Música y Cultura Urbana
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario investigación)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ

General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
poperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Investigador
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Pompeyo Pérez Díaz
- Temas (epígrafes):
1. Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología.
2. Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
3. La MPU y los cambios sociales en los años sesenta.
4. Lla primera mitad de los setenta. El marco del punk y el postpunk.
5. Eclosión de la electrónica y otras nuevas corrientes

En el ámbito práctico, los temas 3, 4 y 5 contarán con el análisis comentado de fragmentos y vídeos musicales, así como fragmentos de películas o documentales relacionados con el entorno sociocultural de los contenidos tratados en los temas. Asimismo, se comentarán en clase fragmentos de textos alusivos a dichos contenidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases tendrán un carácter teórico/práctico, donde la exposición de contenidos se acompañará de audiciones y vídeos que se comentarán entre todos. Se establecerá un diálogo sistemático sobre los conteniods expuestos, aprovechando el diferente bagaje académico de los estudiantes del máster.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.
Se permite el uso de la IA como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, como una forma más de búsqueda y de profundización de conceptos. No se pernite su uso para generar textos completos que formen parte de las tareas a evaluar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE1], [CG2], [CTR1], [CE4], [CG1], [CE10], [CE14], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE16], [CE1], [CG2], [CTR2], [CTR3], [CG3], [CG5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CTR4], [CG4], [CE2], [CE1], [CE6], [CTR1], [CE13], [CG1], [CB9], [CG5]
Exposiciones y debates en clase 5,00 0,00 5,0 [CTR4], [CG4], [CE8], [CE6], [CE15], [CTR2], [CB9], [CTR3], [CG1], [CG5], [CE9], [CE10], [CE14], [CE3]
Preparación de exposición en clase 0,00 5,00 5,0 [CTR4], [CG4], [CE16], [CE2], [CE8], [CE6], [CG2], [CTR2], [CE13], [CB9], [CTR3], [CG5], [CG3], [CE9], [CE10], [CE14], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-GENDRON, B.: Popular Music and the Avant-Garde. Between Montmartre and The Mudd Club. Chicago, 2002.

 
-GONZALO, J.: Poder Freak. Una crónica de la contracultura. Vol. 1. Bilbao, 2009.
-MARCUS, G. Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona, 2005.
-McNEIL, L. y McCAIN, G.: Por favor mátame. La historia oral del punk. Bilbao, 2008.
-PÉREZ DÍAZ, P.  “Música y Situacionismo. De John Cage al punk rock” en Revista de Musicología XXXII nº 2. Madrid, 2009.
-SAVAGE, J. Teenage: The Invention of Youth. LOndres, 2007.

Bibliografía complementaria

- CAGE, J.: Silencio. Segovia, 2002.
- COOK, N.: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, 2001.

 
- GRAHAM, D.: Rock, mi religión. Ciudad de México, 2011.
-PARDO, J. L. Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas. Barcelona, 2007.
-PÉREZ DÍAZ, P. “Una reflexión sobre el uso del término música culta en la actualidad” en Revista de Musicología
XXVIII nº 2. Madrid, 200
-SMITH, P.: Éramos unos niños. Barcelona, 2010.

Otros recursos

Hemos creado un grupo cerrado de Facebook (hemos elegido esta herramienta porque permite el manejo de materiales audiovisuales a veces demasiado pesados para la capacidad de un aula virtual convencional) administrado por el profesor (se facilitará el acceso a los alumnos matriculados al comenzar la asignatura) que funciona como herramienta virtual y al cual pueden acceder los alumnos una vez comiencen a cursar la asignatura. En el Aula Virtual de la asignatura estará también habilitado el enlace para acceder a este grupo.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1.Asistencia al 80% de las clases (25%)
2.Participación  activa en las clases y en los debates suscitados (25%).
3.Realización de un trabajo escrito a partir de los contenidos de la materia (50%).
Las puntuaciones de los puntos 1 y 2 no se guardan en el caso de que el/la estudiante vaya a evaluación única. La realización del trabajo correspondiente al punto 3 es necesaria para la superación de la asignatura.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG4], [CE1], [CB6], [CE8], [CE6], [CB7], [CE15], [CTR2], [CG1], [CB9], [CE10], [CG5] Se valorarán el nivel y la calidad de la
participación.
25,00 %
Comentario crítico escrito<br/>de un texto [CG4], [CE16], [CE2], [CE1], [CB10], [CE6], [CTR1], [CB9], [CE13], [CTR3], [CG1], [CE4], [CG3], [CE9], [CE10], [CG5] Se valorarán el nivel de los mismos y la
calidad de sus contenidos.
50,00 %
Exposición en clase [CTR4], [CG4], [CE2], [CB8], [CE8], [CE6], [CG2], [CE15], [CTR2], [CB9], [CTR3], [CG1], [CG5], [CE9], [CE10], [CE14], [CE3] Se valorarán el nivel de los mismos, la calidad
de sus contenidos, la aportación individual al
tema y la capacidad de comunicación
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las corrientes principales de la Música Popular Urbana (MPU) en la segunda mitad del siglo XX.
- Conocer los movimientos culturales y fenómenos sociales (vg. tribus urbanas) asociados a las corrientes musicales.
- Conocer las principales fuentes escritas y audiovisuales para analizar el fenómeno de la MPU.
- Abordar la relación entre la MPU y el conjunto de variables sociales y culturales que permiten establecer el concepto de Cultura Urbana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Tema 1. Tema 1. Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas  2 y 3
Tema 2. Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
Tema 3. La MPU y los cambios sociales en los años sesenta.
Clases Teórico-prácticas

 
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Temas 3 y 4 
Temas 4 y 5
Tema 4. La primera mitad de los setenta. El marco del punk y el postpunk. Evolución en décadas posteriores.
Tema 5. Eclosión de la electrónica y otras nuevas corrientes
Clases Teórico-prácticas
 
10.00 15.00 25.00
Semana 9:


Seminario viernes 28 de marzo
6.00 9.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024