Economía
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
La Laguna (Grupo 1, PA101, PA102) y Adeje (Grupo 1, PA101). Semanas:1 a 7.
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
La Laguna (Grupo 1, PA101, PA102) y Adeje (Grupo 1, PA101). Semanas:7 a 14.
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
609594942
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
mgbrito@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 06-10-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
16-09-2024 06-10-2024 Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 2—1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • 2—2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • 2—3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...)

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 2 - Analizar la dimensión económica del turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: MICROECONOMÍA
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez, elección y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 La demanda de mercado
2.2 La oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa
2.4 Elasticidades de la demanda y de la oferta

TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 La maximización del beneficio

TEMA 4. LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
4.1 Competencia perfecta
4.2 Monopolio
4.3 Oligopolio y Competencia monopolística

TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Impuestos y subvenciones
5.3 Externalidades
5.4 Bienes públicos y recursos comunes

MÓDULO II: MACROECONOMÍA
TEMA 6. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
6.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
6.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
6.3 Inflación y deflación de precios
6.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
6.5 La balanza de pagos y el sector exterior
6.6 Los componentes de la Demanda Agregada
6.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 7. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
7.1 El dinero
7.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
7.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
7.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 8. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
8.1 La evolución temporal de la producción agregada
8.2 Las fuentes del crecimiento económico
8.3 Crecimiento y ciclo económico
8.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
8.5 El flujo circular de la renta en una economía
8.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés en una clase práctica de cada módulo del programa de la asignatura.
Se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo I y el Módulo II del programa de la asignatura y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.
Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán en el examen final de la asignatura planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final (2,5% corresponderá al Módulo I y 2,5% corresponderá al Módulo II). Su calificación será aplicando los mismos criterios que se aplican al resto de preguntas que componen estos exámenes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos. El grupo de Adeje recibirá estos contenidos mediante videoconferencia de forma síncrona con el grupo de La Laguna. Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
Se fomentará el trabajo previo a las sesiones prácticas, para lo que tendrán disponible con antelación cuestiones, ejercicios y problemas a resolver. En las sesiones prácticas el alumnado será preguntado por las posibles soluciones y método seguido para llegar a ellas, así como las dificultades que hayan encontrado. Estas sesiones son presenciales tanto en los grupos de La Laguna como de Adeje (no se utilizará la videoconferencia).

Uso de la Inteligencia Artificial:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [2—1], [CB4], [1], [1—3], [2—2], [2—3], [1—1], [CB5], [2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [2—1], [CB4], [1], [1—3], [2—2], [2—3], [CB2], [1—1], [CB5], [2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [2—1], [1], [1—3], [2—2], [2—3], [1—1], [2], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [2—1], [1], [1—3], [2—2], [2—3], [1—1], [2], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [2—1], [1], [1—3], [2—2], [2—3], [1—1], [2], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [2—1], [CB4], [1], [CB1], [1—3], [2—2], [2—3], [CB2], [1—1], [CB5], [2], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

MANKIW, N.G. y TAYLOR, M.P. (2017). Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEMOGLU, D., LAIBSON, D. y LIST, J. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch.

CORE Team (2017): La Economía (Acceso online)

LORENTE DE LAS CASAS, A. y OTROS (2005): Economía y Turismo. Libro de Prácticas. Madrid: Mc-Graw-Hill.
 

MOCHÓN MORCILLO, F. (2008): Economía y Turismo. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

El alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en "Fuentes de Información para los Estudios de Turismo", que tiene como objetivo generar los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consta de una sesión presencial y del trabajo autónomo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Si el alumno supera las diferentes tareas y actividades del curso, obtiene la certificación correspondiente expedida por los Servicios de la Biblioteca Universitaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria, salvo que se acoja a la evaluación única. Para ello, debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación suponga, al menos, el 60% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).

1) Evaluación Continua (Primera convocatoria)
En la evaluación continua se requiere:
a) Asistir con aprovechamiento a la actividad formativa programada por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
b) Asistir al menos al 80% de las clases prácticas en cada módulo de la asignatura.
En el caso de no cumplir con estos requisitos, la calificación en el acta será de 3,0 puntos.

La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo I (temas 1 a 5). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará durante el periodo de clases del cuatrimestre. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas con respuesta incorrecta no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. 
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo II (temas 6 a 8). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará durante el periodo de clases del cuatrimestre. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas con respuesta incorrecta no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Con esta prueba, el alumno consume la evaluación continua.

En el caso de que la calificación obtenida en un módulo sea igual o superior a 6 sobre 10, esta calificación será tenida en cuenta en la segunda convocatoria.

2) Evaluación Única (Todas las convocatorias)
Este sistema de evaluación será aplicado a todos los alumnos que se examinen en segunda convocatoria y a aquellos que así lo hallan elegido en tiempo y forma en la primera convocatoria.
La evaluación única consistirá en una prueba que se valorará sobre 10 puntos y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El examen se realizará en las fechas de convocatoria oficial que determine la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Consistirá en un único examen formado por dos partes: una primera parte con preguntas referidas al módulo I (50% de la calificación); una segunda parte con preguntas referidas al módulo II (50% de la calificación). El examen será una prueba objetiva tipo test de cada módulo. Se han de aprobar ambas partes en los mismos términos que los establecidos en el sistema de evaluación continua.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado los dos módulos (I y II) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, la calificación será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de los módulos I y II, siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que no aprueben uno de los módulos en los términos establecidos pero la media aritmética obtenida es un 5 o más, serán calificados con un 4,5 (Suspenso).
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 en una escala de 10.

Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [2—1], [CB4], [1], [CB1], [1—3], [2—2], [2—3], [CB2], [1—1], [CB5], [2], [CB3] Aprobado si se obtiene, al menos, el 62,5 % de la puntuación lo que equivale a un 5 sobre 10. Las preguntas mal contestadas no restan.
En estas pruebas objetivas está incluida la puntuación asignada a los conocimientos adquiridos en inglés (5%).
100,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3] La asistencia con aprovechamiento a la actividad es un requisito de la evaluación continua 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, actividades, tareas y exámenes es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clase teórica. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase teórica. Clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2-3 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 4 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clase teórica. Clase Práctica.
Evaluación Módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Clase teórica. Clase Práctica.
Actividad Formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 7 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clase teórica. Clase Práctica. Evaluación Módulo II. 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024