Estructura y Evolución Estelar
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG

General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Observaciones: Se pueden solicitar tutorías fuera del horario pre-establecido por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Observaciones: Se pueden solicitar tutorías fuera del horario pre-establecido por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE2 - Comprender la estructura y evolución de las estrellas
  • CE3 - Comprender los mecanismos de nucleosíntesis

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):

1. Observables estelares
2. Ecuaciones de estructura estelar
3. Ecuación de estado del gas
4. Generación de energía termonuclear
5. Modelos estelares sencillos
6. La estabilidad de las estrellas
7. Las condiciones del interior estelar y las relaciones de homología
8. Evolución estelar: estados evolutivos tempranos
9. Evolución estelar: estados evolutivos tardíos
10. El fin de las estrellas masivas: supernovas, púlsares y agujeros negros
11. Estrellas binarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se podrá en inglés si asiste a las clases alumnado no hispanohablante.

Los apuntes se proporcionarán en inglés. El alumnado podrá redactar los entregables y el examen tanto en español como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Estructura y Evolución Estelar es eminentemente teórica, por lo que la mayoría de las sesiones tendrán la forma de clases magistrales. La asignatura consta de una extensa colección de problemas que serán presentados en el aula por los alumnos, típicamente una semana después de que se haya concluído el tema correspondiente. La asignatura incluye una componente de ejercicios numéricos, por lo que se impartirán dos o tres sesiones de dos horas en el Centro de Cálculo de Alumnos (CCA). También se dedicará parte de una sesión a la presentación de los resultados de un entregable en un formato de "congreso''. Por último, el alumnado tendrá la posibilidad de asistir a tutorías para resolver dudas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de Clases 0,00 76,00 76,0 [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Prialnik, D. (2010) An Introduction to the Theory of Stellar Structure and Evolution, Cambridge University Press

Kippenhahn, R. Weigert, A., Weiss, A. (2012): Stellar structure and evolution. A&A Library. Springer

Maeder, A. (2009): Physics, formation and evolution of rotating strs. A&A library. Springer

Bibliografía complementaria

Hansen, C.J., Kawaler S.D., Trimble V. (2005) Stellar Interiors: Physical Principles, Structure and Evolution. Springer, 2nd ed

Christensen-Dalsgaard, J. : Lecture Notes on stellar structure and Evolution. U. Aarhus

Pérez Hernández, F. : Estructura y Evolución estelar. ULL

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación continua vendrá dada al 50% por la evaluación continua y al 50% por el examen final. El 50% de la evaluación continua se divide en la elaboración de entregables y la presentación de problemas. A continuación se especifican estas pruebas, su peso sobre la nota final y una estimación de la semana de la fecha de entrega. Las fechas de entrega son aproximadas y dependen en cierta medida de cómo se desarrolla la asignatura:

- Presentación oral sobre un análogo de una visión fenomenológica de la evolución estelar. Peso en la nota final: 5%. Presentación en la semana 2.
- Entregable comentando un diagrama de algún artículo sobre observables estelares. Peso en la nota final: 5%. Entrega en la semana 5.
- Entregable sobre polítropos. Peso en la nota final: 15%. Entrega en la semana 8.
- Entregable sobre modelos de evolución estelar. Peso en la nota final: 15%. Entrega en la semana 14.
- Presentación de un problema en la pizarra. Peso en la nota final: 5%. Se asignarán los problemas en función de cuándo se acaben los temas, por lo que a cada estudiante le tocará en un momento diferente.
- Presentación de un segundo problema en la pizarra o en formato escrito (en función del número total de estudiantes con respecto al número de problemas de la colección). Peso en la nota final 5%. Si el problema se acaba presentando por escrito, el plazo de presentación será la semana 14.

La modalidad de evaluación continua se mantendrá para la segunda convocatoria.

El/la estudiante optará por la evaluación única siempre y cuando haya completado actividades que cubran menos del 80% de la nota de la evaluación continua. En ese caso, el exámen final común con el de la evaluación continua se complementará con una prueba de cuatro horas de programación relacionada ya sea con polítropos o con modelos de formación estelar. La combinación de la prueba teórica y la de programación se considerará un único exámen con dos partes que tendrán lugar en el mismo día. Se permitirá un descanso de unas pocas horas entre ambas partes del exámen. La parte práctica del exámen se podrá obviar si el alumno ha entregado los entregables de polítropos y de modelos de evolución estelar. En ese caso se considerará la nota promedio de esos dos entregables como la nota de la parte práctica del examen.

SI el/la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5 pero no superase alguno de los requisitos mínimos, no superará la asignatura. En concreto, los requisitos mínimos son haber obtenido una nota de al menos 4 en cada uno de los entregables que constituyen un 15% de la nota final (entregable sobre polítropos y entregable sobre modelos de evolución estelar) y en el examen final. En el caso de no haber llegado a un mínimo de 4 en cada uno de los tres apartados anteriores la asignatura se considerará NO superada, y la calificación que se recogerá en el acta será la correspondiente a la nota más baja obtenida en dichos apartados

El uso de inteligencia artificial por parte de los estudiantes para la resolución de problemas o elaboración de trabajos entregables no está permitido. El profesor se reserva la posibilidad de usar un programa de detección de plagios o de escritura mediante inteligencia artificial para detectar casos problemáticos y poder evaluar los entregables en consecuencia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG4], [CE2], [CE3], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6] Se comprobará si el alumnado ha comprendido los esquemas conceptuales básicos de la astrofísica
Se comprobará si el alumnado ha comprendido la estructura y evolución de las estrellas
Se comprobará si el alumnado ha comprendido los mecanismos de los núcleos estelares
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CB10], [CB7], [CB8], [CG4] Se comprobará que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica.
  • Comprender las ecuaciones que determinan la estructura y la evolución de las estrellas.
  • Comprender las distintas ecuaciones de estado del material estelar.
  • Comprender los mecanismos de nucleosíntesis.
  • Aprender a desarrollar modelos sencillos de estrella mediante polítropos.
  • Comprender modelos simplificados de las estrellas como el modelo de Eddington.
  • Comprender las situaciones en las que una estrella se vuelve inestable.
  • Aprender a usar las relaciones de homología para determinar correlaciones aproximadas entre parámetros físicos de las estrellas.
  • Aprender a relacionar las fases de la evolución estelar con la distribución de estrellas en el diagrama color-magnitud.
  • Aprender las escalas de tiempo propias de la astrofísica.
  • Recibir entrenamiento en la combinación de diferentes temas de física básica y avanzada necesarios para construir modelos de interiores estelares.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 y 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 y 6 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 y 7 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 8 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 9 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 9 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 10 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 11 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Examen final Examen final 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024