10. Resultados de Aprendizaje
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en su formación teórica.
- Contempla las diferentes dimensiones y componentes de los fenómenos sociales en los que interviene, combinando visiones globales/locales.
- Construye síntesis e integra las diferentes perspectivas y dimensiones.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferentes dimensiones: históricos, demográficos, económicos, sociales, jurídicos, políticos, como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Conoce y utiliza adecuadamente en los trabajos individuales o grupales una variedad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y utiliza técnicas estadísticas, evaluando la pertinencia de cada una en el estudio de las situaciones concretas en las que habrá de intervenir profesionalmente.
- Conoce y maneja Internet y recursos multimedia como fuentes para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en la problemática a la que se debe enfrentar.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico y empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Aporta propuestas de solución de los problemas planteados en las prácticas.
- Se comporta de forma respetuosa, aprecia, valora y toma en consideración los argumentos y las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador/a con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en las situaciones prácticas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de las prácticas.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de la disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en las prácticas por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión, teniendo presente el compromiso con la igualdad y la justicia social.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea, garantizando la adopción de una perspectiva de género.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la formación previa con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural¿).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación. Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de analizar los métodos de organización del trabajo, desarrollando programas de intervención que faciliten la formación y la participación de sus miembros y su implicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de identificar la diversidad de condiciones y relaciones jerárquicas, particularmente entre hombres y mujeres, trabajo descualificado, trabajo profesional y equipos de dirección en las organizaciones, empresas e instituciones, considerando sus implicaciones en el funcionamiento de las mismas.
- Identifica los distintos tipos de asociación y relaciones formales e informales que establecen los miembros de una organización.
- Participa y coopera en el diseño, ejecución y evaluación de programas de actuación para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Es capaz de identificar los diferentes modelos y principios organizativos que orientan la gestión de las organizaciones, empresas e instituciones en las que desarrolla las prácticas.
- Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de organizaciones e instituciones: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Ha adquirido capacidades de gestión participativa y no sexista para la dirección de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en situaciones reales, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes en el entorno en el que desarrolla sus prácticas.
- Capta e interpreta el funcionamiento de los distintos tipos de relaciones sociales de poder, y de los mecanismos de interacción, tanto formales como informales, que configuran la desigualdad y vulnerabilidad social y la posición de los hombres y mujeres en la situación práctica en la que ha de intervenir.
- Realiza análisis sobre la desigualdad y vulnerabilidad social y de género y las formas de discriminación, mediante el uso de indicadores sociales y las fuentes estadísticas en el área de trabajo en el que desarrolla las prácticas.
- Es capaz de hacer aportaciones para la identificación de los factores y procesos asociados a los conflictos en sus diversas expresiones en el entorno en el que interviene.
- Selecciona adecuadamente en las prácticas los recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica, en internet y en los archivos de instituciones y entidades.
- Diseña con rigor y calidad instrumentos propios de búsqueda y recogida de la información.
- Pide información a otros profesionales.
- Respeta los principios deontológicos en cuanto al uso y distribución de la información.
- Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en políticas públicas tienen para el abordaje de los problemas sociales, así como las aportaciones de la Sociología al diseño, desarrollo y evaluación de las mismas.
- Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
- Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación a lo largo de sus diversas fases, para la formulación de políticas públicas orientadas a la solución de problemas, a la erradicación de situaciones discriminatorias, así como a impulsar acciones positivas para la igualdad.
- Reflexiona sobre los efectos y el impacto social de las acciones programadas, identificando las consecuencias en las personas y los grupos y en las diferentes situaciones de desigualdad.
- Distingue los planes de actuación en los distintos niveles político-administrativos y territoriales, conoce los contenidos generales y los actores involucrados.
- Participa y coopera en el desarrollo de planes de actuación en el ámbito en el que desarrolla sus prácticas.
- Es capaz de diseñar y ejecutar proyectos de intervención que impulsen la plena inserción y participación activa de las mujeres y hombres en su entorno.
- Es capaz de detectar situaciones de desigualdad y vulnerabilidad social, valorar la necesidad de la intervención, planificar y ejecutar proyectos para hacer frente a las mismas.
- Es capaz de impulsar y dinamizar colectivos y redes sociales que participan en proyectos de intervención social.
- Revisa y evalúa su participación en proyectos de intervención social.
- Considera las distintas posturas desde una perspectiva sociológica y la integra en el diseño de la evaluación de las políticas públicas y de los proyectos de intervención.
- Diseña un plan de evaluación participativo y garantista de la igualdad, integrado en el diseño y la planificación de las políticas públicas.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información para la evaluación de las políticas públicas y los proyectos de intervención social y sus resultados.
- Interpreta los datos obtenidos.
- Elabora Informes de evaluación formulando propuestas de mejora de los proyectos.
- Es capaz de identificar los diferentes modelos y principios organizativos que orientan la gestión de los servicios sociales en los que desarrolla sus prácticas.
- Conoce los elementos del funcionamiento de los servicios sociales y los utiliza para el diseño e implantación de servicios sociales.
- Es capaz de usar con criterios de democráticos y de equidad la tecnología general de la gestión de servicios públicos: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Ha adquirido capacidades de gestión participativa y no sexista para la dirección de servicios sociales.
- Es capaz de analizar los métodos de organización del trabajo y los problemas asociados a la participación, el control y el poder en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones y redes sociales colaborando en el desarrollo de acciones que faciliten la formación y la participación de las personas y su implicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de la igualdad en las mismas.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de gestión y organización de las personas, organizaciones y redes sociales que participan en proyectos colectivos.
- Es capaz de usar con criterios de democráticos y de equidad la tecnología general de la gestión y organización de personas y redes sociales: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Es capaz de integrar la evaluación en el contexto interno y externo del Plan, programa o servicio, entidad o institución a evaluar.
- Establece los objetivos de la evaluación integrados en los de la planificación.
- Identifica los modelos y los tipos de evaluación de la calidad y selecciona el más adecuado al contexto y a los objetivos de la evaluación.
- Diseña un plan de evaluación participativo y garantista de la igualdad.
- Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información adecuados.
- Analiza la información, interpretando los resultados de forma clara, rigurosa y comprensible.
- Elabora informes y formula propuestas de mejora.
- Detecta recursos disponibles y promueve la creación de nuevos.
- Coopera en la mejora, calidad y potenciación de los mismos.
- Prepara y fortalece los recursos humanos.
- Se esfuerza en mejorarse como recurso.
- Administra de forma sostenible y eficiente los recursos de distinto tipo.
- Es eficaz en el uso de esos recursos.
- Ahorra recursos cuando es posible.
- Promueve la accesibilidad a los recursos y la difusión de los mismos.