimentación en Química Orgánica. El alumnado deberá presentar explicaciones sobre su posible origen y las alternativas disponibles para solucionarlas con éxito, basándose en las competencias y experiencia adquiridas a través de los experimentos realizados durante las sesiones de prácticas, así como las técnicas de laboratorio empleadas en estos. Para optar al sistema de evaluación continua el alumnado debe presentarse a todas y cada una de las actividades de evaluación que lo conforman, siendo la asistencia a las sesiones prácticas obligatoria. En el caso que no se presentase a alguna de ellas o no las superase, el alumnado pasará al sistema único de evaluación, siempre que lo solicite y se cumpla el requisito establecido de asistencia a las sesiones de prácticas. La primera convocatoria se entenderá agotada cuando el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas de evaluación que suponga al menos un 50 % de la pruebas de la evaluación continua. La nota que se hará constar en el acta será 4,0 como máximo.
La calificación basada en la evaluación continua, en la primera convocatoria, constará de los elementos mencionados, siendo su ponderación la siguiente:
(a) Trabajo realizado en el laboratorio (15 %) incluyendo la resolución de los supuestos prácticos experimentales que se planteen (10 %): 25 %. La evaluación se realizará en la semana 9
(b) Cuaderno de laboratorio, informes y cuestionarios de prácticas: 15 %. Los resultados de su evaluación se harán públicos en la semana 11
(c) Pruebas de respuesta corta: (3 x 10 %) 30 %. La evaluación se realizará en el primer día de las semanas 7, 8 y 9
(d) Prueba de conjunto final: 30 %. Semana 10
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, la falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua y tampoco por la evaluación única si no se realizan las restantes 18 sesiones de laboratorio. En caso de falta de asistencia por razones sobrevenidas y justificadas documentalmente, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, así como el que habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas no supere la asignatura por el sistema de evaluación continua, tendrá acceso al sistema único de evaluación en la segunda convocatoria.
Como
sistema de evaluación ÚNICO se fija el siguiente:
Un examen teórico-práctico, consistente en:
1.- La realización de un supuesto práctico propuesto por el profesorado (70 %) y posterior cumplimentación de una prueba de respuestas cortas sobre este (30 %). La calificación obtenida en esta parte supondrá un 50 % de la evaluación final en este sistema de evaluación.
2.- Una prueba escrita sobre los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, que supondrá el 50 % de la calificación final de este método de evaluación.
El alumnado que haya obtenido una calificación media de 5,0 o superior en la evaluación continua en las actividades de evaluación (a) y (b), quedará exento de realizar la prueba (1) del examen. La calificación será la correspondiente a aplicar el porcentaje indicado sobre la nota media de las actividades mencionadas anteriormente.
Deberá desarrollarse el supuesto práctico en el tiempo previsto (3 horas), demostrando poseer las competencias asociadas al desarrollo experimental del mismo, para poder optar a realizar las pruebas escritas anteriormente mencionadas y superar la convocatoria, en su caso.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la facultad (decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.