Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en Psicología Sanitaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1 ; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Martes 16:00 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

Competencias Generales

  • CG7 - Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Diseños de investigación en psicología de la salud.
  2. Presentación de un paquete estadístico. Comparación de medias, prueba de independencia y correlación de Pearson
  3. Anova y ANCOVA
  4. Regresión Lineal Múltiple
  5. Regresión Logística
  6. Modelos mixtos
  7. MANOVA
  8. Análisis Discriminante 
  9. Análisis factorial exploratorio y Análisis factorial confirmatorio.
  10. Fiabilidad y consistencia interna: Cronbach y Omega
  11. Supervivencia: Kaplan-Meier
  12. Supervivencia: Cox
  13. Miscelánea: análisis de correspondencia, análisis mediacional y propensity score matching

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

Se aplicará el método de Aula Invertida en el que el alumnado deberá trabajar con anterioridad a la clase presencial correspondiente el material audiovisual puesto a disposición en el aula virtual y responder un cuestionario de autoevaluación. Durante la clase presencial se profundizará en el contenido y se resolverán las dudas surgidas. Las prácticas corresponden a la realización de supuestos facilitados con las técnicas de análisis correspondientes.
Se permite el uso de la Inteligencia Artificial para refinar la descripción en texto de los resultados, para preguntar sobre qué prueba estadística conviene emplearse en un supuesto de investigación que pueda usarse, y para ayuda generando sintaxis de análisis de datos. Se prohíbe el uso de la Inteligencia Artificial para subir una base de datos y que sea analizada directamente por la Inteligencia Artificial, o que la Inteligencia Artificial proponga el código de análisis completo en R.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4], [CE7], [CG7]
Total horas 60 0.00
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J (1995). Análisis Multivariado con SPSS/PC+. PPU. Barcelona.

Hernández Cabrera Juan A.(2015) Análisis de Datos. ULLRTollbox. Drago ediciones. La Laguna.
 

Navarro DJ and Foxcroft DR (2022). learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners. (Version 0.75). DOI: 10.24384/hgc3-7p15

Bibliografía complementaria

Silva, L (2004). Regresión Logística. La Muralla. Madrid.

Otros recursos

Fundamentalmente se empleará el software libre R por medio del uso del programa Jamovi. Además, se empleará R con la herramienta ULLRToolbox https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna del 21 de junio de 2022 (modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones

Evaluación continua
La asistencia es obligada. Como máximo se podrá faltar a tres clases.
Cuestionarios semanales (35%)
Antes de cada sesión, el alumno deberá estudiar el contenido correspondiente a la sesión, que será presentado por textos y vídeos. Posteriormente en clase se repasará y se profundizará. Finalmente, al final de cada clase el estudiante se enfrentará a un cuestionario evaluativo. El conjunto de los cuestionarios tendrán un impacto sobre la nota final de un 35%. Si el estudiante no viene a clase, no podrá completar los cuestionarios. A su vez, los cuestionarios son los verificadores de cada asistencia.
Los cuestionarios pueden incluir preguntas tipo test y preguntas breves de desarrollo.
Tareas semanales (35%)
Durante la sesión los alumnos empezarán a realizar una tarea (una por cada sesión). Dicha tarea puede ser entregada en la propia sesión y como límite hasta la sesión siguiente. Si la tarea se entrega con retraso, la nota tendrá una penalización de un punto por cada retraso de una semana. El conjunto de todos los informes entregados sobre la nota final tendrá un peso del 35%. En caso de no entregar una tarea, la nota para la tarea será de un cero.
En la última sesión se iniciará la última tarea, que repasará algunos de los métodos estadísticos que se habrán empleado a lo largo del curso.
Todas las entregas se pueden entender como pruebas de desarrollo. 
Examen final sobre conceptos fundamentales (30%)
Se realizará un examen final tipo test de al menos 30 ítems. Se necesitará sacar un 4 para aprobar la asignatura por evaluación continua.
Se tomarán 5 ítems al azar y el alumno desarrollará como si fuera una prueba de desarrollo por qué cada uno de las alternativas resulta verdadera o falsa. La nota final será la obtenida en el tipo test si la prueba de desarrollo alcanza una puntuación mínima de 5. Si la prueba de desarrollo no es satisfactoria, la nota máxima del examen final será de un 3,9.

Renuncia a evaluación continua
En caso de perder o renunciar la evaluación continua, el alumnado podrá presentarse a la evaluación única.
Examen final sobre conceptos fundamentales (30%)
Se realizará un examen final tipo test de al menos 30 ítems. Se necesitará sacar un 4 para aprobar la asignatura por evaluación continua.
Se tomarán 5 ítems al azar y el alumno desarrollará como si fuera una prueba de desarrollo por qué cada uno de las alternativas resulta verdadera o falsa. La nota final será la obtenida en el tipo test si la prueba de desarrollo alcanza una puntuación mínima de 5. Si la prueba de desarrollo no es satisfactoria, la nota máxima del examen final será de un 3,9.
Examen de supuestos (70%)
Con una semana de antelación se entregará un supuesto con una base de datos asociada. Se entregarán unos 30 ítems tipo test relacionados con el supuesto y una pregunta abierta, todo ello con un valor de 3 puntos sobre 10. En el momento del examen, se liberará el resto del examen, consistente en otras 6 preguntas abiertas tipo desarrollo que deberán responderse por medio de un informe estadístico adecuado, siendo válidos los análisis en cualquier paquete estadístico habitualmente considerado (Jamovi, R, STATA, SPSS, JASP, Statistica, Python). Se ha de entregar la sintaxis.
=========================================================================================================================================
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes” 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas 0,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CE7], [CB9], [CE4], [CG7], [CB7], [CB6], [CB10], [CE6] Prueba objetiva con penalización de errores como repaso de todos los temas (30%), en el que se harán 5 preguntas tipo de desarrollo
Calidad de los trabajos prácticos presentados, entendidos como pruebas de desarrollo (35%)
Pruebas de desarrollo que incluyen preguntas tipo test al final de la clase (35%)
100,00 %
Trabajos y proyectos 0,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
Asistencia [CB8], [CE7], [CB9], [CE4], [CG7], [CB7], [CB6], [CB10], [CE6] Requisito para evaluación continua 0,00 %
Pruebas objetivas con carácter semanal 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de plantear hipótesis de trabajo en investigación en psicología de la salud.
- Ser capaz de plantear cualquier tipo de diseño de investigación, desde modelos correlacionales hasta modelos multivariados y factoriales
- Desarrollar las estrategias de análisis de datos y su interpretación para esos diseños
- Saber interpretar los análisis estadísticos de los datos provenientes de los diseños planteados

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Diseños de investigación en Psicología de la Salud
Inicio al uso de Jamovi
Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Análisis básico con Jamovi. Comparación de medias, test de independencia y correlación de Pearson Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo.
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: ANOVA y ANCOVA Actividades tutoría formativa y trabajo individual y en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Regresión lineal Múltiple Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Regresión Logística Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Modelos multinivel Actividades tutoría formativa y trabajo individual y en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Modelos multinivel Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MANOVA y Discriminante Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Análisis factorial exploratorio y confirmatorio Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Fiabilidad y consistencia interna: Cronbach y Omega Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Análisis de supervivencia con Kaplan-Meier Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Análisis de supervivencia con Cox Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Miscelánea: correspondencias, análisis mediacional y propensity score matching Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Análisis de datos integrando diferentes sesiones Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024