La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
1. Evaluación continua (EC). La evaluación continua consiste en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente, cuya ponderación en la calificación final se indica a continuación:
a) Realización de pruebas objetivas. A lo largo del curso se plantearán al estudiante cuatro pruebas de evaluación (PE-I, PE-II, PE-III y PE-IV), que incluirán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos impartidos y la resolución de problemas.
- PE-I: Ponderación: 12,5%. Calificación mínima: 4,5. Semana 4.
- PE-II: Ponderación: 12,5%. Calificación mínima: 4,5. Semana 8.
- PE-III: Ponderación: 12,5%. Calificación mínima: 4,5. Semana 12.
- PE-IV: Ponderación: 12,5%. Calificación mínima: 4,5. Semana 16.
La ponderación final de las pruebas objetivas supondrá el 50% de la calificación final.
b) Realización de trabajos: A lo largo del curso se planteará al estudiante la realización de dos trabajos (T-I y T-II) relacionados con la producción energética y la industria del refino:
- T-I: Ponderación: 25%. Calificación mínima: 4,5. Elaboración: Semanas 1 - 6. Presentación: Semana 7.
- T-II: Ponderación: 25%. Calificación mínima: 4,5. Elaboración: Semanas 8 - 13. Presentación: Semana 14.
La ponderación final de los trabajos supondrá el 50% de la calificación final.
- Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente).
- En la primera convocatoria se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.
- La modalidad de evaluación continua se mantendrá en el resto de convocatorias, manteniéndose las calificaciones obtenidas (siempre que sean superiores a 5,0) durante el desarrollo del curso académico.
- La calificación corresponderá a la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación, de acuerdo a los porcentajes indicados. El alumnado deberá obtener al menos una calificación global de 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación y trabajos realizados.
- En caso de que no se cumplan los requisitos establecidos para superar la asignatura, por no alcanzar las calificaciones mínimas de cada bloque, la nota que aparecerá en el acta será:
- 4,5 (si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera 5,0 o superior).
- La nota media ponderada entre las actividades formativas, siendo evaluadas con un 0,0 aquellas actividades en las que los estudiantes no se hubieran presentado (únicamente a efectos de cálculo de la nota media).
Evaluación única (EU). El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50% de las actividades de evaluación continua. Lo anterior implica la posibilidad de que en la primera convocatoria de la asignatura deba aplicarse también la modalidad de EU.
Esta modalidad de evaluación consistirá en:
- Un examen escrito del temario de la asignatura, que constará de una parte con preguntas teóricas y otra de resolución de problemas del temario completo de la asignatura. Este examen contribuye con un 100% a la nota final.El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación igual o superior a 5,0 en el computo global del examen.
La fecha del examen escrito coincidirá con las fechas asignadas para las convocatorias oficiales por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.
Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.