El procedimiento de evaluación está regulado por lo dispuesto en la
Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas de febrero de 2019 y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
TIPOS DE PRUEBA
Se hará uso de los siguientes:
- Pruebas objetivas, de tipo test: pruebas de verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...
- Pruebas de respuesta corta: pruebas escritas adecuadas para evaluar terminología, leyes, principios y características, o ejercicios que midan el conocimiento y la habilidad para resolver problemas y manipular símbolos matemáticos.
- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: pruebas escritas constituidas por preguntas teórico-prácticas, cuyo interés se centra no sólo en evaluar una respuesta como producto, sino también en obtener información sobre cómo el estudiante estructura o desarrolla la respuesta para llegar al resultado esperado.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: miden si el estudiante proyecta o utiliza, en la resolución de los problemas planteados o en la realización de las tareas propuestas, los conocimientos, las habilidades y las actitudes que son objeto de aprendizaje, evitando que se limite a memorizar y reproducir información y permitiendo identificar el grado de comprensión alcanzado.
RÉGIMEN DE CONVOCATORIAS
Cada estudiante tendrá derecho a dos convocatorias por curso académico, para las que se establecen dos modalidades de evaluación:
continua y
única. La primera convocatoria (mayo) se ajustará a la modalidad de evaluación continua, a menos que el estudiante opte por la evaluación única, para lo cual deberá comunicarlo, a través del procedimiento habilitado a tal fin en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua y, en cualquier caso, con la fecha límite de la última prueba de esta modalidad. Quienes no superen la primera convocatoria dispondrán de una segunda bajo la modalidad de evaluación única, en la que se mantendrán las calificaciones mayores o iguales que 5 obtenidas por el alumnado en las actividades de evaluación continua. La segunda convocatoria consta de dos llamamientos (junio y julio) y es posible concurrir a cualquiera de ellos o, solamente en el caso de no superar el primer llamamiento, a ambos, con prevalencia de la calificación obtenida en el segundo.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La
evaluación continua consistirá en dos exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre, cada uno con una ponderación del 50%, que se calificarán de 0 a 10. La concurrencia a cualquiera de los dos parciales agotará la primera convocatoria. La nota final de la evaluación continua se calculará
en primera instancia como la media aritmética de las notas de ambos parciales, computando como 0 las calificaciones inferiores a 3,5. Se considerará aprobada la asignatura cuando este promedio sea mayor o igual que 5. En caso contrario, el estudiante que haya concurrido, al menos, a un parcial podrá presentarse a una recuperación del parcial o parciales en los que hubiera obtenido una calificación inferior a 5. La recuperación tendrá lugar en la misma fecha que el examen de evaluación única de la primera convocatoria. Se considerará aprobada la asignatura
en segunda instancia si el promedio de las calificaciones de ambos parciales tras la recuperación es mayor o igual que 5.
La
evaluación única de la
primera convocatoria consistirá en dos exámenes, que se celebrarán conforme al calendario aprobado por el centro y abarcarán, de forma proporcionada, todo el temario de la asignatura. Esta prueba se calificará, en conjunto, de 0 a 10 y su peso en la nota final será del 100%. Cada llamamiento de la
segunda convocatoria consistirá también en dos exámenes, a celebrar en las fechas designadas por el centro, que se corresponderán con los parciales de la evaluación continua. Se calificarán de 0 a 10 y el peso de cada examen en la nota final será del 50%. A estos efectos se considerarán superados los parciales con calificación mayor o igual que 5, de manera que aquellos estudiantes que hubieran superado algún parcial de la evaluación continua podrán optar entre mantener esta calificación y presentarse a recuperar el parcial no superado, o bien examinarse de ambos parciales sin que se tengan en cuenta las calificaciones de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.