Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
Unidad 1: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES EN TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
1.1. Comunicación y Trabajo Social.
1.1.1. Concepto de comunicación según los enfoques epistemológicos.
1.1.2. Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
1.1.3. Axiomas de la comunicación humana.
1.1.4. Tipos de comunicación.
1.1.5. Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
1.1.6. La escucha activa.
1.1.7. Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
1.1.8. Dinámicas y ejercicios de comunicación.
1.1.9. Comunicación digital: redes sociales y otros recursos tecnológicos.
1.2. Las habilidades sociales en Trabajo Social.
1.2.1. Concepto de habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
1.2.2. Grupos de habilidades sociales.
1.2.3. Entrenamiento en habilidades sociales.
1.2.4. Potenciación de la asertividad.
1.3. La entrevista de intervención y de investigación en Trabajo Social.
1.3.1. Concepciones sobre la entrevista según los enfoques epistemológicos.
1.3.2. Fases de la entrevista.
1.3.3. Registro, análisis e interpretación de la entrevista.
Unidad 2: TRABAJO EN EQUIPO DESDE EL TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
2.1. Concepto y características de los equipos de trabajo.
2.2. Elementos esenciales del trabajo en equipo
2.3. El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
2.4. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
2.5. La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
2.6. Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
2.7. Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo
2.7.1. Las reuniones de trabajo efectivas.
2.7.2. Técnicas para conocerse.
2.7.3. Técnicas de apoyo a la toma de decisiones.
2.7.4. Técnicas para la solución de problemas.
2.7.5. Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo.
Unidad 3: REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL. (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
3.1. Conceptos y características.
3.2. El Diario de campo.
3.3. Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
3.4. Instrumentos administrativos.
3.5. La ficha y la guía de recursos sociales.
3.6. La Historia Social.
3.7. La hoja de seguimiento.
3.8. La Ficha Social.
3.9. El Informe Social.
Unidad 1: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES EN TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
1.1. Comunicación y Trabajo Social.
1.1.1. Concepto de comunicación según los enfoques epistemológicos.
1.1.2. Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
1.1.3. Axiomas de la comunicación humana.
1.1.4. Tipos de comunicación.
1.1.5. Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
1.1.6. La escucha activa.
1.1.7. Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
1.1.8. Dinámicas y ejercicios de comunicación.
1.1.9. Comunicación digital: redes sociales y otros recursos tecnológicos.
1.2. Las habilidades sociales en Trabajo Social.
1.2.1. Concepto de habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
1.2.2. Grupos de habilidades sociales.
1.2.3. Entrenamiento en habilidades sociales.
1.2.4. Potenciación de la asertividad.
1.3. La entrevista de intervención y de investigación en Trabajo Social.
1.3.1. Concepciones sobre la entrevista según los enfoques epistemológicos.
1.3.2. Fases de la entrevista.
1.3.3. Registro, análisis e interpretación de la entrevista.
Unidad 2: TRABAJO EN EQUIPO DESDE EL TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
2.1. Concepto y características de los equipos de trabajo.
2.2. Elementos esenciales del trabajo en equipo
2.3. El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
2.4. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
2.5. La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
2.6. Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
2.7. Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo
2.7.1. Las reuniones de trabajo efectivas.
2.7.2. Técnicas para conocerse.
2.7.3. Técnicas de apoyo a la toma de decisiones.
2.7.4. Técnicas para la solución de problemas.
2.7.5. Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo.
Unidad 3: REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL. (Celsa Cáceres, Marta García, María Ferraz y Milagros Pulido)
3.1. Conceptos y características.
3.2. El Diario de campo.
3.3. Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
3.4. Instrumentos administrativos.
3.5. La ficha y la guía de recursos sociales.
3.6. La Historia Social.
3.7. La hoja de seguimiento.
3.8. La Ficha Social.
3.9. El Informe Social.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna