Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Silvia Alayón Miranda y Carlos Alberto Martín Galán
- Temas (epígrafes):
Esta asignatura se ha diseñado bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.Para poder desarrollar este tipo de enseñanza se propondrá un problema de automatización a los/las estudiantes. Los/las estudiantes deberán desarrollar este proyecto práctico durante todo el curso, estudiando durante este desarrollo los siguientes contenidos:
1. Desarrollo y documentación de software:
TEMA: Planificación de proyectos y técnicas de gestión de requisitos.
- Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos
- Conceptos básicos de proyectos de automatización
- Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
- Generación de documentación.
- Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
TEMA: Herramientas de simulación para proyectos de automatización
- Estudio de herramientas de simulación en entornos industriales
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
2. Selección de componentes, actuación y procesamiento de la información.
TEMA: Estudio y diseño de la parte operativa del sistema de automatización
- Diseño de la parte operativa: selección de sensores/actuadores, cálculos eléctricos, etc.
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
TEMA: Estudio y diseño de la parte de mando del sistema de automatización
- Criterios de selección de PLC, módulos, etc
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
3. Diseño e implementación de sistemas de automatización y control.
TEMA: Aplicación de técnicas de programación de autómatas
- Programación en Grafcet - aplicación de la Guía Gemma
- Conversión Grafcet-lenguaje de programación de PLC
- Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado a los/las estudiantes
- Simulación del sistema desarrollado
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
- Temas (epígrafes):
Esta asignatura se ha diseñado bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.Para poder desarrollar este tipo de enseñanza se propondrá un problema de automatización a los/las estudiantes. Los/las estudiantes deberán desarrollar este proyecto práctico durante todo el curso, estudiando durante este desarrollo los siguientes contenidos:
1. Desarrollo y documentación de software:
TEMA: Planificación de proyectos y técnicas de gestión de requisitos.
- Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos
- Conceptos básicos de proyectos de automatización
- Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
- Generación de documentación.
- Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
TEMA: Herramientas de simulación para proyectos de automatización
- Estudio de herramientas de simulación en entornos industriales
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
2. Selección de componentes, actuación y procesamiento de la información.
TEMA: Estudio y diseño de la parte operativa del sistema de automatización
- Diseño de la parte operativa: selección de sensores/actuadores, cálculos eléctricos, etc.
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
TEMA: Estudio y diseño de la parte de mando del sistema de automatización
- Criterios de selección de PLC, módulos, etc
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
3. Diseño e implementación de sistemas de automatización y control.
TEMA: Aplicación de técnicas de programación de autómatas
- Programación en Grafcet - aplicación de la Guía Gemma
- Conversión Grafcet-lenguaje de programación de PLC
- Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado a los/las estudiantes
- Simulación del sistema desarrollado
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Este aspecto queda cubierto porque el desarrollo de los proyectos que el alumnado debe abordar durante la asignatura implica la búsqueda de información y el manejo de documentación en inglés.