Trabajo fin de máster
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN MACHADO TRUJILLO

General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las dos horas de tutoría de los lunes se realizarán de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es). También se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las dos horas y media de tutoría de los miércoles se realizarán de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es). También se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
aaxpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Zona MIDE, pasillo G-31
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean acordadas con la profesora con previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Zona MIDE, pasillo G-31
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean acordadas con la profesora con previa cita
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Las tutorias online serán los martes de 9:00 h a 12:00 h. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A G28
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Las tutorias online serán los miércoles de 11:00 h a 14:00 h.Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
ZULEICA
Apellido:
RUIZ ALFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zruizalf@ull.es
Correo alternativo:
zruizalf@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E18
Observaciones: La tutoría de los martes se realizará de manera telemática y la de los miércoles de manera presencial. En cualquiera de las dos situaciones, es necesario reservar la cita al menos con 36 horas de antelación a través del siguiente enlace: https://goo.su/nr56
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E18
Observaciones: La tutoría de los martes se realizará de manera telemática y la de los miércoles de manera presencial. En cualquiera de las dos situaciones, es necesario reservar la cita al menos con 36 horas de antelación a través del siguiente enlace: https://goo.su/nr56
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Última G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Última G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 15-04-2024 Lunes 10:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-01-2024 17-04-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es

Profesor/a: DANIEL BURASCHI

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
BURASCHI
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dburaschi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 - - - Virtual https://meet.google.com/ysv-iqcw-akr
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con el profesor (cita previa vía correo electrónico dburaschi@ull.edu.es) para evitar la aglomeración de estudiantes. Las tutorías virtual se llevarán a cabo a través de meet: https://meet.google.com/ysv-iqcw-akr
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 - - - Virtual https://meet.google.com/ysv-iqcw-akr
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con el profesor (cita previa vía correo electrónico dburaschi@ull.edu.es) para evitar la aglomeración de estudiantes. Las tutorías virtual se llevarán a cabo a través de meet: https://meet.google.com/ysv-iqcw-akr
General:
Nombre:
NICOLE
Apellido:
GONZÁLEZ BENÍTEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Observaciones: Se deberá solicitar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Observaciones: Se deberá solicitar cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A E19
Observaciones: Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A E19
Observaciones: Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Conocer diferentes estrategias de intervención psicopedagógica para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.
  • CE7 - Planificar procesos de evaluación psicopedagógica, diagnóstico de necesidades educativas y/o evaluación de competencias profesionales para diseñar programas de intervención en contextos de educación formal y no formal.
  • CE2 - Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.

Competencia general

  • CG1 - Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • CG2 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • CG3 - Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Líneas o ámbitos de investigación:

1. Enfoques de calidad aplicados a los procesos de educación inclusiva en centros, programas y personas: - Diseño de planes y asesoramiento a organizaciones aplicando sistemas de calidad. - Normas y agencias de calidad.
2. Familia y educación. - Orientación psicopedagógica en las relaciones familia-escuela.
3. Orientación vocacional y ocupacional. - Orientación para la toma de decisiones. - Orientación a colectivos desfavorecidos.
4. Intervención psicopedagógica y discapacidad. - Alumnado con necesidades de apoyo educativo. - Estrategias curriculares para la atención específica.
5. Evaluación psicopedagógica. - Instrumentos para la evaluación de variables implicadas. - Procesos de evaluación.
6. Diagnóstico de necesidades educativas: educación formal y no formal. - Evaluación de competencias de aprendizajes formales, no formales e informales (acción profesional). - Factores relacionados con los procesos y desarrollos educativos.
7. Planes de acción tutorial desde enfoques psicopedagógicos.
8. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje.
9. Intervención psicopedagógica en la atención temprana.
10. Educación multicultural, xenofobia y racismo: perspectiva psicopedagógica.
11. Intervención comunitaria y colaborativa desde la psicopedagogía y la colaboración interdisciplinar

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales en otra lengua distinta al castellano.
Se presentará un resumen de la investigación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, la Comisión Académica del master, a través de la coordinación de TFM, publicará el listado de tutores/as y sus respectivas líneas de investigación, que se enmarcan dentro de las temáticas previstas en el Máster. Durante el desarrollo del primer cuatrimestre, la coordinación de TFM organizará con el alumnado una reunión informativa para presentar la asignatura y explicar el procedimiento para la asignación de tutores/as. Posteriormente, se procederá a la asignación de tutores/as mediante un aplicativo por el cuál el alumnado deberá seleccionar tutor/a y temática por orden de preferencia. En caso de coincidencias, se seguirá como criterio la nota media del expediente académico de la titulación de acceso. Una vez realizada la asignación, el alumnado iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que debe presentar como trabajo fin de master. El TFM se desarrollará de forma individual y deberá presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo consensuará cada estudiante con su tutor/a. La presentación y defensa del TFM se hará ante tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca. La composición de tribunales se realizará de forma aleatoria y se publicarán al inicio del segundo cuatrimestre.

Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema y tutor/a (a partir del listado publicado)
-Revisión bibliográfica en relación a la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación.
-Elaboración del informe final.
-Defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los y las estudiantes tienen asignado un tutor/a de TFG.
2. Se recomienda iniciar el trabajo desde el primer momento dado lo ajustado de los tiempos, estableciendo contacto con el tutor/a y teniendo una primera reunión informativa.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría quincenal.
4. Durante todo el proceso debe primar la originalidad y el rigor académico, evitando el plagio y un uso de la Inteligencia Artificial que impida el aprendizaje y supongan prácticas que vulnere la ética de la investigación.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periodicas con su tutor/a, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el tutor/a revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los y las estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el/la estudiante desarrollará también competencias transvesales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE2], [CG1], [CG3], [CE7], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 285,00 285,0 [CE8], [CE2], [CG1], [CG3], [CE7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.

 
García Sanz, M.O. y Martínez Clarez, P. (2013). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Editum
Jorrín, I.M., Fontana, M. & Rubia, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis
Pantoja, A. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. EOS.

 

Bibliografía complementaria

American Psychological Association (2019). Manual de Publicaciones (7º edic.). Manual Moderno.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, teniendo en cuenta el carácter especial de la asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la investigación, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal.

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) Informe de seguimiento del tutor/a del trabajo desarrollado por el/la estudiante. Se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno/a, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) Informe final. se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública ante tribunal. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada al informe final y la defensa pública. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguna de esas dos partes, aparecerá en acta con una calificación de 4,5 (Suspenso)

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, en el caso de suspender, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto señalados por el tribunal, con el asesoramiento del tutor/a y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CE8], [CE7], [CE2], [CG1] Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc. 25,00 %
Informe final [CG2], [CG3], [CE8], [CE7], [CE2], [CG1] Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación 50,00 %
Defensa pública [CG2], [CG3], [CE8], [CE7], [CE2], [CG1] Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un tema del ámbito de la psicopedagogía en contextos de educación formal o no formal.
  • Redactar con corrección un informe científico donde se describa la misma siguiendo las pautas de la comunidad científica
  • Defender el trabajo fin de master con corrección y soltura ante un tribunal.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado, que debe organizar con su tutor la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor/a puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
1.00 18.00 19.00
Semana 2: - Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
1.00 18.00 19.00
Semana 3: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
1.00 18.00 19.00
Semana 4: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
1.00 18.00 19.00
Semana 5: - Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra 1.00 18.00 19.00
Semana 6: - Recoger datos
Redacción de informe
1.00 18.00 19.00
Semana 7: - Recoger datos
Redacción de informe
1.00 18.00 19.00
Semana 8: - Recoger datos
Redacción de informe
1.00 18.00 19.00
Semana 9: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 1.00 18.00 19.00
Semana 10: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 1.00 18.00 19.00
Semana 11: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 1.00 18.00 19.00
Semana 12: - Redacción de informe 1.00 18.00 19.00
Semana 13: - Redacción de informe 1.00 18.00 19.00
Semana 14: - Redacción de informe 1.00 18.00 19.00
Semana 15 a 17: Preparación de la defensa y defensa pública ante el tribunal. 1.00 33.00 34.00
Total 15.00 285.00 300.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024