Electrónica en los Sistemas Fotovoltaicos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662292
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER LLOPIS CANOVAS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
LLOPIS CANOVAS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
G1, PA101, TU101.
Contacto:
Teléfono 1:
922316823
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fllopis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Observaciones: Las tutorías, presenciales o de manera telemática, se concertarán previamente mediante email. El 50 % de las tutorías se realizarán de forma telemática a través de la aplicación Meet. El enlace de la reunión estará disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Observaciones: Las tutorías, presenciales o de manera telemática, se concertarán previamente mediante email. El 50 % de las tutorías se realizarán de forma telemática a través de la aplicación Meet. El enlace de la reunión estará disponible en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Francisco J. Llopis Cánovas

El temario abarca cuatro bloques:
1. Características de las células solares y módulos fotovoltaicos.
2. Conexión a baterías y cargas en DC. Reguladores de carga.
3. Acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas: convertidores DC/DC y DC/AC.
4. Técnicas para el seguimiento del punto de máxima potencia.
5. Dimensionado de sistemas autónomos.

Prácticas (una o dos sesiones):
- obtención de la curva corriente-tensión de un módulo.
- efecto del sombreado parcial.
- ensayos con un regulador de carga y un inversor comerciales.
- empleo de una carga electrónica DC.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) obliga a un impartir 5% del contenido de la asignatura en inglés, por lo que:
(1) Se facilitará documentación técnica en inglés para la realización de las actividades propuestas durante el curso.
(2) Parte de los problemas planteados a lo largo del curso estarán enunciados y desarrollados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases presenciales (2 horas por semana), con exposición de contenidos teóricos, resolución de problemas y análisis de casos prácticos.
- Clases prácticas: cuando sea oportuno, se abordará el estudio de algunos casos prácticos en el laboratorio.

Uso de la Inteligencia Artificial: no se podrá recurrir a herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, ya que pueden impedir el progreso en la adquisición de conceptos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB8], [IP6], [IP7], [TI7], [IE6], [TI6], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [TI1], [TI7], [IE6], [TI6], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] W. Xiao: 'Photovoltaic Power System: Modeling, Design, and Control', Wiley, 2017.
[2] M. R. Patel, 'Wind and solar power systems', CRC Press, 1999.

Bibliografía complementaria

[1] G.  K. Masters: 'Renewable and Efficient Electric Power Systems', John Wiley & Sons, 2004.
[2] L. Castañer, S. Silvestre: 'Modelling Photovoltaic Systems Using PSpice', Wiley, 2002.
[3] C. S. Solanki: 'Photovoltaic Systems: Analysis and Design', PHI (Prentice Hall - India), 2011.
[4] A. K. Mukerjee, N. Thakur: 'Photovoltaic Systems: Analysis and Design', PHI Learning, 2011.
[5] C. S. Solanki: 'Solar Photovoltaic Technology and Systems: A Manual for Technicians, Trainers and Engineers', PHI (Prentice Hall - India), 2013.
[6] F. Lasnier, T.G. Ang: 'Photovoltaic Engineering Handbook', Adam Hilger, 1990.
[7] S. Roberts: 'Solar electricity: a practical guide to designing and installing small photovoltaic systems', Prenticel Hall, 1991.
[8] V. Mascarós: "Instalaciones generadoras fotovoltaicas", Paraninfo, 2015.

Otros recursos

https://www.pveducation.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación por la que se rige la titulación

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la asignatura en las diferentes convocatorias se basa en la evaluación continua. En la calificación final se tienen en cuenta:

(1) La realización de diferentes trabajos y prácticas en el laboratorio a lo largo del cuatrimestre. Esta componente de la calificación global se denota como T. 
(2) Un examen parcial liberatorio a mediados del cuatrimestre (componente P).
(3) El examen presencial basado en los contenidos de la asignatura (componente E).


Si las puntuaciones de las componentes T, P y E son mayores que 5 (sobre 10)., la calificación final (C) se obtiene aplicando una media ponderada: C = 0.25*T + 0.25*P +0.5*E.
En las mismas condiciones, si la calificación final (C) es inferior a la del examen de convocatoria (E), prevalece esta última.

La calificación final (C) es la del examen de convocatoria (E) si esta es menor que 5.

La prueba que consume la convocatoria de evaluación continua es la prueba presencial E.

El procedimiento de evaluación continua se aplica en la segunda convocatoria, aunque solo se considera recuperable la prueba de examen final (E).

Uso de la Inteligencia Artificial: no se podrá recurrir a herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, ya que pueden impedir el progreso en la adquisición de conceptos

EVALUACIÓN ÚNICA

De no realizarse los trabajos/prácticas o el examen presencial mencionados en los apartados (1) y (2) de la evaluación continua, la calificación final se basará exclusivamente en una prueba presencial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI1], [IP6], [IP7], [IE6], [TI6], [CB9], [CB6] - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas.
35,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [TI1], [CB8], [CB7], [TI7], [IE6], [TI6], [CB9] - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [TI1], [IE6], [TI6], [CB9], [CB6] - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB9], [CB6], [CB10] - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, los alumnos deberán ser capaces de:
- Conocer los parámetros que caracterizan las células solares y los módulos fotovoltaicos.
- Comprender el efecto de la resistencia serie, resistencia paralelo, temperatura e irradiancia en el funcionamiento de las células solares y los módulos fotovoltaicos.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos cuando alimentan baterías y cargas en DC.
- Comprender los principios de funcionamiento, así como de sus aplicaciones, de algunos sistemas de acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas:
     - reguladores de carga
     - convertidores DC/DC 
     - algoritmos para el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)
     - inversores
- Conocer algún procedimiento sencillo para el dimensionado de un sistema autónomo.
- Realizar ensayos básicos con reguladores de carga, inversores y cargas electrónicas DC.
- Aplicar métodos simples de dimensionado de sistemas autónomos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1,2 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4 Clases teóricas.. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 4 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 4, 5 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Realización de exámenes.
Entrega de trabajos.
2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024